Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Página 1 2 3 4 5 6 7
El Cine Glorieta se lleva la mayor parte de las inversiones municipales.
Los presupuestos de Pradoluengo de este año salieron adelante en el Pleno celebrado la pasado noche del jueves. Las operaciones corrientes de gastos se elevan en esta anualidad a los 910.791 euros y el capítulo de inversiones reales a 690.772. El equipo de Gobierno ha asegurado que esta cifra será financiada en gran parte con una futura operación de crédito de 389.493 euros. El resumen total de gastos e ingresos se eleva a la cantidad de 1.631.481 euros, una cifra inferior a la de 2007.
Durante el debate sobre su aprobación, los dos concejales populares se abstuvieron y justificaron su decisión en tres argumentos; que se ha rebajado mucho el presupuesto, que el mismo no se corresponde con la realidad y que «el importe recibido para algunas obras no ha ido a donde estaba destinado», según palabras de la ex alcaldesa, Margarita Pascual.
Las dudas de la edil popular fueron aclaradas por la teniente de alcalde, Pilar García Ayas, quien, como nueva tesorera del Consistorio, se ha involucrado en la redacción de los presupuestos de este año. «Hay que apretarse el cinturón», fueron las palabras de la concejala socialista ya fuera del Pleno. Por su parte, los ediles independientes dieron su apoyo a las cuentas porque consideran que «hay que cumplir con varios pagos atrasados y prepararse para tiempos austeros en el gasto».
La mayor parte de las inversiones reales se la lleva el Cine Glorieta para su equipamiento, seguido de las obras de separación de aguas fecales y pluviales de varias calles y de las reformas llevadas a cabo en el colegio San Roque.
En otro orden de cosas, la sesión plenaria, con el voto negativo de los independientes, desestimó la petición de la empresa de artes gráficas Bacigalupe Hermanos para la modificación puntual de las normas subsidiarias, en relación a un pabellón anexo a la factoría de su propiedad. El equipo de Gobierno señaló que el informe presentado no justificaba este cambio, al aducir razones estéticas. Por su parte, la portavoz de Independientes por Pradoluengo, María del Carmen San Martín, señaló que a su grupo sí le parece de interés público esta modificación puntual por ser una empresa local a la que hay que apoyar. Socialistas y populares se mostraron abiertos a recibir una nueva propuesta de la empresa con el fin de llegar a una acuerdo.
Los empresarios locales y el alcalde mantuvieron una reunión el pasado miércoles.
Los empresarios textiles de Pradoluengo acordaron el pasado miércoles solicitar a la Dirección General de Industria apoyos para buscar nuevos mercados que les permitan salir de la crisis en la que viven inmersos desde hace tiempo. «Sabemos fabricar, pero quizás no sepamos vender», aseguró uno de los asistentes a la reunión que mantuvo el colectivo industrial con el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Echavarría. En la misma línea se posicionó otro de los afectados al asegurar que las marcas pradoluenguinas necesitan abrir otros nichos de mercado en el exterior.
Los once industriales locales presentes en la reunión del miércoles expusieron a grandes rasgos las principales líneas de ayuda que necesitan para, al menos, mantener abiertas sus fábricas. Todos los presentes estuvieron de acuerdo con la idea lanzada desde la Junta para realizar un estudio económico de cada una de las empresas y así conocer su viabilidad, pero coincidieron en señalar que más importantes aún serían una serie de ayudas o soluciones concretas.
Los afectados consideran necesarios apoyos concretos que les permitan acudir a ferias internacionales, la creación de muestrarios atractivos y la elaboración de catálogos de calidad. Por otro lado, se aseguró que, si bien la tecnología de sus empresas está a la última, cada año surgen mejoras que se deberían aplicar, lo que se concretaría en ayudas a la adquisición de maquinaria y a I+D+i.
En el mismo sentido se señaló que es fundamental la investigación en nuevas y mejores materias primas, que permitan competir con los calcetines europeos de primera línea. Por último, todos los reunidos estuvieron de acuerdo en valorar el apoyo del Ayuntamiento y del grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda e intentar que Pradoluengo y su comarca sean declarados objetivo uno, con la pretensión final de impedir su despoblación. El alcalde ofreció el compromiso de su partido, el PSOE, para intentar lograr estos objetivos.
Asimismo, el primer edil recogió todas las propuestas de los empresarios locales y les emplazó a próxima reunión en la que se concreten por escrito las peticiones y el número de representantes que viajará a Valladolid a entrevistarse con los técnicos de la Junta.
La reunión del pasado miércoles da continuidad a la mantenida el día 13 de noviembre entre industriales, representantes locales y regionales y miembros de la Confederación de Asociación Empresariales (FAE) en la capital burgalesa. En este encuentro, se avanzó la intención del Gobierno regional de estudiar un plan de ayudas para reactivar la industria de la zona. Pero antes, se realizará en el plazo de tres meses un estudio detallado de todas las empresas que están funcionando en Pradoluengo.
23/11/2008
La Demanda. El "éxito" de un término geográfico.
14/11/2008
María Pilar García (i), Miguel Ángel Echavarría y Rebeca Pereda presidirán las comisiones informativas.
Los dos concejales socialistas y el alcalde presidirán la totalidad de las comisiones informativas del Ayuntamiento de Pradoluengo, ya que los seis concejales de Independientes por Pradoluengo y del Partido Popular rechazaron asumir la presidencia de algunas. El alcalde, Miguel Ángel Echavarría Daspet, criticó duramente la postura de la oposición, cuyos concejales formarán parte de las comisiones como vocales.
Echavarría presidirá las comisiones de Urbanismo, Personal y la de Saneamientos, Agua y Alumbrado. Por su parte la teniente de alcalde, Pilar García, se hará cargo de las de Hacienda y Presupuestos, y de Patrimonio y Montes. Por último, la concejala socialista Rebeca Pereda encabezará las cuatro restantes: Cultura y Festejos, Deportes y Turismo, Participación Ciudadana, y Sanidad y Bienestar Social. El Pleno municipal nombró a Pilar García tesorera.
Tras los nombramientos, el alcalde recordó que se había propuesto a la oposición repartir las comisiones y que los seis concejales se habían negado. «Vosotros explicaréis a vuestros votantes porqué no queréis colaborar», señaló Echavarría, quien afirmó a continuación, que los socialistas gobernarán de forma distinta, con «talante y sentido democrático, valores a los que no estáis acostumbrados», indicó en referencia a los concejales de la oposición.
Echavarría señaló que su grupo quiere consensuar las principales acciones de gobierno e informar de todo lo que pasa en el Ayuntamiento, apostillando que los socialistas «no queremos mandar, queremos gestionar».
Tras estas palabras del alcalde, la reacción de los grupos de la oposición no se hizo esperar y la portavoz del PP, Margarita Pascual, afirmó que no aceptar la presidencia de las comisiones no significa que no se trabaje, ya que en su opinión también se puede trabajar desde una vocalía. «No admito que se diga que no se trabaja por el Ayuntamiento», señaló Pascual.
La independiente Rocío Arceredillo señaló que su grupo no se ha negado a colaborar, y que no es cierto que el alcalde informe de todas las actividades del Ayuntamiento, refiriéndose a una reunión que el regidor mantuvo con varios vecinos de un nuevo barrio residencial. Ante las acusaciones, el alcalde contestó que en esa reunión actuaba a título personal.
Por último, María del Carmen San Martín, señaló al alcalde que «si la nueva andadura comienza con escritos indignantes y ofensivos (en referencia a una carta publicada en Diario de Burgos) no parece que haya ganas de colaboración». Echavarría indicó que no se responsabiliza de ese escrito, «firmado por una persona que no es de su grupo ni afiliada al PSOE». San Martín, finalizó señalando que en una reunión previa, los concejales independientes manifestaron su total disposición a trabajar y que «es responsabilidad del equipo de gobierno, presidir las comisiones», lo que negó el alcalde.
Con solo tres concejales, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Pradoluengo aceptó el pasado miércoles asumir la Alcaldía en minoría. Migué Ángel Echavarría aceptó, en la segunda convocatoria, el cargo de alcalde para evitar el nombramiento de una comisión gestora y con el reto de ‘impulsar’ la vida municipal e industrial .
¿Qué les llevó a usted y a los concejales del PSOE a aceptar la Alcaldía estando en minoría?
En primer lugar, la problemática generada por la ingobernabilidad del Ayuntamiento. En segundo término, la crítica situación del pueblo. Además considerábamos que una comisión gestora nombrada desde Burgos, no era buena para la localidad ya que paralizaría la vida municipal en torno a dos meses. También se han tenido en cuenta las propuestas del grupo independiente y sus problemas de compatibilizar el puesto de alcalde con sus trabajos. En mi caso, sí que puedo dedicar el tiempo que necesita la Alcaldía, que es mucho teniendo en cuenta la cantidad de problemas que hay que solucionar.
Si los otros dos grupos que forman el Ayuntamiento no quisieran asumir responsabilidades de gobierno ¿cómo se van a repartir el trabajo?
He convocado a toda la Corporación para conceder a cada uno de los nueve concejales una actividad para levantar esta nave. Creo que hay una voluntad previa por parte de todos de repartirse el trabajo. Quizás subdividamos las comisiones para que todos tengan responsabilidades, presidiendo yo las de urbanismo y personal.
¿Cuál es la valoración que hace de la situación por la que atraviesa el Ayuntamiento?
La situación actual es bastante caótica, quizás motivada porque en poco tiempo ha habido cuatro alcaldes y cuatro secretarios diferentes. El funcionamiento diario ha sido prácticamente imposible, se han intentado curar roturas de piernas con tiritas y eso no conduce a soluciones estables. No obstante, entre todos intentaremos salir hacia adelante.
¿Cómo calificaría los tiempos que corren en la villa?
Es una época de crisis en el sector textil, básico y fundamental en la localidad, que ha provocado pérdida de puestos de trabajo y la consiguiente caída de población. Nuestro grupo, respaldado por el resto de la Corporación, hemos fijado como primer objetivo la creación de trabajo que genere a su vez riqueza y alegría en la gente. No obstante, la situación actual se puede calificar de mala.
¿Cuáles son las prioridades del nuevo equipo de gobierno?
En nuestro programa ya proponíamos la creación de una mesa de trabajo para analizar la situación. El resto de concejales estuvo de acuerdo en crearla, lo que ha posibilitado reuniones con la FAE, Cámara de Comercio y Secretaría de Industria de la Junta, con el objetivo de buscar una solución a la crisis. En segundo lugar, y viendo la problemática que tiene Pradoluengo en cuanto a infraestructuras, como la depuradora, la potabilizadora, y otras de no menos importancia, hemos empezado a desarrollar desde ya mismo, un estudio de austeridad total, con el fin último de solucionar los problemas de liquidez del Consistorio.
¿Cómo cree que será la oposición de IP y PP?
Por las conversaciones mantenidas con ellos, hay un acuerdo de colaborar todos como una piña, por lo que creo que trabajaremos unidos. Espero que los nueve asumamos distintas responsabilidades.
¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para mitigar la crisis de la industria textil?
Nuestro grupo lleva tiempo trabajando con la idea de solicitar fondos europeos con el fin de revitalizar nuestra tradición en torno a la industria textil. Este proyecto se podría resumir en el siguiente lema: ‘Pradoluengo patrimonio industrial, cultural y natural’. En este caso sería el turismo el eje sobre el que pivotase este plan de desarrollo, sobre el que estamos trabajando firmemente.
¿Qué planes tiene para el Cinema Glorieta?
Trataremos de darle toda la funcionalidad posible. Si se consigue introducir el Teatro en la Red de Teatros de Castilla y León daremos un gran paso. En Pradoluengo también contamos con una gran tradición cultural, con la banda de música más antigua de la provincia, un grupo de teatro de gran tradición y distintas asociaciones que están funcionando muy bien.
El secretario provincial del PSOE ha manifestado que los años que quedan de legislatura en Pradoluengo serán especiales ¿a qué cree que se refiere?
Chema, José María Jiménez, interpretó lo de especiales en el sentido del talante y de cómo se debe llevar un Ayuntamiento. Es decir, de forma dialogante, abierta, clara y participativa. Tenemos que contar con todos ya que debido a nuestra situación, necesitamos el apoyo de empresarios, sindicatos, asociaciones y los numerosos colectivos sociales de la localidad.
¿Qué le gustaría decir a sus vecinos como nuevo alcalde?
Que cuento con ellos y con su colaboración. Sé que la decisión de asumir el cargo en minoría es dura, pero espero que mi forma de dirigir el Ayuntamiento, con mis compañeros arrimando el hombro, y la colaboración de todos los pradoluenguinos, nos lleve a una solución de los problemas.
En el pleno de hoy se conocerá el nombre del nuevo alcalde y el lleno, como en las últimas sesiones, está asegurado.
La renuncia al cargo de alcalde por parte de José Luis San Román Torres, de Independientes por Pradoluengo, ha provocado un fuerte impacto en la sostenibilidad del grupo de gobierno municipal, formado los por cuatro concejales independientes por Pradoluengo, formación liderada por el desaparecido Juan Rodríguez Acha y que se alzó con la victoria en los comicios del año 2007. El resto de concejalías se dividió entre PSOE con tres y PP con dos.
La dimisión de San Román ha dejado al resto de concejales de su grupo ‘descolocados’ y con pocas ganas de asumir la Alcaldía por lo que desde que se hizo oficial la renuncia han centrado sus esfuerzos en ofrecer a las otras dos fuerzas políticas con representación en el Consistorio sus votos para que asumieran la Alcaldía.
La portavoz del grupo municipal popular y alcaldesa durante la pasada legislatura, Margarita Pascual, reconoció el ofrecimiento, «pero rechacé la oferta porque pienso que, por coherencia, debe n ser los que tienen la mayoría de votos los que tienen que gobernar». Pascual considera que Independientes por Pradoluengo «hicieron un grupo muy homogéneo y con muchas ganas de trabajar por la villa, y creo que lo pueden hacer muy bien dejando a un lado los partidismos».
Por su parte, el representante de los socialistas, Miguel Ángel Echavarría Daspet, en relación al nombre de la persona que ocupará la Alcaldía, señaló que «todo está en el aire» y convocó asimismo al acto del día de hoy para conocer el resultado final. En anteriores declaraciones, Echavarría Daspet señaló que la opinión de su grupo era que fuese la lista más votada -en este caso Independientes por Pradoluengo- quienes deberían asumir la Alcaldía. No obstante, la más que posible declinación de estos a aceptar el cargo de primer edil, sitúan a los socialistas como probable nueva fuerza gobernante, al ser la formación que quedó en segundo lugar en las elecciones municipales. Si fuese así, los socialistas se encontrarían en minoría, por lo que se abre el abanico de algún tipo de pacto o acuerdo, bien con los independientes, con los populares o con ambos a la vez, que sustente la difícil gobernabilidad que sufre la institución municipal.
Lo que parece seguro es que ni Independientes por Pradoluengo ni el Partido Popular presentarán esta noche candidato a la Alcaldía, y que en el caso de que el PSOE si lo hiciera no necesita los votos de esos dos grupos, ya que con su abstención será suficiente para que su candidato ocupe el cargo.
toma de posesión. En el pleno extraordinario, convocado a las nueve de la noche en el salón de actos de la Casa Consistorial, antes de proceder a la elección del nuevo alcalde, está previsto que tome posesión de su cargo de concejal Rocío Arceredillo, ya que el anterior alcalde también renunció a su cargo de concejal y por lo tanto el siguiente de la lista debe ocupar el escaño.
A la sesión plenaria se espera que acudan buena parte de los vecinos, preocupado por la preocupante situación en la que se encuentra el gobierno municipal desde el fallecimiento repentino de Juan Rodríguez Acha.
Un buen número de vecinos, alertados por un rumor sobre la dimisión, acudió a la sesión plenaria de anoche.
Tras la celebración de un intenso pleno en el salón de actos del Ayuntamiento, el alcalde la localidad, José Luis San Román Torres, leyó su carta de dimisión ante un auditorio que llenaba la sala de sesiones. En el escrito, San Román agradeció el apoyo mostrado por los empleados municipales, y por los compañeros de Corporación, y dijo sentirse apenado por su decisión, que viene motivada, según manifestó, «por cuestiones estrictamente relacionadas con mi vida personal y laboral».
El alcalde, en declaraciones de DB, señaló que «es prácticamente incompatible un trabajo como el que desempeño en Minera Santa Marta, con las continuas obligaciones que debo asumir como alcalde de Pradoluengo y conciliarlo mínimamente con la vida familiar».
El regidor dimisionario señaló que, en el futuro, lo importante es luchar por Pradoluengo.
PRECEDENTES. San Román Torres cogió las riendas del consistorio pradoluenguino, tras la repentina muerte de su antecesor, Juan Rodríguez Acha, líder de la formación Independientes por Pradoluengo, partido que obtuvo 4 concejalías en las elecciones del año 2007. Por su parte, en esas elecciones el PSOE obtuvo tres representantes y el Partido Popular dos. Tras la desaparición de Rodríguez Acha, el equipo de gobierno fue encabezado por San Román Torres y por María del Carmen San Martín como teniente de alcalde.
La renuncia de San Román Torres ha cogido por sorpresa al resto de miembros de la Corporación municipal, cuyos portavoces no realizaron ningún tipo de manifestación en el transcurso de la sesión plenaria a la espera de analizar y valorar la complicada situación que se plantea.
INCERTIDUMBRE. Ante la decisión adoptada por José Luis San Román, se abre una gran incógnita en cuanto a la sucesión de su cargo, motivada por el difícil juego de fuerzas políticas que se da en el Ayuntamiento de la villa.
Cabe múltiples posibilidades de gobierno, desde que alguno de los concejales de Independientes por Pradoluengo acceda a la Alcaldía hasta que éstos den su votos a alguno de los cabezas de lista de los otros dos grupos. En cualquier caso, la gobernabilidad municipal de Pradoluengo sigue en manos de los independientes.
A este problema de gobernabilidad municipal, hay que añadir la angustiosa situación económica por la que atraviesa la industria textil de la localidad, fuertemente atacada por la competencia desleal de países asiáticos y que parece no encontrar una solución a corto plazo.
La siguiente de la lista en la candidatura que presentó Independientes por Pradoluengo es Rocío Arceredillo.
Tras la lectura de la carta de renuncia del alcalde se celebró una sesión plenaria en la que , entre otros asuntos, se analizó la ejecución de las obras de reforma de la Plaza Clemente Zaldo, que han sido objeto de críticas en cuanto al cumplimiento de plazos. Además, también se estudió la instalación de un transformador de Iberdrola para recoger la energía que genera una planta solar promovida por un grupo de empresarios locales.
El tiempo acompañó durante los diversos actos conmemorativos que se celebraron en la villa.
La tercera edición de la Feria Indiana de Pradoluengo ‘Indianos. El Camino del regreso’, se inauguró ayer entre repique de campanas, danzas de la tierra y de Tafalla (Navarra) y concierto de la banda municipal. Con un agradable ambiente, este año el país en el que se han centrado los organizadores ha sido Méjico, la meca de muchos pradoluenguinos que durante los siglos XIX y XX buscaron hacer fortuna con las actividades comerciales y financieras.
Exposiciones de fotos antiguas con el título de ‘Mar y Tierra’ en las que aparecen estos momentos históricos, música ambiental y cerca de una veintena de puestos con productos coloniales y artesanos, llenaron la plaza mayor de Pradoluengo con un sabor típicamente mejicano. Por la tarde, distintas actuaciones y bailables de corridos y rancheras dieron color y sabor de ultramar a las calles de la villa. La simbiosis cultural que el alma mater del evento, Alfonso de Benito, buscaba hallar con ahínco, se demostró fehacientemente a lo largo de toda la jornada. Para hoy domingo, continúan los actos programados desde el Ayuntamiento con motivo de la Feria Indiana, con una caravana jarocha con calesa, caballos y charros, actuaciones teatralizadas y musicales, finalizando con una traca y fuegos artificiales.
La organización de esta iniciativa, que se enmarca dentro de las Fiestas de Gracias, corre a cargo del Ayuntamiento, que cuenta con el patrocinio de Bacigalupe Hermanos, y la colaboración de Caja de Burgos y Cajacírculo.
País de oportunidades
Alrededor de 1880, Méjico era el país de las oportunidades, con grandes cultivos, minería, y la construcción de su extensa red ferroviaria. Muchas de las grandes fortunas de indianos pradoluenguinos se atesoraron en esta enorme nación aprovechando estas ventajas. Destacaron los serranos que recalaron en la ciudad de Veracruz, auténtico emporio comercial donde se formaron grandes sagas.
Las calles de Pradoluengo se llenarán de música y actividades.
Actividad: III Feria Indiana.
Día y lugar: Mañana y el domingo en Pradoluengo. Actividades durante toda la jornada.
Organiza: Ayuntamiento.
Con el título de El camino de regreso, este fin de semana la villa textil disfrutará de la Feria Indiana, una exitosa propuesta que este año llega a su tercera edición. Pasacalles, conciertos, actuaciones de corridos y rancheras, verbenas, bailes públicos y caravanas de calesas, carros y caballos, todo ello aderezado con varios puestos de venta de productos artesanales, se podrán ver y disfrutar a lo largo de este fin de semana en la Plaza Mayor. Los actos comenzarán mañana a las 11.30 horas con una misa y procesión que darán paso a la apertura oficial de la muestra y se prolongarán durante toda la jornada. El domingo abrirá de nuevo a las 12.00 con un programa que incluye la actuación de los grupos de danzas de Tafalla y Pradoluengo.
La feria de este año estará dedicada a México. Precisamente, este país supuso un hito en la emigración de muchos pradoluenguinos entre los siglos XIX y XX. Alrededor de 1880, México era un país de oportunidades, con grandes cultivos, minería y la construcción de su extensa red ferroviaria. Muchas de las grandes fortunas de indianos pradoluenguinos se atesoraron en esta enorme nación, aprovechando estas ventajas. Destacaron los serranos que recalaron en la ciudad de Veracruz, auténtico emporio comercial donde se forjaron sagas como la de los Zaldo.
Intentando recrear aquellos tiempos, el Ayuntamiento se ha implicado en la organización de una feria que supere a las anteriores, tanto en casetas participantes como en actuaciones callejeras y musicales, además de contar con varios puestos de comida mejicana, mojitos y caipiriñas. También destacable es la caravana jarocha y los sabores de ultramar de los productos coloniales. Las recreaciones indianas se llevarán a cabo por personajes teatrales y orquestas de calle y de jazz. La muestra se enmarca dentro de las Fiestas de Gracias, aprovechando la gran popularidad que presentan entre vecinos y visitantes, y finalizará con chocolatada, fuegos artificiales, entierro de la cuba y traca final.
La organización de esta iniciativa corre a cargo del Ayuntamiento, que cuenta con el patrocinio de Bacigalupe Hermanos y la colaboración de Caja de Burgos y Cajacírculo.
Una de las cuatro furgonetas que sufrió desperfectos durante los incidentes protagonizados por una colonia de extranjeros afincados en Pradoluengo desde octubre.
La pasada madrugada fue de todo menos tranquila y apacible en Pradoluengo. El barrio del Sol se convirtió en escenario de una auténtica batalla campal entre un numeroso grupo de rumanos de etnia gitana. Durante estos altercados, rompieron las lunas y cristales de varios vehículos, cruzaron amenazas, protagonizaron agresiones y participaron en un tumulto generalizado que tuvo en vilo a los residentes en las inmediaciones de la plaza de toros durante varias horas. Nadie se atrevió a poner coto a sus desmanes hasta la llegada de al menos tres patrullas de la Guardia Civil.
Al parecer, los hechos se iniciaron en la medianoche del miércoles al jueves. Primero, se produjo un gran alboroto que perturbó el descanso del vecindario. En principio, no era nada diferente a lo que han vivido en noches precedentes. Muchas ya, demasiadas a juicio de la mayoría de la villa, que apuesta y practica una convivencia sana y respetuosa con la libertad del vecino de enfrente.
Pero alrededor de las dos de la madrugada, el conflicto subió de tono hasta propiciar que parte del grupo se armara con piedras y barras de hierro para destrozar todo lo que encontraba a su paso. Antes de la llegada de al menos 3 patrullas de la Guardia Civil, causaron desperfectos materiales en 4 furgonetas y 2 turismos.
La Benemérita formuló 2 denuncias por alterar el orden público, según un escueto parte remitido por la Subdelegación en el que no se refleja ni la gravedad de los incidentes ni el nivel de tensión vividos esa madrugada en la localidad.
No es la primera vez que se producen problemas de convivencia con este colectivo, aunque sí la más grave. El pasado mes de junio, el alcalde de Pradoluengo presentó ante la Subdelegación del Gobierno más de 500 firmas, prácticamente todo el pueblo, con las que se quería mostrar el malestar ante determinadas conductas que se habían convertido en costumbre. Denunciaban ruidos nocturnos, almacenamiento de chatarra, alteración del orden público y algunos actos delictivos.
El primer edil pradoluenguino, José Luis San Román Torres, asegura que el Ayuntamiento está realizando un importante esfuerzo, en contacto con otras administraciones públicas, para dar una solución a este grave problema. Aunque agradece la buena disposición de la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, cree que el medio millar de rúbricas que en su día refrendaron las quejas sobre este unos conflictos reproducidos en los últimos meses, no debe caer en el olvido.
«No podemos tener en vilo a la población una noche sí y otra también. Pradoluengo no puede convertirse en una especie de ciudad sin ley», declaró quejoso el primer edil. San Román Torres avanzó que varios agentes sociales se reunirán el próximo jueves para constituir un frente común que reconduzca la situación, pese a mostrarse ya de antemano escéptico con la opción de hallar una fórmula satisfactoria para todos.
El grupo de extranjeros, de origen rumano, se instaló en Pradoluengo en octubre del pasado año, procedente de otros municipios de la zona en los que tampoco sus miembros lograron integrarse. Inicialmente, se instalaron unas 18 personas pero la cifra ha aumentado con el paso de los meses y ahora nadie sabe precisar cuántos son. Los inmigrantes se encuentran alojados en pisos alquilados por unos propietarios que, según los vecinos afectados, no residen habitualmente en la localidad y por tanto, no sufren las consecuencias del comportamiento incívico de sus inquilinos.
LA FOTO DEL VERANO
Pradoluengo.
Los vecinos de Pradoluengo han querido representar un calcetín humano en apoyo a la crisis textil existente en esta villa. Esta prenda simboliza el trabajo que durante siglos ha marcado la historia de la localidad.
El balcón del Ayuntamiento fue el escenario elegido para dar el pistoletazo desalida a las fiestas.
Actuación de la banda frente al Ayuntamiento.
Alguien dejó dicho en cierta ocasión, cual máxima irrefutable e intemporal, que Pradoluengo es música. No mintió el augur, si tenemos en cuenta que en Pradoluengo ha florecido desde siempre «el arte de bien combinar los sonidos con el tiempo», una de las definiciones que muchos aprendieron siendo niños en las clases de la academia de la Banda Municipal de Música.
Coros y rondallas, danzas y gaiteros y, sobre todo, banda, la decana de las municipales burgalesas. Desde 1873 y de forma ininterrumpida hasta hoy, la agrupación pradoluenguina ha regalado a propios y extraños con las notas de pasodobles y zarzuelas, marchas y valses, chotis y polkas. Desde que su primer director, Rufino Castro, levantase su batuta hace ya 135 años, otros nombres ilustres como José Santamaría, Javier García, Veiga, Franco, De la Cruz, Bañón, Loperena, Subiñas, Groba, Luis Martínez, Pedro Bartolomé, Enrique Zancajo y, en la actualidad, Raúl Contreras, han encabezado a muchos otros músicos cuya lista sería interminable.
Salidas a pueblos y ciudades, concursos provinciales, cabalgatas, certámenes, concentraciones, pero, sobre todo y ante todo, fiestas de Pradoluengo. Y dentro de ellas, las patronales, la Virgen y San Roque. Por eso, desde hoy con el chupinazo, la banda tocará sin descanso hasta el final. Dianas y procesiones, subidas y bajadas de los toros, jiras y charangas con saxos, clarinetes, trompetas, trombones, percusión. Y alrededor de la formación musical, el pueblo, la gente, como en las fotos que nos hablan del ayer y del hoy, como los deseos que muestran el camino de siempre.
Notas alegres al aire del Canto a Pradoluengo, cuando a más de uno se le haga un nudo en la garganta y se el encoja el corazón. Pasodobles en la Plaza Mayor de la villa textil, dando color y alegría a la fiesta, conciertos en el templete, degustados cual sabroso aperitivo, y pasacalles con las peñas. Sonidos del recuerdo y del presente. Efectivamente, Pradoluengo es música, y la banda lo demostrará con su arte y buen oído una vez más en sus fiestas.
Campanas a rebato, emoción y ganas de pasarlo bien. La Plaza Mayor de la localidad acogió ayer a más de 2.000 personas en el inicio oficial de la festividad de Nuestra Señora y San Roque. Las reinas de las fiestas fueron las primeras en salir al balcón de la casa consistorial, donde fueron ovacionadas por el público. A continuación tuvo lugar el saludo del alcalde y el pregón de «Tofe», al que siguió el Canto a Pradoluengo ante la Banda Municipal de Música, las charangas, las peñas, los gigantones, los cabezudos y todas las personas congregadas. El chupinazo dio paso al desfile protagonizado por las 20 cuadrillas y peñas de jóvenes, que discurrió por la largura de este gran Prado. La juventud era seguida por los niños, con ilusión a raudales y en carros motorizados. La comitiva finalizaba con la Corporación municipal y su alcalde, José Luis San Román Torres a la cabeza, acompañados de la Banda Municipal de Música, que interpretó cuatro marchas para deleite de todos los presentes hasta acabar la vuelta al pueblo».
"En pocos sitios hay fiestas como las de aquí", afirma el alcalde.
Este pradoluenguino de 33 años, casado y con un hijo, asumió la Alcaldía tras la inesperada muerte del anterior regidor, Juan Rodríguez Acha. Juventud, afabilidad y amor por su pueblo definen su perfil. Preocupado por el día a día del pueblo, no deja de lado los grandes proyectos como un centro de día y sueña con otras iniciativas que impulsen el desarrollo de la localidad. Forma parte de Independientes por Pradoluengo, grupo de gobierna en minoría buscando el consenso con la oposición.
La pérdida de Juan fue un mazazo, ¿cómo decidió asumir el cargo de alcalde?
Fue una decisión difícil tomada en el seno de Independientes por Pradoluengo, partido encabezado por Juan. Nos vimos en la obligación de responder a toda la gente que nos había apoyado en las elecciones y teníamos que seguir trabajando por esta localidad.
Ha declarado que Rodríguez Acha dejó el listón muy alto. ¿Esto es un acicate para dar lo mejor de sí mismo?
Sí, es un reto personal. Aunque mis obligaciones laborales y familiares no me dejan todo el tiempo que quisiera, trabajo todo lo que puedo en el Ayuntamiento e intento siempre estar disponible. Es muy duro, pero seguimos con mucha fuerza hacia adelante.
¿Podrá superar el pueblo la dura crisis del sector textil?
Siempre. Pradoluengo es un pueblo luchador nato. Las administraciones provincial y autonómica nos están ayudando, aunque nuestras necesidades son mucho mayores. No obstante, los vecinos debemos confiar en nuestro pueblo y luchar por él. Pradoluengo lo hacemos entre todos y siempre nos hemos caracterizado por trabajar.
¿Cuáles son sus principales logros y proyectos en mente?
Son muchos. En cuanto a los logros, destacaría la próxima inauguración del edificio de usos múltiples Cinema Glorieta. Tiene que ser el punto de referencia a nivel sociocultural, mediante la figura de un técnico de cultura que dinamice aspectos como el museo, el turismo y las actividades lúdicas y culturales. Además, será incluido en la red de teatros de Castilla y León. Los proyectos son muchos y necesarios: centro de día requerido por un gran número de usuarios, planta de biomasa como referencia para aprovechar nuestros recursos madereros, nuevo centro de salud, ya que el actual está obsoleto, recuperación de los entornos de la Pasada y la Cascada, estudio dinamizador del albergue...
¿Son suficientes los servicios con los que cuenta la villa?
Aunque tenemos servicios, si queremos fijar población hay que mantenerlos y aumentarlos. Estamos estudiando la implantación de una gasolinera y la mejora de infraestructuras, aunque en breve se ensanchará la carretera hasta Ezcaray. También sería básica la creación de nuevas empresas, aunque sabemos que el reto es muy difícil. Básico es el desarrollo del sector turístico, ya que a pesar de nuestro magnífico entorno, quizás no hayamos sacado provecho de todas las potencialidades que presenta. También hay que revisar con la Junta las mejoras en la distribución de aguas y la depuradora, llegando a un acuerdo favorable. Por otro lado, se ha creado una mesa de trabajo, a iniciativa de los concejales socialistas, con la intención de buscar soluciones entre todos. También quiero destacar la labor cotidiana: parques, iluminación, servicios, mejoras...
¿Cómo es el trabajo del equipo de Gobierno estando en minoría?
Los cuatro concejales de Independientes por Pradoluengo trabajamos conjuntamente y luchamos por dar lo mejor de nosotros mismos. No es fácil, pero aprendemos día a día. Además, buscamos el consenso con la oposición formada por el Partido Socialista y el Partido Popular en todos los temas, desde el más nimio hasta el más importante.
Las fiestas muestran lo mejor del alma pradoluenguina. ¿Cómo las vive usted?
Siempre las he vivido de forma especial. Mis padres consiguieron inculcarme el amor por su tierra. Además, este año me he encontrado con la responsabilidad de ser alcalde y de disfrutar de mi primer hijo. En pocos sitios hay fiestas como las de aquí.
¿Hay colaboración vecinal y de las asociaciones?
Sí, y además es fundamental. La vida festiva de Pradoluengo funciona gracias a las asociaciones. Si no fuese por ellas el pueblo no ofrecería la cantidad de eventos que muestra a lo largo del año. Mi agradecimiento hacia ellos es total y saben que tienen toda la ayuda del Ayuntamiento, siempre en la medida de nuestras posibilidades.
¿Cuál es su deseo para estas estos días?
Deseo fervientemente que sean un éxito. Que todos los pradoluenguinos, vecinos, amigos y visitantes gocen y se empapen de nuestra hospitalidad y de unas celebraciones sin parangón.
"Jordi Aubeso se hace con el primer puesto del VI Cross de Montaña Subida al San Millán.
la entrega de premios con el gerente de gaviota y el alcalde de Pradoluengo.
SI QUIERES VER MAS FOTOS PINCHA AQUI
Con puntualidad británica, a las 9.00 horas de la mañana partió desde las instalaciones de la firma patrocinadora "Generos de Punto Gaviota", el VI Cross de Montaña "Subida al San Millán". Una temperatura entre los 16-17 ºC acogió a los 94 participantes en esta prueba puntuable para la Copa de Castilla y León de Carreras por Montaña, con un desnivel acumulado de 4.000 metros, que separan los 940 de la salida de los 2.131 del pico San Millán, la mayor altura de la provincia burgalesa. En el primer puesto de control situado en Remendía (1.831m.) encabezaba la carrera el deportista de Sestao, Walter Becerra. Desde aquí hasta la cima del Pontón, la competición acogió momentos épicos por coronar el techo burgalés, hazaña conseguida por un heróico Jordi Aubeso, componente del equipo "Planeta del Calcetín", quien a la postre se convirtió en el brillante vencedor. Desde aquí hasta la meta situada en la Plaza Mayor de Pradoluengo, la bajada constituyó una verdadera prueba de resistencia para estos auténticos titanes de la montaña, que debieron superar un terreno escarpado cuajado de un buen número de toboganes, que convierten a la prueba pradoluenguina en una de las más aprecidas a nivel nacional por los amantes del montañismo. El tiempo de Jordi Aubeso a su llegada a meta fue de 2 horas 49 minutos 47 segundos. Aunque no batió el record de la prueba, que se encuentra once minutos por debajo del tiempo del atleta burgalés, sus sensaciones fueron magníficas, siendo aclamado por el numeroso gentío que acudió a presenciar su demostración de garra y fuerza. En segundo lugar atravesó la linea de llegada el veterano atleta palentino Eladio Lantada Zarzosa, con un tiempo de 3 horas 0 minutos 16 segundos, quien valoró muy positivamente la organización del evento. A dos minutos del corredor de Osorno se presentó en la Mayor pradoluenguina el sestaotarra Walter Becerra. La primera clasificada en categoría femenina fue la atleta de Olot, Susana Besalú, con un tiempo de 3 horas 53 minutos 43 segundos, quien se hizo también con el premio correspondiente a las veteranas y que se sintió muy feliz al lograr la primera posición de una carrera muy anhelada por ella. Por su parte, la participación de los corredores de la tierra fue muy destacada, con el brillante cuarto puesto alcanzado por Ignacio Cabal García, del equipo militar de montaña de Jaca. El pradoluenguino rebajó sensiblemente sus tiempos de años anteriores, alcanzando su mejor clasificación en la historia de la prueba. En sexto lugar entró el también hijo de la villa textil Gabriel Santamaría Manso y a dos minutos en séptimo lugar, sobresalió el sprint de Ricardo Conde Mingo, del equipo local Mund. La carrera mantuvo en todo momento una magnífica organización con cuatro unidades medicalizadas, siete puestos de avituallamiento y más de 100 voluntarios, lo que la hace una de las mejores carreras de montaña de España por lo que a la organización se refiere. Los ganadores de las pruebas masculina y femenina recibieron 400 euros en metálico, entregados por el gerente de "Calcetines Gaviota" Luis Contreras, quedando desiertos los 1.000 que se ofertaban a aquel que hubiese rebajado el mejor tiempo de la prueba. En la entrega de premios, el alcalde José Luis San Román Torres, hizo entrega al Club de Montañeros de Pradoluengo de la bandera de la villa, que llevarán los miembros del club próximamente a más de 6.000 metros de altura en los Andes bolivianos. La colaboración del Ayuntamiento de Pradoluengo y de la Asociación de Montañeros La Demanda pusieron el broche de oro a la mañana deportiva pradoluenguina".
La llegada de Jordi Aubeso ganador de la prueba | La llegada del corredor local Ricardo Conde Mingo. |
Las industrias textiles de la villa están atravesando momentos difíciles por la competencia de otros países.
El Ayuntamiento de Pradoluengo, con la colaboración económica de la Junta de Castilla y León y con el objetivo de hacer frente a los efectos de la crisis del sector textil, procederá en las próximas fechas a la contratación de quince desempleados de la localidad.
En primer lugar, ya se han ofertado tres puestos para trabajos forestales y dos de peones de construcción para obras de carácter general. Estas cinco contrataciones tendrán una duración de cuatro meses. A ellos se puede añadir alguna contratación temporal más para estos meses estivales.
Posteriormente, El Ayuntamiento ofertará ocho puestos más en un taller de empleo, que pretende reformar el antiguo matadero municipal y que serán cubiertos por desempleados mayores de 25 años. En principio, la duración de este taller de formación es de un año. La oferta de este taller ha sido muy bien recibida por el Consistorio, ya que la crisis industrial por la que está atravesando el sector textil ha dejado en el paro a un buen número de trabajadores en el primer semestre del año, superando el medio centenar de personas. Por ello, el equipo de gobierno municipal, con su alcalde José Luis San Román Torres a la cabeza, agradece iniciativas como esta, que conduzcan a paliar este grave problema.
En especial, San Román ha mostrado su gratitud hacia el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, «sin cuya colaboración no hubiese sido posible la puesta en marcha de este taller», afirma el regidor.
Por su parte, el agente de desarrollo local, Jorge Castaño Varela, señala que la crisis del sector textil, fruto de la competencia desleal de países como China, está afectando a varias familias con componentes jóvenes, con el peligro que eso implica para el mantenimiento de la población. Castaño encuentra alternativas de desarrollo para la villa en el turismo medioambiental y de ocio, y en las energías renovables. Además, desde el Ayuntamiento intentan potenciar cursos profesionales paras mujeres y jóvenes, sectores vitales para fijar población.
La ganadora del certamen del cartel posa con su obra.
Se conocen ya los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento para la elección del cartel y el pregón de las fiestas patronales de Pradoluengo de este año. El jurado, compuesto por miembros de las distintas asociaciones culturales de la villa textil, ha determinado que el trabajo ganador sea el elaborado por Ana Isabel Sáez Varela.
La autora ha querido reflejar con su obra las actividades tradicionales que se realizan durante las celebraciones valiéndose de cada una de las letras de Pradoluengo. Los materiales que ha utilizado son las acuarelas, cartulina y rotulador. Esta trabajadora del Centro Cívico Vista Alegre de la capital burgalesa señala que le ha hecho mucha ilusión haberse alzado con el primer premio, ya que la competencia era mucha y no se lo esperaba.
El cartel anunciador engloba los edificios pradoluenguinos más característicos y la alegría de estos días. Por su parte, el ganador del pregón a leer el día de chupinazo ha sido José Fidel Ruiz Rivera, residente en Logroño, quien ha plasmado en el texto sus recuerdos y vivencias en su pueblo natal, haciéndose valedor del primer premio entre un buen número de participantes. ‘Tofe’, como es conocido entre sus paisanos, leerá el pregón con su grave tono de voz característico desde el balcón del Ayuntamiento.
Con la convocatoria de estos certámenes se ha querido abrir la organización de las fiestas a todos los vecinos y visitantes de Pradoluengo.
Dos profesores de Cheste (Valencia) se informan sobre las rutas de la zona.
Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Pradoluengo abrirá la Oficina de Turismo con el fin de atender la demanda de este servicio que ha aumentado progresivamente en los últimos tiempos. El año pasado, el personal de la oficina atendió las preguntas de 184 personas, quienes se interesaron por los valores culturales y artísticos de la villa y, sobre todo, por las rutas de senderismo de la zona, señalizadas convenientemente en la sierra pradoluenguina.
La oficina facilitó 156 planos de estas rutas a los turistas que se acercaron hasta las instalaciones, sitas en la parte trasera de la Casa Consistorial, concretamente en la Biblioteca municipal. Si bien a lo largo de todo el año, se atienden desde este servicio las cuestiones que plantean los turistas, durante los meses de julio y agosto aumenta esta demanda, ya que son los meses estivales los que mayor número de visitantes recibe la villa textil, tanto en su albergue juvenil -donde en la actualidad disfrutan del verano cerca de un centenar de niños segovianos- como en los distintos establecimientos de turismo rural y hostales de la localidad y comarca. Por regiones, el año pasado, el mayor número de visitas correspondió a los madrileños, seguidos de burgaleses, vizcaínos, riojanos y catalanes. También se registraron visitas de cántabros, vallisoletanos, valencianos y franceses. La edad media de los turistas que se acercaron a Pradoluengo fue de 38 años y medio, siendo lo más habitual matrimonios de mediana edad con hijos pequeños.
Nueva ubicación
Aunque este año se seguirá atendiendo a los turistas en dependencias municipales, el equipo de gobierno tiene la intención de concentrar en el nuevo edificio del espacio cultural Cinema Glorieta este servicio de información y turismo, junto a la Biblioteca y a un museo o centro de interpretación de la Historia de la Industria Textil, uno de los mayores atractivos de la villa por su singularidad, y aprovechar con ello las sinergias derivadas.
El proyecto del nuevo centro de usos múltiples, en el que han participado económicamente la Junta, Agalsa y Caja de Burgos, comenzó a materializarse hace seis años con un coste de 720.000 euros. Las obras están prácticamente finalizadas.
JULIÁN BACIGALUPE GONZÁLEZ. COLECCIONISTA DE BOTELLAS DE PRADOLUENGO.
Este industrial de 60 años, pradoluenguino por los cuatro costados, miembro de la firma de artes gráficas Bacigalupe Hermanos, cuenta con una de las colecciones de botellas más interesantes de toda España.
¿Desde cuándo le viene su afición por coleccionar botellas?
Pues al menos desde hace 40 años. Cuando mis hermanos y yo teniamos el bar Prado, guardaba una botella de cada marca y así fui formando la colección.
¿Cuántas botellas calcula que tiene?
El número exacto no lo conozco pero seguramente pasen de las 8.000. La mayoría las tengo metidas en cajas en un almacén y aquí en casa, colocadas en vitrinas iluminadas dispongo de la décima parte, unas 800, entre las que predominan aquellas que muestran distintas figuras.
¿Cuál de ellas es la más valiosa?
Un diseño de Salvador Dalí, cuya tasación es bastante alta. También tengo ejemplares que se embotellaron en exclusiva para bodas, como la de los reyes de Bélgica Balduino y Fabiola del año 1960, y otras realizadas para otros enlaces reales. Además cuento con un buen número de ellas de considerable antigüedad, salidas de los lugares más insospechados.
¿Hay alguna de ellas a la que tenga más estimación?
A todas por igual. Se puede decir que no tengo ninguna predilecta. Sí que me gustan los diseños novedosos, como algunos que he adquirido últimamente. No obstante, más que buscar el valor intrínseco de la botella o el buen licor que encierre, lo que quiero encontrar es la botella decorativa, que me guste por sus formas. Tengo botellas de Rioja números uno, pero me interesa más el continente que el contenido.
¿De qué paises proceden?
Pues tengo de todo el mundo. De Brasil, Japón, China, México, Francia, Italia, Portugal, Alemania...
¿Cómo las adquiere?
La verdad es que la mayoría me las regalan. Es una suerte contar con tanta familia. Mis hermanos, mis sobrinos o mis amigos, en cuanto hacen un viaje, me traen una o más botellas.
¿Conoce alguna colección como la suya?
Lo cierto es que no tengo conocimiento de ninguna similar en toda España. Supongo que la habrá pero no estoy en contacto con ningún coleccionista como yo. Esto lo hago simplemente por hoby, que si hoy limpio una balda que si mañana otra. Me sirve de entretenimiento.
¿Las ha expuesto alguna vez?
En cierta ocasión expuse unas 2.500. Tengo idea de hacer otra exposición, si no con las 8.000 de toda la colección, sí con un número mayor que la primera vez. Supongo que las expondré en el bar Prado.
Usted pertenece a la asociación Amigos de Pradoluengo ¿cuál es el motivo?
El principal motivo es que me gusta colaborar y hacer cosas por el pueblo. En Semana Santa, en las concentraciones, etc. Además, seguro que si les pido colaboración para organizar la exposición de botellas van a colaborar de mil amores.
"Finaliza con éxito el Taller de Alfabetización Digital para Mujeres.
Ha finalizado en Pradoluengo con éxito de participación, el Taller de Alfabetización para Mujeres realizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Mujeres la Cascada. El objetivo del mismo ha sido incentivar a las mujeres pradoluenguinas a formar parte activa de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), descubriendo los usos y utilidades que Internet pone a su alcance como un instrumento más de su vida cotidiana. La búsqueda de información se ha centrado en cuatro campos, la mujer como ama de casa, como trabajadora, como madre y los distintos campos de la cultura femenina. El taller, dirigido por la monitora del telecentro, Alejandra Santamaría, ha tenido una duración total de 12 horas, desarrollando un temario completo de World Wide Web, navegadores, buscadores, portales, comercio electrónico, correo electrónico y chat, además de trabajo con páginas de la administración pública y de viajes. En él han participado 20 mujeres, cumpliendo tanto el objetivo del conocimiento de las nuevas tecnologías, indispensables hoy en día, como el de aumentar las relaciones sociales entre las participantes, fuera de los lugares habituales en los que acostumbran a hacerlo".
Las firmas se han recogido a lo largo de las últimas semanas en la villa.
A lo largo de las últimas tres semanas, un grupo de vecinos de Pradoluengo han procedido a la recogida de firmas entre la población, con el objeto de mostrar su malestar por los últimos problemas de convivencia suscitados con un numeroso grupo de emigrantes, de nacionalidad rumana de etnia gitana, que se han establecido en el último medio año en la villa textil.
En el escrito de denuncia y solicitud de signaturas, este colectivo vecinal hace constar la «nula integración de los ciudadanos rumanos de etnia gitana en la vida cotidiana del municipio», recabando el apoyo del Ayuntamiento para que ponga en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno y de la Guardia Civil el malestar social suscitado en los últimos meses.
«Queremos que tomen las medidas oportunas y traten de solucionar los problemas constantes que soportamos», manifiestan los vecinos en su escrito de recogida de firmas.
Problemas de todo tipo
Entre otros problemas de convivencia denunciados, este grupo de pradoluenguinos destaca el enorme ruido provocado por las noches por muchos de estos individuos, «lo que nos impide dormir de manera adecuada, el almacenamiento de chatarra y otros enseres en la vía pública, las diversas alteraciones del orden público y otra serie de incidentes personales, escándalos, conflictos y presuntos actos delictivos protagonizados por los miembros de este grupo de emigrantes», apunta.
Las quinientas firmas han sido entregadas en el Ayuntamiento de Pradoluengo y, ayer mismo, enviadas a través del alcalde José Luis San Román Torres, a la Subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, para que adopte las medidas que considere oportunas y evitar que se produzcan incidentes entre este colectivo vecinal y el grupo de rumanos asentados en la villa textil.
Los vecinos confían en que en los próximos días desde la Subdelegación del Gobierno se refuerce la presencia de la Guardia Civil y se adopten otras medidas para restablecer la normalidad.
COMENTARIOS
La inmigración nos la tenemos que comer con patatas. Las asociaciones ongs, administración nos marcarán como xenofobos...Vivimos en un pais con complejos racistas. Y nadie debe gritar LARGO DE AQUI a quien no se adapta ni respeta las normas de conviviencia heredadas de nuestros abuelos y padres. ¿Que gobierno echaría a patadas a una cuadrilla de simberguenzas que viven a cuenta de la tranqulidad que siempre a caracterizado nuestros pueblos?. Las calles se llenan de policias con las manos atadas y con único fin poner alguna multa de tráfico a quien pueda pagarla. ¿Nadie es competente para solucionar un problema de inmigrantes? Tal vez, esperan que hartos los del pueblo, sean los que a modo de revuelta arrojen piedras y echen a estos rumanos. Me imagino que la normalidad tiene que imponerse en algunas ocasiones, para evitar males peores.
"Expectación en Pradoluengo por conocer la identidad del acertante del Pleno al 15.
A lo largo de la mañana de ayer lunes el interior del bar del Hostal Adela, situado en la Plaza Mayor pradoluenguina, se encontraba lleno de clientes y curiosos que sólo se hacían una pregunta. ¿Quién o quiénes han sido los acertantes del Pleno al 15 de la Quiniela del pasado domingo? Únicamente dos acertantes en toda España, el uno apostante de La Laguna (Tenerife) y el otro de Pradoluengo, se repartirán 689.576,62 euros entre los dos, algo más de 57 millones de las antiguas pesetas, para cada uno de ellos. Las conjeturas y elucubraciones en el céntrico local de la villa textil, eran para todos los gustos. Desde la identidad pradoluenguina del acertante, hasta la aseveración de su filiación foránea, ya que al restaurante Adela y a sus habitaciones, acuden muchos forasteros a diario y durante el fin de semana. El dueño del local, Ángel Bravo, señalaba que, "puede tratarse de cualquier cliente de fuera de Pradoluengo que haya pasado por aquí o puede que sea de Pradoluengo, habrá que estar atento a quién cambia de coche durante los próximos días". Mientras, su padre, el veterano barman Fidel Bravo, aseguraba desconocer la identidad del acertante, a pesar de que algún cliente señala pícaramente a continuación que puede ser el propio Fidel, ya que es un gran aficionado a las quinielas, lo que este niega categóricamente. "No he notado a nadie nervioso" -comenta- "y lo cierto es que cuando alguien tiene bastantes resultados acertados, enseguida se acerca a preguntar por los últimos partidos". Fidel señala que en Pradoluengo hay algunas cuadrillas que juegan a las quinielas, como la peña "Las Mujeres pueden esperar" y algunos otros grupos de amigos, pero indica que cuando acaban los partidos de primera división, hay un bajón en las apuestas y se pasan a la lotería primitiva. En los mentideros y corrillos del mercado de abastos también surgen los rumores, "se trata de un joven casado en Pradoluengo" aseguran algunas amas de casa, mientras en un grupo de jubilados se comenta, "dicen que es de fuera, pero nadie sabe nada". Sea quien fuere el afortrunado, lo cierto es que el pellizco será muy bien recibido para "tapar agujeros" o para el deseado capricho, máxime en una época de crisis como la que atraviesa el país y, en particular, la propia localidad".
Tras la comida se celebró un rosario misionero.
La localidad de Pradoluengo acogió en la jornada de ayer los actos conmemorativos del ‘Día de los Misioneros Burgaleses’. A pesar de que la mañana amaneció lluviosa, el sol lució con fuerza en la llegada de las cuatrocientas personas que acudieron a la villa textil a festejar la onomástica organizada bajo el lema ‘No hay misión sin misioneros’. Una iniciativa que año tras año congrega a cientos de fieles, misioneros y familiares ansiosos por disfrutar de un día de convivencia y alegría. Tras la recepción de los asistentes, procedentes de diferentes localidades de la provincia de Burgos, la Plaza Mayor de Pradoluengo se llenó con las palabras de hospitalidad de su alcalde, José Luis San Román Torres, que animó a todos a participar en armonía de los actos religiosos previstos en el día.
La acogida dio paso a una misa cantada, concelebrada por el arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, y el párroco de Pradoluengo, José Antonio Hernando, entre otros sacerdotes.
Comprometidos
Gil Hellín ensalzó el trabajo de los misioneros burgaleses en el mundo, destacando sobre todo la importancia de su labor evangelizadora con los niños y jóvenes de las zonas más desfavorecidas. Además, el arzobispo burgalés instó a los presentes a incorporarse a la vida misionera, asegurando que «la gratificación espiritual llena de gozo a todos los que optan por seguir este camino de entrega». Hellín tuvo también un emotivo agradecimiento a los diez misioneros que participaron en el encuentro, valorando su arrojo y lo solidario de esta opción de vida de ayuda a los demás.
El oficio religioso, que concluyó en torno a las tres del mediodía, cedió el testigo a una gran comida popular en el Polideportivo Los Llanos, amenizada por la actuación del grupo de danzas María Ángeles Saiz. Como cierre de la jornada se rezó un rosario misionero y todos los asistentes se despidieron hasta la reunión del próximo año. Acudió también a Pradoluengo el delegado diocesano de Misiones en Burgos, Alejandro García. Los responsables religiosos se mostraron muy satisfechos con el poder de convocatoria de esta celebración. Asimismo definieron como «muy especial» esta edición de la fiesta por la presencia de los diez misioneros de la provincia, destacando también el trato acogedor de las gentes de Pradoluengo, que colaboraron en todo momento con los organizadores del evento.
El encuentro tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento pradoluenguino.
Cerca de dos horas se prolongó el pasado lunes la mesa de trabajo del tejido socioeconómico de Pradoluengo con representantes de FAE de Burgos y Agalsa Sierra de la Demanda. Entre las conclusiones extraídas del encuentro destaca la aportada por el grupo de acción local, que animó a los empresarios del textil a unirse en una asociación para afrontar la crisis de la industria calcetinera, merced a la competencia proveniente de países como China.
En una reunión previa, los empresarios textiles señalaron que no hay solución para este sector si Bruselas no exige a los importadores la misma normativa en cuanto a seguridad social, trabajo infantil y derechos laborales que se deben cumplir en Europa. A pesar de que en los últimos años las inversiones en maquinaria y tecnología punta han colocado al calcetín de Pradoluengo en el segmento de mayores calidades, las empresas no pueden luchar frente a precios por debajo del coste de las materias primas, entendibles tan solo por prácticas como el dumping. Como soluciones, se plantearon la aprobación de cupos reales a la exportación, la creación de una marca de origen Pradoluengo y la diversificación hacia otras industrias, potenciando el turismo.
El presidente de FAE, Roberto Alonso, dejó claro que contra la globalización sólo queda competir con productos de más calidad y aseguró que la Confederación «no conoce ninguna empresa que quiera instalarse en la localidad».
Por su parte, el presidente de Agalsa, Álvaro Contreras, expuso que ve a mucha gente preocupada en Pradoluengo y que hay que apoyar a los emprendedores que quieren invertir en su tierra, siendo positivo el unirse en una asociación. Muy crítica con las administraciones, fue la intervención del gerente del grupo de acción local, Alberto Gómez, quien señaló que «se habla mucho de desarrollo rural, pero las administraciones no hacen nada». Finalmente, varias intervenciones del público expusieron que se había echado en falta la presencia de algún representante de la Junta.
"MARI PAZ MARTÍN Y PABLO ESCUDERO. PINTORA Y ARTESANO DE PRADOLUENGO.
Pincha en la foto para ver la exposición
Durante la Quinta Jornada de Hermanamiento comarcal Demanda-Tirón, la exposición de las pinturas de Mari Paz Martín y de las chocas de Pablo Escudero, fue una de las actividades que contó con más aceptación por parte del numeroso público que acudió a Pradoluengo. Y no es de extrañar, ya que las obras escogidas de sus colecciones son verdaderamente admirables, a pesar de que no se dediquen a ello profesionalmente.
¿Desde cuándo practicáis estas aficiones por la pintura y la artesanía?
(Mari Paz). Desde niña siempre me ha gustado pintar, aunque de manera más constante lo hago desde hace 15 años. Además, cuando conocí la técnica al óleo, me atrajo aún más empezar cuadros. Actualmente doy clases con el pintor beliforano Ángel Orozco, de quien he aprendido a mejorar mis capacidades.
(Pablo). La naturaleza me ha gustado de toda la vida, máxime teniendo el entorno que tenemos en Pradoluengo, pero lo de coger chocas y tratarlas artesanalmente, lo llevo haciendo aproximadamente desde hace cinco años.
¿Vendéis vuestros cuadros y chocas?
La verdad es que no. La idea de la exposición surgió como una actividad más de la Jornada de Hermanamiento, para que todos los vecinos y visitantes disfrutaran de estas pinturas y artesanías, no para venderlas. Pero claro, si hubiese buenas ofertas... estaríamos abiertos a desprendernos de alguna obra.
¿Qué es lo más halagador que os han dicho de vuestra exposición?
Ha pasado mucha gente y a todos les ha gustado enormemente. A mí (Mari Paz), algunas felicitaciones me han dado bastante apuro. No obstante, de la experiencia salimos muy satisfechos, porque la exposición ha cumplido su objetivo de enseñar a la gente cosas bonitas. Además, todo el público nos ha animado a que sigamos con esta afición.
La Jornada de Hermanamiento Demanda-Tirón ¿ha sido buen escaparate para mostrar vuestros trabajos?
Sí muy bueno, a pesar de que el tiempo no nos ha acompañado. Ha venido mucha gente, tanto de Pradoluengo como de los pueblos de la comarca y ha sido una especie de bautismo, ya que antes nunca habíamos expuesto. Creemos que iniciativas como este Hermanamiento comarcal son positivas en todos los sentidos, y dan a conocer vertientes que a diario no se pueden mostrar.
¿Qué opináis de la vida cultural pradoluenguina?
Pues que quizás esté un poco parada en la actualidad, sobre todo en los meses de invierno. Iniciativas como las del teatro aficionado por parte de APTC o las distintas actividades recreativas de otras asociaciones como las de los montañeros, son de alabar, pero creemos que Pradoluengo se merece mucho más. Con esta exposición, nosotros ponemos nuestro pequeño granito de arena para que haya algo novedoso. Es nuestra forma de echar una mano en ese sentido.
¿Qué os mueve a seguir con vuestras aficiones respectivas?
Sobre todo la satisfacción personal. Además, son entretenimientos que vienen muy bien para desconectar de nuestro trabajo diario. También debemos señalar que el trabajo final no sólo es mérito propio, sino que los amigos te enseñan muchas cosas que desconoces y te ayudan a mejorar".
De izquierda a derecha, Eduardo Manso, Román Ranedo, José Luis San Román y Concepción Fernández.
Los alcaldes de las localidades afectadas por el proyecto de mejora de la carretera BU-811 (Pradoluengo-Ezcaray) se reunieron ayer en Fresneda de la Sierra para reivindicar conjuntamente la ejecución del proyecto de ensanchamiento y mejora del firme de esta carretera redactado por los técnicos de la Junta de Castilla y León.
Eduardo Manso, alcalde de Fresneda; Román Ranedo, de San Vicente del Valle; José Luis San Román, de Pradoluengo, y Concepción Fernández Ochoa, de Santa Olalla, quisieron dejar clara la postura de sus municipios, al coincidir en señalar que esta infraestructura es, «no sólo necesaria, sino vital para el desarrollo de la zona», ya que, según dijeron, «mejorará sensiblemente la comunicación con la comunidad de La Rioja», región por la que acude buena parte del turismo que tan interesante resulta para la economía de la zona.
Con su actitud, los alcaldes quisieron aclarar la polémica suscitada con un grupo ecologista, que pretendía parar el corte de los árboles situados en las cunetas de la actual carretera, indicando que los ecologistas «se erigieron en portavoces de la totalidad de los vecinos, cuando ellos no representan más que a una mínima parte».
También afirmaron que nadie puede enseñarles a defender los árboles, ya que precisamente «los habitantes de nuestros pueblos lo han hecho desde hace siglos, conservando una de las masas arbóreas más extensas del país» y recordaron que durante el pasado año, el Ayuntamiento de San Vicente plantó 22.000 árboles y el de Fresneda 4.000 hayas y robles.
Los cuatro alcaldes apuntaron que, paralelamente a la carretera, se va a ejecutar un camino de gran recorrido entre las dos vertientes de la Demanda, que contará con miles de árboles en sus márgenes. Los regidores convinieron en mostrar su unidad de criterio, favorable al proyecto, con algunos matices que se deben solventar: paseo de la Horca y el puente sobre el río Tirón, en Fresneda de la Sierra.
En la actualidad se está trabajando en el interior de este inmueble, en el que se concentrará la actividad cultural.
Tras varios años de trabajos ejecutados por distintas escuelas taller, a lo largo del próximo mes de junio está prevista la finalización de las obras de reconstrucción del antiguo Cinema Glorieta, inmueble en el que está previsto ubicar el museo etnográfico, la oficina de turismo, la biblioteca municipal y un teatro. En una visita a las obras, el alcalde pradoluenguino, José Luis San Román Torres, aseguró que al ritmo que van las últimas actuaciones, «en breve plazo las obras se podrán dar por finalizadas, ya que se están llevando a cabo los últimos retoques».
El regidor de la villa textil, recordó que el edificio quiere ser un «trampolín» de la vida sociocultural de Pradoluengo, al integrar junto al propio espacio escénico para cine y teatro, otros servicios, aprovechando las sinergias derivadas de un local centralizado.
El alcalde, que estuvo acompañado en la visita por la nueva secretaria del Ayuntamiento, Eva Miguel, se interesó por todos los detalles de la ejecución de las obras, y planteó la posibilidad de que el teatro pradoluenguino entre en la Red de Teatros de Castilla y León una vez inaugurado, lo que previsiblemente ocurrirá en julio.
San Román recordó el empeño que puso el anterior alcalde, Juan Rodríguez Acha, por ver hecho realidad un espacio como este, que supusiese una revitalización de la rica actividad lúdica y cultural de Pradoluengo. Al respecto señaló que, «con su puesta en marcha se cumple uno de los sueños más anhelados por el regidor desaparecido».
Largo proceso
El proceso para transformar el Cinema Glorieta en un centro cultural comenzó en el año 1999 con la adquisición, por parte del Ayuntamiento, de inmueble por diez millones de las antiguas pesetas. La compra estuvo rodeada de cierta polémica y acabó con una denuncia en el Tribunal de Cuentas, organismo que desestimó la denuncia. Hasta el año 2002 no comenzaron a materializar las obras de un proyecto que se presupuestó inicialmente en 720.000 euros y que, finalmente, con el mobiliario y los modificados de última hora costará casi un millón de euros, según apunta San Román.
Para ejecutar los trabajos, el Ayuntamiento ha contado con importantes subvenciones de Caja de Burgos, asociación de desarrollo rural Agalsa y de la Junta de Castilla y León.
Por lo que respecta a la fecha de inauguración de las nuevas instalaciones, el alcalde señala que no está decida la misma por cuanto dependen de la agenda de algunas de las autoridades regionales y provinciales que está previsto acudan a Pradoluengo ese día. Para el programa de actos inaugural, el Ayuntamiento espera contar con la actuación de Mariano Marín, artista local de reconocida trayectoria a nivel nacional.
José Luis San Román ocupó el número dos de la candidatura presentada por el partido Independientes por Pradoluengo en las últimas elecciones municipales y hace un mes asumió la Alcaldía de la villa textil tras la inesperada muerte de su antecesor en el cargo, Juan Rodríguez Acha.
El inesperado fallecimiento de Juan Rodríguez Acha fue un auténtico mazazo para los vecinos y para su grupo político, ¿qué valoraría de su persona?
Habría que valorar muchos aspectos, sobre todo a nivel humano y personal, pero yo me quedo con su entusiasmo por el pueblo. Vivía por y para Pradoluengo. Fue amigo de sus amigos y trató bien a todos.
¿Y de su gestión?
Por encima de todo, su perseverancia. Era constante frente a todas las administraciones públicas. Estaba empeñado en dotar a Pradoluengo de un centro de día, pero también de aumentar las guardias médicas y crear una escuela taller. De tantas y tantas cosas... Además, en sus últimos días, estaba estudiando un proyecto para la reestructuración del sector textil, fundamento de la economía pradoluenguina y que está atravesando una fuerte crisis.
¿Cómo afronta su nuevo cargo y con qué ánimo y apoyos cuenta?
Lo hago con mucha ilusión. Tengo muchas ganas de trabajar y aprender, sobre todo pensando cada día en los pradoluenguinos. Cuento con el apoyo de mis compañeros de Independientes por Pradoluengo, y creo que también con el del resto de la Corporación municipal, además de las asociaciones vecinales. En fin, creo que me siento respaldado por todo el pueblo.
¿Cuáles son las necesidades prioritarias de Pradoluengo?
Lo cierto es que en estos momentos son muchas, aunque principalmente priorizaría tres. En primer lugar, crear empleo. La crisis textil está siendo muy grave y, si sufre el textil, sufre Pradoluengo. Creemos que se debe apoyar la creación de empleo en las zonas rurales para que no nos convirtamos en simples parques temáticos de fin de semana, sino que tengamos vida a diario.
En segundo lugar, contar con mejores servicios médicos. No se puede fijar población si los servicios no son los adecuados para estos tiempos y, aunque numéricamente no seamos tan importantes como las ciudades, deberíamos contar con mayor discriminación positiva en este sentido. El tercer aspecto prioritario sería poner en marcha el centro de día, por su urgente necesidad y dado el creciente sector de mayores con el que contamos.
¿Qué proyectos de futuro destacaría?
Algunos van a ser una realidad con el apoyo de las administraciones provincial y regional. El primero de todas será la consecución de un taller de empleo que permita ofertar trabajo, además de acondicionar las instalaciones del antiguo matadero. En segundo término, está la creación de nuevos yacimientos de empleo, como gerocultores y otros servicios sociales. Y en tercero, la dinamización cultural de Pradoluengo, a través de la apertura de instalaciones tan importantes como el Teatro y Museo Etnográfico.
Por lo que comenta, cuenta con la ayuda institucional...
Efectivamente, así es. Tanto desde la Diputación Provincial de Burgos como desde la Junta de Castilla y León, sus responsables se han ofrecido a ayudarnos en todo lo posible para sacar adelante algunos de esos proyectos en los que estamos trabajando. El trato con ellos ha sido exquisito, tanto a nivel personal como por la atención dispensada a la entidad local que representamos. Esta actitud tan positiva la debo agradecer sobremanera ya que, hoy más que nunca, necesitamos de su apoyo para que Pradoluengo alcance las cotas de bienestar y el puesto que consideramos que se merece.
¿Cuál sería su Pradoluengo ideal?
Mi Pradoluengo ideal es un Pradoluengo vivo, en el que la juventud no deba marcharse por falta de empleo o de servicios. Donde la vida cultural dinamice la rica actividad festiva y el tradicional carácter pradoluenguino. Un lugar atractivo para el desarrollo turístico de calidad. Un núcleo que sepa aprovechar su atávica vida industrial para atraer un mayor número de empresas. Un pueblo donde las ideas de todos se junten para mejorar, no para ir hacia atrás. En una palabra, un pueblo que crezca de forma dinámica y con un buen nivel de vida.
¿Cree que la villa cuenta con atractivos potenciales?
Por supuesto que sí. El propio sector textil, a pesar del momento difícil que atraviesa, se ha modernizado como nunca y está exportando producciones de calidad. Creemos que hay que apoyarle, porque todavía puede y debe dar mucho de sí. En cuanto al sector turístico, creo que es prioritario el establecimiento de una oficina de información y turismo para dar a conocer a los visitantes, que por cierto cada vez son más, no sólo nuestro patrimonio natural sino el histórico, artístico y cultural. En ello desempeñará un papel muy importante el museo etnográfico. Tampoco debemos olvidar el aprovechamiento de nuestros recursos madereros y forestales, que deben reportar ingresos muy necesarios a nuestras arcas y que deben servir también como foco de atracción turística.
El lema de Juan era «trabajar, trabajar y trabajar» ¿Cuál sería el suyo?
El mismo. Trabajo, trabajo y trabajo. Perseverancia, trabajo, ilusión y, como diría Juan, entre todos llevar este barco a buen puerto.
¿Qué petición hace a los vecinos en estos momentos?
Quisiera aprovechar esta oportunidad para hacer un llamamiento a todos los pradoluenguinos: «Entre todos, podemos».
La comida tuvo lugar en el mercado de abastos de Pradoluengo.
A pesar de las condiciones meteorológicas adversas que no acompañaron demasiado, se celebró ayer en Pradoluengo la quinta edición del Hermanamiento comarcal Demanda-Tirón.
Esta magnífica iniciativa congrega cada año en una localidad diferente de la comarca a un buen número de vecinos que disfrutan de varias actividades recreativas, culturales y festivas, dentro de un gran ambiente de armonía y hermandad. La jornada comenzó con una ruta de senderismo por los bosques pradoluenguinos, que sirvió a los participantes de esparcimiento y recogida de setas.
Tras la misa cantada, en la que intervino el coro parroquial San Roque, se celebró una comida conjunta en el mercado de abastos, en la cual participaron cerca de 200 personas, finalizando con jotas y cuartetas por parte de varios asistentes.
Ya entrada la tarde, los asistentes celebraron un festival de danzas en el que participaron los grupos folklóricos El Tirón de Belorado y El Pinar de Pradoluengo. A continuación, la banda de música ofreció un concierto de pasodobles en el templete de la plaza mayor. Además, durante todo el día también se pudo disfrutar de las pinturas y exposición de chocas de artesanos pradoluenguinos.
Esta iniciativa que ha cumplido su quinta edición, y que agrupa a los pueblos de Pradoluengo, Belorado, Cerezo de Rio Tirón, Villafranca Montes de Oca, Fresno, Fresneda de la Sierra y resto de localidades de la Riojilla y Valle de San Vicente, se está consolidando como una magnífica oportunidad para el contacto de los distintos habitantes de la zona y para la toma de conciencia de comarca, tan necesaria en los tiempos críticos por los que pasa el mundo rural, que necesitan de la unidad de los distintos aportes para mantener con vida los pueblos. Varios políticos locales valoraron «muy positivamente» la idea, que rotará en años sucesivos por el resto de localidades de la Rioja burgalesa.
Félix cantando jotas | Exposición de pintura y chocas. Pincha en la foto para ver la exposición |
MARIANO MARÍN. MÚSICO Y COMPOSITOR
LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA,
……………………………………………
Tu cara me resulta familiar.
¿Cómo?
Seguro que tu alguna vez has subido por mis ramas o te has sentado junto
a mi, para disfrutar de mi sombra, en esos días calurosos de verano-
¿Quién está ahí?
¿No te imaginas quien soy?
Pues el roble que permanece quieto en éste bosque tan especial, en el que
sólo un arbol viejo como yo, puede estar a gusto.
¿Y como es que puedes hablarme?
Hay un secreto de los árboles que muy poca gente conoce.Cuando estamos
en los últimos días de nuestra vida, tenemos la capacidad de comunicarnos
con animales,plantas e incluso con humanos.
¿Y siempre has vivido en el bosque?
Si,una tarde de verano hace 200 años, un niño mas o menos de tu edad dejó
una semilla donde hoy duermen mis raices.Todos los días empleaba un par de
horas para regar y cuidar ésa semilla que hoy se ha convertido en gran arbol,
Le ví crecer. Durantre muchos años, paseó por aquí, y se encargó de que no me
faltara de nada, hasta que una tarde de otoño, dejó de visitarme. Yo me enfadé
mucho, porque todavia era un arbol joven y no entendia porqué mi amigo habia
dejado de venir a verme.Despues de un tiempo, una ardilla me contó que los
humanos viven mucho menos que los árboles.
¿Y como es que has conseguido sobrevivir tú solo tantos años?
La lluvia, los animales y el sol, me han ayudado a seguir adelante para convertir-
me en lo que hoy soy.
Soy como una cosa grandeen la que mis pequeños inquilinos, se sienten como-
dos y permanecen a salvo, me quedan pocos días de vida, así que tengo que pe-
dirte un favor, me gustaría que fueras el encargado de comunicar a TODOS, que
deseo que mis ramas, les dén calor en el invierno, en las hogueras de sus ca-
sas. Que con mis hojas y madera se haga el mejor papel que se haya visto nun-
ca y que con mi tronco elaboren los mas bellos muebles de todos los tiempos.
Pero tambien quiero que les digas que dejen tranquilos a los árboles jóvenes
porque gracias a ellos hoy podeis respirar, por eso ten en cuenta éste mensaje
"Cuida la naturaleza y ella te lo agradecerá" Y sobre todo no olvides que los
mensajes y las palabras hay que sentirles desde dentro, porque como un niño
siente que su madre le quiere, por el cariño con que le trata, tambien un arbol
siente tu calor hondo, tu sonrisa, tu cariño- Lo importante es que no olvides que
yo puedo decirte esto con palabras, pero sobre todo con mi corazon,
Juan salió corriendo hacia Pradoluengo y les contó a todos los habitantes lo
que el arbol le habia dicho. Y desde aquel dia ésta villa serrana está rodeada
de bellos bosques y campos cuidados por pradoluenguinos,
Escrito por Susana de Pablo 12 años,
ENTRE LA LEYENDA Y LA REALIDAD: SAN PEDRO DE ARCELEDO.
El siglo XIV fue una centuria crítica en Castilla. El hambre, las guerras y la peste, se conjugaron para que muchas aldeas castellanas se despoblasen. A estos factores, se unieron los malos usos de la nobleza frente a sus vasallos, las “malffetrias” de la documentación, que fueron habituales tras la muerte de Fernando IV, padre de Alfonso XI, en 1312: “tomaron grant ssuelta en rrobar e en fforçiar e en tener los caminos e matar los omnes e quemar las aldeas e en fazzer otros muchos males e desaguisados”. En el mejor de los casos, de estos pequeños núcleos poblacionales desaparecidos, permanecieron en pie sus iglesias parroquiales, convertidas con el paso del tiempo en ermitas de los pueblos cercanos que sobrevivieron. Dos de estas aldeas que sufrieron durante el siglo XIV los envites de la despoblación, fueron Arceledo de Suso y Arceledo de Yuso, situadas entre las actuales localidades de Garganchón y Soto, en el Valle del río Urbión.
Los despoblados se cubrieron al poco de maleza y matorrales, y sus ruinas empezaron a ser vistas con recelo por los habitantes de los lugares cercanos. En estos antiguos poblados se oían ruidos extraños, se intuían luces en la noche y, los restos de sus antiguos cementerios, pasaron a configurar lugares a medio camino entre lo sagrado y lo misterioso, convirtiéndose en caldo de cultivo de numerosas leyendas que buscaban interpretar las maldiciones que les llevaron a perecer. Aún hoy, en los pueblos del Valle, se escucha de boca de los ancianos una de estas narraciones, a medio camino entre la leyenda y la realidad histórica. Una historia de celos, de destrucción y de muerte, la desaparición de Arceledo.
La aldea de Arceledo, documentada en el Cartulario de San Millán de la Cogolla desde el siglo X, se situó en el Camino Real que conducía desde Soto hasta Garganchón, en un recodo de esta via que da vista a un vallejo escalonado de prados. La iglesia del pequeño lugar, se dedicó a la advocación de San Pedro y fue construida junto a una significativa roca, elemento que con toda probabilidad, dio cobijo a otros edificos, y que en la actualidad está invadida por los espinos y las zarzamoras.
La leyenda que desde tiempo inmemorial recorrió los pueblos del Valle, afirma que una reina de Castilla, enferma de celos, ordenó a los soldados del rey quemar la aldea y encarcelar a sus habitantes, lo que ocasionó la desaparición del lugar. Las sospechas de la soberana se fundamentaban en las largas e injustificadas estancias del rey en el recóndito Valle del Urbión. No en vano, la fama de enorme belleza que tenían sus mujeres, quedó reflejada en un refrán que recorría Castilla, alimentando los celos de la reina: “Ni aún en Toledo hay mejores mozas que en San Pedro de Arceledo”. Los habitantes del Valle se reafirman aún hoy en que así fue como sucedieron los hechos y dirigen al curioso al lugar exacto donde se situó Arceledo, junto al antiguo Camino “Real”, apelativo que quizás explique la índole “regia” de la leyenda.
A pesar de este carácter legendario, cabe hacer una reflexión en torno a la veracidad de los hechos. Debemos preguntarnos porqué otorgamos siempre una naturaleza ficticia a este tipo de narraciones. Por el contrario, y más en concreto por lo que se refiere a esta leyenda, ¿no puede subyacer un fondo real transmitido hasta hoy de generación en generación? El deseo de los hombres de explicar lo sucedido en Arceledo a través del relato, mantiene un recuerdo de siglos de un hecho real y documentado: la permanencia durante largas temporadas de los reyes castellanos en estas estribaciones de la Sierra. Los soberanos utilizaron durante años sus montes y angosturas como lugares de esparcimiento, principalmente en las cacerías de osos y jabalíes.
¿Acaso Arceledo no se situaba al pie de estos cazaderos reales? Efectivamente, así era. En el Libro de la Montería, mandado redactar por Alfonso XI, se describen con milimétrica precisión los lugares utilizados en estas jornadas de caza: “La Garganta de Santa Cruz es buen monte de oso en verano, et en tiempo de las oseras. Et son las vocerías, la una desde Sant Millán por el collado del Alfrecho fasta la Cabeza de la Tagaza, et la otra desde la Cabeza de la Tagaza la cumbre ayuso, catante a Valmala”.
El rey Alfonso pudo muy bien practicar la caza en estos lugares, por otro lado, tan cercanos a Burgos, donde eran habituales sus estancias. Además, y para completar los rasgos de verosimilitud de la leyenda, el monarca no huyó de los amores fuera de su matrimonio con María de Portugal. El mejor ejemplo de estos amoríos, se fraguó tras algunos de sus triunfos frente a los musulmanes, cuando se rindió a los encantos de doña Leonor de Guzmán, “en fermosura la más apuesta muger que avie en el rreyno”, situación que sus cronistas justificaban diciendo que el rey, “estaba muy menguado porque no tenie fijos de la rreyna, e por esto cató manera como oviese fijos de otra persona”. Doña Leonor fue una figura clave en la biografía del soberano y para entender muchas decisiones trascendentes del rey.
¿Pudo ser por tanto María de Portugal nuestra reina celosa? ¿Cuánto de cierto encierra esta bella leyenda serrana? Por otro lado, también es indudable el conocimiento del rey de estos territorios. Alfonso XI tuvo que enfrentarse durante muchos años a las pretensiones de los nobles, manteniendo continuos enfrentamientos con don Juan Manuel y don Juan Núñez de Lara. Sus cabalgadas por tierras de los cercanos Cameros, o el sitio frente a la colindante Villafranca Montes de Oca, y sus triunfos militares en ambos casos, bien necesitaron el merecido “descanso del guerrero”. Y qué mejor reposo que unas jornadas de cacería a los pies de las cumbres del San Millán, y de holganza entre los brazos de una bella mujer...
No obstante, esta supuesta liberalidad, recargada por los ensueños de la leyenda, fue castigada en el momento histórico que tratamos, merced al legado jurídico de este monarca castellano. Así, por ejemplo, si una mujer casada era sorprendida por el marido en adulterio, (“toda muger que fuere desposada por palabras de presente con ome que sea de edat de catorce annos arriba et ella de dose annos arriba”), los amantes conchabados quedaban sometidos al poder del esposo, quien les podía reducir a esclavitud, aunque en ningún caso pudiese acabar con su vida.
No sabemos si este rey fue el protagonista de nuestra leyenda. Sí conocemos que, precisamente, una de las razones que acabaron con muchos pueblos castellanos, fue la que también acabó con su vida: Alfonso murió de peste en Gibraltar en 1350.
Arceledo siguió siendo caldo de cultivo de otras leyendas. Una de ellas asegura que tras la destrucción del lugar, sus habitantes se trasladaron a Barrio Blanco, un recogido y pintoresco grupo de casas en la umbría del Valle. Otra dice, que las campanas de su iglesia de San Pedro, fueron transportadas en sus espaldas por un tal “Julianón” hasta Soto del Valle.
Lo que documetalmente es indudable, es que la iglesia de Arceledo se convirtió en ermita de Soto desde 1608. Sus bienes se utilizaron a lo largo de los siglos para cubrir los gastos de la fábrica de otra iglesia, la de Santa María, en Santa Cruz del Valle. Los visitadores eclesiásticos pensaron entonces, “que la ermita de San Pedro no necesita más caudales que para sus reparos y luminarias, dedicando el sobrante a la iglesia de Santa Cruz, como se viene haciendo” (1792). No obstante, todavía a inicios del siglo XIX se instaló en la ermita un retablo sobredorado, comprado a la iglesia de San Pedro de Belorado, compuesto de las imágenes de San Pedro y San Pablo. Incluso, en 1830 la ermita se rehizo prácticamente de nuevo por parte del cantero Juan Ruiz, vecino de Pradoluengo. Posteriormente, en 1868, se trasladaron los altares, cajonería y santos a una nueva iglesia construida en Soto. Posiblemente, también se trasladarían las campanas, por supuesto, a hombros del Hércules del Valle, “Julianón”.
"RICARDO GARCÍA RUIZ Y LUIS JAVIER DE PABLO BASURTO. MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO.
Gregorio de Pablo habló en nombre de los empleados municipales.
Ante un salón de actos abarrotado por los vecinos, anoche tuvo lugar la toma de posesión como nuevo alcalde de Pradoluengo de José Luis San Román Torres, quien aseguró que intentará continuar la labor emprendida por su antecesor en el cargo, Juan Rodríguez Acha. Precisamente, el pleno extraordinario comenzó con un minuto de silencio en memoria del alcalde fallecido la semana pasada de manera repentina.
Acto seguido se celebró un acto protocolario de homenaje por parte de los empleados municipales. Como portavoz de los trabajadores, el empleado de mayor antigüedad de la plantilla, Gregorio de Pablo Bravo, leyó un escrito conjunto en el que se mostraba el respeto y agradecimiento hacia la figura de Rodríguez Acha, a la vez que se recordaba la gran pérdida que su inesperado fallecimiento ha supuesto para esta localidad burgalesa.
De Pablo afirmó en su emotiva lectura que, como gran enamorado de su pueblo, la «mayor ilusión del anterior regidor, de Juanito, como era conocido por todos los pradoluenguinos, fue la de ser alcalde de su patria chica». Asimismo, reseñó que fue un auténtico luchador para que la villa no perdiese los servicios básicos, «a pesar de las actuaciones que están relegando al mundo rural a un segundo plano», precisó.
También señaló que «Juan Rodríguez Acha fue el mejor embajador que nunca tuvo Pradoluengo, y que por donde quiera que fue, proclamó a los cuatro vientos las virtudes de su pueblo». Por último, hizo un llamamiento a la nueva Corporación para que, conjuntamente con los empleados y vecindario en general, trabaje por la villa, y mostró su total apoyo al nuevo alcalde.
nueva concejala. Tras la aprobación de las actas de las dos sesiones anteriores, llegó el turno de la toma de posesión de la concejala María del Carmen San Martín Ochoa, quien se presentó en quinta posición en las listas del partido Independientes por Pradoluengo, formación que encabezaba el fallecido Rodríguez Acha, y que obtuvo en las elecciones de mayo pasado cuatro de los nueve concejales con los que cuenta la Corporación pradoluenguina. Hay que recordar que en aquella ocasión el PSOE obtuvo tres concejalías y el PP dos.
Por último, se procedió a la elección de nuevo alcalde, para cuyo puesto se postuló el actual regidor en funciones, José Luis San Román Torres, quien ocupó el número dos de la formación independiente, y que hasta la defunción de Rodríguez Acha desempeñó las labores de teniente de alcalde.
Con los cuatro votos a favor de su grupo independiente y las abstenciones de los tres concejales del Partido Socialista y los dos representantes del Partido Popular, San Román fue elegido alcalde-presidente del Ayuntamiento de Pradoluengo para lo que resta de legislatura.
Tras su elección como primer edil, San Román se dirigió a la Corporación y al público presente parar agradecer la confianza que le han depositado y mostrar su disposición a «ofrecer lo mejor de mí» con el fin de que el municipio cuente con los servicios y la posición que le corresponden a nivel provincial. También agradeció el ofrecimiento de los concejales y de los trabajadores municipales para trabajar por y para la localidad. En declaraciones posteriores, San Román señaló que intentará continuar con la labor emprendida por su antecesor.
Juan Rodríguez Acha fue un auténtico enamorado de Pradoluengo, al que dedicó las veinticuatro horas del día.
En la madrugada de ayer miércoles, falleció en Burgos el alcalde de Pradoluengo, Juan Rodríguez Acha. La noticia ha causado un fuerte impacto y tristeza en todos los que le conocían, amigos, vecinos y compañeros políticos.
Rodríguez Acha, de 52 años de edad, fue durante varios años presidente de la Casa de Burgos en Madrid. Posteriormente, fue elegido alcalde de Pradoluengo en las elecciones municipales de 1995, siéndolo durante ocho años consecutivos. Fue diputado provincial por el Partido Popular a lo largo de doce años, ejerciendo la presidencia del Patronato Provincial de Turismo en la pasada legislatura. En las últimas elecciones municipales, fue nuevamente reelegido alcalde de su localidad natal, esta vez al frente de la candidatura de Independientes por Pradoluengo, formación en la que recaló tras abandonar el PP. Además, también ocupó cargos de responsabilidad en la asociación de desarrollo rural de la Sierra de la Demanda.
A las doce de la mañana de ayer, consternados por la impactante noticia del fallecimiento repentino de Rodríguez Acha, los concejales del Ayuntamiento de Pradoluengo -reunidos en pleno extraordinario- decidieron decretar tres días de luto oficial, arriar las banderas a media asta, y organizar el funeral que se celebrará hoy jueves a las seis de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Pradoluengo.
En la sesión plenaria que celebró ayer la Corporación provincial también se recordó con un minuto de silencio a Rodríguez Acha, quien durante doce años ocupó distintas responsabilidades como diputado provincial, destacando en su defensa del medio rural y, en especial, de su querida comarca.
Hasta el próximo pleno extraordinario, ejercerá como alcalde en funciones el actual teniente de alcalde, José Luis San Román Torres. La concejalía vacante será ocupada por la quinta candidata de la agrupación electoral Independientes por Pradoluengo, María del Carmen San Martín.
Juan Rodríguez Acha, Juanito, como era cariñosamente conocido por todos, se caracterizó por un inmenso amor hacia su patria chica, defendiéndola en todas las entidades políticas y sociales en las que participó y propagando el nombre de Pradoluengo en todos los ámbitos. Como alcalde, un puesto del que se sentía enormemente orgulloso, intentó que Pradoluengo creciese y prosperase a pesar de las graves dificultades por las que atraviesa la localidad.
Este afán por mejorar las condiciones de vida de sus vecinos y el interés por todo lo que beneficiase a su tierra natal, le llevó en su día a ser uno de los impulsores del grupo de danzas de Pradoluengo, además de colaborador en numerosas iniciativas sociales y culturales tanto de su localidad como de la comarca a la que representó.
El cariño por su pueblo, le hizo abandonar en 1995 su carrera profesional en Madrid, y dedicarse en cuerpo y alma a su cargo como alcalde del pueblo que le vio nacer. Para todos los que le conocían, Juan fue un auténtico enamorado de Pradoluengo, al que dedicó las 24 horas del día, y un gran amigo de sus amigos, ejerciendo como pradoluenguino hasta el final.
Libro de condolencias. El sentir de sus paisanos y amigos quedó plasmado a lo largo de la jornada de ayer en el libro de condolencias del Ayuntamiento: «gracias amigo», «gracias por ser el mejor amigo de los niños» o «se fue el mejor embajador de Pradoluengo». Las honras fúnebres y funeral se celebrarán esta tarde, a las seis, en la iglesia parroquial.
COMENTARIOS
Cientos de personas dieron su último adiós al alcalde.
Pradoluengo se paralizó en la tarde de ayer para dar una gran despedida a su alcalde, Juan Rodríguez Acha, que falleció de forma repentina en la madrugada del miércoles. La iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora se quedó pequeña para acoger a las ciento de personas que quisieron sumarse a esta despedida y muchos tuvieron que seguir los funerales desde la plaza, cuyo templete lucía banderas de España, de Castilla y León y de Pradoluengo con crespones negros en señal de luto por el alcalde.
La Banda Municipal de Música acompañó el cortejo fúnebre a lo largo de sus recorrido por la plaza y miembros del grupo de danzas de la villa portaron las coronas y ramos llegados desde todos los puntos de la provincia. En el interior del templo palabras de reconocimiento de familiares, amigos y políticos hacia una persona querida y un alcalde que ha marcado la senda que debe seguir esta localidad, por la que siempre luchó sin desmayo Juan Rodríguez Acha.
A los vecinos, aún consternados por el impacto de la noticia, se sumaron la Corporación provincial, con su presidente, Vicente Orden Vigara, a la cabeza; el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu; la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio; el viceconsejero de Empleo de la Junta, Ignacio Ariznavarreta, y numerosos alcaldes de toda la provincia, así como vecinos de localidades próximas, miembros de la Asociación de Desarrollo Rural de la Sierra de la Demanda (Agalsa), del Patronato Provincial de Turismo, entidad que presidió Rodríguez Acha durante la pasada legislatura, y de diferentes asociaciones de toda la provincia, como por ejemplo la de Bomberos Voluntarios.
Todos quisieron sumarse a estas honras fúnebre y funeral que se convirtieron en un sentido homenaje a un buen alcalde.
Hasta que se celebre el próximo pleno extraordinario, José Luis San Román Torres, hasta ahora teniente de alcalde, ocupará la Alcaldía en funciones y el puesto de concejal vacante será ocupado por María del Carmen San Martín, de Independientes por Pradoluengo.
La planta solar proyectada por la empresa Norsol se ubicará en cuatro parcelas situadas a la entrada de la localidad
La Corporación, con la abstención del PSOE y el voto favorable de Independientes por Pradoluego y del PP, aprobó el proyecto presentado por la empresa Norsol para construir un planta de energía solar de 100 kilovatios de potencia, que se ubicará en cuatro parcelas situadas fuera del casco urbano.
El cambio de postura del PP, que en la comisión previa en la que se analizó el proyecto se abstuvo, al igual que el PSOE, al considerar que necesitaban más tiempo para estudiar el expediente, permitió que esta iniciativa promovida por una empresa de capital pradoluenguino siga su tramitación administrativa. El portavoz socialista, Miguel Ángel Echavarría, tras indicar que el Ayuntamiento debe apoyar la instalación de este tipo de plantas, justificó la abstención de su grupo indicando que desde la notificación del asunto hasta su tratamiento en comisión, no habían podido estudiar un expediente tan prolijo.
En la misma sesión, el equipo de gobierno informó sobre un decreto que posibilitará la concesión de licencias de taxi, ya que hay varios particulares interesados y la villa no cuenta con este servicio.
Además, se dio cuenta de la concesión de una subvención de 50.000 euros por parte de la Junta para diversas mejoras en el colegio San Roque. Por este motivo, el alcalde, Juan Rodríguez Acha, reiteró su agradecimiento a la Junta. Rodríguez Acha también informó sobre los problemas para ver correctamente la televisión, asegurando que las cadenas de TVE están cubiertas por los técnicos de la Diputación, pero que las privadas no disponen de ese servicio y el Ayuntamiento nada puede hacer.
Por último, la instalación de un mirador en la zona de La Cruz enfrentó al equipo de gobierno y a Enrique Pascual, concejal del PP, quien considera que allí no debe colocarse ningún elemento extraño, ya que es un pago emblemático para la villa. El alcalde indicó que la localización y dimensiones del mirador aún están por decidir.
Aqui podeis ver fotos de su puesta en escena
Pradoluengo 29/3/2008
A lo largo de los tres últimos días de las vacaciones de Semana Santa, medio centenar de escolares de Pradoluengo han disfrutado de varios talleres de manualidades y actividades lúdicas, desarrolladas en dos salas del centro parroquial. La organización de estas actividades ha corrido a cargo de la asociación de padres y madres de alumnos del colegio y de la asociación cultural Pradolargo.
Papiroflexia, dibujos, figuras con globos, juegos de mesa y por grupos, pintura con varias técnicas y creación de disfraces, son algunos de los trabajos efectuados por los niños y niñas, que estuvieron dirigidos por los seis monitores juveniles que se han encargado de esta tarea instructiva.
Los directivos de las dos asociaciones organizadoras, además de mostrar su agradecimiento a José Antonio y Félix, sacerdotes de Pradoluengo, señalaron que esta iniciativa ha sido muy bien recibida no solo por los niños de la guardería y del colegio público San Roque, sino por aquellos pequeños que visitan la localidad durante las jornadas vacacionales.
Los talleres desarrollados se complementan con los distintos cursos de música, deporte, inglés y dibujo que a lo largo del año se realizan en instalaciones municipales, junto a las jornadas del Navidiver, impulsadas también por el AMPA y Pradolargo.
La buena acogida que están teniendo estas actividades, al igual que ha ocurrido en ediciones anteriores, permitirán realizar a final de curso exposiciones en las que los más pequeños demuestren todo lo aprendido.
Los vecinos disfrutan, degustando todos juntos, los productos del cerdo.
Con unas temperaturas impropias de esta época del año, lo que animó a numerosos visitantes a acudir al reparto gratuito de platos de morcilla, chorizo, picadillo y carne, se celebró ayer el último día de la Matanza en Pradoluengo.
A partir de la una y media de la tarde se distribuyeron en la Plaza Mayor de la villa, alrededor de 500 kilos de las distintas delicias que ofrece el cerdo. Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de la localidad, han llegado a término gracias a la colaboración desinteresada de numerosos vecinos y asociaciones como ‘La Cascada’, ‘Amigos de Pradoluengo’, ‘Jubilados’ y grupo de danzas ‘El Pinar’.
En palabras del alcalde pradoluenguino, Juan Rodríguez Acha, «hay que reconocer el enorme trabajo que llevan aparejadas las distintas labores de la matanza a la antigua usanza, agradeciendo a las agrupaciones locales su labor, ya que sin ellas, no se podría hacer nada en Pradoluengo».
Por su parte, los participantes en la matanza reconocieron que, a pesar de que supone mucho tiempo y esfuerzo, merece la pena porque la villa se llena de gente de fuera.
«Los forasteros se dan cuenta de que los pradoluenguinos somos hospitalarios y, con estas jornadas, además de comprobar las calidades de nuestras costumbres y gastronomía, disfrutan del entorno natural», señalaba con ajetreo una de las cocineras colaboradoras.
Una de las personas destacadas en la matanza es Juan Antonio Ruiz, maestro de ceremonias y carnicero experto en las distintas operaciones que deben sufrir los animales hasta su conversión en asados humeantes en la mesa. Para ‘Juanan’, «esta actividad es una auténtica liturgia y una de las fiestas más interesantes del año en Pradoluengo, entre otras cosas por el buen número de cochinos sacrificados».
Los visitantes que acudieron ayer a la villa serrana, procedentes principalmente de Burgos, Bilbao, Madrid y La Rioja, comprobaron con deleite el buen hacer de los voluntarios, y saborearon hasta chuparse los dedos, los productos que nos regala el cerdo.
Pradoluengo 6/1/2008
Desde el pasado miércoles y hasta hoy, el polideportivo Los Llanos, de Pradoluengo, acoge con notable éxito de asistencia una nueva edición de la Navidiver infantil. Durante estos cuatro días los niños han podido disfrutar, y los pueden seguir haciendo a lo largo de esta jornada, de varios castillos hinchables, rocódromo, tiro con arco, partidos de futbito y hockey, talleres de pintura y manualidades, además de distintos juegos para los más pequeños.
La iniciativa corre a cargo de las asociaciones Pradolargo y Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público, además de la organización del Ayuntamiento y el Centro de AcciónSocial (CEAS) comarcal. En su desarrollo también colaboran activamente miembros de la asociación juvenil APTC, que intervienen como monitores de varios juegos y competiciones, además de adentrar a los chavales en los secretos del dibujo y elaboración de bisutería y artes plásticas. Según Gorka Díaz, uno de los responsables del evento, «aunque parezca que por las fechas hace frío, los chavales enseguida entran en calor, además de que contamos con unos cañones calefactores».
La Navidiver no sólo es aprovechada por los niños que habitualmente residen en Pradoluengo, sino que también acude el público infantil que viene durante estas fiestas a la villa serrana, además de otros chavales procedentes de las localidades cercanas.
El día de su inauguración contó con la asistencia de más de doscientos niños y niñas. Para Gorka Díaz, el éxito de esta interesante actividad navideña reside en la colaboración de todos, «esta fue una idea que tuvimos hace unos años, que funcionó muy bien y que mejora año a año», apostilló este organizador».