Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6 7
03-4-2012
03-4-2012
J.J. martín / pradoluengo
Imagen de una de las empresas pradoluenguinas dedicadas a la fabricación de boinas. antonio arauzo
02-4-2012
J.J. martín / pradoluengo
La sesión plenaria de Pradoluengo, dio a conocer las medidas de ahorro que han llevado a que esta institución haya gastado en el año 2011, 240.000 euros menos que en la anterior anualidad. Según declaraciones de la alcaldesa, Raquel Contreras, las medidas de ajuste continuarán a lo largo del presente ejercicio, ya que se pretende ahorrar, sólo en personal, alrededor de 27.000 euros, reduciendo al mínimo las horas extras del personal de servicios y manteniendo congelados los sueldos.
Para la primera edil, se debe apostar por una gestión sostenible, en la que destacó la labor desarrollada por el teniente alcalde, Gregorio García, como supervisor de los trabajadores. Dentro de las obligaciones contraídas por el Consistorio, se han pagado en los últimos meses facturas por valor de 213.000 euros, intentando que los autónomos y proveedores locales cobren los atrasos desde el año 2009. No obstante, el concejal tesorero, Enrique Hernando, señaló que aún hay débitos por unos 360.000 euros, para cuyo pago se ha solicitado crédito a diez años.
Entre otras medidas de ahorro anunciadas, en las próximas fiestas patronales se suprimirá la novillada del día de San Roque, se ajustará el número de orquestas y se continuará con un programa de actos austero. También se suprime la ayuda a la natalidad de 750 euros y se pretenden revisar las tasas de agua, basura y alcantarillado, para adaptarlas a los gastos realmente efectuados por los vecinos. El plan de ajuste fue aprobado por unanimidad por los ocho concejales presentes, siete del PP y uno del PSOE.
RED DE SENDEROS. En otro orden de cosas, se informó que la Diputación colaborará con el ayuntamiento para el mantenimiento de la Red de Senderos que parten desde la localidad y que configuran uno de sus mejores atractivos turísticos. Ante el peligro de la pérdida de homologación de los mismos, se procederá a su revisión, renovación de señales, e introducción de sistemas GPS, con el fin de mejorar el acceso de las rutas.
En el capítulo de inversiones, se recordó que si se logran subvenciones capaces, se procederá al cambio del alumbrado, con el fin de ahorrar en la factura de electricidad. También se acordó por unanimidad la adhesión del ayuntamiento a la creación del Geoparque de la Sierra de la Demanda, que pretende lograr el sello de calidad de la Unesco, lo que según la alcaldesa otorgará una marca de calidad a todos los productos elaborados en la comarca. Finalmente, la alcaldesa pedánea de Garganchón, Susana Díez, se dirigió al pleno y al público asistente, para informar sobre la situación de las alegaciones en contra de la explotación de la cantera La Carrada, que ha unido a los municipios de Pradoluengo y Santa Cruz del Valle Urbión, con el objetivo de que se suspenda el permiso de explotación por los perjuicios que ocasionaría a los habitantes y al medio ambiente del Valle.
28-3-2012
14-3-2012
El Centro de Turismo Rural Casabarría de Pradoluengo acogió la reunión programada por Sodebur y Agalsa, con el fin de poner en común experiencias e impulsar los negocios de la localidad y su comarca. Asistió el presidente de Sodebur, Ángel Guerra, la alcaldesa de Pradoluengo Raquel Contreras, el presidente de Agalsa Francisco Azúa y el gerente de esta misma asociación, Alberto Gómez Barahona. Éstos, en concreto, recordaron que aún existen fondos en el grupo de acción local destinados a la subvención de proyectos productivos que generen empleo y animaron a que se soliciten.
Tras la oportunas presentaciones, se produjo un intercambio de tarjetas e información entre los distintos empresarios que acudieron de Belorado, Fresno, Cerezo, San Vicente del Valle, Garganchón, Pradoluengo y una representación del Círculo de Empresarios de Euskadi, que explicaron el funcionamiento de sus empresas.
Empresas de exportación, hostelería, transporte, calcetería, mobiliario, artes gráficas, servicios geriátricos, ferretería, cocinas y agroalimentación expusieron cómo fundaron y vieron crecer sus negocios, ante las necesidades que ofertaba su entorno. Uno de ellos, Juan Antonio Bacigalupe expuso los orígenes de su empresa en torno a la confección de cajas de cartón para el envase de calcetines y cómo los distintos nichos de mercado le permitieron seguir diversificando sus productos.
13-3-2012
Pradoluengo acoge mañana un encuentro de empresas y negocios de la Sierra de la Demanda, con el fin de intercambiar ideas, información y pareceres sobre la situación económica actual y las posibles salidas de la crisis. Impulsada por la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) y en coordinación con el grupo de acción local Agalsa y los agentes de desarrollo local de la comarca, el encuentro se desarrollará bajo el lema Te ayudamos a impulsar tu negocio, y en el mismo participarán representantes del Círculo Empresarial de Negocios y Valores de Aragón, Castilla y León, Euskadi, La Rioja y Navarra. En la reunión se pretende promover un escenario de trabajo con intercambio de información e iniciativas individuales y empresariales novedosas. Con ello, se quiere adoptar una posición optimista ante la coyuntura actual, facilitando el acceso a nuevos clientes, la cooperación conjunta, la exposición de nuevas oportunidades y el debate sobre las potencialidades económicas que ofrece la comarca.
J.J. martín / pradoluengo
8-3-2012
El Ayuntamiento de Pradoluengo suscribirá la totalidad de las alegaciones que presente el de Santa Cruz del Valle Urbión al estudio de impacto ambiental para abrir una cantera en terrenos de Garganchón, entidad local menor que pertenece al municipio de Pradoluengo y que también tiene previsto alegar porque considera que algunos puntos de ese proyecto no se ajustan a la realidad, según manifiesta su alcaldesa, Susana Díez.
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, tras recordar que Gargachón tiene plena autonomía para firmar contratos sin dar cuenta al Ayuntamiento al que pertenece, señala que el proyecto para abrir una cantera de caliza para balasto «es contraproducente para lograr el sello de calidad de Geoparque que queremos que nos conceda la Unesco» y para el desarrollo de la zona, cuyo futuro debe estar ligado al medio ambiente.
Además, la alcaldesa pradoluenguina, que ha mantenido varias reuniones con el alcalde de Santa Cruz del Valle Urbión, Juan Colomo, en principio, tiene previsto asumir todas y cada una de las alegaciones que presente este municipio, «que es uno de los más afectados por el impacto ambiental y por las molestias que causará la propia explotación minera y el tránsito de camiones por la carretera y el pueblo».
Contreras considera que el futuro de la comarca debe estar ligado a otro tipo de proyectos y reitera que la cantera que quieren abrir en Garganchón «nos afecta a muchos y no nos gusta a nadie», a la vez que apuesta por «mirar al futuro» y no dejarse llevar por rendimiento económicos rápidos que pueden ser perjudiciales para empresas más rentables, como puede llegar a ser la del Geoparque.
Atados al contrato
«Como ciudadana y habitante de la zona no me gusta la cantera porque es una peña destruir el paisaje tan bonito que tenemos, pero no podemos romper el contrato que tenemos con la empresa porque tendríamos que indemnizarla», afirma la alcaldesa de Garganchón, Susana Díez, quien también tiene previsto presentar la próxima semana alegaciones al estudio de impacto ambiental, en principio, relacionadas con las distancias al río y al casco urbano, en concreto a la zona de El Soto, «porque no concuerdan con las reales. El Soto está a 350 metros y en el estudio dicen que la distancia es de 600, y se han olvidado de un río que hay junto a los terrenos donde quieren abrir la explotación minera». En los próximo días, apunta Díez, «decidiremos si nos unimos a las alegaciones que prepara Santa Cruz del Valle y otros pueblos o las presentamos en solitario».
Garganchón, a pesar de ser el propietario de los terrenos en los que se proyecta la apertura de cantera, es el menos afectado por ella, ya que el pueblo está metido en un valle y el aprovechamiento minero se contempla en uno de los extremos, en frente de Santa Cruz del Valle Urbión, el más afectado.
El contrato con la empresa que proyecta la cantera se firmó con la anterior Corporación municipal, de la que formaba parte como concejal la alcaldesa actual, y tiene una duración de cinco años a razón de unos 30.000 euros anuales más un porcentaje por las toneladas de material que extraigan de las seis hectáreas cedidas. Para Garganchón, ahora mismo la única forma de ‘romper’ el contrato sin perjuicio económico para el pueblo es que la Junta de Castilla y León no autorice el proyecto.
«La cantera supondría un beneficio económico para Garganchón, pero a costa de causar un perjuicio a los vecinos de Santa Cruz del Valle Urbión que verán la explotación desde sus casas», señala Díez, quien afirma con rotundidad que «entiendo perfectamente que Santa Cruz del Valle se esté quejando porque yo también me quejaría si estuviera en su situación». La alcaldesa, además del impacto ambiental, también valora la riqueza arqueológica que se puede perder con la cantera.
Los ayuntamientos afectados por elproyecto de cantera tienen de plazo hasta el día 14 para presentar las alegaciones al proyecto de la explotación minera.
4-2-2012
Que una máquina quitanieves, haga más de cien kilómetros sin «meter la cuchilla» para abrir camino tan sólo en un tramo de seis, parece de todo punto ilógico en los tiempos que corren, máxime teniendo en cuenta la tan cacareada voluntad de evitar duplicidades en las administraciones públicas, con el fin de ahorrar ante la crisis y aprovechar mejor los recursos públicos. Sin embargo, eso es lo que sucede estos días de temporal, para asombro y desconsuelo de los vecinos de varias localidades de la Sierra de la Demanda, entre los que se encuentran los de Pineda de la Sierra.
Una máquina de la Diputación realiza el camino desde Burgos capital hasta esa localidad serrana sin quitar un solo metro de nieve, pasa con la pala levantada por el casco urbano de la localidad, ante la atónita mirada de los vecinos y prosigue de esta guisa hasta el cruce de la estación ‘de esquí’ del Valle del Sol. Una vez allí, baja la cuchilla limpiadora y procede a quitar la nieve. Esta falta de lógica, se explica desde las administraciones regional y provincial por las competencias en materia de carreteras que corresponden a cada una de ellas. Sin embargo, esta actitud no se entiende por parte del contribuyente, cuando estos servicios y recursos contra la nieve se caracterizan por su escasez.
Los ayuntamientos de Pineda de la Sierra, Pradoluengo y San Vicente del Valle, son conscientes de la crudeza de este temporal, pero creen que la actuación de las quitanieves regionales y provinciales es manifiestamente mejorable, es lo que todos los días trasladan los vecinos a sus alcaldes.
En el primer caso, el de Pineda de la Sierra, la médica no ha podido acudir en toda la semana al consultorio, los padres han debido bajar hasta Villasur de Herreros a sus niños para que puedan ir al colegio, los técnicos de Agalsa no han podido desarrollar su trabajo y los establecimientos hosteleros, ponen el grito en el cielo por las continuas pérdidas que les ocasiona su aislamiento. Pero la máquina quitanieves sigue pasando con la pala levantada día tras día.
En cuanto a Pradoluengo, las enormes dificultades de accesibilidad, han sido una constante a lo largo de estos siete días. Desde su Ayuntamiento, consideran que las intervenciones de la Junta han sido escasas, y que se necesita sobre todo una apertura regular de la carretera de acceso hasta Belorado, aunque el puerto de Alarcia quedase en peores condiciones, si lo que ocurre es que no se puede llegar a todos los puntos. También se quejan los vecinos de que, en el casco urbano de la villa textil, las quitanieves no hagan ni tan siquiera un metro más de los que les corresponde en la travesía de la localidad, a pesar de que el estado de las calles complica -y mucho- andar a pie e incluso circular en coche por ellas porque los operarios municipales se ven desbordados ante la situación.
Cerrados durante días
Por último, los accesos a San Vicente del Valle, por la falta de concreción sobre su titularidad desde la carretera de Pradoluengo-Ezcaray, han estado cerrados durante varios días porque nadie se ocupaba de despejar la entrada al pueblo. Finalmente y ante tanta desidia, ha sido el alcalde, con su propio tractor, quien ha tenido que pasar la cuchilla para abrir camino y facilitar la entrada y salida de vehículos, incluidos los de reparto.
Esta incompresible situación, por desgracia, se repite año tras año pese a que siempre se habla de coordinación cuando se presenta el operativo de nevadas y nadie toma cartas en el asunto para aprovechar mejor los recursos y ahorrar a las arcas públicas un dinero que en estos tiempos de crisis seguro que viene bien para otros menesteres.
4-2-2012
3-2-2012
16-01-2012
La entrada principal de la casa consistorial de Pradoluengo amaneció destrozada en la mañana de ayer como consecuencia de lo que en un principio parece ser un ataque vandálico. Las huellas aparecidas en el interior del portal del edificio municipal indican presuntamente que la rotura de los cristales se produjo mediante fuertes patadas, llevadas a cabo durante la madrugada, apoyándose sus autores en el anonimato que da la nocturnidad de los hechos.
Los responsables de la escabechina rompieron así mismo el cristal de la puerta de acceso a las oficinas municipales y sustrajeron dos micrófonos del equipo de música utilizado en los actos festivos de la localidad, permaneciendo en el portal el resto del equipo musical. La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, tras denunciar los hechos ante la Guardia Civil, ha señalado que no comprende cómo pueden ocurrir este tipo de barbaridades. «Nuestro ayuntamiento no contiene nada de valor y no entendemos cómo se puede actuar así estando como estamos», señaló la primera edil tras conocer la noticia.
A su vez, la alcaldesa y el resto de la corporación condenan el salvajismo del acto y hacen un llamamiento a la responsabilidad de todos los vecinos y a la unión del pueblo, para que hechos de esta envergadura no empañen la vida cotidiana de la localidad.
02-01-2012
Ayer fue presentado en el ayuntamiento de Pradoluengo, el proyecto de adecuación de una nave industrial para su dedicación a actividad como biofactoría, por parte de la empresa Naturae et Salus S.A. En concreto, será la antigua fábrica de calcetines Prapalsa, quien acoja esta nueva planta para producir suplementos alimenticios naturales nutracéuticos. Esta novedosa actividad dentro del polígono industrial Los Llanos, da así su primer paso concreto tras su presentación en 2010 como iniciativa empresarial en la Villa Textil. La nueva industria se dedicará a la obtención de preparados alimenticios, concretamente dos productos denominados comercialmente como Mycovital y Naturmix. La factoría dispondrá de dos líneas principales de producción. En la línea de carpóforos, la materia prima que se utilizará son distintos tipos de hongos, mientras que en la línea de betaglucanos, se tratarán polisacáridos que se presentan como celulosa en las plantas, por lo que en esta la materia prima será un sustrato cerealista previamente inoculado con micelio. La recepción de mercancías se realizará en camiones por la parte posterior de la nave, trasladándose a continuación hasta cámaras frigoríficas. Posteriormente, los productos sufrirán un proceso de lavado, secado, deshidratado y empaquetado del producto final, que se presentará en comprimidos o en polvo envasado en bolsas y que se venderá en grandes superficies, tiendas de productos exclusivos y herboristerías. La empresa promotora, que basará su actividad en la I+D+i y en la obtención de productos naturales saludables, ha establecido convenios y marcos de colaboración con las universidades de Zaragoza, Córdoba y Valladolid. Los directivos de la firma son varios empresarios pradoluenguinos y el capital es fundamentalmente local. En un principio, los puestos de trabajo necesarios para la puesta en marcha de la producción, serán desarrollados por técnicos especialistas para, posteriormente, proceder a la contratación de al menos treinta operarios para las lineas productivas. El ayuntamiento favorece la implantación de esta empresa con la supresión del 95% del importe de la licencia de obras, alrededor de 5.000 euros, aplicando una ordenanza municipal con la intención de crear puestos de trabajo. Esta iniciativa supone un rayo de esperanza en la maltrecha economía local afectada duramente por la crisis general y la del calcetín en particular.
17-12-2011
12-12-2011
Una familia pradoluenguina con la lana tendida. Años 30.
Juan José Martín García, profesor de Historia Económica en la Universidad de Burgos, ha conseguido lo que parecía un imposible: que la revista ‘Alcores’, la mejor publicación especializada de historia contemporánea de Castilla y León, haya incluido, después de diez años de existencia, un tema burgalés. Se trata de la investigación El obrero de esta villa es sufrido...: clase obrera y conflicto social en el este burgalés: Pradoluengo (1820-1936), en la que su autor analiza cómo el proceso de industrialización operado en esta localidad burgalesa desde la mecanización de la segunda década del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX «trajo consigo la progresiva bipolarización social y la proletarización de los antiguos fabricantes preindustriales».
Martín García desvela cómo se acentuaron las diferencias entre fabricantes y obreros, así como las duras condiciones de vida de un sector mayoritario de la población, «que perdió sus medios de producción y se proletarizó». También apunta el autor el duro trabajo desarrollado por los niños y las mujeres (aunque se trabajo permaneció oculto en las casas, el historiadores asegura que desde los siete años los niños comenzaban a trabajar sistemáticamente) «y la reacción ‘suave’ de los obreros, quienes fueron ‘reconducidos’ por parte del sindicalismo católico». Con la proletarización, abunda el historiador burgalés, surgieron problemas derivados de la mayor dureza en las condiciones de trabajo, los reducidos salarios «y, el más grave de todos, el paro obrero». Además, subraya que el sistema laboral a destajo provocó la carestía o la sobrecarga temporal de trabajo, cubierta con jornales de supervivencia».
«El obrero pradoluenguino será condescendiente con su suerte y mostrará escasa capacidad organizativa. La precariedad en la higiene, la inexistencia de medidas de seguridad en las fábricas, la escasa alimentación -causa del elevado número de enfermedades-, y las penosas condiciones de vivienda, contrastan con las opulentas condiciones de vida de los grandes fabricantes y de la burguesía de indianos y comerciantes», escribe el autor.
Por último, Martín García hace hincapié en que las obras públicas municipales y las limosnas de la oligarquía maquillan una situación ‘desagradable’ a ojos de estos últimos. Y concluye señalando que la llegada de la II República pareció operar entre los obreros un tímido empuje hacia la organización de sindicatos de clase que, sin embargo, «tienen un corto recorrido. Los años de posguerra cubrirán con un manto gris ideas, comportamientos y situaciones económicas deplorables, cuya única válvula de escape fue la emigración y cuyos coletazos diferenciadores han estado vigentes hasta los años ochenta del siglo XX».
El obrero de esta villa... El título del artículo publicado por Martín García tiene su origen, como recoge en el texto, en la definición que de la clase obrera pradoluenguina hicieron en 1905 los médicos higienistas: «El obrero de esta villa es sufrido, no está aún infeccionado por las doctrinas de los grandes centros fabriles: es feliz no faltándole trabajo y se resigna cuando escasea, conformándose en las épocas de crisis industrial con el poco trabajo o jornal que le dan...».
Juan José Martín García es doctor en Historia por la Universidad de Burgos y su tesis estudió la industria textil de Pradoluengo entre 1720 y 1939. Ha publicado ya siete libros y una docena de artículos en revistas especializadas sobre comercio, logística, historia empresarial. En este último, como hemos visto, analiza la bipolarización social en la época contemporánea.
La nueva dotación sanitaria se levantará en el lugar que actualmente ocupa el llamado Parque Chico.
El último Pleno del Ayuntamiento pradoluenguino, acordó presentar formalmente ante la Junta de Castilla y León, los trámites necesarios para poder optar a la subvención que ofrece la administración regional, con el objetivo de facilitar la construcción de un nuevo local de atención primaria en el solar que en la actualidad ocupa el conocido como Parque Chico, uno de los lugares de ocio infantil emblemáticos de la villa.
El presupuesto de la obra, que se ha ajustado a las adversas condiciones que atraviesa la localidad y la economía en general, asciende a 325.000 euros, de los que la Junta contribuiría con unos 140.000 euros.
A pesar de la dificultad de afrontar el proyecto, los antiguos dispensarios médicos situados en la plaza mayor, adolecen en la actualidad de varios de los requisitos necesarios para prestar una atención adecuada por parte de los facultativos.
Con el nuevo edificio, se pretende adaptar las necesidades de los pacientes de Pradoluengo y su comarca a la legislación sanitaria en vigor. No obstante, los concejales son conscientes de que el camino que se quiere emprender para conseguir su finalización, supondrá un enorme esfuerzo para unas arcas ya de por sí exhaustas, siendo el proyecto estrella de la legislatura iniciada hace medio año.
Por otro lado, la sesión plenaria también adoptó el acuerdo de adaptar el funcionamiento administrativo de las oficinas municipales a las nuevas tecnologías, integrando en las mismas el registro electrónico y haciendo posible que las notificaciones se envíen desde el correo electrónico. Por último, también se adoptó la medida de proceder a la renovación paulatina de ordenanzas y tasas municipales para el próximo ejercicio anual.
Algunas de estas fuentes de ingresos presentan una antigüedad considerable, y es intención del consistorio el adaptarlas a las actuales circunstancias de tal manera que contribuyan a sanear las arcas municipales. En este sentido, la alcaldesa Raquel Contreras señaló que «algunos arbitrios e impuestos no se han renovado desde los tiempos de la peseta».
Con el ánimo de entretener, divertir y organizar un atractivo programa de actividades lúdicas para los más pequeños, la Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC) ha organizado una nueva campaña en torno a la Ludoteca Infantil. Así, desde la próxima semana y hasta el 13 de mayo del próximo año, los niños de Pradoluengo y su comarca que quieran pasar un buen rato jugando o asistiendo a distintas representaciones, podrán disfrutar, por un módico precio, de nuevas atracciones en el local del antiguo telecentro.
Esta interesante iniciativa, que surgió el año pasado auspiciada por varias madres de la localidad, tuvo un enorme éxito de participación, lo que las ha animado a volver a plantear su realización, durante los sábados y domingos de seis a ocho de la tarde. La asociación pradoluenguina, que cuenta con la ayuda del Ayuntamiento, hace un llamamiento a todas aquellas personas que quieran aportar juguetes o materiales reciclados, para su utilización conjunta a lo largo de los próximos seis meses. Se trata de hacer llegar a los más pequeños el valor que se puede dar a cosas que se ven ya inútiles.
Mañana, Bodas de Sangre
Por otra parte, mañana sábado, la compañía vallisoletana Mutis representará la obra Bodas de sangre, de Federico García Lorca. La función, que está patrocinada por el Ayuntamiento, comenzará a las 20 horas de la tarde en el Cinema Glorieta. Las entradas se venderán desde una hora antes.
Este grupo de teatro aficionado tiene a sus espaldas una dilatada carrera profesional y un extenso número de montajes teatrales, dirigidos a todos los públicos, ya que toca tanto el teatro infantil, como el drama o la comedia. Por otra parte, participa en la mayoría de certámenes teatrales que se convocan y es una de las compañías que está presente en la programación cultural de la Junta a través de la red de teatros, por lo que recorren toda la geografía regional con sus montajes. Hasta la Villa Textil llegan con la gran obra de Lorca.
El autor del artículo cree que la fotografía pudo ser tomada en el ‘Día del arbol’ que se celebra en primavera.
Como a cualquier historiador, cuando vi por primera vez la foto de la banda de Pradoluengo en su Plaza Mayor, realizada en los años veinte, sentí una enorme curiosidad. No era para menos, ya que la imagen es de las que retratan a toda una comunidad. Por un lado, el gran número de mujeres, compacto y en orden, muchas con sus mejores galas de obreras. Por el otro, los hombres en corrillos, luciendo camisa blanca, chaqueta y la popular boina. Los niños, atentos y sorprendidos, esperando a que «saliese el pajarito». La guardia civil, los alguaciles, los ancianos y un «haiga último modelo», completan la estampa.
El zoom permite apreciar los detalles, las batas de las calcetineras, el tabaco de los hombres, algún cura despistado, las banderitas en las solapas, las facciones delgadas de los chiguitos, sus alpargatas. Y también, los componentes de la banda, sus instrumentos, sus gorras y, por supuesto, para los buenos conocedores de la historia local, sus identidades: el secretario Dámaso Barbero, con su bigote y su clarinete, Pedro Sáez «Pichas», con su trompeta, Felipe Gutiérrez «Lirón» quizás con el trombón, De Miguel con el bombo y el insigne «Pedrules», que no tendría más de diez años, con su clarinete de metal.
Así, hasta llegar a un joven con gafas, que también toca este instrumento. Ningún informante le relaciona con familias de Pradoluengo, nadie conoce su nombre o su mote y su «pinta», no es precisamente la local. Más bien, parece alguien de la ciudad, culto, versado en lecturas. Fue entonces, hace unos cuatro años, cuando creí ver en ese joven al músico burgalés Antonio José. Máxime cuando, comparando fotografías suyas de la época, me parecieron sin duda las facciones idénticas de una misma persona. Mi primera idea fue consultar al mejor conocedor de su figura, Miguel Ángel Palacios Garoz, a través de mi amigo Pedro Bartolomé Arce, joven director de la banda de Pradoluengo. La respuesta fue negativa. Para Palacios, era extraño que Antonio José tocase un clarinete en una banda de pueblo, en unas fechas en las que estaba en plena efervescencia creadora y en vísperas de su viaje a París. Sin embargo, era también muy cierto, que el autor de El mozo de mulas inició sus conocimientos musicales con el maestro Pedro Iglesias, quien le enseñó a tocar instrumentos de viento, en concreto el saxofón en la banda de música del Regimiento Lealtad y que, por tanto, sabría tocar el clarinete a la perfección. No era menos cierto, que junto al músico pradoluenguino Gonzalo Arenal, compositor de obras como «Ya se van los pastores» o «Con el ay, ay, ay...», Antonio José recibió clases del maestro Beobide. Ambos condiscípulos estudiaron con él piano, órgano, armonía y contrapunto. Por ello, ¿no pudo haber una amistad o trato cordial entre ellos que llevasen a Antonio José al pueblo de Gonzalo?.
El servicio militar
Además, en 1924, fecha en la que aproximadamente se hizo la foto, Antonio José cumple en Burgos su servicio militar. Se sabe que durante ese año, se le concedían permisos para salir del cuartel y poder acudir a eventos musicales en distintas localidades. Evidentemente, para el autor del Himno a Castilla no era lo mismo el estreno de una de sus obras que el reforzar a una banda de pueblo un día de fiesta -quizás el Día del Árbol-, pero la personalidad del maestro y sus querencias por el folklore popular, que plasmaría en sus obras posteriores, tampoco descartan su participación. Por otro lado, hubo otra ligazón entre Antonio José y Pradoluengo, ya que su hermano Julio fue maestro en la escuela de niños de la localidad años después, como también figura en la ficha de su «puestra en libertad», previa a su asesinato.
A pesar de todo, las dudas y la falta de datos concretos, me llevaron a creer en mi precipitación, a pensar que, en gran número de ocasiones, confundimos deseo y realidad, y que el personaje de la instantánea no era nuestro malogrado compositor. Sin embargo, la imagen volvió a llamar a mi puerta este verano, cuando por Pradoluengo apareció, como en un cuadro surrealista, un japonés sobre una bicicleta y con una guitarra al hombro. Saneyuki Maekawa, recorrió durante las semanas de agosto distintos pueblos de la provincia en los que Antonio José puso el pie en alguna ocasión, a la búsqueda de datos para su tesis doctoral. Cuando vio la foto, su dedo se dirigió sin duda hacia el joven de gafas, diciendo: «Antonio José». El investigador nipón aseguró que «se ha imaginado los lugares en los que tuvo presencia el músico y la gente que conocía, y que le gusta soñar con lo que el compositor estaría haciendo en los lugares que visitó». Pudo ser o pudo no ser, pero yo, también me imagino que, quizás o, seguramente, Antonio José tocó el clarinete en la banda de mi pueblo en la primavera de 1924.
12-9-2011
Animación en la Feria Indiana de Pradoluengo
7-9-2011
Calles y plazas se llenan cada año de músicas, banderas y referencias hispanoamericanas.
A lo largo de este fin de semana, Pradoluengo volverá a celebrar una de sus expresiones festivas particulares perdidas en los últimos años. Se trata de la cuarta edición de la Feria Indiana, jornadas que quieren profundizar con sus representaciones, actuaciones y muestra de productos, en los lazos que históricamente la han unido con varios países iberoamericanos.
Bajo el título «El Camino de Regreso», varias serán las actividades que los días 10 y 11 de septiembre se desarrollarán en calles y plazas de la localidad serrana, entre las que destacan la subida imaginaria al vapor «Aventura» rumbo a Buenos Aires, las dosis de cultura y tradición de las dos orillas del Atlántico, los sabores de Ultramar de los puestos de artesanos y gastronómicos, la animación de calle con conciertos en el kiosco y con bailes de tangos y corridos, así como una recreación teatral, en la que participarán los vecinos de la localidad, que se vestirán de «americanos» para la ocasión. Entre otras actuaciones, resaltar también la de la agrupación coral del concejo asturiano de Llanes, que ofrecerá el domingo por la tarde una muestra de habaneras en la Plaza Mayor.
Las relaciones entre Pradoluengo y América fueron especialmente estrechas en la época contemporánea de entresiglos y la vuelta de los indianos se plasmó en el urbanismo de calles con arquitectura culta y en la donación por parte de varias familias enriquecidas de edificios emblemáticos, como el hospital San Dionisio, las escuelas graduadas o el mercado cubierto.
La idea original de la Feria Indiana parte del colectivo pradoluenguino «Ultramar» y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la villa y de varias firmas comerciales e industriales.
Contreras vive sus primeras fiestas como alcaldesa.
Llega al cargo con ganas de cambiar la inercia en la que está sumida desde hace años la localidad e impulsar nuevos proyectos que vengan a revitalizar la actividad económica tras la crisis del textil. Su primera medida ha sido pedir un informe económico sobre las cuentas municipales.
La corporación municipal salida de las elecciones del 22 de mayo presenta siete nuevos concejales, ¿qué valoración hace de este equipo?
Es un grupo totalmente renovado, joven y profesional. Tanto los siete componentes del equipo de gobierno, como los dos concejales de la oposición, creemos que se puede y se debe luchar por Pradoluengo. Las características de los concejales hacen que, a pesar de la coyuntura económica actual, afrontemos los próximos cuatro años con una gran ilusión y convencidos de que con esfuerzo este pueblo tendrá un futuro mejor.
¿Cómo es el trabajo cotidiano del día a día en el Ayuntamiento?
Creo que a pesar del poco tiempo transcurrido desde nuestra toma de posesión, nos hemos puesto las pilas y estamos trabajando duro. La sintonía con mis compañeros es estupenda y el diálogo previo va a ser mi forma de actuar. Creo que el consenso es prioritario y que la elevada cantidad de tareas pendientes exige la responsabilidad de cada concejal. En este sentido, delegaré en aquellos asuntos en los que cada uno de ellos es experto.
Su nuevo cargo como diputada provincial, ¿puede aportar mejoras tangibles?
Creo que el conocimiento diario de los asuntos que se dirimen en la Diputación de Burgos es positivo para Pradoluengo, aunque no hay que olvidar que mi trabajo dentro de las nuevas tecnologías se plantea, como no podría ser de otra forma, pensando en todo el ámbito burgalés. No obstante, creo que Pradoluengo y su comarca merecían una representación en este foro provincial.
¿Cuál es la relación con otras administraciones?
Es estupenda. Cuento con el compromiso de apoyo por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación para intentar mejorar la actual situación de crisis. Creo que esta buena conexión con las administraciones más cercanas será muy positiva para Pradoluengo.
Los rumores hablan de que el Ayuntamiento se encuentra en una situación económica crítica.
La situación de las arcas municipales se puede calificar como mejorable. Una de mis primeras actuaciones como alcaldesa ha sido pedir a la Secretaría un informe económico detallado. Con él en la mano, haremos un pleno en septiembre para que todo el pueblo conozca la verdadera situación a la que nos enfrentamos. Queremos que nuestra gestión sea sostenible y viable. Ahora no lo es porque los ingresos son escasos y tenemos muchas deudas, por lo que quizás tengamos que estudiar la posibilidad de pedir un crédito a bajo interés.
¿No hay posibilidad de aumentar los ingresos?
Creemos que sí. Entre otras cosas, debemos intentar revisar las ordenanzas municipales para su total cumplimiento. También es prioritario solucionar el tema del agua. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) nos multa periódicamente, porque Pradoluengo no tiene instalados los contadores de agua, infraestructura que hoy en día es inexcusable. Como sucede en el resto de localidades españolas, será de obligado cumplimiento la regulación del consumo de agua, lo que nos posibilitará acudir a subvenciones de este organismo. Por otro lado, queremos conseguir un ahorro energético mediante luminarias de bajo consumo y retomar el proyecto de biomasa que ya se planteó durante la pasada legislatura.
El extenso monte público pradoluenguino y sus numerosos recursos, ¿no presentan potencialidades de explotación?
Con la actual crisis económica nuestra madera no vale casi nada. Eso sí, en este sentido al menos queremos mantener limpio nuestro bosque, porque supone una imagen inmejorable para el turismo y nuestras rutas de senderismo.
Las penurias de la situación económica global, son si cabe mayores en esta localidad, que sufre una crisis feroz del sector textil. ¿Se puede atisbar alguna solución?
En el horizonte inmediato esperamos que arranque cuanto antes la novedosa empresa Naturae, que gira en torno a productos anticancerígenos. Desde el Ayuntamiento apoyaremos todo lo posible iniciativas de este tipo que generen empleo. También estaba prevista la creación de un Vivero de Empresas, cuyo proyecto parece paralizado en estos momentos, pero lucharemos para que se retome en breve espacio de tiempo y sea una realidad que nos ayude a salir de la crisis. Así mismo hemos apoyado la celebración de cursos de emprendedores y queremos tratar cada proyecto inversor de forma individualizada.
¿Cómo afronta el mantenimiento de los servicios municipales?
A medio plazo deberemos reestructurar el personal del ayuntamiento si queremos seguir ofreciendo unos servicios que quizás estén sobredimensionados.
¿Tienen previsto algún proyecto de ejecución inversora?
La ayuda de 144.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León, nos anima a construir un nuevo centro de salud que es totalmente necesario. También queremos rematar infraestructuras como el antiguo matadero y poner en valor el Teatro Glorieta como centro cultural, aunque en estos casos la crisis nos obliga a pensar en el medio plazo.
¿Cuáles son sus deseos para estas fiestas?
Espero que visitantes y vecinos disfruten al máximo de estos días de reencuentros y diversión. Desde aquí quiero agradecer a voluntarios y asociaciones el trabajo realizado en estos meses de verano y también en el resto del año para animar la vida sociocultural de Pradoluengo. Sin ellos, sin extraordinaria colaboración, no seríamos nada. Por último, quiero hacer un llamamiento a todos los pradoluenguinos para que se empadronen en su pueblo, un aspecto que, más que fundamental es totalmente prioritario para mejorar nuestra maltrecha situación económica.
03-8-2011
19-7-2011