Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6 7
02-07-2013
J . J Martin
De la satisfacción a la decepción hay corto camino, el que separa la firma del acuerdo entre el PP y el PSOE del viernes para restablecer las urgencias médicas nocturnas y la jornada de ayer cuando los vecinos conocían la letra pequeña de un acuerdo que califican de «tomadura de pelo» por cuanto solo contempla que se realicen 14 guardias en verano, en concreto los sábado y los días de fiesta local. Tanto en Oña como en Pradoluengo señalan que es «una limosna» y no se fían de que en el mes de octubre se restablezca el servicio en los mismos término que cuando se suspendió el año pasado.
El alcalde de Oña, Arturo Pérez, que el viernes anunció la posibilidad de retirar los recursos, ayer manifestaba que no lo iban a hacer y que esta misma semana tenía previsto reunirse con los alcaldes de los pueblos afectados de la zona para analizar la situación y ver que hacen. «Los interesados no sabemos nada del acuerdo, pero si como nos han dicho -no de forma oficial- solo se restablecen las guardias los sábado de los meses estivales, empezando el día 13 de este mes, y los cuatro días de las fiestas de Oña, el acuerdo es una tomadura de pelo», afirma Pérez, quien espera que a lo largo de esta misma semana «nos digan algo concreto desde la Junta».
Independientemente de que el ser servicio de urgencias médicas nocturnas se restablezca los sábados de estos meses de verano, Pérez considera que lo importante es garantizar el servicio «cuando los pueblos se quedan con poco gente, con personas mayores que no tienen medios de transporte para desplazarse hasta un centro de salud, ahora en los pueblos hay gente y cualquiera te acerca a Briviesca, pero en invierno en algunos no hay nadie que te lleve».
En términos similares se ha manifestado la Plataforma Ciudadana Sierra de la Demanda, desde la que calificaron de «auténtica tomadura de pelo» el acuerdo al que llegaron representantes de los partidos mayoritarios en las Cortes regionales para la reposición de las guardias médicas nocturnas suprimidas en el Subcentro de Salud de Pradoluengo.
Tras los primeros momentos de satisfacción y alegría de los miembros de la Plataforma, que consideraban un éxito esta vuelta atrás en la medida adoptada en octubre del año pasado, los detalles del acuerdo han supuesto un jarro de agua fría a sus pretensiones. «Hemos pasado de tener más de medio año de guardias médicas a que nos den como una limosna 14 días en verano, y nos tememos que ninguno tras el mes de septiembre», señala Antonio García Hoyuelos, portavoz de la agrupación de asociaciones que engloban a trece localidades de la Sierra de la Demanda.
Tras mostrar su descontento, la Plataforma se reunirá en los próximos días, con el fin de retomar el calendario de movilizaciones que habían dejado aparcado al conocerse la noticia de la revisión. «Pensábamos que por fin podríamos quitar la pancarta que tenemos colgada en el quiosco de la plaza, pero lamentablemente deberá seguir allí porque no pensamos rendirnos ante este cambalache», señaló Hoyuelos.
Para este colectivo ciudadano, el acuerdo entre los dos grandes partidos «tan sólo ha sido una maniobra de distracción que oculta otros fines relacionados con el modelo territorial que se está negociando en las últimas semanas», apunta García Hoyuelos, a la vez que manifiesta que «nos sentimos moneda de cambio, ninguneados y sin confianza en los políticos».
El representante de Sierra de la Demanda señala que han recibido el aliento de toda la comunidad vecinal ante este nuevo varapalo a sus pretensiones y que ello se traducirá en nuevas «reivindicaciones» frente al gobierno regional. En este sentido, la Plataforma ciudadana de la zona de Pradoluengo confía en que la llegada de veraneantes y visitantes a las localidades afectadas por la supresión de las urgencias nocturnas, «supondrá una mayor presión para la Junta y una mayor presencia ciudadana en las movilizaciones que se retomarán en los próximos días».
29-06-2013
J . J Martin
Los ayuntamientos de Oña y Pradoluengo, así como la Plataforma ciudadana de la Sierra de la Demanda, han mostrado su alegría ante la decisión del gobierno regional de revisar el cierre de las urgencias médicas nocturnas en diecisiete zona rurales de Castilla y León, suprimidas el pasado octubre, entre las que se encuentran estas dos localidades burgalesas y su zonas de influencia.
Para la alcaldesa de la localidad serrana, esta ha sido, «la mejor noticia en mucho tiempo», afirma Raquel Contreras, para quien esta medida, fruto de un pacto entre el PP y el PSOE, «es una buena respuesta a una decisión que no debía haberse producido nunca». La regidora pradoluenguina, señala que espera a conocer todos los detalles del acuerdo para valorar con mayor solvencia el acuerdo.
«Confío en que las guardias nocturnas y el conjunto de los servicios médicos, queden como estaban antes del 1 de octubre, y que no se vuelvan a producir este tipo de recortes, ya que son estas decisiones las que resienten el funcionamiento de los pueblos», manifiesta Contreras, quien acogió con prudencia el anuncio de revisar la decisión de suprimir las guardias.
En el mismo sentido de expresó el alcalde Oña, Arturo Pérez, quien considera necesario esperar «a ver en qué se traduce ese pacto, que me suena muy bien y que puede servir para resolver problemas que atañen a los ciudadanos de las zonas rurales y que no tenían que haberse producido». Pérez insistió en que la medida «no es una cuestión de ahorro como nos han dicho siempre, es una cuestión de sensibilidades y de conocer la situación de las zonas rurales».
El alcalde oniense anunció que si finalmente se restituyen las guardias médicas nocturnas tal y como estaban en octubre retirará los recursos contenciosos administrativos que presentó el Ayuntamiento de Oña contra la medida de la Junta y señaló que «de lo que estoy seguro es que mucha gente de las zonas rurales afectadas dormirán más tranquila si finalmente se restituyen las guardias porque hay mucha gente mayor con muchas dificultades de transporte».
Pérez, que se mostró cauto, aunque confiado en que se abran las diecisiete urgencias médicas nocturnas suprimidas en la región, manifestó que «hay que esperar a ver en qué término se restablece el servicio para hacer una valoración completa, pero en principio es positivos que el PP y el PSOE hayan alcanzado un pacto sobre una cuestión que preocupa mucho a los ciudadanos del medio rural».
Triunfo de todos
Por su parte, Antonio García Hoyuelos, portavoz de la Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, una de las más reivindicativas contra la supresión de las urgencias médicas nocturnas, declaró que este colectivo que aglutina a varios ayuntamiento de la zona, asociaciones y vecinos, «está encantado con este pacto PP-PSOE, ya que parece ser que el acuerdo es firme». En este sentido, Hoyuelos felicitó a todas las formaciones políticas y sobre todo a las diecisiete comarcas de la región afectadas; «porque han conseguido algo que era justo».
«Por nuestra parte creemos que no hay que poner medallas a nadie, este ha sido un triunfo de todo Pradoluengo», señaló el portavoz. No obstante, la Plataforma Sierra de la Demanda sigue mostrándose vigilante en cuestiones sanitarias, no sólo en cuanto a la restitución de las guardias, sino en verificar que exista una atención adecuada de las consultas y de los pueblos que, como Fresneda de la Sierra, han visto recortados los días de consulta. «Vamos a esperar un poco para celebrar como se merece esta noticia, ya que teníamos la convicción de que tarde o temprano se tenían que lograr las guardias, pero ahora esperaremos a confirmar que podemos contar con unos servicios sanitarios dignos, que se cubran las consultas cuando el día anterior el médico ha tenido guardia, etcétera».
18-06-2013
J . J Martin.
Juan José Martín García, doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos, publicará este mes su noveno trabajo en forma de libro, Dos mil quinientos maravedís, por doce cántaras de vino. Este investigador, especializado en diferentes vertientes de la economía rural en el pasado, analizará en un dossier que contará con 112 páginas, una panoplia de capítulos sobre historia económica, leyendas, antropología y costumbres en la Sierra de la Demanda, desde el nacimiento de este orónimo en el siglo XVIII, hasta los sucesos más jugosos de su desarrollo económico y social durante la época contemporánea, así como distintas alusiones a la Edad del Hierro y las etapas medieval y moderna.
Entre otros aspectos, la obra, que será publicada por la editorial Media Legua, desentrañará el origen de algunas evidencias arqueológicas de la zona, así como el sustrato toponímico de lo que los romanos llamaron Montes Distercios, basado en la repoblación altomedieval de origen vizcaíno y alavés, realizada entre los siglos IX al XI. Otros capítulos de la publicación se detendrán en las implicaciones sociales y económicas de etapas que, como la actual, se caracterizaron por una fuerte crisis económica. Acontecimientos como la peste negra del siglo XIV, que se tradujo en la despoblación de varias aldeas, o la crítica coyuntura del fatídico siglo XVII, tanto en la vertiente demográfica como en el desarrollo económico, que se intentaron suavizar en torno a advocaciones como la de San Roque, son analizados en la investigación.
Asimismo, el estudio da cabida a las manifestaciones antropológicas genuinas de la zona, como la Danza del Muerto, el rebollo, o las celebraciones festivas en las villas serranas. El autor ha sido profesor de Historia Económica en la Universidad de Zaragoza y en la de Burgos, y actualmente es colaborador del Área de Historia e Instituciones Económicas de la UBU y colaborador de Diario de Burgos.
17-06-2013
DB
El montañero discapacitado visual pradoluenguino Ricardo García, «Barni», ascenderá próximamente el pico Muztagh Ata, de 7.546 metros de altitud, situado en China. El burgalés busca ser el primer discapacitado visual español que asciende un siete mil, así como el primer discapacitado del Mundo en ascender esta montaña tibetana.
La expedición contará con la participación de Pedro Arceredillo y Pedro Expósito, del Grupo Militar de Alta Montaña en Jaca, así como con la ayuda de Adolfo Ochoa, miembro del Club de Montañeros de Pradoluengo, quienes centrarán su esfuerzo en que «Barni» alcance este auténtico sueño.
07-06-2013
J . J Martin
La Asociación Cultural Con Ton y Son, organizadora de los Encuentros de Malabares de Pradoluengo ha previsto que este año acudan en torno a tres mil personas para disfrutar de la séptima edición, que se celebra este fin de semana en la la Villa Textil, comenzando los actos hoy mismo, y en el que se darán cita medio centenar de actuaciones circenses, musicales, malabarísticas y de teatro, que implicarán a cerca de trescientos artistas provenientes tanto de España como de paises europeos y latinoamericanos.
El programa comenzará con la recepción de los participantes esta tarde en el albergue Trébole, para iniciar un espectáculo de calle con los extremeños Fuman Artist, quienes pondrán en escena el montaje ‘El musicólogo’. A las doce y media de la noche será el momento para la banda burgalesa La Maravillosa Orquesta del Alcohol. En el intermedio de la actuación de la MODA se presentará la séptima edición de Malabares, con la proyección de un audiovisual. Tras su finalización, habrá un pasacalles de batucada afrobrasileña, a cargo del grupo local Demanda Samba. El día finalizará con una nueva edición de Jamon-session.
La jornada central se vivirá mañana sábado, estando previsto que por la mañana se celebren varios talleres de iniciación a la artesanía, malabares, juegos infantiles o interpretación, entre otros. La riojana Inma Gauri impartirá una clase de yoga, abierta a todos los públicos, y los grafiteros Bhur y El Chavo, realizarán varios murales. Los leoneses Cirkofrénicos pondrán en escena la obra ‘Cuentos de circo’. Por la tarde, los espectáculos se trasladan a la residencia de ancianos San Dionisio.
A las 19,30 horas está previsto uno de los actos centrales con el pasacalles de Samba da Praça, que acompañados de artistas de calle, recorrerán las distintas plazas pradoluenguinas. Tras la cena se celebrará en el polideportivo Los Llanos una gran gala circense. La sesión finalizará con una noche de fuego, acompañada de malabares y renegade. Los conciertos de la madrugada serán protagonizados por los grupos Jamaika in the Jungle y Anomalia.
El domingo comenzará con las Olimpiadas Malabarísticas, amenizadas por el grupo guipuzcoano Alex Jaxenolaf. Por la tarde, se podrá disfrutar de teatro de calle con el grupo Teatro Atópico, que representará la obra ‘Claudio Cleaner Clown’ y a las ocho concierto folk de los habitantes del Valle de San Vicente, gracias a la actuación del grupo Otrora. Todas las actuaciones son gratuitas, excepto la gala del polideportivo, y aptas para todo tipo de público.
06-06-2013
DÍAS DE SOL EN SAN DIONISIO
J . J Martin
Eulalia Cámara y Pilar Rojas, de 91 y 84 años respectivamente, participantes en el concurso de relatos cortos de la UBU.
En los días de sol, en la residencia San Dionisio de Pradoluengo, jóvenes con cachaba en bandolera, salen de paseo, juegan a los bolos y toman el aire. En los días de fiesta, los músicos siempre paran a su puerta, disfrutan de actuaciones teatrales y, por supuesto, en sus charlas también recuerdan los días de sol de su otra juventud, aquella en la que todo parecía mejor, quizás porque las penas se olvidan y sólo queda lo bueno. Incluso, dos de ellas, plasman estas vivencias por escrito en relatos cortos. Así son los presentados por Eulalia y Pilar al concurso del Programa Intergeneracional de la Universidad de Burgos: "Llegó el mes de abril y con él el calor y la primavera. Yo, por desgracia, de joven nunca iba de vacaciones, tenía que ir con las ovejas a los prados, aunque no creáis que lo pasábamos mal, no". Así empieza el cuento de Eulalia Cámara Peña, que rememora los momentos felices que vivió en su pueblo, Valmala. Hoy, en esta pequeña localidad situada a los pies de la Trigaza demandina, apenas hay vecinos, pero en tiempos de Eulalia, la vida era distinta: "Había por lo menos doscientos habitantes. De niña trabajé en las labores del campo y con el ganado. Era duro, pero lo hacíamos con gusto. De los quince años en adelante, me hice más locuela. Me gustaba un chico, así que los domingos aprovechaba para ir a la carretera de paseo con él. Por la tarde había baile. Cipriano tocaba el acordeón en la plaza, acompañado de su hermano Juan. En fiestas, los que tocaban eran los gaiteros de Tinieblas, Raboesquilao y Tripanegra, también los de Garganchón y Fresneda, pero los mejores eran los primeros. Además había Danza. Ocho chicos, mandados por el cachibirrio, con pañuelo a la cabeza, y cintas y lazos de colores en los brazos". Por su parte, también Pilar lo pasaba en grande en Pradoluengo: "Los días de sol subiamos a la Cascada con las amigas, a merendar el pan con el dedo encima. No, no, que va, como mucho, a beber agua fresca a la fuente de Regoluna. Luego, bajábamos todas cantando hasta el pueblo, y ya en la plaza, la banda tocaba pasodobles, vals y tangos. Había días que mi madre no me dejaba salir, porque tenía que cuidar a mis hermanos mientras ella salía a ganarse el pan. En el barrio también había música, porque Museta tocaba la guitarra. En las tardes de los días de sol, las chicas nos reuníamos y hablábamos de los chicos que nos gustaban".
01-06-2013
J . J Martin
El Ayuntamiento de Pradoluengo ha iniciado los trabajos de remodelación del consultorio médico, presupuestados en 135.000 euros, de los que 90.000 financian Junta y Diputación, y el resto el municipio. La alcaldesa pradoluenguina, Raquel Contreras, en el transcurso de la última sesión plenaria, manifestó que la previsión es que las obras duren aproximadamente tres meses, tiempo en el que los consultorios se establecerán en el centro parroquial, por lo que agradeció a los sacerdotes su disponibilidad en la cesión del espacio.
Por otro lado, Contreras informó del adecentamiento del parque Julio Marroquín, situado frente a la residencia de ancianos San Dionisio, ya que se quiere abrir al público por las mañanas, al menos durante los meses de verano. Con ello se pretende evitar el botellón que ocupa este y otros lugares de esparcimiento. Así mismo se dio cuenta de la limpieza del parque del Frontal, con trabajadores contratados con ayudas del Ecyl, y de que se ha comenzado a pintar y señalizar adecuadamente el tramo de carretera entre Pradoluengo y la pedanía de Garganchón, con una subvención de la Diputación.
En cuanto a las peticiones realizadas últimamente a la Administración regional, Contreras destacó que se ha solicitado para la Villa Textil la concesión de un ARI, que ponga el acento en la recuperación del patrimonio industrial y urbanístico. En otro orden de cosas, la alcaldesa hizo referencia a la preocupación municipal por las reclamaciones efectuadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre la puesta en marcha de la depuradora. Contreras recordó que el tramo final del emisario de la misma, está en mal estado por la ejecución defectuosa de la obra. Por otro lado, Contreras agradeció a la Diputación la ayuda de 26.250 euros para reparar la cubierta del polideportivo Los Llanos. Finalmente, el pleno felicitó a la empresa Bacigalupe Hermanos por la consecución del galardón FAE de oro, recordando la importancia que para el empleo y el relanzamiento de la economía local tienen estos reconocimientos.
31-05-2013
J . J Martin
El delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, giró en la mañana de ayer una visita a la novedosa factoría de productos nutracéuticos y anticolesterol, Naturae et Salus, situada en el polígono industrial de Pradoluengo. En la misma, también estuvieron presentes el director de desarrollo de productos lácteos de Pascual y la alcaldesa de la Villa Textil, acompañados por técnicos e ingenieros de la firma pradoluenguina, quienes explicaron a los presentes las virtudes para la salud de los productos de Naturae.
Fernández-Mardomingo preguntó con interés sobre la base bioquímica, la absorción y la capacidad inmunológica del catálogo ofertado por la biofactoría. Los ingenieros detallaron a estas cuestiones, que los hongos que se tratan en Naturae, disponen de una molécula que, incorporada a otros alimentos, provoca efectos saludables en el consumidor, entre otros, mediante la conexión de macrófagos que evitan que el colesterol se adhiera al aparato intestinal. Una de las producciones más destacadas en este sentido, es el vino etiquetado ‘Mano de santo’, que tiene como principio activo al betaglucano y que se comercializará principalmente en los Estados Unidos.
12 TRABAJADORES
Por otro lado, a preguntas del delegado, se indicó que más de tres mil herbolarios y parafarmacias españolas, ya cuentan con estos productos, y que se han firmado preacuerdos con empresas importantes del sector agroalimentario en Castilla y León, para desarrollar una comercialización lo más extensa posible. Así mismo, los ingenieros apuntaron que la fábrica está proyectada para, sin ejecutar una gran inversión, tener la posibilidad de cuadruplicar la producción.
Las novedosas características de Naturae, así como su enorme valor añadido al contar con importantes estudios previos en I+D+i de diferentes universidades españolas, han hecho posible que sea elegida entre las cinco mejores empresas, para concursar en el Premio Emprendedor de la Caixa en Castilla y León.
En la actualidad, en la factoría pradoluenguina trabajan 12 personas, con la esperanza de que su número aumente si las ventas alcanzan las expectativas. En este sentido, los preacuerdos comerciales firmados por Naturae, han superado en un 148 por ciento las previsiones iniciales, por lo que los técnicos esperan que el panorama comercial sea favorable.
17-05-2013
DB
Juan Antonio Bacigalupe tomó la palabra en representación de sus hermanos Dionisio, Julián, Mariángeles y Emilio, y fue firme al asegurar que su empresa familiar, pese a que no es ajena a las dificultades económicas, «mantendrá el rumbo firme y continuará centrando sus esfuerzos en construir un futuro fructífero en el medio rural, en Pradoluengo y su zona». La familia empresaria deseó que sus proyectos impulsen el crecimiento poblacional y la reindustrialización de la villa de la Demanda. «Ojalá que esto permita que se restablezcan los servicios perdidos -maestros, guardias médicas o transporte de viajeros...- gracias a la sinrazón de las personas que aplican los recortes en el medio rural».
José Manuel Temiño / Consejero delegado del Grupo Antolin
«El premio reconoce, más que la capacidad de una persona, a un magnífico equipo de profesionales»
El Mejor Directivo del Año calificó el premio como un «especialísimo honor», porque se lo otorgan «en mi tierra y con mi gente»; y lo hizo extensivo al «magnifico equipo de profesionales» que integran el GrupoAntolín, «capaces de conseguir que una empresa burgalesa sea una de las más importantes a nivel mundial en el sector de la automoción». Se definió como un «actor necesario» pero «secundario» y al servicio de los hermanos Avelino y José Antolín, fundadores del primer taller, convertido hoy multinacional, a la que el premiado llegó hace 35 años. Su empresa, insistió, estará allí donde surjan oportunidades -muchas fuera de España- pero siempre mirando desde Burgos.
17-05-2013
DB
No es de recibo que, después de que en los últimos cinco años de crisis hayan desaparecido 1.500 empresas y 4.000 autónomos en Burgos, para crear un negocio haya que superar 15 trámites, esperar hasta 240 días y pagar hasta 3.500 euros, el doble de la Unión Europea. Tampoco lo es que un país como Zambia nos supere a la hora de dar facilidades para emprender y que, en este ámbito, España ocupe el puesto 134 en el ranking elaborado por el Banco Mundial. Por ello, el presidente de la patronal burgalesa reclamó en el discurso inaugural de la gala de los FAE de Oro un funcionamiento «ejemplar» de la Administración «en términos de tamaño, calidad y agilidad» para dar respuesta a las necesidades de los empresarios.
Es más, ante el auditorio del Fórum con cerca de 900 invitados (entre ellos, los homenajeados, Hermanos Bacigalupe y José Manuel Temiño, consejero delegado del Grupo Antolín), Miguel Ángel Benavente extendió su idea de ejemplaridad a la condena «explícita» y el rechazo «absoluto» por parte de los responsables públicos y también de los empresarios de las prácticas políticas, financieras y empresariales «espurias». «Los tramposos solo contribuyen al deterioro económico y social frente al que los buenos empresarios luchamos cada día», sentenció, añadiendo que «cada caso de corrupción libre de condena política despierta mayor rechazo social que cualquier recorte del sistema público».
A diferencia de anteriores discursos, cargados de exigencias a los cargos públicos, Benavente centró el de anoche en sus compañeros, a los que «exigió» que lideren el camino que aún resta para salir de la crisis: «Que contagiéis vuestro espíritu empresarial a quien quiera que se os acerque» y les pidió que hagan un esfuerzo por innovar, por internacionalizarse, por adaptarse a las nuevas tecnologías... «y que busquéis alianzas estratégicas con otras firmas; y aquellas de vosotras que seáis empresas tractoras, miréis por lo más cercano».
Impuestos
Su homólogo en la patronal regional, Santiago Aparicio, que se estrenaba en el cargo ante el empresariado burgalés, tocó más palos con sus palabras, aprovechando que le escuchaba el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y fue más crítico. Tras pedir «perdón» por el último año de conflictos internos vivido en Cecale y agradecer efusivamente el apoyo que ha recibido desde Burgos, Aparicio denunció que la política de ajustes del Gobierno está «asfixiando» al empresariado. Así, aseguró que el incremento de los impuestos «ha impulsado la economía sumergida, que es una competencia desleal para los empresarios que cumplimos». No es admisible, añadió el presidente de Cecale, que en los últimos meses se hayan subido los impuestos hasta en 30 ocasiones «mientras que la inversión de gasto público ha caído un 85%».
Pidió la derogación del ‘céntimo sanitario’ «que nos hace mucho daño»; criticó el nuevo modelo de contratación pública de las administraciones que excluye a las pequeñas empresas y reclamó una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral, aunque matizó que el contrato único «es una propuesta sumamente arriesgada que supondría reformar toda la legislación laboral de España y llevar a una mayor dualización del contrato de trabajo»
El alcalde, por su parte, destacó con cifras de empleo, exportaciones, actividad..., los resultados «más equilibrados» que Burgos ofrece frente a la crisis. Javier Lacalle aprovechó el aforo repleto de empresarios para vender la Oficina de Inversiones, el suelo de Villalonquéjar y la «congelación» del IAE para 2013. «Volveremos a congelarlo en 2014», añadió.
También reclamó con «urgencia» la conclusión de las obras del Parque Tecnológico, un tema recurrente en los FAE de Oro, «a pesar de conocer la complejidad judicial al respecto».
Villanueva
Le tocó al consejero cerrar la noche institucional -aún quedaba el humor de Dani de la Cámara- y devolver las críticas y reproches que fueron cayendo en los sucesivos discursos. Se extendió en la tribuna en el elogio a los premiados, pero no entró al trapo ni al Parque Tecnológico, ni al ‘céntimo sanitario’, ni a los impuestos... Villanueva insistió en la dificultad de hacer reflexiones «en unos momentos tan difíciles y preocupantes». Animó a los empresarios a conocer una situación compleja y con raíces internacionales y les insistió en que el Gobierno regional está en la tarea de buscar soluciones aunque, reconoció, los avances no son percibidos aún por la ciudadanía...
16-05-2013
También entregarán el premio a mejor directivo del año a José Manuel Temiño Estefanía
Los empresarios burgaleses vuelven a llenar el Fórum Evolución, como ya hicieran el año pasado en su estreno, para rendir homenaje a una empresa de trayectoria ejemplar con su galardón FAE de Oro. 800 personas han confirmado su asistencia al evento de hoy para acompañar a Hermanos Bacigalupe, la empresa de etiquetado y packaging de Pradoluengo que ha sido reconocida con este tradicional y prestigioso galardón. En el mismo acto se premiará la labor del consejero delegado del Grupo Antolín, José Manuel Temiño Estefanía.
En el evento estarán acompañados por el presidente de los empresarios burgaleses, Miguel Ángel Benavente, además del consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva. En el evento contarán con el apoyo de representantes de las entidades empresariales de la comunidad y el presidente de CECALE, Santiago Aparicio, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano. El acto institucional de entrega del premio a los galardonados contará con el presidente de FAE y el alcalde de Burgos como maestros de ceremonias que entregarán el galardón a Juan Antonio Bacigalupe, en representación de sus hermanos, y a Temiño Estefanía. Además del acto protocolario y discursos el evento contará con un apartado más distendido con la actuación de Dani de la Cámara.
La empresa reconocida con el FAE de Oro 2013 está radicada desde su constitución en los años 60 en Pradoluengo. Desde sus inicios apostaron por la innovación y han crecido hasta situarse entre las empresas punteras a nivel nacional en el ámbito del etiquetaje y paquetería. Emplean a 40 trabajadores de forma directa y 25 de forma indirecta. El órgano de gobierno de FAE concedió el galardón por unanimidad a esta empresa familiar que lucha por mantener el desarrollo económico y de servicios en su entorno de desarrollo.
08-05-2013
DB
La plataforma vecinal Sierra de la Demanda está manteniendo diversos contactos con empresas locales, ayuntamientos y entidades bancarias con el objetivo de buscar su compromiso, algunos ya han mostrado su disposición, y poder entre todos hacer frente al pago de honorarios a los facultativos. Y es que Sierra de la Demanda pretende hablar con los tres médicos que dependen del ambulatorio por si ellos pudieran hacerse cargo de las urgencias nocturnas, no durante el medio año como se venía prestando anteriormente, sino durante todo el año, abonándoles los honorarios suplementarios que correspondan;si esto no fuera posible la voluntad de muchos vecinos, explica el portavoz de la Plataforma, es contratar uno o dos médicos para cubrirlas, «de esta manera facilitaríamos así a la Junta el dinero suficiente, ya que diferentes empresas, entidades de ahorro y de otro tipo, y algunos ayuntamientos están dispuestos a aportar más de un tercio del total del presupuesto necesario».
Por otra parte, la Plataforma ha enviado sendas cartas al consejero de Sanidad y al Procurador del Común adjuntándoles documento del centro de salud de Belorado demostrando la existencia de tarjetas sanitarias en los pueblos de la comarca que no constaban en la Consejería de Sanidad.
Además, se ha hecho saber al Procurador del Común, tal y como había requerido, que la Consejería de Sanidad ha dado marcha atrás y tras recibir el alta, mantiene a la facultativa que cubre la atención en Fresneda de la Sierra y la residencia de ancianos de Pradoluengo, «no así las otras dos, ya que seguimos sin las urgencias nocturnas en el ambulatorio de Pradoluengo, y las nocturnas del Centro de Salud de Belorado continúan siendo cubiertas por un solo facultativo, insuficiente para poder atender debidamente una población tan dispersa», añade en su escrito. La plataforma añade que seguirán con actos de protesta.
04-05-2013
DB
La contundencia con la que el consejero de Sanidad manifestó hace dos semanas a los miembros de la Plataforma 24 horas (en la que está integrada Sierra de la Demanda) que la Junta no tiene intención de reponer las guardias médicas nocturnas en el consultorio de Pradoluengo ya ha tenido respuesta: la vuelta a las concentraciones vecinales. Como adelanto a lo que se pretende que tenga continuidad, anoche, de 21 a 23 horas, un nutrido grupo de afectados volvía a reiterar su malestar ante la actitud del consejero Antonio Sáez Aguado a las puertas de las dependencias sanitarias pradoluenguinas.
Estaba previsto también celebrar una asamblea para debatir nuevas acciones reivindicativas y de protesta así como plantear nuevamente el tema de la adhesión a la comunidad vecina de La Rioja, pero finalmente no se celebró porque los miembros de la Plataforma y las autoridades locales tuvieron un día intenso al participar en la grabación de un programa para la televisión pública. El tiempo se les echó encima, por lo que la asamblea se celebrará en los próximo días. En todo caso, García Hoyuelos manifestó que la intención de la Plataforma, avalada por la opinión de los vecinos de las localidades afectadas por los recortes, es seguir realizando acciones para demandar a la Junta la reposición de las guardias médicas.
Además, el portavoz rebatió al consejero Sáez Aguado que había manifestado que en localidades como Alarcia, Rábanos y Villamudrio no había cartillas sanitarias.Según García Hoyuelos, se ha remitido una carta del centro de salud de Belorado dejando constancia de que sí hay cartillas sanitarias de esos pueblos. El portavoz de la Plataforma Sierra de la Demanda reitera que las protestas vecinales no solo se circunscriben a los recortes sanitarios, sino que son extensivas a otros servicios en los que también se ha ‘metido la tijera’, como el transporte, la educación o las oficinas de Correos.
04-05-2013
DB
Durante dos horas, los hermanos Bacigalupe, Juan Antonio, Dionisio, Julián, Mª de los Ángeles y Emilio, propietarios de la firma de artes gráficas radicada en la Villa Textil, se repartieron por secciones: impresiones offset, serigráfica, flexográfica, tipográfica, estampación tanto en frío como en caliente, y relieves golpe seco y serigráfico, así como por las zonas administrativas, renovadas hace poco tiempo, paquetería y otros pabellones de Bacigalupe Hnos. S.L., mostrando a los miembros de la FAE el entramado productivo de una compleja factoría de impresión y cartonaje que distribuye sus trabajos por todo el mundo y confecciona todo tipo de etiquetado y paquetería de alta calidad y para cualquier tipo de producto.
Por sus trabajos de investigación en técnicas de seguridad en impresión, son expertos en holografías tintas invisibles y de seguridad e iridiscentes, así como en sistemas de numeración. Cualquier propuesta de un cliente se analiza y terminan encontrando una solución, ya sea en el etiquetado o en el control de la propia etiqueta elaborada. Su experiencia más notable en etiquetado autoadhesivo abarca sectores productivos como el vitivinícola y cavas, embutidos y conservas, lácteos y cosméticos. Producen cualquier tipo envase en estuchería fina y amplían su oferta ante la demanda de sus más de 2.000 clientes en todo el mundo.
Bacigalupe Hermanos lleva más de 50 años en el mundo empresarial, etiquetando y empaquetando, por ello la visita a su factoría es, además de interesante e instructiva, novedosa y singular. Novedosa por los modernos medios de producción, y singular porque muestra lo antiguo, la procedencia de sistemas de trabajo actualizados y, también, el futuro que se nos viene encima.
Juan Antonio Bacigalupe, fundador de la empresa, afirma que recibir el Premio FAE de Oro es «para nosotros un aliciente y un empujoncito más para continuar en nuestra línea de preservar el empleo actual, 40 operarios y 20 puestos indirectos, continuando, así mismo, con nuestras líneas de ayuda solidaria que es un campo de siembra muy amplio».
Este trabajo y su apuesta por la innovación y el crecimiento han sido determinantes para que la familia haya sido premiada con el FAEde Oro 2013, galardón que recogerán, junto al otro premiado, José Manuel Temiño, el próximo día 16. Y es que la innovación ha sido constante y más aún desde el año 2005, cuando se dotó a la empresa de un plan estratégico de inversión para la ampliación de instalaciones y adquisición de vanguardia tecnológica, con un presupuesto de 8 millones de euros (dos máquinas de impresión offset, dos máquinas flexográficas y una tipográfica). La empresa produce más de 2 millones de etiquetas diarias, situándola como referente en el mercado nacional e internacional en artes gráficas. Ocupa el sexto puesto nacional y el 21 a nivel europeo
INVOLUCRADOS EN LA VILLA
Bacigalupe Hermanos está involucrada en potenciar el desarrollo de la villa y participa en Naturae, empresa que ya está en el tejido productivo local. Además, siguiendo con su filosofía emprendedora, Juan Antonio anuncia que están gestionando una nueva actividad que «con 40 ó 50 nuevos empleos, podrá presentarse en breve plazo», aunque prefiere ser prudente hasta que el proyecto esté «atado y bien atado».
La visita de FAE acabó en un almuerzo con los socios de Bacigalupe Hermanos S.L.
29-04-2013
J . J Martin
El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Burgos, ha acordado denegar la medida cautelar que pedía el Ayuntamiento de Pradoluengo, con el fin de reponer el servicio de guardias médicas nocturnas suprimido por la Junta de Castilla y León el pasado 1 de octubre de 2012.
Así se recoge en el auto firmado el pasado 19 de abril, en el que se recuerda que el Ayuntamiento pradoluenguino, asesorado a través de los servicios jurídicos de la Diputación, pidió estas medidas cautelares basándose «en los perjuicios irreparables que origina a la población asistida la persistencia de esta medida de supresión de las guardias, haciendo suya la fundamentación que se contenía en el auto emitido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre medidas cautelares en el mismo sentido, instadas por el Ayuntamiento de Tembleque». Igualmente, el auto judicial se hace eco de la postura de la Junta, también contraria a la medida cautelar pedida por el Ayuntamiento de Pradoluengo, «ya que la actuación administrativa que suponía esta supresión de guardias médicas, le fue facilitada al consistorio de la Villa Textil el 27 de septiembre de 2012, unos días antes del cierre y, por tanto, cumpliendo con la legalidad vigente», añade el auto.
Así mismo, la resolución del Juzgado señala, como argumento para denegar las medidas, que «tampoco concurren los requisitos legalmente exigidos para el otorgamiento de las medidas cautelares, dado que no se ha probado adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil, concurren en el caso para acordar la suspensión, sin que sea suficiente una mera invocación genérica». La magistrada añade que «no se puede pretender a través de las medidas cautelares, el enjuiciamiento del fondo del proceso».
El mismo camino ha seguido la petición realizada por el Ayuntamiento de Oña, según manifestó el letrado Damián González, encargado de representar a la corporación oniense, que confirmó que, en su caso, ya ha recurrido la decisión del Juzgado por entender que hay motivos justificados para que la Junta reconsidere su decisión y restablezca los servicios suprimidos, como también recomienda el Procurador del Común.
Rebate al auto en el sentido de que no se hayan probados daños y afirma que hay indicios de que la supresión de guardias médicas supone un grave perjuicio para los vecinos de la zona, muchos de ellos personas mayores que no tienen medios para desplazarse al centro de referencia fijado en Briviesca, que queda a más de media hora de muchos de los pueblos afectados. No obstante, al margen de las medidas cautelares, queda por sustanciar el problema de fondo. En este sentido, cabe mencionar que en la última reunión del consejero de Sanidad con la Plataforma 24 Horas, Sáenz Aguado reiteró que la Junta no restablecerá las guardias nocturnas.
QUE PENA SEÑORES QUE TENGA QUE PASAR UNA DESGRACIA PARA QUE VUELVAN ESTOS SERVICIOS EMPIEZEN ARRECORTARSE ESOS SUELDAZOS QUE TIENEN LOS POLITICOS Y LAS COSAS IRAN MEJOR A PRFEDICAR CON EL EJEMPLO SEÑORES POLITICOS
VERGONZOSO. ¿Cuantos muertos hacen falta para probar los hechos?. Da igual, aunque los hechos se prueben, ni los Políticos ni la Justicia van a dar su brazo a torcer. Me costaba creer que la Justicia estaba politizada, pero después de leer esto, ¿que puedo pensar?. Esperemos que l@s magistrad@s cuando vayan a las Caderechas a comerse las cerezas no necesiten de estos servicios.
Se dice que no se ha probado daños y perjuicios por el cierre de urgencias; se ha demostrado casos de falta de atención a pacientes y la noche del 30 de noviembre, gracias a que se encontraba en el consultorio de pradoluengo una médica a las 11 de la noche, debido a su rápida intervención, se pudo salvar la vida de una paciente de gravedad por alergia de un medicamento, ya que médicos consultados al respecto aseguraron que de tener que haber esperado a ser atendida desde el Centro de salud, estaríamos hablando de un fallecimiento. Estoy convencido, que al final el juez dictara sentencia favorable a la reapertura de las urgencias tal y como se ha pronunciado el procurador del Común en su resolución, ya que entre otros la Junta vulnera derechos básicos del ciudadano, cual es el derecho efectivo a la protección de la salud en condiciones de igualdad.
Las medidas cautelares se justifican en la evitación de un daño mayor de difícil o imposible reparación. Si en caso de urgencias vitales, la pérdida de una vida humana (o muchas) por falta de un servicio de Urgencias no es un daño de difícil o imposible reparación, que venga Dios y lo vea. La Judicatura cada vez está más politizada.
18-04-2013
J . J Martin
A pesar de que la crisis ha supuesto un fuerte varapalo a la industria textil de Pradoluengo, las firmas que han sobrevivido a la recesión se están adaptando a los cambios e innovaciones tecnológicas del momento, sacando al mercado productos de alto valor añadido, como es el caso de los calcetines ‘inteligentes’.
En concreto, la marca MUND, ha desarrollado en los últimos meses, una media deportiva llamada Compression, que estimula el riego sanguíneo y previene las lesiones de los deportistas. Este tipo de calcetín se fabrica mediante la fibra inteligente SoftAir Plus, un hilo elástico multifilamentos, de gran transpirabilidad, que se adapta perfectamente a los gemelos y que permite una mayor libertad de movimientos.
Con esta innovación, la firma pradoluenguina pretende despuntar en el nicho de los calcetines deportivos, sector preferente al que se dirigen las producciones de la Villa Textil. Por otro lado, se pretenden fijar los puestos de trabajo que supondría una elevada distribución de esta media por varios países emergentes.
Al parecer, dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el usuario, este tipo de media desarrollada en el polígono industrial Los Llanos, actúa de una manera u otra para mejorar su rendimiento. De esta manera, el cuerpo del atleta se mantiene seco incluso con temperaturas extremas. Con calor, esta fibra inteligente supone un intercambiador térmico que expulsa el sudor corporal y absorbe el frescor ambiental, mientras que con el frío, actúa como aislante, manteniendo el calor y previendo su pérdida. En definitiva, se trata de una prenda que está teniendo una excelente acogida entre los deportistas y que en las ferias del sector a las que acude el fabricante sorprende por sus óptimos resultados
Alto valor añadido
Tras el cierre de varias empresas en los últimos años en la Villa Textil, el desarrollo de este tipo de prendas de alto valor añadido, quiere ser un revulsivo de optimismo en una localidad que necesita la reactivación de su actividad económica, caracterizada tradicionalmente por su potente sector secundario.
En este caso, es MUND la empresa que ha apostado por la innovación, pero hay otras que están trabajador en este campo para ocupar un puesto en el mercado.
12-04-2013
Cartel: Loren
Tras varios meses de duro trabajo, en los que fue muy difícil encontrar una obra adecuada al plantel de actores del grupo de teatro aficionado de la Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC), mañana sábado vuelve el humor, la risa y el magnífico trabajo sobre las tablas, al Teatro Cinema Glorieta de Pradoluengo. Dirigidos artísticamente por Antonio García Hoyuelos, y acompañados a los mandos técnicos de luz y sonido por Lorenzo Arribas, el grupo pondrá en escena, a partir de las 20,30 horas, la comedia de Alfonso Paso Usted puede ser un asesino.
Desde que esta agrupación dramática, comenzase a representar diferentes comedias, el éxito de crítica y público les ha acompañado de manera absoluta, no sólo en los pases llevados a cabo en la Villa Textil, sino en otras localidades de Burgos, La Rioja y el País Vasco. La obra, que se estrenó en 1958 en Madrid, fue un rotundo éxito, como todas las de su autor. Los miembros de APTC, la han adaptado al caso de Pradoluengo, introduciendo situaciones cómicas y variaciones de actualidad, que se acomodan de forma más adecuada al sentido del humor actual, ya que ha pasado más de medio siglo desde que comenzó su andadura en los escenarios españoles. En la misma también se traslucirán diferentes críticas soterradas a la crítica situación socioeconómica de la localidad.
En la obra original, Margarita y Brigitte son dos amigas que se van de vacaciones, dejando al frente del hogar a sus respectivos maridos, Simón y Enrique. En el ínterin, los esposos deciden contratar los servicios de dos prostitutas de altos vuelos. Sus planes se alteran al aparecer el cadáver de Dupont, siniestro personaje que tiene la intención de chantajearles. Tras intentar deshacerse del cuerpo y tras el regreso de las esposas, aparece en escena un policía que afirma que Dupont fue envenenado accidentalmente con unos polvos disueltos en una bebida tradicional, quizás zurracapote, lo que produce un lio de dimensiones estratosféricas. El resto de la trama, sólo se puede vivir en directo... Así que mañana todos al Cinema Glorieta.
12-04-2013
PRADOLUENGO. GUARDIAS MÉDICAS
J . J Martin
La Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, integrada en la Federación Salud 24 horas, que lucha por la restitución de las guardias médicas nocturnas suprimidas en varios subcentros de salud de Castilla y León, solicitará cojuntamente con el resto de colectivos que la forman, una reunión con el consejero de sanidad, Antonio Sáez Aguado. Miembros de varias de estas plataformas, repartidas por la comunidad, han recibido reiteradas peticiones vecinales, en las que se plantean "escraches" selectivos, con el fin de protestar con mayor contundencia que hasta el momento, ante la negativa de reintegrar estos servicios sanitarios. Para los representantes de Salud 24 Horas, "el silencio de la Consejería de Sanidad ante las demandas es exasperante, además de que aún no se ha realizado el estudio de los tiempos y distancias, que los ciudadanos afectados deben cubrir para asistir a sus nuevos destinos de urgencias". Los miembros de estos colectivos indican así mismo que "la falta de diálogo del consejero es absoluta, por lo que ante las últimas medidas, que no satrisfacen las demandas de nuestros vecinos, le rogamos que nos reciba a la mayor brevedad posible". Por su parte, desde la Plataforma Sierra de la Demanda, se reitera que sus miembros continuarán con las protestas frente al Subcentro de Salud de Pradoluengo, y que en breve solicitarán permiso de la Subdelegación del Gobierno, para realizar varios cortes de carreteras comarcales. Los portavoces de la plataforma demandina, declararon no saber qué es lo que se va a celebrar el día 23 de abril, día de Villalar, ya que según su opinión, "después de que derechos básicos como el de la salud, no se estén prestando de forma universal a todos los ciudaanos castellanos y leoneses por igual, creemos que celebrar el día de la comunidad es todo un sarcasmo".
05-04-2013
Hermanos Bacigalupe, FAE de Oro 2013
La Junta Directiva de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha acordado por unanimidad conceder el FAE de ORO 2013 a la factoría Hermanos Bacigalupe, ubicada en la localidad de Pradoluengo, y el galardón de Mejor Directivo del Año al consejero delegado del Grupo Antolín, José Manuel Temino.
Estos premios, considerados los máximos reconocimientos del empresariado burgalés, se entregarán el 16 de mayo en un acto que tendrá lugar en el Fórum Evolución, que contará con la participación del humorista Dani de la Cámara.
La factoría Hermanos Bacigalupe es una empresa familiar fundada en 1961 dedicada a la manufactura textil. Comenzó su andadura como proveedora de estuchería y como comercializadora de envases y ambalajes para la industria del municipio de Pradoluengo, donde se encuentra radicada.
En 1975, la empresa comienza su configuración actual gracias a la incorporación de nueva tecnología dedicada a la impresión de etiquetas adhesivas, lo que le permitió convertirse en una referencia a nivel nacional en su sector.
En 2005, Hermanos Bacigalupe incorporan a la empresa un plan estratégico de inversión para la ampliación de sus instalaciones y adquisición de tecnología de vanguardia, lo que deriva en un incremento de la producción elevándola a los 2.000.000 de etiquetas diarias.
Por su parte, José Manuel Temiño, licenciado en Ingeniería por la Escuela Técnica de Ingenieros de Minas en Madrid, comienza su andadura laboral en 1971 en la empresa Fosfatos Bucraa S.A, dentro de la Dirección de Estudios, y, de forma paralela, ejerce su actividad docente como profesor en la Escuela de Ingenieros de minas.
En 1977, asumió la gerencia de Talleres ARA S.L, dedicada a la producción de revestimientos de interior de vehículos, y desde esa fecha inicia un periodo de expansión que le permite convertirse en consejero delegado del holding empresarial de Grupo Antolín, en el que trabaja en la actualidad.
03-04-2013
J . J Martin
Sáez Aguado cree que el Procurador del Común, Javier Amoedo, se «equivoca» al situar el tiempo desde Oña o Pradoluengo hasta las urgencias más cercanas en más de media hora
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, considera que el Procurador del Común, Javier Amoedo, se «equivoca» cuando sitúa el tiempo desde Oña o Pradoluengo hasta las urgencias más cercanas en 45 ó 60 minutos. En su respuesta a la pregunta formulada por la procuradora socialista Fernanda Blanco, el consejero ha señalado que algunos de los argumentos que defiende el PSOE son «bastante equivocados» y, en la misma línea y «con todo el respeto», consideró que Amoedo «también se ha equivocado en algunas de las argumentaciones».
«Creo que el Procurador del Común se equivoca, como usted cuando compara esto con la situación de Castilla-La Mancha», ha recalcado Sáez Aguado antes de aclarar que sólo se han cerrado las urgencias nocturnas en consultorios locales cuando en Castilla-La Mancha se cerraron los centros de salud. Tras instar a la procuradora socialista a leer el auto que deniega medidas cautelares, de nuevo el consejero empleó la argumentación a la que ha recurrido en las últimas preguntas formuladas en este mismo sentido. «En Burgos hay 591 consultorios locales. ¿Por qué en 589 no hay servicio de urgencias y debe haberlo en esos dos? ¿Por qué en decenas de municipios con más población no hay y están en el centro de salud?»
Antes de que el consejero le invitara a discutir el tema «con criterio y sin demagogia», la procuradora socialista recalcó que el informe del Procurador del Común constata «de forma objetiva» cómo los desplazamientos pueden prolongarse más de los 30 minutos «y llegar a 45 o 60», a la vez que apuntó que «la Junta ni siquiera ha sido capaz de motivar por escrito su decisión».
Blanco, que preguntó si la Junta iba a dar marcha atrás en su «injustificable» decisión de «despojar» a los municipios dependientes de las localidades oniense y pradoluenguina de un servicio «básico», criticó la adopción de esta decisión «por la vía de los hechos», lo que a su juicio ha obligado a los letrados «a dar palos de ciego», creando «indefensión» con su actitud. La procuradora socialista instó a la Junta a rectificar porque, en caso contrario, a su juicio, serán recordados «como los causantes de una de las decisiones más injustas, arbitrarias y de una cobardía sin parangón».
En el informe de Amoedo se indica que había podido acreditar objetivamente cómo en algunos casos, a raíz de la supresión de las guardias médicas nocturnas en Pradoluengo, los desplazamientos a realizar al municipio de cabecera dentro del horario nocturno se prolongan más de 30 minutos. En esta línea, el coordinador médico del centro de salud de Briviesca informó a la Junta de que algunos vecinos de municipios burebanos podrían superar los 45 ó incluso llegar a los 60 minutos de viaje al no tener esta atención en Oña. Para Blanco, Sáez Aguado pretende «defender lo indefendible».
02-04-2013
J . J Martin
La Plataforma Sierra de la Demanda, colectivo que agrupa a varias asociaciones vecinales de catorce pueblos afectados por la supresión de las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Salud de Pradoluengo, y de un facultativo que trabajaba en la zona de Fresneda y la residencia de ancianos San Dionisio, están llevando a cabo durante los últimos días y hasta hoy, encierros, concentraciones, asistencias masivas al consultorio médico y protestas vecinales con el fin de recordar a la Junta de Castilla y León su «indignación» por estos recortes y exigir que se restituyan las guardias médicas nocturnas.
En el encierro continuado están participando varios voluntarios, principalmente mujeres, y el objetivo de esta acción, según indican desde la Plataforma, es que «la Junta tome ejemplo de las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Castilla-La Mancha, donde se han restituido este tipo de servicios en aquellas poblaciones donde se habían suprimido».
Las mismas fuentes señalan que en principio el encierro finalizará hoy, coincidiendo con el debate en las Cortes regionales de distintas medidas en torno a este asunto, pero afirman que las protestas proseguirán. «La Subdelegación del Gobierno en Burgos no nos ha permitido hacer un corte de la carretera nacional 120, a la altura del cruce de San Miguel de Pedroso, pero todas aquellas otras acciones que se nos han permitido, continuarán in crescendo hasta que la Junta cambie de parecer», señalaron tres de los representantes de Sierra de la Demanda.
Además de los encierros, el pasado domingo tuvo lugar una concentración en la Plaza Mayor de Pradoluengo, y ayer por la noche se volvió a repetir una nueva edición de la denominada «asistencia médica masiva» en los consultorios médicos. «Esperamos que, después de que la señora Cospedal diese marcha atrás a las medidas de cierre de guardias médicas nocturnas, nuestros administradores públicos hagan lo mismo con esta y con el resto de poblaciones afectadas en Castilla y León», señalaron los miembros de este colectivo demandino.
29-03-2013
25-03-2013
J . J Martin
La exitosa edición de las Edades del Hombre en Oña, celebrada el año pasado, ha supuesto un afán de imitación en otras localidades de la provincia, que están promoviendo ideas similares, como puede suponerse, de carácter doméstico. No obstante, estas iniciativas favorecen la puesta en valor del tesoro patrimonial que esconden nuestros pueblos. Es el caso de Pradoluengo. En esta ocasión, han sido los componentes de la Asociación de Amigos de la localidad, quienes han propuesto desarrollar para esta Semana Santa una exposición que desempolve piezas pertenecientes a la parroquia o a antiguas cofradías religiosas. Destacan entre ellas, varias casullas de origen americano y filipino, delicadas obras de orfebrería de talleres madrileños y gaditanos, así como imágenes de gran veneración en la Época Moderna.
Altamente sorpresiva en el proceso de catalogación, ha sido la ‘aparición’ de dos esculturas en madera, una correspondiente a San Martín, titular de la primera parroquia existente en Pradoluengo, hoy desaparecida, y otra de San Roque, patrón de la Villa Textil. Tras un primer análisis, parece confirmarse que ambas han sufrido restauraciones ‘tipo Borja’, si efectuamos un paralelismo con la mundialmente conocida del Ecce Homo, realizada por la sin par Cecilia Giménez. Repintados que condenan policromías originales, cubrición de elementos vitales en los rostros, manifiesto arrinconamiento y abandono... nos han legado en un estado deplorable unas imágenes que, si bien no suponen ningún hito en la rica escultura burgalesa de la Época Moderna, sí que poseen un enorme valor histórico para la comunidad a la que pertenecen.
La figura de San Roque, muestra la disposición con que se representaba al ‘azote de la peste’ a finales del siglo XVI y principios del XVII, con un pequeño ángel a los pies y perro blanquinegro que porta una hogaza de pan. Por su parte, San Martín, aún conserva su báculo de obispo, aunque le falta entre otras cosas, una mano.
Una revisión a los libros de fábrica y a los de la cofradía de San Roque, han aportado información valiosa sobre ellas. Así, San Martín presidía el altar mayor de la primera parroquia de la localidad, situada en el barrio de su nombre, y de la que no quedan restos en la actualidad. Los visitadores del Arzobispado, ya daban cuenta de su mala situación en 1643: «Otro sí visitando su merced las ermitas deste dicho lugar, alló que dentro de él estaba la de San Martín, la qual fue parrochia antigua por tener pila que lo denota, y contar por tradición ser anssí, la qual está mui ruinosa y para caerse, y si con presteça no se acude a su remedio lo hará». Efectivamente, a día de hoy tan sólo se conserva un tapial a los pies de la antigua iglesia, así como la aparición de restos humanos correspondientes a los enterramientos adjuntos, aparecidos cuando se han llevado a cabo labores de canalización.
EL PATRÓN
Nueve años antes de la cita anterior, en 1634, nos encontramos con la primera referencia a la otra imagen, la del patrón San Roque. En el inventario que hace ese año la cofradía del santo, se anota la pertenencia de «su altar y santo que dicha cofradía ha hecho a su costa», así como de un pendón de damasco carmesí, una campanilla pequeña, un atril, una sábana para el altar, un frontal y ocho tierras de pequeña capacidad en Garatia y Las Viñas.
Las cuentas de la cofradía suponen un auténtico viaje al pasado por su escrupulosidad y detalle. Entre sus gastos, destacaban los destinados a la ‘colación’ de la festividad del patrón. Así, en 1687 se dedicaron 75 reales para comprar 12 cántaras de vino, consumido por los hermanos y hermanas cofrades. Esta costumbre, intentaba ser aplacada por los visitadores, como don Antonio Paíno, quien encargaba al abad, al prior, andadores y mayordomos, «que aumenten y conserven la cofradía, no haciendo gastos excesivos en las colaciones que se llaman».
Parece ser que los pradoluenguinos, píos en toda época, no hicieron mucho caso de esta recomendación, ya que, en 1706, las cántaras ascendieron a 36, tres veces más que veinte años antes. Posteriormente, en 1798, se gastaron 300 reales, «en retocar la Ymagen de dicho Santo y añadir algunas cosas que le faltaban para su mejor adorno», como fue cubrir la desnudez del pequeño ángel de los pies.
No es hasta finales del siglo XIX, cuando se talla la actual imagen del patrón de Pradoluengo, dejando ‘abandonada’ la de su predecesor durante cientos de años, San Roque ‘el Viejo’. Tras su descubrimiento, parece sensato que, junto a su compañero de travesía secular, San Martín, se proceda a su adecuada restauración por parte de un taller especializado.
25-03-2013
CON UN SEPULCRO CENTENARIO
Este año se cumple un siglo de la llegada desde Valencia a Pradoluengo del magnífico paso del Santo Sepulcro
22-03-2013
Fotograma del film,en el que se ve a la alta burguesia de la Villa Otra escena de la película,rodada en clave de parodia cómica
18-03-2013
CENTENARIO MARÍAS.
J.J Martin
Las Marías de los Sagrarios, han celebrado el Centenario de su agrupación en Pradoluengo. La coordinadora de las mismas, María Jesús Alcalde, recuerda que, en 1912, cuando empezaron a funcionar sus predecesoras, se bautizaron más de cien niños en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.
16-03-2013
J . J Martin
El Procurador del Común de Castilla y León, Javier Amoedo Conde, ha remitido en los últimos días sendas resoluciones a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, en las que conmina al órgano competente, en este caso la Consejería de Sanidad, a que evite la amortización del médico de Fresneda de la Sierra y la supresión de las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Salud de Pradoluengo.
En las resoluciones presentadas, el procurador señala que se reconsideren estas medidas, «obviando criterios exclusivamente economicistas y de ratio, y valorando la situación concreta tanto de la zona (geográfica y climatológica) como de los pacientes (de edad avanzada y/o pacientes crónicos)». Amoedo señala que no puede ni debe ser la Procuraduría, quien entre a valorar la pertinencia de los mecanismos para distribuir los recursos en el marco de un contexto económico tan negativo. Sin embargo, según sus palabras, sí debe entrar a valorar la cuestión que afecta a derechos básicos del ciudadano recogidos en el artículo 43 de la Constitución.
En palabras textuales, el Procurador del Común afirma que, «si bien no pretende ilustrar a la Consejería de Sanidad sobre cómo hacer una distribución equitativa de los medios, tampoco puede obviarse que el número de tarjetas sanitarias no ha de ser considerado friamente sin valorarlos dentro de su contexto». Para la Procuraduría, detrás de cada tarjeta hay una persona con edad, medios y capacidad de desplazamiento concretos, circunstancias que, «no se han tenido en cuenta a la hora de adoptar medidas como la amortización de la plaza que ha dado lugar a la presentación de la queja», en referencia al facultativo de Fresneda y de la Residencia de ancianos San Dionisio de Pradoluengo.
Por otro lado, las resolucones también señalan que el medio de transporte para desplazarse hasta el Cnetro de Salud de Belorado, es el automóvil, y que la población envejecida afectada suele carecer del mismo, a lo que se añaden las circunstancias orográficas y climatológicas de la zona, como se ha demostrado en los últimos días, ya que en algunos supuestos se superan los treinta minutos indicados en el Decreto 60/1985 de 20 de julio, como es el caso de localidades como Alarcia, San Clemente del Valle, Rábanos o Villamudria.
VALORACIÓN PLATAFORMA
El portavoz de la Plataforma Sierra de la Demanda, Antonio García Hoyuelos, señaló que valoran de forma muy positiva estas dos resoluciones, ya que les dan la razón en prácticamente todos sus planteamientos, y que esperan que la Junta de Castilla y León, las tome en consideración y revierta las medidas de supresión.
No obstante, señaló que le consta por informaciones recabadas en el consultorio, que Atención Primaria ha dado orden de que no se cubra la baja de un facultativo en Pradoluengo, y de que el segundo médico que atiende este servicio matutino, sólo vendrá a pasar consulta los lunes, miércoles y viernes, con lo que se degrada aún más la situación que se planteó en octubre. «Vamos a continuar luchando, no se puede permitir que, no sólo no nos reintegren las guardias, sino que nos supriman los médicos de los consultorios», señaló Hoyuelos.
14-03-2013
J . J Martin
A lo largo de este fin de semana se celebrará en Pradoluengo la primera Concentración Nacional de Batucadas. Patrocinada por el colectivo cultural Con Ton y Son, organizador de eventos como los Malabares y diferentes actividades circenses, en esta ‘quedada’ alternativa, participarán hasta seis de las mejores agrupaciones musicales.
Desde Madrid, acudirá el conjunto Carnavalia, ganador del prestigioso festival de Tobarra y, desde Valladolid, lo hará La Torcida especialista en percusión brasileña. Desde Zaragoza, volverán por enésima vez a la villa Samba da Praça, que han inoculado este tipo de música en la localidad desde sus primeras actuaciones. Completarán el plantel la agrupación vitoriana Kumbalaye, amantes del intercambio de libros, el grupo los Gurús, con integrantes de Aranda de Duero y Burgos, y Demanda Samba, batucada local que hará las veces de anfitriona.
Mañana sábado, a partir de las 11 horas, se desarrollarán talleres, pasacalles individualizados y actuaciones en parado de todos los grupos. A partir de la una de la madrugada, en el mercado de abastos cubierto, el grupo arandino Kaskas, ofrecerá un concierto de música ska. Al día siguiente, a partir de las 13 horas, todos los miembros de las 6 batucadas se concentrarán en la plaza Clemente Zaldo, con el fin de ofrecer al público un concierto conjunto que se espera masivo. Posteriormente, se iniciará un nuevo pasacalles, para disfrutar de los distintos establecimientos hosteleros de la localidad. Tras la comida de hermandad, las asociaciones impulsoras de las batucadas, llevarán a cabo un homenaje al alma mater de este fenómeno musical en la provincia y director de la agrupación Demanda Samba, David Melero. Aprovechando su 34 cumpleaños, los responsables de Con Ton y Son, quieren agradecer a este músico la labor desinteresada que ha desarrollado en los últimos años, que ha hecho posible que una veintena de jóvenes de la localidad, hayan aprendido a tocar los bongos, cajas y demás instrumentos de percusión, y que lelvan gran número de actuaciones por toda la provincia.
01-03-2013
PRADOLUENGO. SEMANA SANTA
J . J Martin
26-02-2013
J . J Martin
La posibilidad de llevar a cabo los tradicionales festejos taurinos de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de este año, vendrán mediatizados por la actuación integral en la estructura de la plaza de toros del Frontal. Así lo señalaron los servicios técnicos municipales, acompañados de la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras y de la concejala Ana Paula Pérez.
La plaza de toros del Frontal, que cuenta con cuarenta y un años de vida, adolece de filtraciones de agua, que han afectado a su estructura delantera, zona en la que se encuentran los pilares de hormigón que pudieran venirse abajo si se celebrase un festejo en la forma que viene siendo habitual.
La solución temporal para este problema sería que el público asistente ocupase la zona de sol, ya que sus graderíos descansan sobre la falda del monte Los Terreros. No obstante, esta sería una solución parcial, ya que según palabras del arquitecto municipal, «llegará un momento en que haya que acometer obras de remodelación parcial o de lo contrario, demoler toda la plaza».
En la situación actual, según manifiestan los técnicos que han inspeccionado el recinto, es muy arriesgada la concentración de público en los graderíos, ya que estos son susceptibles de acoger a unas dos mil quinientas personas. El refuerzo necesario ha sido detallado en un informe técnico que alcanza los 52.000 euros de presupuesto, más otros 140.000 necesarios para impermeabilizar y acondicionar adecuadamente los locales situados en los bajos de la plaza, destinados en fiestas a chamizos para las peñas.
Además del problema estructural, la plaza también presenta daños en los cerramientos de ladrillo de su parte superior, lo que aumentaría el coste de la remodelación. Por todo ello, el Ayuntamiento ve muy difícil que se le conceda el certificado de uso necesario para la celebración de los festejos de este año, aunque existe la posibilidad de que estos se disfrutasen únicamente desde los graderíos de la zona de sol, ya que no supondrían peligro alguno.
La alcaldesa, Raquel Contreras, señaló que este problema se viene arrastrando desde hace muchos años y que es momento de «coger el toro por los cuernos», con el fin de prevenir cualquier posible accidente. Contreras también indicó que la plaza no se cae sola si no se usa, pero que en las actuales circunstancias presupuestarias, el consistorio no puede acometer el coste de los arreglos para la celebración de tan sólo uno o dos festejos anuales.
22-02-2013
J . J Martin
Este fin de semana, los amantes de la gastronomía más menuda por el tamaño y más sabrosa por el momento (el vermut) y el lugar (los bares) tienen una cita en Pradoluengo para disfrutar de la Primera Feria del Pincho.
Los hosteleros de la villa se han metido a fondo en sus cocinas y con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación, han organizado un evento en el que, por dos euros, se podrá disfrutar de vino o corto y pincho. Raíces en esto de paladear las delicias de los mediodías de sábados y domingos, no faltan. Qué decir de aquellos pinchos de bonito del desaparecido El Nido, los níscalos del Pelillos, los berberechos del Oropesa, o los calamares fritos del Fonti. A más de uno se la hará la boca agua al recordarlo.
Como dignos herederos de aquellos locales, los bares de hoy han echado a volar la imaginación, aplicando amor y buen hacer en sus creaciones. Las denominaciones son de lo más sugestivo, recordando, por ejemplo, el antiguo nombre del Makoki, el maravillas, o haciendo un guiño a la tradición familiar, con el pincho los palmiros, en el Pasarela. También habrá referencias culinarias a la toponimia, con el pincho iguagua o con el pico curiel, que se disfrutará en el Rick,s Café. Y que no sea por no cuidarse, ya que la más que centenaria Adela, preparará un montado de calabacín, y el Chato presentará un barquillo de morcilla. Como no, también se producirán acercamientos a la nueva cocina, como la tartaleta al ajo arriero o la tosta de pollo con mermelada de pimiento, que se elaborarán en el Regoluna. Incluso, tendremos referencias a la dedicación textil, con los montaditos las ramblas. Los mesones Manolito y Pasada, con revuelto de invierno, caprichos, milhojas de berenjenas y hojaldre de gulas, pondrán a prueba los paladares más exquisitos.
El Muro nos sorprenderá con su montadito y su cola de ratón. En resumen, todo un éxito de participación e implicación de 10 establecimientos. Y es que, hasta el pub Carambola deleitará con sus pantuflas rellenas y queso de cabra y foie. Con este plan, a Pradoluengo, aunque nieve...
18-02-2013
Empresas calceteras presentan en Múnich importantes novedades
J . J Martin
Apostando por la exportación, ante el parón sufrido en los últimos años en el mercado nacional, empresas calceteras de Pradoluengo han participado con sus novedades en la feria muniquesa ISPO 2013, la más relevante a nivel mundial en el nicho de la ropa deportiva, que finalizó el pasado seis de febrero. La muestra, que reunía a más de dos mil expositores de cincuenta países, y en la que se presentan las últimas novedades en cuanto a artículos deportivos, tendencias e innovación del sector se refiere, contó con la presencia de las firmas pradoluenguinas punteras en este sentido, Calcetines Mingo y Calcetines MUND.
Aunque países como China, Corea del Sur, Turquía y, especialmente Rusia, han visto incrementada su participación respecto a ediciones anteriores, las empresas españolas mantienen su presencia con la intención de no perder este importante subsector de la economía productiva.
En distintas conferencias y reuniones empresariales, se apostó porque una de las salidas industriales de este sector tan destacado en la economía de esta comarca provincial, sea la exportación. Así, la empresa pradoluenguina MUND, que acude a Múnich desde hace 12 años, recibió en su stand a 30 distribuidores de diferentes países. La firma presentó dos nuevos modelos de calcetín, el Compression, un tubular compresivo que se ajusta en el gemelo, y mejora el riego sanguíneo para aumentar el rendimiento deportivo, y el Running/Cycling, un calcetín reflectante, indicado para correr o hacer cycling por la noche o con poca visibilidad.
Por su parte, Calcetines Mingo, encabezada por su joven gerente, José Manuel Mingo, presentó su marca Pandith, un calcetín técnico acolchado de altas prestaciones, que refuerza las zonas de mayor fricción con sistema DRS, así como el calcetín multideporte Altiva, respetuoso con el medio ambiente y que mejora la transpiración del pie.
En el buen camino
Ambas firmas mostraron su satisfacción por los numerosos contactos internacionales mantenidos en este certamen ferial, y señalaron que sería conveniente un mayor apoyo por parte de la Junta de Castilla y León, y de otras administraciones públicas, con el fin de potenciar un sector económico que a pesar de la profunda crisis que está atravesando sigue generando trabajo y no tiene porqué considerarse desahuciado.
16-02-2013
J .J Martin
Es de sobra conocida por el gran público la dedicación industrial de Pradoluengo. Los burgaleses suelen llamarle, ‘el pueblo de los calcetines’. En su día, también fue famoso por la fabricación de boinas, fajas, mantas y, sobre todo, por su especialidad, las bayetas, una tela de lana poco tupida y con algo de pelo, que inundó durante siglos, los mercados rurales más desfavorecidos del norte peninsular. Puede afirmarse que, en el pasado, no se caracterizaron los pradoluenguinos por la conservación de los ‘testeles’, lugarismo que viene a significar, ‘las cosas viejas’. Simplemente, porque el empuje modernizador de esta industria, fue una constante desde el siglo XVI hasta el siglo XX. En resumen, las máquinas viejas se sacrificaban en favor de las nuevas.
De los doscientos telares manuales de paños, en los que afanosamente trabajaban los pequeños fabricantes a mediados del siglo XVIII, y que hacían producir a Pradoluengo más varas que la mismísima Sabadell por aquellas fechas, apenas si queda el recuerdo. De las más de veinte hilaturas hidráulicas, mimetizadas entre 1814 y 1840 por los ‘maquineros’ de Ezcaray, en muchos casos tan sólo subsisten las cuatro paredes que las cobijaron, en otros, únicamente, el sonoro nombre de su antiguo funcionamiento: La Rueda, Marina, La Nueva, La Trapera... Lo propio sucede con los batanes de pilas, las prensas, las perchadoras, los lavaderos de lana.
Sin embargo, no todo está perdido. A inicios del 2013, aún perviven hilaturas mecánicas, verdaderos tesoros de arqueología industrial, que pueden disfrutarse en movimiento. Aún quedan en pie tintes, enclavados en salas, en las que parece seguir oyéndose el crepitar de sus calderas de bronce. Aún se conservan telares circulares de mano, en los que las manos de mujeres sabias, pueden fabricar genuinos calcetines de lana, idénticos a los que hacían sus bisabuelas. Aún se oyen, aunque cada vez más atenuados, los bisbiseos silbantes de los telares mecánicos, un sonido ‘legítimo’, que era como la corriente del río, como la vida misma de Pradoluengo, ya que ambos son vívidas metáforas del palpitar de la villa textil.
La crisis, la sempiterna crisis, esa que dejó graves cicatrices a lo largo de cientos de años, ha golpeado duramente en la última década al pujante sector calcetinero, último exponente de esta industria. Fábricas cerradas, obreros en paro, efectos funestos de la globalización.
A pesar de ello, Pradoluengo todavía mantiene el pulso. Diferentes iniciativas públicas y privadas, se han propuesto conservar el patrimonio industrial existente, ponerlo en valor y procurar que ofrezca una posibilidad de desarrollo y de conservación de la memoria, de una forma de vida secular.
Por un lado, el Ayuntamiento, en la medida de sus posibilidades, está dando pasos en esta dirección. En primer lugar, creó una página web específica sobre la herencia fabril pradoluenguina, que ofrece una panorámica resumida de su importancia histórica. En segundo término, gracias a una ayuda de 12.000 euros aportada por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, a lo largo de los próximos meses, procederá a la señalización de los hitos más significativos de esta riqueza etnográfica y antropológica. Catorce placas indicarán la localización de añosos establecimientos, desde la Máquina de Alfileres y el Batán de Vizcarraya, allá en los confines de La Pasada, hasta la Fábrica de los Pascuales y la Hilatura de San Roque el Viejo, río abajo, mirando al norte. Otros 22 paneles, que se colocarán en un pequeño centro de interpretación en los bajos del Teatro Glorieta, resumirán los aspectos más relevantes de la historia de esta actividad económica. Desde el esquileo, pasando por la trascendencia de la tierra de batán, extraída de los montes cercanos, hasta el enramblado, proceso del que aún queda en pie parte de su infraestructura. Desde el primer documento al que se refiere esta industria en 1534, hasta su encumbramiento como primer núcleo bayetero del norte peninsular hacia 1860, pasando por la reconversión que, a finales del siglo XIX, obligó a los hombres a emigrar a América y a las mujeres a trabajar en los obradores de boinas y calcetines. Desde la configuración de la estructura productiva hacia 1752, en la que todos los vecinos eran fabricantes de bayetas, hasta la bipolarización socioeconómica entre patronos y obreros que se dio en época contemporánea.
Por otro lado, la iniciativa privada, impulsada por la asociación Selfactina, compuesta por entusiastas de este patrimonio singular. Los miembros de este colectivo han lanzado sus ideas a través del proyecto denominado Ecomuseo, con el que se pretende integrar a toda la localidad en sus vertientes económica, patrimonial y natural, conjuntando en un todo, lo que fue y, aunque jibarizado, todavía es, el olor, el sonido, el trajín y la vitalidad del Pradoluengo textil.
Ambas iniciativas, que ya establecieron contacto a través de la alcaldesa Raquel Contreras y del representante de Selfactina, Antonio Sáez, suponen un primer paso para conservar una riqueza cultural única. Lo más costoso en cualquier tarea, como el primer traqueteo de un batán es, precisamente, dar ese primer paso hacia adelante. Confiemos en que el Río Oropesa, ese cuyas aguas valen lo que pesa el oro, sea testigo de que, la tela resultante, quede bien enfurtida.
12-02-2013
Plataforma y ayuntamientos piden a la Junta dos médicos todo el año
J . J Martin
En la reunión celebrada a tres bandas en la casa consistorial de Pradoluengo, entre los portavoces de la Plataforma Sierra de la Demanda, Lorenzo Arribas, Antonio Sáez y Antonio García Hoyuelos, y los alcaldes de las localidades de Belorado, Luis Jorge del Barco, y de Pradoluengo, Raquel Contreras, se acordó solicitar a la Junta de Castilla y León la presencia de dos facultativos durante todo el año para cubrir por completo la Zona Básica de Salud de Belorado.
El alcalde de Belorado manifestó que de esta forma se pueden cubrir las necesidades comarcales, ya que el recorte de las guardias médicas nocturnas y un facultativo en Pradoluengo y Sierra de la Demanda, en realidad afecta a la totalidad de los cincuenta y cuatro pueblos de la Zona Básica de Salud de Belorado.
Preguntado por la propuesta planteada en su día por la alcaldesa de Pradoluengo en cuanto al contencioso que junto a Oña tienen planteado entablar sus ayuntamientos frente a la Junta, Del Barco declaró que el Ayuntamiento de Belorado, «no descarta ninguna posibilidad». Por su parte, la alcaldesa de la Villa Textil, Contreras señaló que el próximo jueves, día 14, tiene previsto registrar ante la Delegación Territorial de la Junta un requerimiento previo al proceso contencioso-administrativo, aunque valora positivamente el nuevo planteamiento acordado ayer entre Plataforma Sierra de la Demanda y los dos ayuntamientos afectados más importantes de la Zona Básica de Salud.
Los portavoces de la Plataforma ciudadana manifestaron que acuerdo al que se llegó ayer con los ayuntamientos de Belorado y Pradoluengo, les parece un primer paso que se encamina en la buena dirección para solucionar el problema de las guardias médicas nocturnas. «Ahora lo importante es conseguir esos dos médicos, con el objetivo de cubrir convenientemente la Zona Básica de Salud a lo largo de todo el año», señalaron. No obstante, también indicaron que no cejarán en su empeño de que la situación vuelva a la conocida en octubre de 2012, cuyos recortes han provocado cuatro meses de continuas movilizaciones y reivindicaciones. «Seguiremos luchando para que, una vez conseguidos estos dos facultativos, uno de ellos cubra las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Salud de Pradoluengo como lo venía haciendo durante los cinco meses habituales», manifestaron Saez, Arribas yGarcía Hoyuelos, quienes esperan que ahora se acepte la propuesta.
09-02-2013
J . J Martin
Los representantes de la Plataforma Sierra de la Demanda mostraron sus reservas ante el acuerdo que por unanimidad aprobó el pleno de la Diputación de Burgos, con el fin de que sus servicios jurídicos dirijan las acciones pertinentes contra la supresión por parte de la Junta de Castilla y León, de las guardias médicas nocturnas y un facultativo del Subcentro de Salud de Pradoluengo.
Antonio García Hoyuelos, portavoz de la plataforma ciudadana, declara que les parece bien la asistencia jurídica ofertada por la Diputación, «pero no sabemos si será lo suficientemente efectiva, máxime teniendo en cuenta que ambas administraciones están gobernadas por el mismo partido político». En este mismo sentido, el también miembro de la Plataforma, Lorenzo Arribas, manifestó que, «una cosa es que nos asesoren jurídicamente en cuanto a la tramitación y papeleo, y otra muy distinta que se busquen los resortes más adecuados para conseguir nuestro objetivo, que no es otro que reponer la situación del servicio médico al estado existente antes del uno de octubre».
Los representantes de la Plataforma, señalaron que no comprenden «la falta de autoridad» del presidente del partido popular de Burgos, César Rico, ya que según sus palabras, «mientras él ha realizado llamamientos para la reposición de las guardias médicas, los procuradores de su partido votaron en contra en las Cortes de Valladolid». Por lo que respecta a la reunión que mantendrán el lunes, día 11, con el alcalde de Belorado, Luis Jorge del Barco, los miembros de la agrupación plantearán que se mantengan los dos médicos de guardia en el Centro de Salud de Belorado, siempre y cuando, desde diciembre a marzo y desde el 15 de julio al 15 de septiembre, uno de ellos haga la guardia nocturna en Pradoluengo, como sucedía antes de los recortes. Hoyuelos y Arribas también criticaron las, a su juicio, «desafortunadas» declaraciones del consejero Sáez Aguado, cuando señaló que de ningún modo se repondrían las guardias médicas nocturnas de Pradoluengo, .
Postura de los alcaldes
Respecto al acuerdo que por unanimidad tomó la Diputación, la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, valora «muy positivamente» el apoyo jurídico de la institución provincial, ya que las peticiones elevadas a la Junta no han corregido la situación. «No nos queda otro remedio que acudir a la vía contencioso-administrativa, no obstante, junto al ayuntamiento de Oña, presentaremos un requerimiento previo ante la Delegación de la Junta en Burgos», señaló la primera edil de la villa.
Por otro lado, Contreras considera prioritario que los 54 ayuntamientos afectados por los recortes en el Centro de Salud de Belorado, presenten una iniciativa común contra los recortes. «Tengo previsto realizar una reunión con todos los alcaldes de estas poblaciones, para plantearles la conveniencia de actuar conjuntamente en los tribunales, ya que las medidas de recorte nos afectan a todos y cada uno de nuestros municipios», zanjó vehementemente Contreras.
Por su parte, el alcalde Oña, Arturo Pérez, indica que la decisión de la Diputación de prestar asistencia jurídica, «viene a reconocer que la institución provincial piensa que tenemos derecho a la vía judicial a la que preferiríamos no llegar y que la Junta simplemente admitiera su error y diera marcha atrás». Pérez señala que es urgente solucionar el problema porque, «la gente mayor nos pregunta si el tema se va a resolver, están en vilo, tienen miedo de qué pasará si una noche tienen una urgencia».
03-02-2013
J.J Martin
En un salón de actos repleto de vecinos que acudieron al llamamiento de la Plataforma Sierra de la Demanda se aprobó por ovación popular solicitar al Ayuntamiento de Pradoluengo que, junto al resto de ayuntamientos de las 14 localidades afectadas por la supresión de guardias médicas y un facultativo, presente un recurso judicial frente a la Junta de Castilla, con el fin de reponerlos.
Para los representantes de la Plataforma, si los ayuntamientos no se implican de una forma explícita no se conseguirá nada: «Hemos tenido infinidad de reuniones infructuosas con Diputación y Junta, hemos realizado movilizaciones, recogido firmas..., pero tenemos la sensación de que el Ayuntamiento de Pradoluengo intenta parar cualquier iniciativa que suponga algún tipo de presión al gobierno regional».
Los miembros de este colectivo señalaron que en su día se propuso a la alcaldesa, Raquel Contreras, el recurso judicial, como han hecho otros ayuntamientos de España, a lo que se les respondió que el consistorio no dispone de recursos económicos, además de reprocharles su afán de notoriedad y protagonismo.
Éstas y otras razones, como el inmovilismo de la Junta, les llevó a presentar ante la asamblea su intención de dimitir, lo que harán en 15 días si el Ayuntamiento no presenta el recurso. El colectivo también propuso contratar un médico que cubra las guardias médicas nocturnas. Según sus cálculos, cada vecino pagaría 45 euros anuales y dispondría de atención sanitaria todo el año. «Ya que la Junta nos deja abandonados, tendremos que arreglar los problemas por nuestra cuenta», sentenciaron.
Réplica de la alcadesa
Raquel Contreras, que niega haber recriminado a la plataforma su afán de protagonismo, asegura que llevará a cabo las gestiones que el pueblo le mande. Por otra parte reconoce que el Ayuntamiento «podría realizar el recurso si el resto de los 54 pueblos que corresponden al centro de salud de Belorado llevan a cabo este tipo de requerimiento». Contreras considera una solución «viable» que en el centro de salud de Belorado ejerzan 2 médicos por la noche y no uno como ha quedado por los recortes de la Junta.
30-01-2013
La alcaldesa elude el debate sobre la anexión a La Rioja
J . J Martin
La sesión plenaria del Ayuntamiento de Pradoluengo no recogió la propuesta de estudio lanzada por la Plataforma Sierra de la Demanda sobre la posibilidad de integración de Villa Textil en la Comunidad de La Rioja, junto al resto de los quince pueblos afectados por la supresión de las guardias médicas, aunque sus representantes mantienen abierta esta vía.
Momentos antes del pleno, los portavoces de la Plataforma ciudadana insistían en que, «entre otras medidas de presión, se ha llegado a plantear esta posibilidad de anexión a La Rioja viendo que la Junta de Castilla y León no presta en su totalidad los servicios públicos a que le obliga su propia legislación».
Para los miembros de este colectivo ciudadano, el objetivo último de este planteamiento no es otro que el de recuperar las guardias médicas nocturnas. El pleno, al que acudió numeroso público, finalizó sin referencias expresas a la propuesta de la Plataforma Sierra de la Demanda de realizar un estudio sobre la integración en la comunidad riojana, ya que la alcaldesa, Raquel Contreras, eludió el debate al no invitar al público a participar cuando finalizó la sesión plenaria y los miembros de la Plataforma tampoco expusieron esta cuestión a los corporativos.
En la sesión plenaria, el Grupo Popular presentó un pronunciamiento sobre la reposición de guardias nocturnas y facultativo suprimido, cuestión que ha motivado el ‘movimiento de anexión a La Rioja’, manifestando que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad de la Junta, «supone un grave perjuicio para la población». En el texto de la moción, que se enviará al presidente de la Junta y al consejero de Sanidad, se hace referencia a las duras condiciones orográficas, climatológicas y vegetativas de la comarca para que se tengan en cuenta y la Junta dé marcha atrás.
La concejala de Sanidad, Ana Paula Pérez, manifestó que los concejales de los ayuntamientos afectados no deben dimitir mientras no se reciba respuesta por parte de la Administración regional a los requerimientos municipales. A sus palabras el concejal del PSOE, Miguel Ángel Echavarría, respondió que, «da la sensación de que desde la Junta sólo se dan largas, como esperando a que todo esto pase y nos cansemos de reivindicar nuestros derechos». Echavarría también manifestó que a su parecer «los ayuntamientos se han movido poco». En este sentido, el Grupo Socialista presentó una moción en la que se abundaba en las numerosas razones para la reposición de las guardias, entre otras la desprotección y la desventaja en la que queda la población con respecto a otros lugares, lo que se traduce en inseguridad y abandono progresivo de los pueblos. Al finalizar su exposición de razones, Echavarría pidió la dimisión del presidente de la Junta así como la del consejero de Sanidad.
En la intervención posterior, la alcaldesa manifestó que su grupo estaba de acuerdo con la moción socialista en cuanto a las razones aducidas para la reposición de las guardias médicas, pero no por lo que respecta a la propuesta de dimisión, ya que según sus palabras, «estimamos que no es beneficioso solicitar dimisiones de cargos públicos de otras administraciones, ya que no hay que mezclar el desacuerdo de una decisión perjudicial, con la política de partido».
29-01-2013
J . J Marti
Loren
«Lo vemos difícil gobernando el PP, pero queremos que estudien los cauces y resquicios jurídicos que hagan viable la segregación», afirma el coordinador de la plataforma Antonio García Hoyuelos
La Plataforma Sierra de la Demanda, colectivo que agrupa a varias asociaciones de la comarca, con el fin de reponer los servicios públicos de sanidad, transporte y comunicaciones, afectados por los recortes aplicados por la Junta de Castilla y León, planteará al Ayuntamiento de Pradoluengo, que se reunirá esta tarde en sesión plenaria, la secesión de Castilla y León, y la posibilidad de unión o anexión a la vecina comunidad autónoma de La Rioja.
El coordinador de la Plataforma, Antonio García Hoyuelos, señaló a Diario de Burgos que, «tras una petición popular por parte de varios vecinos, se quieren estudiar los mecanismos legales que hagan factible la anexión a La Rioja de los quince pueblos afectados por la supresión de las guardias médicas nocturnas y de un facultativo por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta». Estas localidades afectadas son Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Santa Cruz del Valle Urbión, Soto del Valle, Garganchón, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Ezquerra, Espinosa del Monte de Rioja, San Vicente del Valle, Santa Olalla del Valle y Fresneda de la Sierra Tirón. Hoyuelos matizó que, «hoy por hoy, gobernando el PP en el Ayuntamiento de Pradoluengo y en la Junta, lo vemos difícil, pero se quieren estudiar los cauces o resquicios jurídicos que hagan viable entrar en La Rioja».
En reuniones previas mantenidas con responsables del Ayuntamiento, la pretensión de la Plataforma era que la sesión plenaria de hoy fuese monográfica, dedicada exclusivamente a los recortes sanitarios. Por parte del Ayuntamiento, se les comunicó que, aunque se tratarán otros asuntos, la sanidad se debatirá extensamente en un punto del orden del día al ser prioritaria. «Queremos plantear a todos los concejales de todos los pueblos de la comarca del Tirón, pertenezcan al partido que pertenezcan, que dimitan en bloque, ya que sus requerimientos ante la Junta de Castilla y León para reponer las guardias médicas, no están sirviendo para nada», manifestó García Hoyuelos.
Ya fueron riojano
En cuanto a la posibilidad de que estas localidades quieran formar parte de La Rioja, García Hoyuelos señaló que, «no se trata de un planteamiento descabellado, ya que históricamente pertenecimos en su día a La Rioja, por lo que sería positivo retornar a esta región y contar con los servicios públicos a los que tenemos derecho como ciudadanos de primera que somos».
18-01-2013
J . J Martin
Con el lema En invierno, al teatro, mañana sábado se inicia la II Muestra de Teatro Aficionado de Pradoluengo. Tras el éxito del año pasado, y a iniciativa del Ayuntamiento de la Villa Textil y de la Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC), se representarán un total de cinco obras por parte de otros tantos grupos, entre los meses de enero y abril, teniendo como marco el Teatro Cinema Glorieta.
La primera puesta en escena será la obra La cena de los hipócritas, de Javier García Montero, por parte del grupo Verdeancho, de Belorado. Los organizadores conocen la afición que en la Villa Textil han tenido siempre las comedias y saraos, por lo que han incidido en que sus compañeros de tablas, representen este tipo de expresiones teatrales. El 16 de febrero quienes subirán al escenario serán los componentes del Cuadro Artístico Mirandés, con Amantis, de Alfonso Paso. El grupo de Miranda rinde homenaje a uno de los dramaturgos más prolíficos de la escena española.
Dos obras se podrán disfrutar durante el mes de marzo, la primera el día 9, con la participación de la Asociación Calceatense, de Santo Domingo de la Calzada, con la puesta en escena de Morena Clara, de los autores Antonio Quintero y Pascual Guillén. Posteriormente, el día 23, será el Grupo de Teatro El Olivo de Logroño, dirigido por Eugenio Barbero, quien represente Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona.
El ciclo lo cerrará, como anfitrión de la muestra, el grupo pradoluenguino de teatro aficionado de APTC que estrenará el día 13 de abril, para repetir el día 20, la obra Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso, con una versión adaptada al magnífico cuadro artístico de la asociación y a los tiempos que corren.
Con la muestra, a la vez que el grupo de teatro local intercambia actuaciones con otros grupos similares, se intenta que durante los meses de menor actividad en Pradoluengo, el público pueda disfrutar del teatro, olvidando por un momento los sinsabores de la crisis, la volatilidad de la prima de riesgo y los recortes en los servicios públicos en las zonas rurales.
14-01-2013
J . J Martin
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, está desarrollando en los últimos días una campaña de información con el fin de incentivar a todos los parados mayores de 55 años de la localidad, procedentes del sector textil, a que soliciten las ayudas que ha puesto en marcha la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo.
Para la primera edil pradoluenguina es importante que toda persona que pueda beneficiarse de esta medida, «no pierda la oportunidad por falta de conocimiento, máxime en una coyuntura económica como la actual, que se ha cebado especialmente con el principal sector productivo local, en torno a la confección de géneros de punto y calcetines». La resolución de la Administración regional que desarrolla estas ayudas, aparece en el Bocyl del lunes 24 de diciembre de 2012, será de aplicación a lo largo del año en curso, estableciendo un periodo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre de este año 2013.
Las subvenciones serán concedidas de forma directa a los solicitantes que hayan visto extinguida su relación laboral antes del 26 de enero de 2010 y que hayan agotado la prestación por desempleo con posterioridad al 31 de octubre de 2012. Las mismas se otorgarán según el orden de entrada de la solicitud en los registros de los servicios centrales del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
La medida pretende facilitar la adaptación laboral del sector textil a los cambios estructurales en el comercio mundial y está dotada con 100.000 euros, que quedan condicionados a la existencia de crédito suficiente en el momento de la resolución de concesión.
Valoraciones del sector. Por su parte, en declaraciones a Diario de Burgos, un empresario del sector textil que prefiere mantener su anonimato, ha manifestado que esta medida por parte de la Junta, «es el colofón al abandono al que se sometió a las empresas calceteras de Pradoluengo desde hace más de una década». Según sus palabras, «esta medida, más que una ayuda, es una mortaja para un sector que daba la vida a Pradoluengo». Para este fabricante, «la Junta nos estuvo mareando con multitud de reuniones que no sirvieron para nada, eliminando incluso algunas de las ayudas efectivas que existían con anterioridad, como las que apoyaban la comercialización».
Este empresario calcetinero de la localidad manifiesta así mismo, en referencia a la Junta, que «nos dejaron a los pies de los caballos cuando se podía haber mantenido una industria que generaba numerosos puestos de trabajo, y ahora nos vienen con parches».
08-01-2013
03-01-2013
J . J Martin
Correos. Así se han llamado popularmente en Pradoluengo desde siempre, a los autobuses de línea, ya que en ellos, llegaban cartas y certificados, además de muchas otras mercancías. A perro flaco todo son pulgas. La crisis se ceba con el mundo rural, y servicios básicos como la sanidad y la movilidad, se convierten en humo por mor de los recortes. Localidades referentes otrora en el panorama provincial, como Trespaderne, Oña, Salas de los Infantes o Pradoluengo, ven peligrar sus guardias médicas, sus colegios, su autobús. Qué tiempos aquellos, en los que a la Villa Textil llegaban dos ‘correos’, el de Burgos y el de Haro, repletos de productos, víveres, correspondencia, muebles, vino y, claro, viajeros. Este sistema de comunicación, vital para el desarrollo de las zonas rurales, era transmisor de ideas y noticias, de rumores e ilusiones, de sucesos y quimeras, acercando comarcas enteras, hasta entonces encerradas en sí mismas, a un mundo progresivamente global.
Y es que la comunicación era primordial. Un claro ejemplo de la importancia que suponía para la venta de las bayetas, boinas y calcetines pradoluenguinos, lo encontramos en la construcción de la carretera hasta Ibeas. Uniéndose en la población juarreña a la proveniente de Logroño, esta vía facilitaba la llegada a Burgos. Su relevancia se demostraba desde el momento en que, uno de cada cuatro reales invertidos en esta obra fueron sufragados por el ayuntamiento pradoluenguino. En 1871, una reunión vecinal ponía de manifiesto su necesidad, ya que con ella se unirían «todos los pueblos que se hallan situados a las faldas de la Sierra de Urbión y Montes de Oca con la capital de provincia, a donde podrán transportar con gran economía los productos no sólo de la industria, sino también las riquezas de madera y minerales que contienen y encierran estas dilatadas Sierras».
Este camino supuso un enorme esfuerzo hasta el punto de que, en 1877, y en años posteriores, se suspendieron los actos festivos de la Virgen y San Roque, exceptuando los religiosos, con el fin de terminarlo. En 1882, aún no había concluido, surgiendo problemas ante la falta de pagos de otros pueblos y de la Diputación, lo que llevó al ayuntamiento, prácticamente, a la bancarrota. Todo se daba por bueno con tal de mejorar las comunicaciones.
Hasta la llegada del ferrocarril, las diligencias fueron el medio de locomoción moderno por antonomasia. Se trataba de coches de colleras, armatostes incómodos pero sólidos, arrastrados por mulas, con diferentes asientos según fuese la categoría del billete: berlina en el interior, cabriolé fuera, pero con capota, o de rotonda, ya en el techo del coche. La velocidad oscilaba entre los 5 y 10 kms/h., lo que hacía de los viajes toda una aventura y su llegada a los pueblos, un acontecimiento.
A finales del XIX, se puso en marcha una línea de gran relevancia en las comunicaciones pradoluenguinas, el correo de Haro. El coche de Haro ponía en comunicación la cuenca alta del Tirón con la baja, llegando hasta la capital de la Rioja Alta, centro comercial clave para los intercambios de la Demanda con el Valle del Ebro.
Años más tarde se produjo un salto trascendente con el establecimiento, en 1907, de la primera línea de autobús con Burgos. Por aquel entonces, los ayuntamientos de varios pueblos destacados de la provincia, acordaron adquirir acciones de la Compañía de automóviles burgalesa, eso sí, «siempre que la misma comience a funcionar de inmediato». Con el fin de promocionar estas líneas, la propia sociedad de autobuses realizó excursiones a los pueblos final de trayecto. El recibimiento del que fueron objeto en Melgar, Belorado o Pradoluengo, fue excepcional.
Bien es cierto que estos servicios tenían carencias notables. En 1916 se repiten las quejas pradoluenguinas, «en especial de la clase industrial y mercantil», porque en ocasiones el vehículo-correo no llegaba hasta las 8 de la noche y, con esa excusa, la correspondencia quedaba sin repartir. Lo mismo ocurría con la hora de salida. En 1923, un calcetinero se quejaba de que, al partir antes de las 8 a Burgos, no podía contestar a sus clientes, «por lo que las cartas pierden tres fechas, con grave trastorno del comercio y la industria».
Estos coches eran el medio de socialización de los habitantes rurales más allá de su terruño. En ellos, no sólo viajaban los zapatos o trajes comprados en la capital, sino los sueños de prosperidad, la visita a lugares insospechados, la posibilidad de estudiar. De ellos se apeaban los gaiteros de Treviana, los toreros, los comediantes del Teatro Glorieta, los tratantes en lanas, las profesoras del colegio; la prensa llegaba hasta los últimos rincones; los vecinos accedían a las últimas novedades políticas y sociales; los pueblos sentían latir el pulso de la ciudad...
Ya iniciada la segunda década del siglo XXI, la crisis económicas de las administraciones y la ‘supuesta’ falta de rentabilidad económica, son la excusa para eliminarlos. Con su falta, cesará el trajín de viajeros, los novios no se despedirán en la estación y los chavales ya no correrán hasta los maleteros de los ‘correos’, disputándose los paquetes que podían granjearles una pequeña propina.
31-12-212
La propaganda de la prensa carlista
J . J Martin
Sectarismo, libelos, parcialidad. Partidismo, panfletos, arbitrariedad. En ocasiones, en el seno del debate sobre la independencia de la prensa escrita, analistas y opinión pública, ideólogos y ciudadanía, partidos y votantes, desacreditan o alaban el grado de objetividad o fragmentariedad flagrante, a la hora de referir noticias, acontecimientos o sucesos.
Dimana este enunciado ante la posibilidad de censura que pudo afectar a la publicación del enigmático asalto a la Casa del Cordón en mayo de 1872 (cuyo grabado alusivo, publicado en su momento por la revista británica The Illustrated London News, hizo público este periódico la semana pasada) no recogido en las actas municipales ni, mucho menos, en la prensa liberal del momento.
Sin embargo, desde el inicio de la tercera guerra carlista, existieron cabeceras afines al pretendiente Carlos VII, de enorme tirada y explícita parcialidad. Así, una escaramuza ocurrida en una zona rural burgalesa durante el conflicto, puede servir como ejemplo de proselitismo o, si se quiere, de manipulación informativa. El diario madrileño La Esperanza, ‘periódico de la tarde, político, religioso, literario e industrial’, como rezaba su cabezal, publicaba el 18 de septiembre de 1873, una carta enviada por Pedro Rogelio Calvo Crespo, combatiente tradicionalista.
La misiva era una reproducción de otra enviada a El Pensamiento Español, medio legitimista no menos exaltado, sobre la refriega que enfrentó a la partida encabezada por el «intrépido jefe Don Ruperto Blanco», con un grupo de liberales, en la cumbre de Santa Brígida, situada en la Sierra de la Demanda. Los carlistas, llegados desde Santo Domingo de la Calzada dos días antes, aprovecharon que en la cercana Fresneda de la Sierra se celebraban las fiestas, con el fin de relajarse de su ruda vida montaraz.
Entre otras diversiones, el cronista refiere que, «tuvieron el honor de acompañar y escoltar la procesión que con toda pompa y aparato se verificó», ceremonia realmente acomodada con su ideología, y que por la tarde, tras una suculenta comida, -probablemente acompañada de abundante vino, si hacemos caso a la merecida fama de los chapelchurris (boinas blancas)-, «nos encontramos con mucha algazara, corriendo los toros que nuestro dignísimo jefe dispuso en celebración de la festividad, aunque ya teníamos noticia de la proximidad del enemigo».
Sin finalizar la novillada y, como quien en un cuadro surrealista, deja de capear toros para matar hombres, sonaron las cornetas para reunir a los soldados en el monte, donde el narrador asegura que, «tuvo el honor de ostentar la bandera de Dios Patria y Rey durante el fuego, que sería de tres horas poco más o menos». El lenguaje utilizado por Calvo, elogia cualquiera de las acciones del bando ultraconservador y denigra las gubernamentales. Al parecer, el tiroteo se produjo con una agrupación de voluntarios liberales, procedentes de las localidades de Nájera, Alesanco, Haro Casalarreina, Santo Domingo, Ezcaray, Zorraquín, Belorado, Pradoluengo y Grañón, «con más la guardia civil de las provincias de Logroño y Burgos».
diferencia de fuerzas. La epístola publicada en el diario madrileño, incide en la descomunal diferencia de fuerzas, ya que mientras los paisanos sumaban dos mil efectivos, los legitimistas tan sólo eran cien. A pesar de tan descompensada relación de veinte por uno, y siempre según el pasquín, fue el comandante carlista quien se enfrentó directamente a los liberales, «poco más que a tiro de trabuco, incitándoles al combate, a pesar de la escasa fuerza con que contábamos».
No obstante, la Providencia favorece a quien la demanda, por lo que la noche y la niebla guarecieron a los carlistas en la fragosidad del monte, «acusando tan sólo la muerte de un individuo y dos caballos», mientras los liberales se retiraban a Fresneda, con un número de bajas no precisado por Calvo, «aunque creo deben ser bastantes, de según iban dirigidos los tiros», reza su relato.
Pedro Rogelio prosigue con un abanico de loas hacia su jefe, redondeando un efectista final, digno de un verdadero plumilla servil: «esta es la verdad pura y por más que otros periódicos salvajes salgan diciendo lo contrario, pues todo se puede esperar de personas que en tan poco estiman su honor, al hacer imprimir imposturas y que indudablemente es un bochorno para ellos».
31-12-212
J . J Martin
La junta directiva comarcal del Partido Popular Burgos Este, presidida por el alcalde de Ibeas de Juarros y presidente comarcal del partido, Juan Manuel Romo, analizó en el reunión que mantuvo en las dependencias del Ayuntamiento de Pradoluengo la situación de la comarca y los problemas a solucionar en los primeros del próximo año. En esta primera reunión tras el congreso comarcal, además se nombró el comité ejecutivo comarcal y se desarrollaron por parte de los dieciséis miembros presentes, las líneas estratégicas de actuación a seguir por los populares en esta zona en la que se agrupan las localidades de la zona oriental de la provincia,
La alcaldesa de Pradoluengo y diputada provincial, Raquel Contreras, en el encuentro mostró a los presentes la inquietud de su grupo político en el ayuntamiento pradoluenguino ante la supresión de las guardias médicas nocturnas, que esta generando un importante movimiento vecinal para hacer cambiar de opinión a las autoridades sanitarias de la Comunidad, así como su enorme preocupación por la sangrante crisis industrial que padece la zona desde hace años, principalmente en su sector textil.
Por su parte, otros miembros de la junta directiva pusieron sobre la mesa las acuciantes necesidades que en materia de infraestructuras y servicios, en especial educativos y sanitarios, tiene esta extensa zona de la provincia y que centrarán la acción política de la nueva junta directiva.
Además, también incidieron los populares en la problemática del sector agrícola y en la necesidad de seguir buscando soluciones a la crisis del textil e industrial, apostando por el sector turístico, una actividad que poco a poco se está consolidando en esta zona de la provincia como una alternativa para el mundo rural ante falta de otros negocios y actividades que fijen población.
Incorporaciones.
Finalmente, en el transcurso de esta primera reunión de la junta directiva del PP Burgos-Este también se dio cuenta del ingreso en la misma de dos miembros procedentes de la localidad de Pradoluengo, en concreto se trata de Eva Rosa García Ruiz, concejala del Partido Popular, y del empresario pradoluenguino Juan Antonio Bacigalupe González.
27-12-212
J . J Martin - más fotos AQUÍ
Las tres horas y media de reunión con el consejero de Sanidad de la Junta, Antonio María Sáez Aguado, y dos directores generales de la Consejería, resultaron infructuosas y los representantes de las localidades afectadas por la supresión del servicio de guardias médicas nocturnas y de varios facultativos, mostraron a la salida de la mismos nuevamente su «frustración y perplejidad, ya que la Junta no cambia sus posiciones un sólo milímetro», señaló Antonio García Hoyuelos, coordinador de la plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, tras acabar un encuentro «decepcionante», indicó.
A la reunión, que comenzó a las cinco y media de la tarde y de la que no existen imágenes porque los responsables de la Consejería de Sanidad impidieron el acceso de las cámaras, asistieron siete representantes, uno de cada provincia afectada. Por parte de la de Burgos entró García Hoyuelo, representando a las zonas de Pradoluengo y de Oña, quien al término del encuentro manifestó que el consejero se «limitó nuevamente» a ofrecer en la larga sesión, los datos estadísticos y las cifras de usuarios que, «a su parecer, justifican la supresión de estos servicios médicos y la falta de asistencia sanitaria desde las 9 de la noche hasta las 8 de la mañana».
Tras el extenso relato estadístico del consejero y ante la falta de ningún tipo de solución al problema, a pesar de los argumento esgrimidos por los representantes de los afectados, las plataformas ciudadanas trasladaron al consejero de Sanidad que mantendrá su reivindicaciones y que continuarán con las acciones de protesta.
García Hoyuelos manifestó que salía «perplejo» de la reunión y que la situación, «es una tomadura de pelo, intentan convencernos con datos de una medida abusiva para con el mundo rural, esperando que nos cansemos y que dejemos de dar ruido, pero si quieren ruido, lo van a tener». Yla primera ocasión que van a tener para dar ruido, como se lo trasladaron al consejero, será mañana sábado a las doce del mediodía, hora a la que están citados los ciudadanos de las veinte localidades afectadas para ocupar el paseo de Zorrilla de Valladolid, convocados por la plataforma Sanidad 24 horas. El autobús de Pradoluengo saldrá a las 9,30 de la mañana.
«Vamos a reivindicar lo que consideramos un derecho inalienable y básico», señala García Hoyuelos, quien ayer por la mañana, acompañado por la alcaldesa pradoluenguina, Raquel Contreras, y del alcalde de Oña, Arturo Pérez, estuvo al frente de la concentración que los vecinos de Oña y Pradoluengo realizaron a las puertas de la DelegaciónTerritorial de la Junta en Burgos. Por primera vez se unían a estas concentraciones los vecinos de Oña y de su zona de influencia, «porque nuestras reivindicaciones son las mismas que las de Pradoluengo, estamos aquí para que la Junta piense lo irresponsable de la medida que ha adoptado y esperamos que sin más dilación vuelvan las guardias médicas nocturnas a nuestros pueblos por el bien de todos», afirmaba el alcalde oniense, Arturo Pérez, quien considera que los recortes en materia sanitaria «no se deben hacer porque la vida de una sola persona vale más que todos los recortes que están haciendo».
Pérez considera que está medida están llevando la «intranquilidad» a las personas mayores de los pueblos que no tienen medios para desplazarse hasta Briviesca o Miranda de Ebro.
Desde la Plataforma Sierra de la Demanda mostraron su malestar porque mientras los procuradores socialistas señalan que las guardias médicas nocturnas tienen un coste de en los 21 pueblos donde se han suprimido de la Comunidad tienen un coste de 1,5 millones de euros, «que entendemos que no es dinero, los del PP dicen que es un problema de organización, lo que tampoco entendemos porque eso se soluciona echando al que lo está organizado y poniendo a otro».
16-12-212
J . J Martin
Mañana ajetreada en Pradoluengo tras la tensa reunión que tuvo lugar entre procuradores regionales del PP y la Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda en el Ayuntamiento. Durante dos horas, en las que hubo varios momentos de nerviosismo, los miembros del colectivo expresaron a los políticos los problemas existentes tras la supresión de las guardias médicas del Subcentro de Salud de la localidad y de un médico que atendía la zona de Fresneda de la Sierra y la residencia de ancianos. El parlamentario Jesús Aguilar expuso que al reducirse el presupuesto en sanidad de 3.400 millones a 3.200 ha habido que efectuar una reorganización de los facultativos, que ha provocado la supresión de guardias médicas nocturnas en veinte localidades de la región y que ese, y no otro, ha sido el sentido de su voto en las Cortes, la reorganización sanitaria.
Por su parte, Ana Paula Pérez, concejal de Sanidad de Pradoluengo, repuso que el ahorro de un millón de euros que supone esta supresión es minúsculo si lo comparamos con la falta de asistencia primaria que supone.
Por su parte, el vicepresidente de la cámara regional, Fernando Rodríguez Porres, señaló: «Nosotros no somos los reyes magos, hemos venido a escucharos, a dar la cara, pero no os podemos prometer el cien por cien de vuestras reivindicaciones».
Por otro lado, los coordinadores de la Plataforma dijeron que en el día a día se está comprobando que la situación es insostenible y que tanto las bajas de médicos, como la falta de ellos en consultas, porque antes debieron realizar guardias nocturnas, han llevado a momentos de falta total de asistencia. En este caso, los parlamentarios sí que mostraron su disponibilidad a solucionar los desfases de gestión diaria. Sin embargo, rechazaron volver a reponer los servicios suprimidos, ya que, según su razonamiento, en el Subcentro de Salud la media de tarjetas sanitarias es de 458 por médico, cuando en el resto de la región, dentro de su zona rural, es de 657.
A este argumento respondió la Plataforma que, tanto las condiciones orográficas como el índice de envejecimiento, no parecen tomarse en cuenta y que medir con números o rentabilidad económica la sanidad es un planteamiento perverso. «Parece que volvemos a los planteamientos que de la sanidad se tenía en los años 60», fueron las palabras de Ana Paula Pérez. Por su parte, la alcaldesa, Raquel Contreras, y las concejalas asistentes mostraron su apoyo a las demandas de la Plataforma.
Momentos de gran tensión se vivieron a la salida de la reunión, cuando centenares de vecinos indignados profirieron proclamas a los procuradores, abundando en que debe haber también una reorganización de políticos, acompañándoles hasta sus vehículos con una atronadora manifestación.
14-12-212
J . J Martin
El presidente de la Diputación, César Rico, ha enviado una carta al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, en la que le traslada la «creciente preocupación social» que ha generado, en especial en Pradoluengo y otros catorce municipios más del entorno, la reestructuración de los servicios y atención sanitaria, por lo que solicita que «se reconsidere» la medida adoptada sobre la supresión de las guardias médicas nocturnas.
Rico, para que se restablezca el servicio, recuerda a Sáez el alto nivel de envejecimiento de la población de la zona, la existencia de tres residencias de ancianos y la compleja red de carreteras que vinculan a los distintos municipios de la zona. El presidente de la Diputación pide al consejero que se busque «un planteamiento complementario que satisfaga el cumplimiento de los objetivos de la Consejería y los de los municipios y de los vecinos de la zona».
Por otra parte, la plataforma ciudadana Sierra de la Demanda celebró ayer una asamblea en la que aprobó continuar con las movilizaciones, hasta que sean atendidas sus demandas de reposición de guardias médicas nocturnas y del facultativo suprimido. Los representantes del colectivo agradecieron la postura de la alcaldesa, procurador del común, presidente de la Diputación y de los líderes del PSOE, criticando otras como las del delegado territorial de la Junta, el consejero de Sanidad y gerente de Atención Primaria.
Antonio García Hoyuelos, coordinador de Sierra de la Demanda, indicó que las medidas de presión han llegado a las administraciones, «que no han podido hacer oídos sordos ante la defensa de una causa justa que nos pertenece por derecho» y pidió a los vecinos que continúen movilizándose. Tanto el público como la plataforma propusieron nuevas acciones, entre las que se encuentran cortes de carreteras comarcales y nacionales, concentraciones frente a la sede de la Junta, correos electrónicos masivos o asistencia a los plenos de Diputación y Cortes
13-12-212
J . J Martin Loren
El secretario de Organización del PSOE y portavoz en las Cortes regionales, Óscar López, manifestó en Pradoluengo que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, le había asegurado que la medida de supresión de las guardias médicas nocturnas en la Comunidad había sido una «mala decisión».
López, a quien acompañaban el diputado nacional y secretario provincial de los socialistas, Luis Tudanca, y los procuradores regionales de la formación, se trasladó en la tarde de ayer a la localidad serrana para mostrar su apoyo a la plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, que está luchando por la reposición de las guardias médicas nocturnas y de un facultativo suprimido en la zona. Frente al consultorio médico de Pradoluengo López señaló que, «posiblemente, esta medida haya sido la más desafortunada desde que existe la Junta de Castilla y León», añadiendo que «una vida no se puede cuantificar en términos de rentabilidad económica».
El portavoz socialista, señaló que los representantes de su formación habían acudido a Pradoluengo como lo han hecho con otras poblaciones afectadas como Oña, Ayllón, Monbuey o Los Arribes del Duero, «y no vamos a parar hasta que la Junta rectifique y debo decir que tengo la impresión de que vamos a ganar la batalla».
En una de las salas del Ayuntamiento pradoluenguino, los socialistas se reunieron con representantes de la plataforma ciudadana Sierra de la Demanda y agradecieron a la alcaldesa, Raquel Contreras, el haber facilitado la reunión, a lo que ésta señaló que defenderá este servicio allí donde se encuentre, porque por encima de todo están sus vecinos.
Como ya había señalado por la mañana en las Cortes, López señaló que «el millón de euros que el Gobierno regional aduce como ahorro al suprimir las guardias médicas nocturnas, es insignificante en comparación con otros gastos sanitarios realizados en grandes hospitales».
Los dirigentes socialistas animaron la plataforma ciudadana a unirse con el resto de afectados de la región, algo que ya han hecho a través de la agrupación Salud 24 Horas, asegurando que el PSOE va a estar apoyando todas las movilizaciones que se promuevan en este sentido. Además, recordaron que se han suprimido estos servicios en las zonas periféricas de la Comunidad, «las más deshabitadas y por ello las más necesitadas de estos servicios médicos».
Por otra parte, López indicó que los socialistas ejercerán «la máxima presión posible» en las Cortes, con acciones como la Proposición no de Ley presentada ayer y que, recordó, «fue rechazada por los parlamentarios del PP, incluyendo los burgaleses». En este sentido agradeció la postura de la alcaldesa pradoluenguina «porque, a diferencia de otros alcaldes de su partido, sigue reivindicando la reposición de las guardias».
El portavoz socialista está convencido de que, «si metemos el acelerador en esta cuestión, estad seguros de que lo conseguiremos», mientras que Tudanca afirmó que pedirá al presidente del PP, César Rico, «que haga algo más que ofrecer buenas palabras» para la resolución de este tema. Los miembros de la Plataforma incidieron en la difícil situación geográfica de los catorce pueblos afectados y en los casos graves que suceden habitualmente, «que no pueden ser atendidos ya que un solo médico debe ocuparse de 54 pueblos». Tras la reunión, comenzó una nueva edición de ‘asistencia médica masiva’ en el consultorio.
08-12-212
Para ver mas fotos pincha AQUÍ Pincha la portada para ampliar
La Plataforma Sierra de la Demanda movilizó a los ciudadanos de los 14 municipios afectados por el recorte de médicos y guardias nocturnas que se manifiestaron junto a la sede de la Junta
En torno a medio millar de vecinos de las 14 localidades de la Sierra de la Demanda afectadas por los recortes médicos se manifestaron ayer en la capital burgalesa en una nueva jornada de reivindicación para exigir el restablecimiento del médico y las guardias nocturnas suprimidas desde el 1 de octubre. En esta ocasión, han querido traer su protesta, cacerolada y música incluidas, a la sede del máximo representante de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, a quien recriminan las palabras en las que tachó de «irresponsables a los vecinos» por sus movilizaciones.
Pagamos el céntimo sanitario, copagamos las recetas. A cambio nos dejan sin médico. Así rezaba la pancarta que abría la marcha; los manifestantes no se limitaron a permanecer junto al edificio, sino que dieron vueltas a la glorieta de Bilbao, cortando el tráfico, lo que provocó algún altercado con un conductor, que afortunadamente no pasó a mayores, aunque el alcalde de Fresneda recibió un pequeño golpe con el vehículo.
La alcaldesa de Pradoluengo, la popular Raquel Contreras, al igual que otros regidores de la zona, acompañaron a sus vecinos en esta concentración reivindicativa. Es más, Contreras también asistió, con los portavoces de la Plataforma Norte Sierra de la Demanda, a la reunión con el presidente de la Diputación, a quien volvieron a explicar la situación en que quedan los servicios sanitarios en la zona por los recortes.
Antonio Sáez insistió en que se vuelva a la situación anterior al 1 de octubre y reiteró que no se puede tratar el tema del derecho a la sanidad desde el punto de vista de las estadísticas, por lo que pregunta a la Junta dónde está la ratio para evitar los recortes, ya que la Consejería los justifica en que se atendían, de media, 0,3 urgencias nocturnas diarias en el consultorio de Pradoluengo. La Plataforma defiende que se tengan en cuenta las características de la zona, con una población dispersa, de edad avanzada y malas comunicaciones. Sáez lamenta, igualmente, que se haya recortado el tercer médico que hacía el servicio entre Fresneda y la residencia de ancianos de San Dionisio, cargando con más trabajo a los dos facultativos que hacen las consultas diarias.
Rico, que recordó que el pleno de la Diputación ya aprobó una moción a favor del restablecimiento de las guardias, reiteró su apoyo a las demandas vecinales y dijo que se pondrá en contacto con el consejero de Sanidad para incidir en algunas variables que deben tenerse en cuenta a la hora de esa reestructuración, como la población afectada, las tres residencias de ancianos, la edad media de la población y la complicada orografía de la red de carreteras.
Hoy habrá concentración en Pradoluengo, de 11,00 a 14 horas.
03-12-212
30-11-212
29-11-212
29-11-212
J . J Martin
Primer día de nieve y primer día de problemas para desplazarse a Burgos y entre las localidades serranas. Ese es el panorama que espera a los vecinos de esta dispersa comarca en los próximos meses y uno de los motivos por los que la Plataforma Norte Sierra de la Demanda considera prioritario el restablecimiento de las guardias médicas nocturnas y la reposición del médico que cubría la zona de Fresneda y la residencia de San Dionisio. Centrados en estas demandas, los vecinos no olvidan que en los últimos meses les están «robando» servicios sanitarios, educativos, de transportes, correos... Exigen que si hay que recortar no sea ni en sanidad ni en educación.
La Plataforma no se amedrenta;por el contrario, sus portavoces anunció ayer en la capital que incrementarán sus medidas de presión y sus contactos con los representantes políticos. Así, ya han solicitado a la Subdelegación de Gobierno autorización para concentrarse la primera quincena de diciembre todos los días junto al consultorio médico pradoluenguino, desde las 21,30 horas a las 24 horas. Además, el día 8, festividad de la Inmaculada, la concentración será desde las 11 de la mañana a las 2 de la tarde. Hasta ahora, estas manifestaciones «pacíficas» se venía haciendo tres días a la semana de forma alterna desde las 9,30 hasta las 2 ó 3 de la mañana, incluso, con petición de asistencia médica (el facultativo tiene su horario hasta las 22,00 horas). Anoche se volvió a repetir la concentración y se mantiene la convocada mañana viernes.
Por otra parte, la Plataforma ha solicitado una entrevista con el presidente de la Diputación y con los procuradores del PSOE y el PPpara que les escuchen y defiendan sus demandas en las Cortes regionales. Igualmente, se ha denunciado los recortes ante el Procurador del Común.
Igualmente, se ha pedido por escrito el cese inmediato de María Aser Morato y Carmen Ibáñez, directora médica y gerente de Atención Primaria, respectivamente, por la pésima gestión sanitaria y la resolución de esta problemática que está causando problemas de atención a algunos vecinos que han necesitado asistencia y ésta ha tardado hasta más de dos horas en un caso. Afortunadamente, insisten los miembros de la Plataforma, no ha habido ningún fallecimiento como en la provincia de Salamanca;en todo caso, piden que se repongan las guardias y los médicos suprimidos para evitar alguna desgracia y recuerdan que cuando un médico hace guardia, al día siguiente no puede pasar consulta, con lo que los vecinos afectados se quedan sin asistencia por el día.
Los miembros de este foro ciudadano, que representan a los vecinos de 14 municipios con una población en torno a los 2.000 vecinos, afirman que la sanidad no es un lujo sino un derecho y recuerdan las especiales características de la comarca, con una dífícil orografía, malas comunicaciones, duros inviernos y una población con edad avanzada «que por cierto -añaden- han contribuido con sus cotizaciones a que todos los ciudadanos tengamos servicios públicos y ahora cuando más los necesitan ellos, se los quitan».
Al margen de estas acciones, la Plataforma está abierta a las sugerencias vecinales y no descartan adoptar otras medidas, incluidos los cortes de carretera.
25-11-212
24-11-212
DURA JORNADA PARA LA PLATAFORMA CIUDADANA
J . J Martin
Loren
24-11-212
J . J Martin
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) y el Ayuntamiento de la localidad han organizado para el próximo miércoles una jornada que con el significativo título de ‘Pradoluengo ante el desafío de su relanzamiento industrial’ pretende servir de impulso para que el empresariado local apueste por las inversiones en nuevos sectores.
Este encuentro empresaria, que comenzará a las seis de la tarde en el salón de actos de la Casa Consistorial, será presentado por la alcaldesa y diputada provincial, Raquel Contreras, y está previsto que participe el empresario local Juan Antonio Bacigalupe González, de Gráficas Bacigalupe Hermanos y presidente de la nueva factoría de productos nutracéuticos, Naturae et Salus, quien hablará de las pymes como estrategia y alternativa de futuro para eld esarrollo económico de la comarca.
También está previsto que intervenga Miguel Ángel Benavente, presidente de Fae-Burgos, quien disertará sobre las debilidades y fortalezas que presenta la Villa Textil y las oportunidades que existen en la actualidad para conquistar el futuro. Por último, será el refundador de Magefesa, Eugenio Gómez, actual directivo de Vitrinor, quien exponga sus vivencias y experiencia personales a la hora de relanzar una empresa. La jornada finalizará con un coloquio y debate. Para los promotores de esta inicitiva, «es una evidencia que la crisis está afectando especialmente a pequeñas comarcas de la geografía española como es el caso de Pradoluengo». Según su planteamiento, ha llegado el momento de que todos los agentes activos de la zona, - administración local y provincial, empresarios, profesionales, trabajadores y ciudadanía en general-, comiencen a dar una respuesta ágil y eficaz a los nuevos retos que plantea la situación de crisis económica, crisis que en el caso pradoluenguino se ve agravada por la desaparición del tejido productivo tradicional, basado en la industria calcetera, el envejecimiento de la población y la emigración del talento local.
Los impulsores de la jornada, consideran que, «lejos de esperar que alguien acuda a nuestro rescate, debemos ser conscientes de que estos desafíos tienen que ser superados por la propia sociedad de Pradoluengo, y que para ello no hay activo más importante que las pequeñas y medianas empresas surgidas de inversores locales y cercanos».
Por otro lado, aseguran que sólo apoyando las ideas de estos inversores y su compromiso con la tierra de la que forman parte, se puede contribuir a hacer posible un desarrollo económico futuro. En este sentido, se pondrá como ejemplo de innovación y diversificación industrial, iniciativas como Naturae, que se ha implantado en una antigua fábrica de calcetines y que ha apostado por la investigación universitaria para otorgar mayor valor añadido a sus productos anticancerígenos.
Los interesados en participar en la jornada pueden inscribirse previamente en el teléfono 947 266 142, o mandar un correo electrónico a la dirección informacion@faeburgos.org