Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6
22-11-2012
J . J Martin
La Federación Salud 24 Horas, en la que está integrada la Plataforma Sierra de la Demanda, y el Defensor del Paciente han presentado denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, para evitar el cierre del servicio de urgencias médicas nocturnas en los municipios de la región afectados por esta medida. Ambas entidades han puesto en conocimiento de la Fiscalía «los hechos que se vienen produciendo en los centros de salud de la comunidad tras el cierre de las urgencias médicas nocturnas desde los pasados 1 y 15 de octubre, dependiendo la provincia, por parte de la Consejería de Sanidad».
En la denuncia se informa al fiscal de las muertes que se han producido, la primera en Pereña, tras ella otra en Barruecopardo, y la última en Muelas del Pan «que, de una manera u otra, han tenido relación con el cierre de las guardias médicas nocturnas». Además, también se incide en la denuncia en «el caos que se vive en los centros de salud debido a las distancias cuando los médicos tienen que salir a urgencias domiciliarias, quedando en muchos casos desatendidos». Los vecinos de algunos municipios afectados por la medida se concentran cada noche en el consultorio para garantizar que la atención continúa. De hecho, la pasada madrugada más de 200 personas solicitaron médico en horario nocturno en localidades de Salamanca y cerca de medio centenar en Zamora. La Federación ha solicitado sendas entrevista con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, aún sin respuesta.
Por otra parte, las diversas plataformas provinciales se concentrarán hoy en Valladolid, a las puertas del Palacio de Congresos, con motivo de la inauguración de la Feria de Turismo de Interior. Serán decenas de vecinos afectadas los que se desplacen por ese motivo a la capital vallisoletana «para que su protesta tenga eco entre autoridades y visitantes».
La Plataforma Sierra de la Demanda es una de las más activas de la Federación y ya ha movilizando a los vecinos de la comarca de laDemanda para acudir hoy en autobús a la concentración de Valladolid, además de continuar con la difusión de las razones ya expuestas en anteriores concentraciones y movilizaciones contra los recortes en el medio rural de la región. Aeste respecto, esta misma tarde, tras regresar de la capital del Pisuerga, los serranos tienen intención de volver a concentrarse junto al consultorio médico, acción que repetirán de nuevo mañana viernes.
20-11-2012
J . J Martin
Tras las acusaciones vertidas por el delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, que calificaba la actuación de asistencia médica masiva efectuada el pasado jueves como de «grave irresponsabilidad», la Plataforma Ciudadana Sierra de la Demanda, movilizó una vez más a varios centenares de personas en la Plaza Mayor, con el fin de defender la sanidad pública para todos los ciudadanos de la región, independientemente de donde vivan.
Los miembros del colectivo, quieren que quede patente a los responsables de la Administración regional, que el artículo 43 de la Constitución Española reconoce el derecho a la protección de la salud, y que este derecho es igual para todos los españoles.
En esta nueva concentración, también recordaron que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León dispone, en cuanto a la atención de urgencias, que «se dispensará tanto en centros sanitarios como fuera de ellos, incluyendo el domicilio del paciente durante las 24 horas del día todos los días del año», y que este derecho de los habitantes de la comarca, mientras se encuentre en Castilla y León, no entra en contradicción con el derecho del resto de ciudadanos, como a su parecer quiso indicar el delegado de la Junta en sus declaraciones efectuadas el viernes.
La concentración se desarrolló con exquisito respeto por el orden público, y contó con la presencia de varias dotaciones de la Guardia Civil. A la misma, acudieron representantes de varios de los pueblos de la comarca afectada por la supresión: Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Garganchón, Soto del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Espinosa del Monte de Rioja, Ezquerra, Santa Ollala del Valle, San Vicente del Valle y Fresneda de la Sierra Tirón. La concentración se disolvió sin incidentes y con el llamamiento de los responsables de la Plataforma a próximas movilizaciones si no son atendidas sus demandas.
17-11-2012
J . J Martin
«Fue un intento de mala utilización del servicio de urgencias, una grave irresponsabilidad» manifestó el delegado territorial de la Junta, BaudilioFernández-Mardomingo, en relación a la acción de la Plataforma Sierra de la Demanda del jueves para ‘colapsar’ el centro de salud de Pradoluengo con la participación de unos 300 vecinos que acudieron en masa para solicitar asistencia médica.
Fernández-Mardomingo, señaló que los derechos constitucionales de los que hablan desde la Plataforma «acaban justo en la raya donde empieza los derechos de los demás» e indicó que, a partir de las diez de la noche, se atendieron en Pradoluengo a ocho o diez pacientes, «que desde luego no tenían ningún motivo para requerir asistencia médica. Afortunadamente no se dejó de asistir a nadie con realmente necesidad de urgencia, pero me parece una grave irresponsabilidad», reiteró.
El delegado territorial de la Junta, tras apuntar que respeta todas las protestas, señaló que la empleada en esta ocasión «no me parece una buen formar de protestar» y recordó que entre los argumentos que se tuvieron en cuenta para suprimir las guardias médicas se encuentra el hecho de que en Pradoluengo en los seis meses al año en los que se prestaba el servicio de punto de atención continuada, el mes que más (agosto de 2012) se atendió a 0,3 pacientes diarios, es decir a un paciente cada tres días y medio. Esos pacientes, indicó Fernández-Mardomingo, «se tienen que trasladar ahora a Belorado, que está a 14 kilómetros, no a Burgos que está a 50». Además reiteró que el centro de salud de Belorado tiene mejor dotación humana y material que el de Pradoluengo.
Desde la plataforma ciudadana, tras conocer las declaraciones del delegado de la Junta de Castilla y León, aseguran que no se siente aludidos en lo más mínimo por responder a «un acto muy sencillo, como es el de defender la sanidad pública para todos los ciudadanos de la región, independientemente de donde vivan». Para la plataforma, que agrupa a una veintena de asociaciones y grupos de Pradoluengo y su comarca, el delegado territorial «no ha hecho sino constatar con sus declaraciones que con la disminución en la dotación de facultativos no es posible atender a los cincuenta y cuatro pueblos de los que se compone la comarca».
Tras la reunión celebrada ayer, los responsables de la Plataforma indicaron que «este grave problema es un asunto político, que requiere soluciones políticas, por lo que, o se da una solución, o estamos dispuestos a recordarlo día tras día hasta las próximas elecciones autonómicas». Por otro lado, tras agradecer la respuesta masiva de los vecinos, anuncian que seguirán con las movilizaciones
15-11-2012
Pincha para ampliar
Cerca de trescientas personas, acudieron ayer al llamamiento de la Plataforma ‘Norte de la Sierra de la Demanda’ contra los recortes aplicados por la Junta en el Subcentro Comarcal de Salud de Pradoluengo, medidas que suponen la supresión de las guardias médicas de las que disponía este servicio a lo largo de la noche entre las 22.00 y las 8.00 horas, así como la eliminación de un facultativo de los tres que ejercían su labor.
La concentración ‘asistencia médica masiva’, que continuaba al cierre de esta edición, responde al llamamiento realizado por la Federación ‘Salud 24 horas’, que está luchando en la Comunidad por el restablecimiento de los servicios de la sanidad pública en zonas rurales. Con el movimiento ‘asistencia médica masiva’ se trata de «fomentar la utilización continuada por parte de la ciudadanía de un derecho constitucional básico, de forma que se lleguen a cubrir los mínimos estadísticos necesarios, esgrimidos por la Junta para la supresión de servicios, y restablecer las guardias» señalan los vecinos.
El movimiento ciudadano comenzó a las 21.30 horas, media hora antes de que la doctora finalizara su jornada, con la afluencia de los pradoluenguinos al ambulatorio para recabar asistencia. Tras atender a varias personas, la doctora solicitó ayuda del Servicio de Emergencias 112 y habló con sus superiores para trasladarles que había entre 200 y 300 personas que querían ser atendidas. En el lugar, la Plaza Mayor, se personaron varias dotaciones de la Guardia Civil, una ambulancia del 112 y los médicos de guardia del centro de salud de Belorado, que fueron recibidos con aplausos y tomaron el relevo de la doctora.
La Plataforma adoptó esta medida tras recibir del delegado territorial de la Junta una carta en la que indicaba que no es posible la restitución de este ni de otros servicios, como el de transporte público por carretera, «al haber sido tratados en profundidad con los alcaldes de la comarca, como legítimos representantes de la ciudadanía». Desde la Plataforma indican que esta respuesta de la Junta, «es un gesto que agradecemos como deferencia, pero no soluciona el problema, ya que la sanidad no es un lujo sino un derecho prioritario, máxime en una zona con dificultades orográficas y elevado índice de envejecimiento».
La agrupación ciudadana, que ha recogido 1.500 firmas contra los recortes, sostienen que de no ser atendidas sus demandas continuarán con movilizaciones como la de ayer, sumándose a la concentración de la Federación ‘Salud 24 horas’, que tendrá lugar en Valladolid. Antonio García Hoyuelos, coordinador de la Plataforma, indicó que, «a partir de ahora en casos de gravedad en lugar de ir a urgencias, vamos a tener que acudir a recibir la extrema unción» y recordó que el Estatuto de Autonomía recoge que «las urgencias se dispensarán durante las 24 horas del día, todos los días del año».
14-11-2012
J . J Martin
Primero fueron los progresivos recortes en educación, después, los que afectaron al transporte público por carretera, más tarde la supresión de guardias médicas y facultativos del Subcentro de Salud de Pradoluengo. Como si de un laboratorio del recorte se tratara, la Villa Textil se encuentra ahora bajo la amenaza de la supresión de un nuevo servicio, el de su Oficina de Correos en la localidad.
La Plataforma Ciudadana ‘Norte de la Sierra de la Demanda’ señala que, a partir del próximo lunes día 19, esta antigua empresa pública reducirá el horario de su oficina hasta las cuatro horas durante los días laborables y a dos los sábados por la mañana, con lo que la localidad pierde parcialmente una de sus prestaciones básicas en cuanto a comunicaciones.
Fuentes sindicales de Correos indicaron que, siguiendo la política que lleva la empresa en otras provincias, en la de Burgos está previsto redimensionar las oficinas de Pradoluengo y Melgar, pasan a denominarse ‘oficinas satélites’ con jornada de cuatro horas de lunes a viernes y dos los sábados. Las personas que ahora están en esas localidades a jornada completa se trasladan a Burgos y para Pradoluengo yMelgar se contratarán dos personas, una para cada una, a media jornada.
El colectivo ‘Norte de la Sierra de la Demanda’, que reúne a una veintena de asociaciones y grupos sociales de distintos municipios de la zona de influencia, promoverá movilizaciones próximamente con el objetivo de restituir este y otros servicios, y ya emitió un comunicado contra los repetidos recortes que sufre la zona en cuanto a transporte y sanidad.
La plataforma ciudadana también ha remitido distintos escritos al presidente de la Diputación de Burgos, y al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, así como una queja ante el Procurador del Común, con el fin de que atienda las voces de los dieciséis pueblos que forman la comarca: Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Garganchón, Soto del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Santa Olalla del Valle, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Ezquerra, Fresneda de la Sierra, Espinosa del Monte de Rioja, Pradilla y San Vicente del Valle.
Respuesta
Para los miembros de la plataforma, «medidas de supresión como la nueva que se avecina, dificultan el crecimiento económico, cercenan la actividad empresarial y no ayudan a la creación de empleo, en una comarca seriamente castigada por la crisis de su sector más representativo, el textil». Los representantes de la agrupación ciudadana, sospechan que es precisamente tras el verano, momento en el que esta y otras localidades sufren un bajón poblacional, y hay una menor respuesta ciudadana, cuando se están llevado a cabo los recortes por parte de la Junta de Castilla y León, y por empresas como Alsa y Correos.
Desde la plataforma ciudadana de la zona señalan que las medidas de recorte que se han llevado a cabo y las que se anuncian, «no harán sino fomentar esta despoblación, pero no por ello callarán las reclamaciones de la comarca» y anuncian, en función de la respuesta a los escritos enviados, nuevas movilizaciones para exigir que se restablezcan los servicios suprimidos en los últimos meses y los que se anuncian.
07-11-2012
Tras una primera reunión de los representantes de la Plataforma Ciudadana "Norte de la Sierra de la Demanda", formada por varias asociaciones de Pradoluengo y su comarca, se ha emitido un comunicado contra los repetidos recortes que sufre la zona en torno a los servicios de transporte y sanidad. En el mismo, se expone que la Plataforma ha remitido distintos escritos al presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández, y al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en los que se manifiesta la inquietud y malestar de los habitantes de la zona, "ante los brutales recortes en Transporte y Sanidad, servicios básicos que en este caso tiene que prestar la Junta de Castilla y León". Así mismo, el coordinador de la Plataforma, Antonio García Hoyuelos, ha señalado que se elevará una queja ante el procurador del común, con el fin de que atienda las voces de los dieciséis pueblos que forman la comarca: Alarcia, Valmala, Rábanos, Villamudria, Garganchón, Soto del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Santa Olalla del Valle, Pradoluengo, Villagalijo, San Clemente del Valle, Ezquerra, Fresneda de la Sierra Tirón, Espinosa del Monte de Rioja, Pradilla y San Vicente del Valle. Por otro lado, en establecimientos hosteleros, ayuntamientos, iglesias y comercios, se están recogiendo firmas a favor de la restitución de las guardias médicas y de los horarios de autobuses suprimidos. Los representantes de la Plataforma, esperan que los políticos provinciales y regionales salvaguarden su derecho a una sanidad digna y a la movilidad en su territorio, máxime encontrándose en una zona rural con características geográficas y demográficas difíciles, y han pedido establecer varias reuniones con ellos para exponer la problemática generada por la aplicación de unos recortes que consideran desmedidos. El portavoz de la Plataforma Norte de la Sierrra de la Demanda, también señaló que, de no ser atendidos los requerimientos para la restitución de estos servicios fundamentales, se procederá a la realización de distintas movilizaciones reivindicativas y acciones de protesta, sin descartar otras de desobediencia civil.
25-10-2012
J . J Martin.
Al Ayuntamiento de Pradoluengo, en colaboración con la Diputación de Burgos y la asociación de montañeros La Demanda, ha procedido a la reseñalización y puesta en valor de uno de sus senderos más característicos dentro del catálogo de rutas de la localidad. Se trata de la Ruta de la Fuente de la Berrungaña y Senda de la Muñeca, marcada como sendero de pequeño recorrido PR-BU 60, y que presenta una longitud total de 15.850 metros.
La asociación Amlademanda, procedió hace dos años a la limpieza y acondicionamiento del venero de la Berrungaña, uno de los más antiguos de la Sierra y ha colaborado en la reposición y mantenimiento de las distintas señales que indican el recorrido. Tras una ascensión importante hasta la Cruz de Guirlando y Celeicua, un pasadizo natural de pino negro conduce hasta el merendero de la fuente, donde se puede hacer un alto para almorzar. La zona presenta estos días un magnífico paisaje, repleto de color, en el que se mezclan los rojos, naranjas y marrones de las hayas, con los verdes de pinos y acebos, así como la abundancia de mostajos, abedules y serbales. Así mismo, es buena época para la recolección de distintas especies micológicas, destacando el boletus edulis, con el interesante añadido de su gratuidad, ya que el monte de Pradoluengo no está acotado para setas.
Tras la fuente de la Berrungaña, se accede a la peña Luisito y a la senda de la muñeca, llena de connotaciones fabulísticas y misteriosas, llenas de leyendas en torno al lobo y la niña como elementos simbólicos. El desnivel acumulado de esta ruta es de 1.436 metros, siendo el recorrido circular. En él se puede disfrutar de los términos de La Basardía, el Nacedero, el Estrecho, Tocaldía y Las Barrancas. La duración del trayecto es de cinco horas y media.
Además de la puesta en valor de la ruta, la página web del Ayuntamiento, https://www.pradoluengo.es/, ha dispuesto un apartado específico de senderismo, en el que se pueden descargar los tracks de la ruta así como información complementaria.
25-10-2012
J . J Martin
A lo largo de las últimas semanas el Ayuntamiento pradoluenguino ha procedido a la modernización de farolas y lámparas del alumbrado público con el objetivo final de reducir el consumo y, por tanto, la tarifa que abona el consistorio a las compañías eléctricas.
Unos 120 puntos de luz con tecnología anticuada han sido sustituidos en el centro de la localidad y en el polígono Los Llanos, lo que supone que cerca de un tercio del sistema público de alumbrado ha variado su tipo de iluminación.
El coste de esta inversión asciende a 27.000 euros, de los cuales un 40 por ciento serán aportados por el Ente Regional de la Energía (EREN), otro tanto por la Diputación y el resto por el Ayuntamiento. La sustitución de los antiguos equipos de 150 vatios, por los nuevos de triple nivel y consumo reducido, suponen un ahorro del 53,33 por ciento, lo que se traduce en cerca de 5.000 euros.
Esta nueva tecnología, que aplica lámparas de color blanco cálido, presenta una serie de ventajas para los gestores y beneficiarios, como son el difusor antivandálico, la evitación de contaminación lumínica y la larga duración de los focos, con más de 15.000 horas de funcionamiento.
El innovador sistema Master City White, que se ha implantado en Pradoluengo es el empleado en la iluminación de edificios emblemáticos como la catedral de Salamanca, y supondrá eliminar progresivamente las antiguas luces basadas en el obsoleto vapor de sodio, mejorando la sostenibilidad y cumpliendo los protocolos de mejora del medio ambiente.
Para la alcaldesa, Raquel Contreras, este cambio en la infraestructura de alumbrado municipal, supone cumplir una de las promesas de su programa electoral, previendo que en los próximos años se seguirá con el proceso de cambio hasta completar el total de los puntos de luz de la villa textil.
10-10-2012
03-10-2012
J . J Martin
Tras los cambios producidos en los horarios del servicio de autobuses, que la concesionaria Alsa ha introducido en la línea Burgos-Fresneda de la Sierra, varios vecinos de Pradoluengo y su comarca, han mostrado al Ayuntamiento y en distintas redes sociales su indignación por lo que consideran una burla por parte de la empresa y la Administración regional.
Como informaba la semana pasada Diario de Burgos, la reposición de los servicios de autobús durante los martes y jueves fue recibida con resignación por parte de los usuarios, ya que aunque se suprimían los servicios de tarde al menos parecían mantenerse los de la mañana de lunes a viernes. Sin embargo, al conocerse que los martes y jueves, la línea debe pasar por las localidades de Pineda de la Sierra y por Urrez, siempre y cuando hubiera usuarios a la demanda en las mismas, ha indignado sobremanera a los vecinos y asociaciones locales de Pradoluengo y de otros municipios por las que atraviesa la línea.
Con los cambios introducidos, el trayecto que normalmente se realiza en algo más de una hora, ahora se convierte en un vaivén de curvas de dos horas, y ochenta kilómetros, si sube hasta Pineda, prácticamente el tiempo que se emplea en recorrer un tramo como el que separa Pradoluengo de Pamplona, y nada más y nada menos que en dos horas y media si lo hace hasta Urrez.
Este cambio, ha supuesto que las redes sociales hiervan de críticas dirigidas tanto a la empresa Alsa, ya que no cumple con su anterior contrato firmado hasta el año 2014, como a los representantes políticos, en especial a los de la Junta de Castilla y León, que anunciaron hace unos días el restablecimiento de los antiguos servicios. Un buen número de vecinos y asociaciones han calificado su actitud como una «tomadura de pelo que demuestra que los políticos tan sólo se preocupan de los pueblos cuando hay elecciones». Tanto unos como otras, llaman desde estas redes a la movilización vecinal y a la búsqueda de soluciones en torno a otras compañías de viajeros que se interesasen por explotar esta concesión de transporte público rural.
Por su parte, la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, ha señalado al respecto, que no se siente satisfecha con el nuevo planteamiento de las rutas, ya que cuando le llamaron para comunicarle el restablecimiento de la línea durante los martes y jueves, no le comentaron con detalle la introducción de estas novedade
27-9-2012
J . J Martin
La empresa de base biotecnológica Naturae et Salus S.A. comenzará en Pradoluengo el próximo lunes, 1 de octubre, su fase de pruebas de optimización del proceso productivo, que se prolongará todo el mes.Tras la presentación de este proyecto el 21 de junio de 2010, y después de dos años de duro trabajo, la factoría arrancará su producción con una docena de puestos de trabajo propios y externos.
La concrección final de la empresa ha sido posible tras importantes estudios de investigación en colaboración con las Universidades de Valladolid, Palencia y Zaragoza, así como con centros de investigación alimentaria del Instituto Nacional de Investigación Agraria de Soria.
Naturae tendrá dos líneas de productos que se comercializarán en industrias agroalimentarias, grandes superficies, herbolarios y centros dietéticos. En primer lugar, principios activos de alimentación funcional o, lo que es lo mismo, aditivos que se añaden a los alimentos tradicionales y que les aportan beneficios saludables, situando de esta manera en ventaja competitiva a las industrias agroalimentarias. En este sentido, Naturae constituye la primera biofactoría en toda Europa que trabajará este nicho productivo a partir de hongos.
En segundo lugar, se elaborarán productos nutracéuticos en forma de complementos alimenticios con propiedades beneficiosas para el organismo.
La empresa se ha constituido con capital fundamentalmente pradoluenguino, siendo la idea de los promotores, que gran parte de los puestos de trabajo que genere sean ocupados por vecinos de la localidad, con el fin de mitigar la graves crisis económica que le afecta desde hace varios años y que ha hecho desaparecer buena parte de sus industrias textiles.
Las instalaciones de esta innovadora biofactoría, que han reconvertido para sus procesos una antigua fábrica de calcetines, serán inauguradas en los próximos meses y será a partir de noviembre cuando se estima que comience su producción y comercialización.
24-9-2012
J . J Martin
Cerca de un millar de personas se concentraron ayer en la plaza mayor de Pradoluengo para protestar contra la supresión de guardias médicas en la Subzona de Salud de la villa textil. Los pueblos afectados por este nuevo recorte aplicado por parte de la Junta de Castilla y León, son Alarcia, Espinosa del Monte de Rioja, Ezquerra, Fresneda de la Sierra Tirón, Garganchón, Pradoluengo, Rábanos, San Clemente del Valle, San Vicente del Valle, Santa Cruz del Valle Urbión, Santa Olalla del Valle, Valmala, Villagalijo y Villamudria.
En la concentración, la alcaldesa de la localidad y presidenta de la Mancomunidad de la Sierra de la Demanda, Raquel Contreras, arropada por todos los alcaldes de las localidades afectadas y por los representantes de la oposición en la Corporación, encabezados por Miguel Ángel Echavarría, leyó un comunicado en el que se manifestó la disconformidad con la decisión que ha comunicado la Gerencia Regional de Salud de la Consejería de Sanidad, y que se concreta en la supresión de guardias médicas nocturnas durante todos los días del año, incluidos fines de semana y festivos, así como en la amortización de una plaza de médicos de las tres existentes hasta el momento.
Para los representantes públicos y vecinos afectados, esta decisión es sumamente perjudicial y no ha tenido en cuenta la compleja orografía de la comarca, la adversa climatología invernal, el alto índice de envejecimiento de los pacientes de las localidades afectadas y el fuerte incremento poblacional que se presenta en época estival.
A ello, se une que la atención nocturna se derivaría a Belorado, que cuenta con un solo médico para más de cincuenta pueblos de la zona.
Contreras señaló que se solicitará la revocación de estas medidas, que se unen a otros recortes sufridos recientemente en la localidad y su comarca, en torno al transporte de autobuses o la supresión de profesores en el colegio, destacando que este comunicado será aprobado por todos los ayuntamientos de las catorce localidades afectadas.
En caso contrario, si la solicitud no fuese atendida por la Junta de Castilla y león, varios vecinos y distintas asociaciones locales presentes en la protesta, señalaron que se deberán tomar medidas de mayor calado.
22-9-2012
J . J Martin
Las recortes previstos por la Junta de Castilla y León en la asistencia sanitaria rural han puesto en pie de guerra a los ayuntamientos de la Mancomunidad Sierra de la Demanda. Si se cumplen las previsiones anunciadas por la administración regional, los consultorios médicos de la comarca de Pradoluengo quedarían sin asistencia física desde las 15 horas de la tarde, hasta las 8 horas de la mañana.
Esta situación supondría para los más de 2.000 habitantes de la zona, la reducción de un 60% por ciento de la posibilidad de atención médica. A pesar de que en las últimas fechas, se rumoreaba sobre la supresión de estas guardias médicas, las autoridades municipales de los pueblos afectados, desde Alarcia hasta Fresneda de la Sierra, pasando por Valmala, Santa Cruz del Valle, Garganchón, Villagalijo, San Vicente del Valle, Espinosa del Monte de Rioja, y otras seis entidades de población más, confiaban en una solución ponderada, ante un problema que consideran de primer orden.
Para la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, «esta situación es inadmisible, máxime en épocas invernales en las que la meteorología supone una dificultad añadida a la asistencia médica de la zona». Para la presidenta de la Mancomunidad Sierra de la Demanda, ya era un grave recorte el pasar de tres médicos existentes en los consultorios a dos, pero suprimir las guardias médicas supone la puntilla para los vecinos de estas localidades, asegura.
Para Contreras, las cifras estadísticas que se aportan desde la Junta de Castilla y León como justificante del recorte, no deben ser prioritarias, sino que debe ser la rentabiliada social la que prime sobre la económica.
La primera edil pradoluenguina precisó que «no podemos presentarnos ante nuestros vecinos como salvaguarda de sus necesidades, cuando se les niega la atención sanitaria básica, y lucharemos porque se mantengan estas guardias o porque al menos se prolonguen más allá de las tres de la tarde». Los recortes en la asistencia sanitaria se unen a otros ya aplicados en distintos servicios como el del transporte en autobús o en educación primaria.
20-9-2012
J . J Martin
Uno de los aspectos que ha sufrido una verdadera transformación en la industria textil pradoluenguina en los últimos tiempos es el de la comercialización de su producto estrella, el calcetín. Varias firmas dedicadas a la elaboración de esta prenda han mejorado substancialmente la presentación y venta de sus producciones, mediante la apertura de tiendas, procesos de márketing, creación de páginas web y apertura de mercados de exportación.
Los empresarios textiles dan por tanto un paso decidido en uno de los mayores problemas que presentaba esta industria, ya que tradicionalmente, las fábricas pradoluenguinas habían sabido producir en gran cantidad, pero no tanto, promocionar y vender las calidades de sus calcetines. En este sentido, un nicho económico que están explotando estos empresarios es el de la exportación a mercados emergentes, que reciben cada vez en mayor medida productos de calidad, como son el ruso, los del norte de Europa, el canadiense o el estadounidense. Sin embargo, estas marcas exportadoras, entre las que sobresalen firmas como Mund, Sademi o Mingo, echan de menos un apoyo directo por parte de la Junta de Castilla y León, principalmente en las cuestiones referidas a proyección en ferias y fidelización de clientes de alto poder adquisitivo, que requieren calcetines con un alto valor añadido, como los que ahora se fabrican en Pradoluengo.
Por otro lado, también están apostando los empresarios pardoluenguinos por la venta directa en el mercado nacional, con la apertura de tiendas en varias capitales españolas y en la propia ciudad de Burgos, donde la firma Alarvi acaba de abrir un nuevo establecimiento en el centro comercial Alcampo, que se une a otras tiendas abiertas en la localidad riojana de Ezcaray y otros puntos de España.
La conjunción de ventas en el mercado interno y el crecimiento de las exportaciones, son las únicas salidas para una industria secular que se resiste a morir del todo y que, incluso en estos momentos de crisis, representa la base económica de la localidad.
18-9-2012
J . J Martin
Dentro del catálogo de rutas que componen el sistema de pequeños recorridos de Pradoluengo, se ha finalizado la señalización y puesta en valor de una de las más impresionantes por su belleza, la del Desfiladero de Garganchón. Este pequeño recorrido forma parte denominado técnicamente PR-BU 58, se localiza en el término de la pedanía pradoluenguina de Garganchón, y recorre durante 8.260 metros un variado conjunto de ecosistemas, realmente sorprendente en tan corto tramo.
La iniciativa ha partido del consistorio pradoluenguino dentro de su campaña ‘Pradoluengo, Naturalmente, descúbrelo’, que se ha centrado en esta y en las rutas del Nacedero, Fuente de la Berrungaña y Bagadia. La ruta se inicia por el sendero del Desfiladero de Garganchón, y discurre en su primera parte por la garganta que da nombre al pueblo y que fue horadada por el río Urbión.
En este recorrido se puede apreciar una exuberante vegetación de ribera con sauces, fresnos, serbales y choperas, que dan cobijo a abundante número de ejemplares de aves rapaces, truchas, nutrias, corzos o jabalíes. El camino cruza el río, bien por un puente de piedra o por la peculiar pasarela que ofrece la silueta de un viejo chopo, que dispone de tres brazos perpendiculares y que es sin duda uno de los atractivos del recorrido.
Posteriormente, la subida hasta Covanegra, presenta un bosque de quejigos y encinas de distinto porte, que se presenta como un cañón encajonado hasta la granja de Arceredillo. Desde el páramo se pueden admirar unas de las mejores vistas de la Demanda. A partir de los 950 metros de Covanegra, se asciende hasta los 1.230 del Alto del Camino, que ofrece una magnífica vista de los Obarenes y del desfiladero de Pancorbo. Desde aquí se llega hasta el Collado de Peña Gavilanes, donde a menudo se pueden observar grupos de buitres. Finalmente, la bajada hasta Garganchón, se realiza por antiguos senderos pastoriles. Tanto la señalización, como mapas y tracks descargables, están disponibles en la página web del ayuntamiento de Pradoluengo, https://www.pradoluengo.es/.
14-9-2012
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, en el transcurso de una visita institucional a Pradoluengo, anunció la puesta en marcha en los próximos días de una nueva línea de transporte regular de viajeros entre Burgos y Fresneda, pasando por Pradoluengo. El servicio de la nueva línea de viajeros va a ser diario, de lunes a viernes, con salida a las 08.45 horas de la mañana y regreso de Burgos a Fresneda, a las 14.45 horas. La vuelta será sólo de lunes a jueves en ese horario y los viernes la salida será a las 17.30 horas «para cubrir las necesidades de los estudiantes de la comarca», manifestó el delegado territorial.
El delegado, que fue recibido por la alcaldesa de la villa textil, Raquel Contreras, y parte de la Corporación municipal, insistió en el fin social de este tipo de transporte y manifestó que el director general de Transporte ha firmado ya la resolución sobre esta modificación de transporte público, en concreto sobre la línea de servicio regular entre Fresneda de la Sierra y Burgos capital.
Tras este anuncio, Fernández Mardomingo indicó que había mantenido varias reuniones con la alcaldesa y que esta visita era para conocer los problemas personalmente, así como para hablar del patrimonio industrial tras la entrevista mantenida con el director General de Patrimonio en la que se trataron los problemas de desarrollo existentes, financiación y ofrecer facilidades con las subvenciones directas. «Desde la Junta apoyaremos, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, las propuestas individuales que se reciban», afirmó el delegado.
En el encuentro, Fernández-Mardomingo también hizo referencia a las posibilidades de la villa si aprovecha la masa forestal que tiene, «porque es susceptible de un aprovechamiento mejor, el Ayuntamiento de Pradoluengo tiene un proyecto de biomasa y su desarrollo, apoyado por capital privado, tendrá el apoyo de la Junta para que, con ordenación de los montes y haciendo una planificación de cortas, pueda haber un escenario y un plan de negocio a corto plazo», aseguró.
A demás de la casa consistorial, el delegado territorial visitó la Biblioteca Municipal y firmó en el nuevo libro de visitas del Ayuntamiento, siendo el primero que lo hace, y posteriormente realizó un recorrido por el municipio, visitando el consultorio médico, el Cinema Glorieta o la depuradora de aguas residuales, entre otras infraestructuras. Además, el delegado ha conocido de primera mano las obras más importantes que se han llevado a cabo en la población. El viaje ha concluido con la visita a las instalaciones de las empresas de etiquetado Bacigalupe y la de Calcetines Mingo, ubicadas en la localidad.
13-9-2012
J . J Martin
Los cazadores y propietarios del norte de la Sierra de la Demanda, han mostrado su inquietud ante la nueva propuesta de la Junta de Castilla y León, que pretende cambiar el modelo de gestión de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda. Así lo han señalado gestores cinegéticos y vecinos de la zona de Pradoluengo y Fresneda de la Sierra Tirón, quienes junto a los miembros de la asociación Pradonaturcaza, están preocupados por las derivaciones que puedan introducir estas reformas.
Como adelantó el martes este periódico, la Junta apuesta por un modelo de cogestión entre la Administración regional y los propietarios de los terrenos de la Reserva, recayendo sobre la primera la gestión técnica de los espacios, y sobre los segundos la gestión económica de la reserva.
Cazadores y propietarios de la zona, piensan que no existe información suficiente al respecto y temen que la Reserva Regional de Caza quede desprotegida en cuanto a inversiones y dedicación por parte de la Junta de Castilla y León, añadiendo un nuevo recorte a las infraestructuras y servicios que padece la comarca en los últimos años por la situación económica que afecta a la Administración.
En el caso de Fresneda de la Sierra, uno de los municipios que pueden verse más afectados por el nuevo modelo dada la extensión que tiene dentro de la Reserva Regional de Caza, su ayuntamiento ha convocado a vecinos, propietarios y cazadores a una reunión para este sábado, a partir de las ocho de la tarde, con la intención analizar la propuesta de la Junta y debatir sobre una cuestión que afecta a uno de los mayores ingresos con los que cuenta en la actualidad esta localidad serrana.
En cuanto a Pradoluengo, cazadores y propietarios solicitarán al Consistorio una reunión en las próximas fechas, con el fin de valorar las novedades que presenta la propuesta de gestión, de la que tuvieron conocimiento esta semana en la Junta Consultiva de la Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda, que presidió el delegado territorial de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.
El delegado territorial de la Junta señaló que se pretende que las reservas regionales sigan siendo una referencia de la «caza de calidad» y que sean sinónimo de excelencia turístico-cinegética. Que se diversifique el concepto de red ya que cada reserva tiene su propia personalidad, pero pertenece al selecto club de la Red de Reservas Regionales de Caza, con una proyección internacional única».
Además, Fernández-Mardomingo apuntó que se quiere basar el nuevo modelo en la diversificación con el fomento de otras actividades complementarias a la caza y el apoyo a los propietarios a mejorar la comercialización.
Para algunos representantes de este sector no tendría sentido seguir perteneciendo a la reserva si ello conllevase tan sólo perjuicios económicos.
12-9-2012
8-9-2012
J . J Martin
Cuando a Pradoluengo venían los ‘americanos’, la vida cotidiana se transformaba. Los familiares de estos emigrados a Veracruz, a Buenos Aires o a La Habana..., esperaban ansiosos los regalos, mandas testamentarias y objetos de lujo que sus primos, traían desde el otro lado del charco con la suficiencia que daba el dinero ganado honradamente, en el comercio y las finanzas, en el algodón y el petróleo.
Las fiestas privadas en la ‘Acera de los Ricos’, donde muchos de estos indianos construyeron auténticos palacetes, rivalizaban con las de la gente elegante de otras burguesías de postín de grandes capitales, y los tíos mexicanos, argentinos o venezolanos, eran vistos como auténticos reyes Midas por una población empobrecida por siglos de abandono social y político.
A lo largo de este fin de semana, se volverá a recrear en Pradoluengo aquel ambiente con los mimbres de hoy. Representaciones, actuaciones, muestra de productos y espectáculos de calle, se mostrarán bajo el título ‘El Camino de Regreso’. Varias serán las actividades que se desarrollarán, entre las que destacan la subida imaginaria al vapor Aventura rumbo a Buenos Aires; las dosis de cultura y tradición de las dos orillas del Atlántico; los sabores de Ultramar de los distintos puestos de artesanos y gastronómicos y la animación con conciertos en el kiosco y con bailes de tangos, habaneras y corridos.
El domingo 9, a las 11 de la mañana, partirá desde la plaza de España de Burgos un autobús con destino a la Feria que regresará a las 20 horas y que es totalmente gratuito.
El colectivo Ultramar, organizador del evento, anima a pradoluenguinos y visitantes a vestirse para la ocasión. Para ellas, plantea camisa blanca con gran volante y falda con ribetes y dibujos horizontales. Como calzado, unas sandalias de esparto atadas con cintas a los tobillos. Para ellos, camisas guayaberas con bolsos frontales y pantalones de pinzas de colores claros.
Eso sí, el complemento indispensable, el sombrero de ala ancha para cubrirse del sol.
31-8-2012
J . J Martin
Pradoluengo celebrará este domingo día 2 de septiembre, la Xª Subida al Pico San Millán, que con sus 2.131 metros, es la cumbre provincial burgalesa. La cita se trata de todo un acontecimiento deportivo, en el que participa y se implica toda la localidad de forma voluntaria, lo que le otorga un sentido festivo y de trascendencia social en torno a las carreras de montaña. Como novedad, se celebrará simultáneamente la 1ª Subida al Nacedero, una prueba de menor recorrido, pero ideal para aquellos deportistas que quieran empezar a enfrentarse con la dureza de este deporte.
La Subida al San Millán, presenta una distancia de 30 kilómetros, en la que se ha introducido una pequeña modificación en el trazado con respecto a otras ediciones, al discurrir la primera bajada por el hayedo pradoluenguino, con el fin de hacerlo más atractivo para el participante.
El desnivel acumulado es de 4.000 metros en total. La organización cuenta con 7 puntos de control y avituallamiento, todos ellos gestionados por voluntarios. A ellos se añade la permanencia de puestos médicos a lo largo del recorrido asistidos por personal especializado, así como de ambulancias y parque de bomberos, para solventar cualquier eventualidad que se presente.
Hasta el momento, se han inscrito un centenar de corredores, entre los que destaca la presencia de las figuras burgalesas, Álvaro Rodríguez (Mund) y Nacho Cabal (El batán). Hasta una hora antes de iniciarse la prueba, los corredores pueden inscribirse en la misma. En cuanto a la carrera corta, esta consta de 16 kilómetros, con 2.200 metros de desnivel acumulado y discurre por el hayedo del Río de Pradoluengo, un auténtico paraíso de frescor en plena época veraniega. El trazado está especialmente dirigido a todos aquellos deportistas que quieran pulsar sus condiciones en media montaña. La organización ha sido posible gracias a la participación de varias firmas comerciales y hosteleras de la villa. Todas las categorías masculinas y femeninas, cuentan con varios trofeos, así como con un sorteo de regalos final para los participantes.
28-8-2012
24-8-2012
A lo largo de estos últimos días, han comenzado las obras de rehabilitación del campanario de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. El proyecto de mejora de la torre, se inició hace varios años, incluyendo un aumento en altura y la disposición en hornacinas de esculturas con los santos y patronos locales. Sin embargo, la situación de crisis económica, tan sólo ha permitido redactar una memoria con objetivos modestos, en la que se fijarán suelos y desconchados y se dispondrá una cubierta de cinc en el tejado. Las obras se paralizaron en primavera por la llegada de una pareja de cigüeñas que construyeron un nido en la veleta, aunque finalmente no anidaron. El total de la ejecución, está valorado por la arquitecta Ana Rosa Mingo de Pablo en 72.300 euros, de los cuales 12.000 serán sufragados por la Diputación provincial y el resto por la propia parroquia a través de colectas.
16-8-2012
J . J Martin
El Ayuntamiento de Pradoluengo, a través de distintas medidas de promoción, impulsará a lo largo de estas semanas de verano la iniciativa Pradoluengo te necesita: empadrónate», que busca como objetivo final, mantener la cifra de población e impedir que siga en constante decrecimiento una población que en otras décadas fue muy superior y que mantenía una importante actividad industrial en la villa. Los principales destinatarios de la campaña son los visitantes, veraneantes e hijos del pueblo residentes en otros puntos de España, que durante los próximos días, especialmente durante las fiestas patronales de la Asunción y San Roque, que se celebran esta semana, triplicarán la población de la localidad.
En la actualidad, 1.414 personas se encuentran censadas en el padrón municipal, una cifra que ha mermado considerablemente desde los 2.300 que presentaba hace veinticinco años. Desde el Ayuntamiento se quiere con esta medida disponer de la capacidad suficiente para mantener los servicios municipales y recabar de las distintas administraciones públicas que no se desmantelen otros como el transporte de viajeros por autobús, el consultorio médico, servicio de correos, colegio público o las guardias médicas, ahora en entredicho. Para el equipo de Gobierno, es de trascendental importancia este paso «si los naturales de la Villa Textil quieren seguir disfrutando de las ventajas que reporta su localidad natal en las épocas vacacionales. El aumento en el número de personas censadas, conllevaría la posibilidad de percibir mayor número de ayudas por parte de las administraciones, rentabilizar los distintos servicios que se ofrecen, solicitud de subvenciones y asistencia social, sin aumentar la presión contributiva.
15-8-2012
J . J Martin
Con una plaza mayor abarrotada de peñas, vecinos y visitantes, comenzaron las Fiestas Patronales de la Asunción y San Roque, con el lanzamiento del chupinazo, volteo de campanas y lectura del pregón. Unas tres mil personas se acercaron hasta el primer acto de las fiestas, con ganas de comenzar bien unos días que servirán para aparcar momentaneamente los avatares de la crisis económica y olvidarse de las penas, disfruntado de los amigos que regresan en estas fecha señaladas en el calendario para todos lospradoluenguinos, prresentes y ausentes.
El alcalde de la vecina Belorado y diputado provincial responsable del área de Cultura, Luis Jorge del Barco, acompañó en el disparo del cohete anunciador a la alcaldesa, Raquel Contreras, quien vive sus segundas fiestas como regidora de la localidad. El bombazo anunciador fue recibido por el griterío de los jóvenes y no tan jóvenes que llenaban la plaza ansiosos de comenzar unos días que prometen emociones y alegría.
La pregonera, Julia de Miguel San Martín, se dirigió a los presentes diciendo que hay que sentir estas fiestas con emoción y con los cinco sentidos, con plenitud y alegría, recordando a los presentes y a los que ya no están con nosotros y viviendo con ilusión compartida la pasión de los pradoluenguinos por sus fiestas patronales.
El tenor local, Dionisio Sáez Alarcia, interpretó junto a la Banda Municipal de Música (la más veterana de toda laprovincia) y todos los presentes, el Canto a Pradoluengo, como el momento más solemne y emotivo del acto.
Tras las últimas estrofas, «Por Castilla Viva, Viva Pradoluengo, Siempre con gloria y honor», partió la comitiva de gigantes, cabezudos, charangas y peñas, en pasacalles lleno de música, agua y canciones por toda la localidad.
Hoy continuará programación festiva con misa y procesión, recepción oficial, pasacalles, charangas, novillada y verbena.
14-8-2012
J . J Martin
Si algo destaca entre las Reinas de Fiestas de Pradoluengo, es su simpatía, adornada con una constante sonrisa y grandes dosis de buen humor. Con 17 años, la Reina de Fiestas, Carmela Sáez Zaldo, encabeza esta corte real con gran ilusión y ganas de representar a su pueblo como se merece. Su elección, vino tras una votación de los quintos, quienes también participaron en una magnífica presentación, aunque ella dice entre risas, que no se enteró de mucho, “porque estaba encerrada todo el tiempo en una caja”. Carmela forma parte de la peña Las Pokkis, de evidente etimología, y asegura sin dudarlo que el acto festivo que más le gusta es el chupinazo. El año que viene estudiará Dirección de Cocina en Burgos y dice que, aunque ella pondría más orquestas, le encanta la música de discoteca móvil y cantantes como Melendi. A su lado, Vaitiare Cascón Muñoz y Ainhoa Nájera San Román, la escoltarán como Reinas de la Juventud y del Turismo respectivamente. Desde pequeña, Vaitiare soñó con ser reina algún día. Le gustaría que se repusiesen alguna vez los encierros, aunque dice que en Fiestas hay un ambiente formidable, con muchos amigos y amigas. Estudiará higienetista bucal y, como su amiga Carmela, forma parte de las Pokkis. Por su parte, Ainhoa, pradoluenguina residente en Lazkao, forma parte de la peña K-2 y desde siempre le gustan las Fiestas. Antes tocaba el piano y ahora le gusta bailar música comercial. Dice que estos días le encantará llevar vestidos “largos”. La corte infantil la forman tres dicharacheras danzantes, Andrea Mingo Ochoa, de 10 años, que ya ha debutado en la banda tocando el fliscorno, Olalla Vicario Castrillo, que afirma que le gustan las Fiestas porque “no hay cole” y Lara Sáiz Díaz, que también toca, nada menos que el trombón de varas. Todas ellas, aseguran que resistirán día tras día, hasta muy tarde y que se levantarán a las dianas, para ofrecer a los peñistas un buen desayuno. Desean felices fiestas a vecinos y visitantes, y esperan que, como para ellas, estos sean unos días inolvidables para todos.
14-8-2012
J . J Martin
Puede parecer un tópico, incluso una manida reiteración, pero es indudable, máxime en los tiempos que corren, que si no fuera por el trabajo, participación y colaboración de las asociaciones culturales y recreativas de Pradoluengo, las Fiestas y el verano en general, no serían iguales. Más de quince de estas agrupaciones, asumen de una u otra forma la organización y desarrollo de eventos deportivos, musicales, recreativos, teatrales o festivos. Amigos de Pradoluengo, clubes de montañeros (tres nada menos), Enclave Musical, Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC), Con Ton y Son, club de fútbol, Mujeres La Cascada, Danzas El Pinar, coro, banda de música, decenas de peñas, como la taurina, Acro, Jubilados, ampa San Roque, etcétera, hacen posible jornadas de encuentro como los Malabares, que reunieron a más de cuatro mil personas, Día de la Juventud, que hermana a toda la chavalería y no tan chavalería, Subida al San Millán, una de las mejores carreras de montaña del país, “La fiesta va por barrios”, que acerca a todos un día de fiesta, obras de teatro aficionado, con decenas de representaciones, festejos taurinos, fútbol aficionado, conciertos de educandos y de maestros del instrumento, publicaciones virtuales y en papel, enfín, un sinnúmero de actos, que demuestran la vitalidad del tejido asociativo pradoluenguino. La situación económica no es la mejor, para que estas asociaciones accedan a subvenciones, sin embargo, el solo hecho de que continúen ejerciendo tan loable labor, confirma que, por encima de todo, está la vida cultural de la Villa. Por ello, Pradoluengo ofrece un merecido homenaje a sus asociaciones, ya que, mientras ellas vivan, Pradoluengo vivirá.
14-8-2012
J . J Martin
Si algún lector curioso, repasase los programas de Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, editados desde hace más de cien años, vería que no hemos cambiado tanto. Disparo del cohete, lectura del pregón, volteo de campanas y pasacalles. Diana, procesión a la ermita del patrono, concierto de la banda y toros. Verbenas, teatro, danza de paloteo y partidos de pelota a mano. Fútbol, jira al pinar de Regoluna, y toro de fuego. Así año tras año, sin variaciones substanciales. Cualquiera diría que Pradoluengo no ha cambiado nada en tanto tiempo. Pero vaya si lo ha hecho. La villa ya no cuenta con la población de antaño, que la hizo destacar a nivel provincial, ni es un referente en la industria textil nacional. Tampoco está a la vanguardia socioeconómica de su comarca, ni lidera ningún lobby de presión. En invierno, parece aletargada, sin pulso, en una vuelta de tuerca genocida, que parece querer acabar con la vida en los pueblos. Sin embargo, en las Fiestas, en un impulso genuino, recogiendo fuerzas de flaqueza, reverdecen sus pasiones. La música de la banda más antigua de Burgos, la atávica danza que la une a sus orígenes, la cultura, el deporte, la ilusión por el reencuentro con sus hijos repartidos por el Mundo. La comida fraternal en torno a la buena mesa, la conservación de sus tradiciones y la forja de un carácter emprendedor y de esencia trabajadora, que hacen que este pequeño rincón de la Demanda, vuelva a demostrar que está vivo.
14-8-2012
J . J Martin
Es su primera legislatura al frente de un Ayuntamiento que viene arrastrando desde hace tiempo importantes problemas económicos, a los que hay que sumar la crisis que vive el sector textil, principal motor de desarrollo de la localidad hasta hace unos años, y que obliga a buscar nuevos recursos y yacimientos de empleo.
Raquel Contreras, 49 años, casada y con dos hijos, de profesión administrativa, y pradoluenguina ‘de pura cepa’, lleva algo más de un año al frente de un ayuntamiento que presentaba dos graves problemas, desunión política y un enorme agujero presupuestario.
Después de un año como alcaldesa de Pradoluengo, ¿cuál es el balance en líneas generales?
El balance es positivo. En este año hemos fijado las bases de la legislatura, que se caracterizará por dar pasos, si no tan rápidos como nos gustaría, sí lo suficientemente seguros para asentarnos por el buen camino. A nivel corporativo, se ha retomado la unión entre todos los concejales, lo que hace todo más fácil en estos tiempos de crisis. En el aspecto presupuestario, hemos ajustado nuestros gastos a nuestros ingresos.
En este sentido, ¿cómo se encontraron las arcas municipales hace un año?
En septiembre, cuando conseguimos recapitular todos los pagos pendientes a proveedores, nos encontramos con la cifra de 218.000 euros de facturas impagadas desde el 2008. A ello hubo que unir préstamos por valor de 626.000 euros. En total, cerca de un millón de euros de débitos, lo que supone un lastre enorme para un ayuntamiento como el de Pradoluengo.
¿Qué medidas se adoptaron para solventar la situación?
Procedimos de inmediato a un plan de ajuste muy austero. Se redujeron de manera estricta gastos corrientes y de personal. Con estas actuaciones y la concesión de un préstamo ICO, hemos pagado a los proveedores y hemos amortizado 95.000 euros de los préstamos. En dos o tres años, se solventará la deuda y entraremos en un sistema sostenible. Además, ni la alcaldesa ni ningún concejal, cobramos ni un solo euro por nuestro trabajo.
Sin embargo, esta política rebaja las inversiones. Somos conscientes de que no podremos invertir todo lo que quisiéramos, pero debemos ajustar los proyectos a nuestra realidad, y si partimos de un déficit de cerca de un millón de euros, en primer lugar hay que pagar lo que se debe.
¿Qué margen queda para la mejora de infraestructuras?
Desde mi punto de vista, se puede decir sin ambages que el pueblo “está roto”. Tenemos calles que necesitan arreglos urgentes, como la de Sagrada Familia, que se remozará próximamente, y otras manifiestamente mejorables. Por todo ello, hemos solicitado un ARI a la Junta de Castilla y León. Estamos luchando para que nos lo concedan, ya que los valores patrimoniales de la localidad, tanto arquitectónicos como históricos, merecen un trato preferente.
La petición del ARI ¿se une a las iniciativas para promocionar el patrimonio industrial?
Efectivamente. He tenido varias reuniones de trabajo en Valladolid para impulsar nuestro magnífico patrimonio industrial. Se ha creado una página web sobre el mismo y se está trabajando conjuntamente con la asociación Selfactina, para potenciar la conservación y puesta en valor de nuestros batanes, hilaturas, ramblas y fábricas textiles, a través del proyecto Ecomuseo.
¿Qué se está haciendo en cuanto al sector turístico?
Varias cosas. Nuestro entorno natural es de primer orden, por lo que se han mejorado nuestras rutas de senderismo, que ya conocen muchos montañeros. Se va a sacar una nueva contratación del albergue, una instalación inmejorable que presenta un gran potencial. Se han limpiado los márgenes del Río, con lo que se puede disfrutar del paseo de los batanes, y se está divulgando nuestra imagen mediante folletos, publicaciones, festejos como los Malabares, Día de la Juventud, etc.
La crisis, ¿ha afectado al programa de Fiestas?
Hay que decir claramente que, hasta que no se saneen las arcas, estamos obligados a gastar menos. Es algo que todo el mundo entiende. Se ha reducido una corrida de toros y, de cuatro verbenas, hemos pasado a una y tres disco-móvil. No obstante, el programa está hecho para todos, es muy completo dentro de nuestras posibilidades, y estoy segura de que van a ser unas Fiestas excelentes.
¿Qué ayudas está aportando la Junta y la Diputación?
Lo cierto es que este no es el mejor momento para las administraciones, pero, por ejemplo, el Ente Regional de la Energía de la Junta, nos va a posibilitar el cambio de la iluminación pública por luces energéticamente eficientes, lo que nos ahorrará 6.000 euros al año. La Diputación ha procedido a la renovación de cuatro rutas, que corrían el peligro de descatalogarse, mejorando las anteriores y presentando una nueva espectacular, la del Desfiladero de Garganchón.
¿Cómo va la gestión del monte?
Tenemos un pinar de más de cien años que hay que explotar convenientemente. Se están haciendo entresacas que nos facilitan ingresos y que mejoran la salud del bosque. Además, seguimos luchando por la construcción de una planta de biomasa que le haga sostenible.
¿Cómo queda el proyecto del consultorio médico?
Queríamos iniciar las obras del nuevo consultorio, pero estamos a la espera de saber cómo quedan las competencias en este campo. Eso sí, este tema es prioritario y lucharemos hasta el final por ofrecer una sanidad eficaz para todos los vecinos.
¿Qué se ha hecho ante la supresión de parte de los servicios de autobús?
Estamos muy preocupados porque la línea es un servicio básico para Pradoluengo. Hemos presentado una moción para arreglar el problema y estamos hablando con empresa y Junta para llegar a un acuerdo. Queremos solucionar la cuestión satisfactoriamente, pero quiero decir que si no atienden nuestras propuestas de mínimos, saldremos a la calle si es preciso.
¿Cuáles son sus deseos para estos días?
Que todo el mundo disfrute, que son de encuentro y alegría. Que sirvan para olvidar problemas y crecer como pueblo. También quiero agradecer a la peña taurina su disposición para arreglar los toriles, a la banda por su enorme trabajo, al coro, al grupo de danzas, a todas las asociaciones, peñas y particulares. Sin ellos, estas Fiestas no serían posibles. En fin, muchas gracias a todos.
9-8-2012
9-8-2012
J . J Martin
Numerosos vecinos asistieron al Pleno de la Corporación municipal para expresar de diferentes formas su malestar por la supresión de servicios de transporte y exigir soluciones, criticando la postura de empresa y de la Administración regional, «ya que sólo se acuerdan de los pueblos cuando hay elecciones», manifestaron, a la vez que señalaron que «los políticos prometen ayuda frente a la despoblación y luego hacen todo lo contrario como suprimir servicios».
También hubo críticas vecinales a la empresa de autobuses, proponiéndose en distintas intervenciones que, tras más de cien años de servicio, se les retire la concesión y se ofrezca a otras empresas, si es que no cumplen con un horario mínimo. Los vecinos propusieron al Pleno una serie de medidas en orden a organizar unas movilización social «para hacer ver a las administraciones que el problema afecta a más de tres mil personas». Así mismo, se acordó la recogida de firmas en el Ayuntamiento y establecimientos de la localidad, con el fin de mostrar el rechazo a las medidas de recorte. Si los primeros pasos no surten efecto fue unánime la posibilidad de ejercer presión mediante manifestaciones y movilizaciones.
Al margen de la esta postura vecinal, la Corporación municipal aprobó una moción presentada por el equipo de gobierno del PP, en la que se insta a la empresa de autobuses Alsa, concesionaria de la línea Fresneda-Burgos, y a la Junta a llegar a un acuerdo para la conservación del servicio de autobuses. La empresa anunció la restricción de la línea en cerca del 75% de sus horarios, lo que supone que solo se realizan viajes los lunes, miércoles y viernes, en horario de mañana. La alcaldesa, Raquel Contreras, señaló que se ha puesto en contacto con las partes para llegar a un acuerdo, teniendo en cuenta la crisis económica que afecta al sector público y a las empresas concesionarias. Contreras manifestó que «nuestros mayores, no pueden quedarse sin un medio de acceso a la capital para acudir a consultas médicas, ni nuestros jóvenes sin la posibilidad de regresar a sus hogares los viernes».
8-8-2012
J. J Martin
El Ayuntamiento de Pradoluengo, ha aprobado el pliego de condiciones para proceder a la nueva contratación del Albergue y Aulas de la Naturaleza Adolfo Espinosa. El anterior contrato con la empresa Improtuso, vencía en diciembre de este año, sin embargo, de común acuerdo se pondrá fin a la concesión con fecha de 31 de estemismo mes de agosto, sin ninguna medida compensatoria ni indemnizatoria hacia la empresa.
Para la Corporación municipal pradoluenguina es prioritario conceder la nueva explotación de las instalaciones a algún vecino de la propia localidad, si cumple los requisitos establecidos en el pliego, con el fin de mitigar la abultada tasa de paro existente en la villa textil. Para facilitar esa contratación, se ha abierto un expediente en las oficinas municipales, con el fin de recoger las propuestas de particulares o de empresas locales, interesadas en la gestión y explotación del edificio mediante un proyecto sostenible.
El albergue dispone de más de un centenar de plazas, además de amplio comedor, cocina industrial, aulas educativas, salón de actos y espacios lúdicos y recreativos, es decir está dotado con todo lo necesario para comenzar de forma inmediata su explotación.
Hasta ahora, la gestión y explotación de estas instalaciones ha corrido a cargo de distintas empresas foráneas y su forma de llevar el negicio siempre ha estado caracterizada por la controversia, al suponerse por la actual y anteriores corporaciones municipales que el potencial del que dispone el Albergue y Aulas de la Naturaleza Adolfo Espinosa no está suficientemente explotado, principalmente por la falta de apertura del inmueble durante los meses invernales. una época que a juicio de los corporativos también puede ser atractiva para visita la localidad y la Sierra de Demanda.
La intención del equipo de gobierno es adjudicar la explotación, si las propuestas recibidas se ajustan a las condiciones municipales, en un plazo breve de tiempo y que los nuevos gestores del albergue puedan planificar con tiempo la temporada de otoño e invierno.
7-8-2012
Pradoluengo ha dado este fin de semana, el pistoletazo de salida a los distintos actos que preceden a las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. El más destacado ha sido la presentación de la reina de fiestas de este año, Carmela Sáez Zaldo y su corte real. Al evento acudieron las autoridades locales y numeroso público, que disfrutó de un espectáculo de teatro y audiovisuales coordinado por Valle Vadillo y Lorenzo Arribas, en el que destacaron la participación de los quintos, amigos y familiares de las reinas y damas. La banda municipal se unió con un concierto celebrado el domingo a estos primeros actos festivos.
J. J Martin
1-8-2012
J.J Martin
Esta línea de autobuses se utiliza para acudir a consultas médicas al Hospital Universitario de Burgos, a centros educativos o a realizar gestiones administrativas
Ante los rumores que indicaban la supresión del servicio de tarde en la línea de autobús entre Fresneda de la Sierra Tirón y Burgos, gestionada por la empresa Alsa, se ha producido un movimiento de indignación entre los usuarios y vecinos de la docena de poblaciones que atraviesa su recorrido. Esta indignación ha crecido exponencialmente, cuando a lo largo de la última semana se informó que esta eliminación se extendía a los martes, jueves y sábados. Es decir, con el nuevo planteamiento propuesto por la empresa, el servicio se iniciaría en Fresneda a las 7,45 horas, para tener el regreso desde Burgos a las 13,30 horas, y reducido a tan sólo los lunes, miércoles y viernes.
Por tanto, esta reestructuración supondría una disminución del 73 por ciento del servicio. Esta supresión, afectaría principalmente a usuarios que no disponen de otras alternativas para su desplazamiento a la capital de la provincia y que, sin embargo, deben acudir obligatoriamente a consultas médicas, impartición de clases, gestiones administrativas de muy diverso tipo, etcétera. Son por tanto los ciudadanos más endebles por lo que respecta a la movilidad, como jubilados, estudiantes, o discapacitados, los que sufrirían en mayor medida la supresión proyectada.
Este recorte en las líneas afectaría a las localidades de Fresneda de la Sierra, San Vicente del Valle, Santa Olalla, Espinosa del Monte en Rioja, San Clemente, Villagalijo, Pradoluengo, Santa Cruz del Valle Urbión, Garganchón, Valmala, Rábanos, Villamudria, Alarcia, poblado del pantano de Úzquiza, Villasur de Herreros, Arlanzón, Ibeas de Juarros, urbanización Los Tomillares y Castañares.
Aunque la línea parece ser deficitaria y se mantiene gracias a una subvención del gobierno regional, el recorte se une al de varios servicios básicos que se están eliminando en esta zona rural, duramente castigada por la despoblación y la crisis económica, y se añade a otros elementos restrictivos que pueden provocar la desertización total del territorio en menos de una década.
CARTAS DEL AYUNTAMIENTO
Ante este planteamiento en el que tan sólo cabe la rentabilidad económica frente a la social, el Ayuntamiento de Pradoluengo ha dirigido sendas cartas al Director General de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, y al jefe de Tráfico de la empresa Alsa en Burgos, solicitando que mientras no se produzca la aprobación de los nuevos horarios que se pretenden imponer, se mantengan los itinerarios habituales. Las misivas, firmadas por la alcaldesa de Pradoluengo y diputada provincial de la zona afectada, Raquel Contreras, indican que esta desaparición supondría que los usuarios no podrían hacer un uso racional ni efectivo del servicio, ya que las pocas horas en las que los viajeros podrían permanecer en Burgos, les imposibilitaría realizar las gestiones oportunas.
También se señala que, tras más de cien años de servicio continuado de esta línea, las personas mayores que utilizan este autobús quedarían sin posibilidad alguna de desplazamiento, añadiendo a este colectivo el de los estudiantes que semanalmente se desplazan a su residencia familiar.
Para el ayuntamiento este autobús es imprescindible, máxime teniendo en cuenta la localización orográfica de las poblaciones afectadas. Además del Ayuntamiento pradoluenguino, otros consistorios de la zona han manifestado su total oposición a la medida, al igual que ocurre entre las distintas asociaciones y colectivos sociales de la comarca, quienes estudian la posibilidad de emprender movilizaciones de protesta ante las administraciones competentes.
30-7-2012
El paro, la falta de oportunidades y la pobreza en la que vivían obligaron a cientos de burgaleses a hacer las maletas y marcharse al extranjero en busca de un futuro mejor durante las décadas de los sesenta y setenta. La mayoría de ellos emigraron a países como Suiza, Alemania, Bélgica, Gran Bretaña o Francia.
Un amplio porcentaje eran analfabetos y llegaron sin ningún tipo de contrato. Muchos de ellos, pasado un tiempo, regresaron a España. Sin embargo, otros tantos decidieron establecer su residencia allí. En los últimos años, debido a la crisis actual, la historia se repite, pero existen grandes diferencias respecto a la producida en los años sesenta.
Alemania y Suiza fueron los principales destinos elegidos por los burgaleses que decidieron atravesar las fronteras. Concretamente en Suiza en los años sesenta el 13,7% de la población era extranjera y en 1974 alcanzó hasta el 16,8%. Esto refleja el importante éxodo que se produjo en aquel momento hacia el norte de Europa. La falta de cualificación, el idioma y el estilo de vida diferente fueron las principales trabas que tuvieron que afrontar quienes decidían emigrar.
También, hubo otros muchos que no llegaron a cruzar las fronteras sino que cambiaron el lugar de residencia sin salir del país. Como obreros sin cualificación profesional trabajaban en condiciones extremas. Muchos de ellos vivían en alojamientos insalubres, en barracones, con salarios menores que los nacionales y con dificultades para integrarse en la sociedad que les recibió. El nativo del país conoce el idioma, cobra el paro, tiene su familia y recursos que no tiene el que viene de fuera.
emigración actual. Las principales causas que propician el actual movimiento migratorio de españoles hacia el extranjero son bien conocidas: la falta de oportunidades y el alto desempleo juvenil. Sin embargo, aunque las causas son las mismas, algo ha cambiado: el perfil del emigrante. Actualmente el español es una persona cualificada, perfectamente preparada para poder desempeñar un determinado oficio y que busca las oportunidades que no encuentra en España. Además, la actual emigración tiene ventajas respecto a la de los años 60: quienes se van saben idiomas y además los medios de transporte han mejorado. El conocimiento de idiomas propicia que el emigrante se integre en el país receptor y esto favorece que pueda llegar a fijar su residencia definitiva allí.
En los años 60 y 70 pocos iban con la idea de permanecer mucho tiempo. Generalmente pretendían ahorrar dinero para poder regresar de nuevo a España y poder vivir acomodadamente. Ahora no sabemos qué pasará.
JESÚS RUIZ
«El que emigra no tiene nada más que hacer que trabajar»
Suiza
Cantón de
Friburgo
año de partida
1969
primer trabajo allí
carnicero
situación actual
jubilado
Hace 43 años que decidió probar suerte y emigró al extranjero, concretamente al Cantón de Friburgo. Jesús no iba en busca de un futuro mejor ya que en España con su trabajo como carnicero ganaba lo suficiente para vivir. Sin embargo, tal y como afirma, «me enfadé con mi jefe y decidí irme al extranjero, a Suiza».
Allí no tenía ningún tipo de contrato, durante los primeros meses vivió en casa de su cuñado, aunque luego, cuando empezó a trabajar, pudo tener su propio apartamento. Además, confiesa que nunca ha visto barracones, es más, al poco de que él llegase comenzaron a construir carreteras, cientos de viviendas y la ciudad creció mucho en poco tiempo.
«Recuerdo que el billete Madrid-Ginebra me costó unas 7.000 pesetas», declara. Sin embargo, su aventura en Suiza casi termina al poco de aterrizar, ya que, un día cuando llegó a casa en el buzón encontró una nota en la que ponía: ‘en 24 horas tiene que abandonar Suiza’. Finalmente consiguió el permiso. De lo contrario «hubiese regresado a España junto a mi familia». Al principio no fue fácil acostumbrarse a la vida de allí porque es muy diferente a la de España. «Cuando aquí salen de fiesta en Friburgo están acostados». El que emigra no tiene nada más que hacer que trabajar, «es una forma de vida diferente si te habitúas vas bien, si no...». Y añade que «Suiza no es como España, al extranjero no le quieren bien, le quieren porque trabaja».
Emigró solo, sin su familia, pero al poco tiempo fue su mujer. «Hasta que yo no tuviera un año y medio de permiso ella no podía trabajar», recuerda. Su andadura por Suiza fue de lo más variopinta, primero estuvo, al igual que en Madrid, trabajando como carnicero, donde cobraba 700 francos. Lo dejó y probó en el mundo de la construcción. Durante unos meses estuvo como albañil, pero tal y como confiesa «lo pasé muy mal, eso era muy duro». Entonces decidió volver a la carnicería donde estuvo hasta el año 1979. «Como no me daban vacaciones en verano, que es cuando yo podía disfrutar de mi hija, renuncié al trabajo». Y probó suerte en una multinacional, SICA, donde estuvo durante doce años. Fue su último trabajo antes de regresar a España.
El idioma fue una de sus principales trabas ya que no sabía alemán. «Al principio es difícil, pero con el tiempo aprendes», declara. En el año 1991, junto a su familia, decidió poner rumbo a España ya que «tenía posibilidades y además, echaba de menos mi tierra».
Si le preguntamos por la emigración actual, considera que hay mucho engaño: «Aquí te lo venden muy bien pero cuando llegas allí no es como lo pintan». También reconoce que ha cambiado mucho el perfil del emigrante. «Antes un 85% eran analfabetos, hoy todos son cualificados», apunta.
19-7-2012
J. J Martin.
Con el significativo nombre de ‘Tejiendo futuro’ ha sido presentada la página web del patrimonio industrial de la villa textil, a la que se accede desde la página institucional del Ayuntamiento de Pradoluengo. En la era de las tecnologías de la información y comunicación era imprescindible aportar en la Red la variada panoplia de construcciones, maquinaria, fuentes escritas y proyectos de rehabilitación que giran en torno a este patrimonio tan peculiar.
La página se divide en cuatro apartados principales. En el propiamente patrimonial, se habilitan cuatro subsecciones en las que se puede entrar a la información sobre las infraestructuras básicas en la industria textil de la localidad: batanes y tintes, hilaturas, fábricas de bayetas, boinas y calcetines, y ramblas y secaderos.
Aunque gran parte de esas construcciones se han perdido completamente o están en situación de ruina, aún perviven algunas de los antiguos saltos de agua con sus cauces en el tramo que media entre Zubiaga y La Pasada, además de permanecer muchos de los obradores situados en las partes bajas de las viviendas del casco antiguo y algunas de las ramblas utilizadas para el secado y estiramiento de los tejidos.
En la sección de noticias la nueva web pretende incluir todos aquellos avances o novedades en torno a la recuperación patrimonial, que está dando pequeños pasos, tanto a nivel particular como público. Por su parte, en la de enlaces se colocarán progresivamente aquellas otras páginas relacionadas con la industria textil de la localidad y con el patrimonio industrial español en general.
Por último, la sección de publicaciones se alimentará con las distintas ediciones de tipo turístico e histórico que se han escrito en torno a la riqueza industrial y a la antigua actividad económica predominante en la forma de vida de los pradoluenguinos. La web se alimentará adecuadamente mediante un gestor de contenidos, que procurará renovar periódicamente las distintas secciones de esta herramienta de promoción.
La presentación de este portal se une a otras iniciativas como la posible ejecución de un Ecomuseo en torno a la mayor parte del casco urbano, así como a las actuaciones de investigación histórica relacionadas con este sector tan golpeado en los últimos tiempos.
14-7-2012
J.J Martin.
El último pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo aprobó el proyecto para la creación de un Ecomuseo local, proyecto que se pretende desarrollar en colaboración con la Asociación Selfactina y que persigue la recuperación y promoción del patrimonio industrial de la Villa Textil.
Entre las motivaciones que han llevado a impulsar esta iniciativa, los promotores señalan que «Pradoluengo es un emplazamiento idóneo para la implantación de una institución de estas características». En primer lugar, la Asociación Selfactina explica que la riqueza arquitectónica, industrial y natural de la localidad, supone un conjunto singular localizado en un entorno privilegiado, surgido y desarrollado como consecuencia de la actividad productiva en torno a la artesanía textil lanera, lo que le ha otorgado una idiosincrasia particular.
Según el proyecto que se presentará para su estudio ante el grupo de acción local Agalsa-Sierra de la Demanda, un buen número de los edificios públicos y privados pradoluenguinos, tanto civiles como religiosos, presentan gran interés artístico, histórico y patrimonial, lo que les hace susceptibles de ser musealizados.
A ello se une la asentada red de senderismo en torno a la Sierra, que tiene Pradoluengo como punto de partida y llegada, así como la posibilidad de mostrar al público el desarrollo de una actividad productiva tradicional en todas su facetas, desde la obtención de materias primas, hasta la manufactura final, todo ello dentro de instalaciones originales como batanes, hilaturas, tintes, secaderos y fábricas. La Asociación Selfactina y el Ayuntamiento unen así fuerzas, con el fin de evitar el riesgo de desaparición de los procesos y enclaves patrimoniales, en especial los relacionados con la industria y el patrimonio inmaterial, que exigen actuaciones urgentes de conservación, puesta en valor y sostenibilidad.
Según la propuesta, el Ecomuseo podría y debería constituirse en una estrategia válida para espacios como Pradoluengo, que están sufriendo procesos de degradación y estancamiento, producto de una crisis económica que se ha cebado con su actividad más característica.
CONTRA LA CRISIS, IMAGINACIÓN
El Ecomuseo debería ayudar a contrarrestar esta situación de recesión, al tiempo que permitiría preservar los rasgos identitarios locales y patrimoniales de gran riqueza.
El proyecto se desarrolla a lo largo de nueve puntos básicos, entre los que se encuentran un planteamiento conceptual con un esquema de funcionamiento, el análisis de los elementos patrimoniales y su descripción, así como un programa de las colecciones museísticas a visitar y la redacción de los correspondientes proyectos arquitectónicos.
Los resultados esperados, supondrían la creación de una institución directamente ligada a la sociedad pradoluengina, así como la difusión del patrimonio industrial para conservarlo y difundirlo, responsabilizándose la población en el mantenimiento de sus tradiciones y modo de vida, explicándolo a los potenciales visitantes en cada una de sus vertientes.
25-6-2012
J J Martin
Con el fin último de desmitificar la pobreza de la Historia de esta localidad del este provincial, la asociación Cliófilos Demandeses, ha organizado las primeras Jornadas de Historia de Pradoluengo, que se celebrarán entre los días 29 de junio y 28 de julio.
La creencia, asentada a lo largo de la época contemporánea, de que este núcleo burgalés carecía de un origen antiguo, y la idea de que, hasta el siglo XIX sus procesos históricos no tuvieron relevancia a nivel nacional, caló entre varias generaciones hasta finales del siglo XX. Sin embargo, los estudios e investigaciones archivísticas realizados por varios historiadores y antropólogos en los últimos años, han puesto de manifiesto que, si bien esta Historia no cuenta con nombres relevantes ni con gloriosas batallas acaecidas en su territorio, no por ello deja de tener importancia e incluso posee una gran riqueza en torno a aspectos como la permanencia de toponimia medieval, o su actividad económica textil a partir del siglo XVI.
Un objetivo primordial de las Jornadas será presentar los documentos de la Edad Media en los que aparece Pradoluengo por primera vez. Para ello, contarán con el mayor especialista en la materia, el Doctor en Historia David Peterson, licenciado por la Universidad de Oxford, quien en su conferencia inaugural, titulada El valle silente. Sobre Pradoluengo en la Edad Media, hablará sobre los protocolos que ya citan esta población en el siglo XI, principalmente los aparecidos en el Cartulario de San Millán de la Cogolla.
Por otro lado, Peterson, quien en estos momentos trabaja en este sentido en un proyecto de investigación conjunto de la Universidad del País Vasco y el Instituto de Estudios Riojanos, analizará la aparición descontextualizada del topónimo Pradoluengo en el Fuero de Cerezo de 1151. La segunda jornada, a celebrar el 7 de julio, contará con la presencia del investigador asociado del IER Javier Díez Morrás, quien tratará de desentrañar el proceso provincializador culminado en 1833, por el cual la comarca del alto Tirón pasó definitivamente a pertenercer a la provincia de Burgos, tras haber formado parte durante varios años de la de La Rioja. En la tercera conferencia, el catedrático e investigador beliforano Rufino Gomez Villar hablará sobre la riqueza toponímica del norte de la Sierra de la Demanda, principalmente de aquellas fuentes, montes, caminos y piedras singulares, que desde tiempos medievales todavía conservan su denominación en lengua vasca, ya que la repoblación de estas tierras fue llevada a cabo por vasallos de origen alavés o vizcaíno.
Por último, Juan José Martín, profesor de historia económica de la UBU, tratará sobre las peculiaridades del movimiento obrero local entre 1812 y 1936, y la bipolarización socioeconómica pradoluenguina que trajo consigo la industrialización.
Todas las sesiones de estas Primeras Jornadas se celebrarán en el Teatro Cinema Glorieta y la entrada será totalmente gratuita. La organización de las mismas no hubiese sido posible sin la colaboración de tres firmas locales, punteras en sus respectivos sectores económicos, Gráficas Bacigalupe Hnos., Calcetines Sademi y Embutidos El Gemelo, además de la colaboración del Ayuntamiento.
12-6-2012
PRADOLUENGO, VI ENCUENTRO DE MALABARES
Las actuaciones nocturnas y los conciertos de los Malabares estuvieron llenos de gente. Hubo batucadas, teatro en la residencia de ancianos, gran gala en el polideportivo, etcétera. El domingo se disputó la Olimpiada Malabar y hubo conciertos de música folk, danzas tribales, espectáculos de calle y payasos. Cerca de cinco mil personas se acercaron estos tres días a Pradoluengo para disfrutar del Sexto Encuentro de Malabares.
08-6-2012
Pradoluengo vive desde hoy y hasta el domingo, tres días agotadores con la VI edición de Malabares. 72 de conciertos, batucadas, talleres infantiles, espectáculos circenses, teatro de calle, bailes indígenas, trapecistas, etcétera, que llenarán calles, plazas, el teatro y el polideportivo.
Las actividades, organizadas por la asociación Con Ton ySon, se dirigen a niños y mayores, y se completan con música, danza, humor, grafitis, payasos, mercadillo y un sinfín de sorpresas.
Los Malabares de Pradoluengo son un referente cultural de primer orden a nivel nacional. La temática de esta edición gira en torno al mundo circense de la provincia de Burgos, para que sirva como trampolín a los artistas del entorno regional. Las actividades comenzará hoy, a las 20 horas, con el espectáculo Plan Toprado, del aranés Rufi el payaso. Posteriormente, se proyectará un cortometraje con las mejores imágenes que resumen los Malabares del 2011. Para finalizar la primera jornada, actuarán varios grupos de rock, entre los que destacan los catalanes Son Compás.
El carácter internacional de la fiesta, con artistas provenientes de Argentina, Senegal, Francia, Chile, Cuba o Méjico, se conjugará con una gran panoplia de equilibristas, batucadas nocturnas, espectáculos de calle, y representaciones en la residencia de ancianos. El sábado por la mañana, habrá talleres de confección y utilización de malabares para niños y mayores, y el barrio del Sol se decorará con grafitis de varios muralesgigantes. Por la tarde, actuarán los zaragozanos Samba da Praça, y a las 20,30 horas, Los Kikolas pondrán en escena Doctor Fricante, y por la noche habrá Gran Gala, con artistas circenses como Los Chimichurris y Buluka Zirkua, especialistas en distintas acrobacias, contorsiones y utilización de monociclos. La noche finalizará con acciones Renegade y Jamón Session. El domingo se celebrará una Olimpiada Malabar, dirigida a los niños, a la que seguirán actuaciones de danzas tribales con el grupo Delirium de la nariz roja. Mercadillos, teatro de calle y ambiente festivo, completan la jornada.
06-6-2012
La asociación Enclave de Pradoluengo, que ya cuenta con una escuela de música para la formación de futuros componentes de la banda municipal, ha organizado para la segunda semana de julio, el primer Curso de Música y Danza "Enclave de Pradoluengo". La finalidad de esta iniciativa, consiste en reforzar durante el verano la mejora de conocimientos musicales por parte de alumnos de la provincia de Burgos, mediante un profesorado especializado que evite que el instrumento caiga en el olvido durante las vacaciones. En un ambiente familiar y rodeados de un entorno natural inmejorable a los pies de la Sierra de la Demanda, Enclave pretende ofrecer una forma lúdica de pasar unos días agradables, mezclando las clases de solfeo e instrumento con talleres, excursiones, juegos, deportes y actividades supervisadas en todo momento por monitores de tiempo libre. El curso va dirigido preferentemente a jóvenes músicos entre 8 y 18 años, que toquen o quieran iniciarse en algún instrumento o en danza contemporánea. El profesorado del curso contará con la participación de maestros especialistas de la talla de Carmen Terol en flauta, Carlos López en oboe, Rubén Ortiz en saxofón, Jorge Baeza en trompeta, Kiko Rodríguez en trombón y bombardino, Pedro Bartolomé en clarinete y Lorena Zataráin en danza. Todos ellos, profesionales de reconocido prestigio de distintos conservatorios españoles, creen que las percepciones musicales son más atractivas en un entorno de las características que ofrece Pradoluengo. Las fechas de realización se sitúan entre el 9 y el 14 de julio, siendo intención de los organizadores ofrecer un concierto de clausura en el Teatro Glorieta, dirigido principalmente a los padres de los alumnos. La inscripción se podrá realizar hasta el 30 de junio, para lo que la organización dispone de la dirección de correo electrónico cursoenclavedeprad
29-5-2012
J. J.Martin
La Corporación municipal pradoluenguina aprobará en la sesión plenaria de esta tarde, entre otros asuntos, el cambio en la denominación de seis calles que variaron su nombre tradicional tras el golpe de 1936. Con ello, se pretende devolver a estas vías urbanas la apelación que tuvieron hasta que la sublevación militar, los sustituyó por otros que ensalzaban a generales franquistas y líderes de la Falange. Con la llegada de la Democracia, tan sólo se varió la denominación de la plaza general Franco, popularmente llamada Plaza Vieja, que pasó a formar parte de la actual calle Adolfo Espinosa, mientras que otras han permanecido hasta el día de hoy, con las denominaciones propias de la dictadura.
Así, la calle Mayor, rebautizada en 1936 como de José Antonio Primo de Rivera, volverá a retomar su antiguo nombre como calle más larga de la localidad. Lo mismo ocurrirá con la calle Héroes del Alcázar, que pasará a Santa María al situarse al lado de la iglesia que presentaba esta antigua advocación. La calle general Mola, pasará a denominarse Plaza del Mercado, nombre que tuvo por encontrase en ella el mercado cubierto. Queipo de Llano variará en barrio del Perché, general Sanjurjo pasará a barrio Manila y Avenida Alejandro Rodríguez de Valcárcel, se llamará Barrio del Sol, como popularmente es conocida desde siempre. Con este cambio, el Ayuntamiento cumple uno de los apartados de la Ley 52/2007, llamada de la Memoria Histórica, dejando de ser uno de los pocos lugares de la nación donde aún pervivían estas denominaciones. Para que el proceso sea lo menos gravoso posible desde el punto de vista económico, fuentes del equipo de gobierno del Partido Popular, han manifestado que tan sólo se cambiarán unos nombres por otros, con el fin de no interferir en la numeración de las vías.
Con esta medida, Pradoluengo recupera denominaciones tradicionales, que en algunos casos aún cuentan con las placas correspondientes y en la memoria de muchos pradoluenguinos. También es intención del Ayuntamiento, otorgar la importancia que merecen denominaciones como el Perché, barrio en el que se llevaban a cabo las labores textiles del perchado. Los dos grupos de concejales que forman el Consistorio, siete por el Partido Popular y dos por el PSOE, han convenido de manera unánime en la necesidad de realizar de forma inmediata el cambio de denominación.
26-5-2012
J. J.Martin
El encuentro concita durante todo el fin de semana a cientos de vecinos y visitantes.
La asociación recreativa Con Ton y Son de Pradoluengo, ha presentado la programación del Sexto Encuentro de Malabares, que se celebrará en la Villa Textil durante los días 8, 9 y 10 de junio. Como en ediciones anteriores, las jornadas de este año prometen ser un acontecimiento de primer orden a nivel nacional.
Si en el encuentro del año pasado, se acercaron hasta Pradoluengo más de cuatro mil personas en torno a los conciertos de rock y funk, la noche de fuego, los talleres infantiles y los pasacalles musicales, este año se pretende superar ampliamente esta cifra.
En esta ocasión, la asociación Con Ton y Son, ha decidido otorgar un trato especial al mundo circense de la provincia de Burgos, para que sirva como trampolín a los artistas del entorno regional. La sexta edición de los Malabares, comenzará el viernes día 8, a las 20 horas, con el espectáculo Plan Toprado, del aranés Rufi el payaso. Posteriormente, se proyectará un cortometraje con las mejores imágenes que resumen los Malabares del 2011. Para finalizar la primera jornada, actuarán varios grupos de rock, entre los que destacan los catalanes Son Compás.
Como en anteriores ocasiones, el carácter internacional de la fiesta, con artistas provenientes de Argentina, Senegal, Francia, Chile, Cuba o Méjico, se conjugará con una gran panoplia de equilibristas, batucadas nocturnas, espectáculos de calle, y representaciones en la residencia de ancianos.
El sábado por la mañana, se llevarán a cabo talleres de confección y utilización de malabares para niños y mayores, y en el barrio del Sol, se tiene previsto la decoración mediante grafitis de varios muralesgigantes. Por la tarde, actuarán los zaragozanos Samba da Praça, percusionistas profesionales, que comienzan habitualmente su temporada veraniega en Pradoluengo. A las 20,30 horas, los burgaleses Kikolas pondrán en escena su espectáculo Doctor Fricante y por la noche, en el polideportivo Los Llanos, se realizará una Gran Gala, en la que intervendrán entre otros artistas circenses, los Chimichurris y Buluka Zirkua, especialistas en distintas acrobacias, contorsiones y utilización de monociclos. La noche finalizará con acciones Renegade y Jamón Session. Los organizadores, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento y de varias firmas comerciales e industriales de la localidad, han sacado a la venta una cesta valorada en 3.000 euros, con el fin de sufragar los gastos del acontecimiento, y están ensayando con su propio grupo de percusión, Demanda Samba, para completar las actuaciones musicales.
El domingo, como cierre, se celebrará una Olimpiada Malabar, dirigida al público infantil, a la que seguirán actuaciones de danzas tribales con el grupo Delirium de la nariz roja. Mercadillos, teatro de calle y ambiente festivo, completan unas jornadas que se han consolidado dentro de este tipo de festejos a nivel nacional.
19-5-2012
Raquel Contreras | Alcaldesa. Afronta su primera legislatura en un momento muy complicado por la maltrecha situación económica del Ayuntamiento y porque los vecinos están iniciando un cambio radical de modelo productivo. DB/Jesús J. Matías
A las faldas de la Sierra de la Demanda, la otrora rica villa textil lucha ahora para labrarse un futuro y explotar nuevos recursos, en especial los naturales y etnográficos, ante el silencio en el que la crisis del textil ha sumido a batanes, hilaturas y telares. Pradoluengo, famoso antaño por sus boinas y calcetines, es hoy un museo vivo de una industria textil centenaria y de la que solo quedan en activo media docena de industrias, casi familiares, que sobreviven gracias a la calidad de sus productos, en especial calcetines.
Pórtico de la Sierra de la Demanda, a caballo entre Burgos y La Rioja, la villa está enclavada en un extraordinario paraje natural que ofrece numerosos recursos todavía sin explotar y que la alcaldesa, Raquel Contreras, confía en que se conviertan en el motor de desarrollo de Pradoluengo. Una de esas iniciativas, aprovechando las instalaciones cerradas de una industria textil, es montar en ellas una biofactoría para extraer y comercializar, tras un complejo proceso, los principios activos de las setas. Naturae, que así se llama la empresa que pondrá en marcha este ilusionante proyecto, tiene previsto crear catorce empleos.
«Apostamos por lo verde, lo natural, la salud y la agro alimentación, sin olvidarnos del turismo, en especial del natural e industrial», apunta Conteras, quien recientemente presentó a la Junta de Castilla y León el proyecto para poner en valor lo mucho que atesora la villa relacionado con la industria textil, «pero ahora no es el mejor momento para contar con la colaboración de las administraciones», manifiesta una alcaldesa que, a pesar de las dificultades económicas, no pierde la esperanza en el futuro de la villa, tal vez, porque sus vecinos siempre han sido emprendedores y ya están buscando nuevas vías de negocio.
Otra de las apuestas municipales es lograr, junto a otros ayuntamientos de la comarca, la declaración de Geoparque para esta zona, un sello de calidad que atraería a más visitantes a disfrutar de estos parajes naturales regados por las aguas del río Oropesa, que antaño producían energía para mover batanes e hilaturas y que han sido testigos del desarrollo industrial y urbanístico de una villa que busca «en lo verde» su futuro.
El monte, el gran olvidado durante muchos años, es hoy el futuro y por eso desde el Ayuntamiento también se está estudiando un proyecto para talar los pinos más viejos, hacer nuevas plantaciones, y aprovechar la biomasa que ofrece. «Queremos estar en este proyecto, crear empleo, y apoyaremos todos los que estén relacionados con la naturaleza y el medio ambiente», afirma la alcaldesa, quien no deja de repetir dos slogan: «Pradoluengo tejiendo futuro» y ‘Pradoluengo Natural’.
15-5-2012
El autor, en los campos de la Riojilla mostrando unos documentos de la época estudiada en el artículo. diariodeburgos.es
Entre tanto fasto y recreación histórica por el bicentenario de la Guerra de Independencia, con actividades más centradas en las batallas, los mitificados guerrilleros y otros hechos más anecdóticos que de verdadero trasfondo histórico, Juan José Martín García, profesor de Historia Económica de la UBU, quiere llamar la atención sobre algo que, a su entender, es más importante que todo lo anterior por cuanto fue lo que más afectó a la población, especialmente en las zonas rurales, que la tierra, que era comunal, fue dividiéndose en lotes y vendiéndose porque se necesitaba liquidez, tales fueron las exacciones que unos y otros, franceses y españoles, les obligaron a hacer.
«Esto supuso un cambio socioeconómico brutal. Prácticamente de algo que no había cambiado en mil años, que dejaba un margen al que era muy pobre, se pasó a la propiedad privada de los más poderosos de cada zona rural», explica este doctor en Historia, que acaba de publicar un estudio sobre la cuestión en el último boletín de la Institución Fernán González. Aunque en su estudio el investigador y colaborador de DB se centra en la Rioja burgalesa, su caso es extrapolable a cualquier otra comarca. «Es el comienzo de la crisis del Antiguo Régimen. No debemos olvidar que son los cambios económicos los que hacen avanzar o retroceder a la historia».
Martín García subraya que de aquella situación se aprovecharon «los más ricos de cada comunidad, quienes incrementarán sus haciendas y, con ello, harán que crezca la distancia que separaba a los potentados de la mayoría de los vecinos.Serán estos los principales perjudicados al verse en poco tiempo sin los aprovechamientos que permitían la reproducción del ciclo económico familiar». El historiador pretende constatar con su estudio el inicio de un cambio económico «que se verá profundizado a lo largo del siglo XIX y que ahondará en las diferencias sociales entre ricos y pobres, al perder estos uno de sus principales asideros para la supervivencia».
Según explica este profesor de Historia Económica de la UBU, «los habitantes de la Rioja Burgalesa, acostumbrados como estaban a la inmovilidad política y a cierta estabilidad de la vida cotidiana del Antiguo Régimen, vivieron los primeros años del siglo XIX con la incertidumbre y el miedo que provocaron las convulsiones políticas, el hambre, las enfermedades y las conflagraciones bélicas».
Martín García subraya que los pequeños labradores y ganaderos, los pastores, los tejedores, los fabricantes, etcétera, sintieron aversión por la guerra y por los cambios que fueron emergiendo tras la desestabilización económica, política y social de esta época. «La historiografía en este sentido es mucho más amplia y cuenta con estudios clásicos y otros de mayor especificidad si acotamos el espacio temporal tratado a los primeros tres lustros decimonónicos. Las cosas estaban cambiando».
*Primeros indicios de la crisis del Antiguo Régimen en la Rioja Burgalesa. 1800-1816. Juan José Martín. Institución Fernán González 2011/2.
Articulo de R.P.B. / Burgos sobre Juan José Martín.
14-5-2012
J. J.Martin
El presupuesto del Ayuntamiento de Pradoluengo para este ejercicio asciende a 1.012.404,40 millones de euros, con un incremento aproximado del 10% con respecto al del pasado año. Las cuentas se aprobaron el pasado viernes en una sesión plenaria extraordinario, con el voto favorables de los cinco concejales asistentes por el Partido Popular, suficientes para sacar adelante las cuentas anuales. Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Echavarría, votó en contra.
Los distintos capítulos de gastos e ingresos, fueron explicados por el concejal tesorero, Enrique Hernando. En cuanto a los primeros, la mayor partida se la llevan los gastos de personal, con un 30,64 por ciento, en total 310.224 euros, seguidos muy de cerca por las inversiones reales, que supondrían el 29,85 por ciento con 302.203 euros. Los gastos en bienes corrientes y servicios, se prevé que alcancen los 257.373 euros.
Por su parte, la mayor parte de los ingresos procederían de las transferencias corrientes de otras administraciones, sumando 277.450 euros, el 27,41 por ciento del total, además de los impuestos directos, capítulo que asciende a 230.064,16 euros.
Finalmente, las tasas y otros ingresos supondrían 139.990 euros.
Entre las inversiones que se quieren acometer por parte del equipo de Gobierno, sobresale la primera fase de los consultorios médicos, que ascendería a 162.000 euros, infraestructura que fue calificada por la alcaldesa Raquel Contreras como «imprescindible», así como la reforma del campanario de la iglesia parroquial, con 71.200 euros presupuestados, y la sustitución del alumbrado público, para hacerlo más económico, que supondría 27.075.
Otros gastos destacados, serían el 3,34 por ciento del total, que se llevarían los distintos festejos populares y la aportación para el programa de circuitos escénicos del Teatro Glorieta, así como los 22.000 euros presupuestados para arreglos en las piscinas municipales y compra de un escenario móvil para actividades culturales.
Por su parte, las gratificaciones a la banda y el coro, junto a la instalación de calefacción en la academia de música, ascienden a 27.900 euros.
08-5-2012
La tradicional Fiesta del Árbol, que se celebra desde hace más de 120 años, congregó en la plaza mayor de Pradoluengo a grandes y pequeños en torno a la exaltación de la Naturaleza y el Medio Ambiente. Organizada por la asociación de madres y padres de alumnos San Roque y el Ayuntamiento, junto a la colaboración de la banda de música municipal, grupo de danzas El Pinar, guardería forestal y dulzaineros, se entonaron por parte de los asistentes, los himnos al donante de las antiguas escuelas, hoy albergue municipal, Adolfo Espinosa, a la Fiesta del Árbol y el Canto a Pradoluengo. Varios niños y niñas del colegio, recitaron sus poesías y relatos en torno a las distintas especies vegetales de la localidad y de su entorno, además de recibir los premios de los concursos de pintura y redacción celebrados con motivo de la Fiesta. Previamente, a lo largo de la semana se realizaron distintas actividades en torno a la plantación de nuevos árboles y la concienciación de los más pequeños en torno al desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. En las salutaciones dese el balcón de la casa consistorial, la alcaldesa, Raquel Contreras, recordó la trascendencia que suponen los árboles y el entorno natural para Pradoluengo y dio las gracias a las distintas asociaciones, que participan organizando este y otros eventos festivos a lo largo del año. La celebración festiva finalizó con el tradicional reparto del "chusco", una merienda gratuita en la que se maridan las sabrosas lonchas del jamón serrano local, con el pan casero recién horneado. Las chicas lucieron el tradicional lazo en el pelo y los chicos la banderita en la solapa
25-4-2012
18-4-2012
J. J.Martin
Los componentes de la Banda Municipal de Pradoluengo, decana de las formaciones burgalesas, se han puesto el mono de albañil y en la última semana han llevado a cabo una serie de trabajos en la sede social de la misma con el fin de ampliar el espacio dedicado a los ensayos, al crecer el número de educandos que se han integrado en la plantilla. Tras derribar algunos tabiques, voluntarios de la agrupación han pasado a desescombrar ladrillos y a limpiar y pintar paredes.
Por otra parte, en las últimas fechas, los músicos han debatido asuntos de interés para el funcionamiento económico de la banda. El cambio de sistema de pago de las subvenciones del Ayuntamiento y la incorporación de nuevos miembros, han provocado cambios que podrían suponer la supresión de la paga que hasta el momento recibía cada músico.
Hasta ahora, el Consistorio pagaba a director y componentes por separado y este dinero se repartía por ensayo o actuación. Por otro lado, el Ayuntamiento se hacía cargo de las reparaciones y compra de instrumentos, así como de la confección de los trajes y otros gastos, hasta una cantidad aproximada de 3.000 euros anuales, a cambio de un calendario fijo de actuaciones.
Sin embargo, desde inicios de este año, el Ayuntamiento tomó el acuerdo de subvencionar a la Banda con 20.000 euros por temporada, pagando directamente al director, Pedro Bartolomé, una cantidad mensual fija.
Será la Banda la que, a partir de esta fecha, decida qué hacer con el sobrante y a qué se dedica dicho dinero, entre otros asuntos, compra y reparación de instrumentos y trajes, actividades de socialización y aprendizaje, pago de refuerzos puntuales y ayuda a los miembros que acuden desde fuera de Pradoluengo a ensayar, siendo el sobrante el dedicado a las pagas, si es que así lo deciden los treinta músicos de la municipal.
18-4-2012
El técnico del centro europeo de empresas e innovación de Burgos, Javier Sardiñas, inauguró con su exposición las Jornadas sobre Creatividad y Generación de ideas de negocio en la Sierra de la Demanda. La primera sesión de trabajo, a la que asistieron una treintena de participantes, ofreció distintas claves a los emprendedores y personas interesadas en abrir un negocio, ante las oportunidades que se abren en la actualidad mediante el autoempleo y las nuevas tecnologías. Se señalaron, a través de distintos ejercicios y colaboraciones, las posibilidades que cada persona puede aportar individualmente, debatiendo las ideas que cree factibles para iniciar una aventura empresarial y, sobre todo, el inicio de toma de conciencia en torno a que cada uno "se crea" aquello que quiere realizar. También se dieron pinceladas sobre la red de Pait (puntos de asesoramiento e inicio de tramitación de empresas), que busca prestar servicios de asesoramiento a iniciativas empresariales y facilitar los trámites administrativos para su puesta en funcionamiento. A la sesión acudieron personas desempledas, empresarios, autónomos e incluso jubilados. Todos ellos aportaron sus distintas visiones en torno a la creación virtual de un negocio. Esta primera parte de las Jornadas, servirá para que aquellos que tomen conciencia de la realización tangible de su proyecto, trabajen en una segunda actividad a desarrollar el próximo 2 de mayo. Las jornadas han sido organizadas por el grupo de acción local Agalsa y Sodebur y cuentan con la colaboración del ayuntamiento de la Villa Textil.
16-4-2012
Soneto a D. Nicolás, mi tío.
Nos dejó D. Nicolás un Jueves Santo
no le veremos más en su botica, aplicado,
de su arcano de remedios rodeado
para el dolor ajeno aliviar un tanto.
Te llegue Nicolás de este soneto, el canto,
y con él un recuerdo emocionado,
ahora que la Providencia te ha llevado
a ese Lugar donde no hay quebranto.
Tu buen hacer lo han conocido,
además del familiar y del amigo,
muchos otros dolidos por tu ausencia.
De tu buen hacer vital fui yo testigo,
y aunque sentimos el haberte perdido,
la botica del cielo contará con tu presencia.
Fidel Martínez Ruiz