Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6 7
11-7-2011
Raúl Cámara recordó en la línea de meta a dos amigos recientemente fallecidos.
Alma de las Heras entra victoriosa en Pradoluengo.Con un tiempo de 2 horas 57 minutos y un segundo, el corredor burgalés del equipo Mund Raúl Cámara se hizo en la plaza mayor de Pradoluengo con la victoria del IX Cross de Montaña Subida al San Millán. Le siguió en la línea de meta, a un minuto y quince segundos, el corredor local, perteneciente al equipo Restaurante El Batán, Nacho Cabal.
Una corta distancia en tiempo entre uno y otro atleta que da idea de la lucha encarnizada que mantuvieron ambos a lo largo de los 31 kilómetros de recorrido, en los que intercalaron el primer puesto con el a la postre tercer clasificado, Óscar Baeza. Mientras, en cuarta posición hizo su entrada el también pradoluenguino Ricardo Conde.
Cámara, Baeza y Conde se perfilan así como el trío ganador de la VII Copa Federativa de Castilla y León de Carreras de Montaña, para la que el IX Cross Subida al San Millán era puntuable.
En cuanto a la categoría sénior femenina, la primera atleta clasificada fue la vallisoletana Alma de las Heras, que invirtió un tiempo de 3 horas 37 minutos 57 segundos. Segunda fue Vanesa Ortega y tercera, la veterana atleta Carmen García.
Un total de 52 corredores comenzaron la prueba a las nueve de la mañana desde el polígono industrial Los Llanos. La ascensión al techo provincial burgalés fue calificada por muchos de ellos como de extraordinaria belleza. El cielo cubierto y la temperatura no muy alta hicieron que los participantes disfrutaran de un día inmejorable para la carrera.
Buena organización
La organización por parte del Club de Montañeros de Pradoluengo fue exquisita, haciendo sin duda de esta prueba, la de mayor calidad de las distintas pruebas del Campeonto de Castilla y León.
En nombre de la empresa patrocinadora Calcetines Gaviota, Miguel Contreras hizo entrega de los premios en metálico para los corredores, acompañado por la alcaldesa de la Pradoluengo, Raquel Contreras. A pesar de la crisis, los organizadores y patrocinadores ya están preparando para 2012 la décima edición de esta carrera de los titanes de la montaña burgalesa.
22-6-2011
La alcaldesa, Raquel Contreras, será la portavoz de su grupo en los plenos.
El primer pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo, celebrado en la noche del pasado lunes, ha procedido a la organización de su funcionamiento interno, con la definición de las comisiones informativas, fechas de celebración de las sesiones y los plenos y el reparto de concejales en las mismas.
En primer lugar, se determinó que las sesiones plenarias sean bimensuales, contando con dos portavoces, Raquel Contreras, la propia alcaldesa, por el Partido Popular y Miguel Ángel Echavarría por el Partido Socialista. Igualmente, se procedió a la creación de la Junta de Gobierno local y las distintas comisiones informativas, que finalmente serán siete, quedan de la siguiente manera: Urbanismo e Industria, Hacienda, Personal y Patrimonio, Festejos y Juventud, Turismo y Cultura, Sanidad y Servicios Sociales, y Medio Ambiente y Deportes.
Por otro lado, se nombró como primer teniente de alcalde a Gregorio García y como segundo a Enrique Hernando, quien ejercerá a su vez de tesorero. Como representantes en los distintos órganos colegiados de los que forma parte el Ayuntamiento, la alcaldesa Raquel Contreras y el primer teniente de alcalde, formarán parte de la Mancomunidad Sierra de la Demanda. Así mismo será Raquel Contreras la representante municipal en el grupo de acción local Agalsa.
Los concejales Enrique Hernando, en la residencia de ancianos; Miguel Juez en la Reserva de Caza Sierra de la Demanda; Rebeca Pereda, en el consejo escolar y Ana Paula Pérez en el centro de salud, completan el cuadro organizativo de la nueva corporación municipal.
12-6-2011
12-6-2011
5º ENCUENTRO MALABARES PRADOLUENGO
El pasado domingo finalizó en Pradoluengo la quinta edición de los Malabares que reunió a cerca de cuatro mil personas en los distintos conciertos, actuaciones circenses, talleres para niños, batucadas, etcétera. La organización de la asociación Con Ton y Son ha cumplido todas sus expectativas y gracias a la colaboración de cincuenta firmas de la localidad, ha hecho posible unas jornadas llenas de diversión para todas las edades.
|
||
2-6-2011
28-5-2011
Miguel Ángel Echavarría, candidato a la Alcaldía del PSOE.
Soltero, de 60 años y pensionista, accedió a la Alcaldía hace dos años y medio, en minoría, al renunciar el grupo más votado a asumir el cargo. Afiliado al PSOE, Echavarría lleva toda una vida dedicada a impulsar la cultura y el deporte . Aspira a un nuevo mandato para materializar iniciativas en marcha.
Hace dos años y medio accedió, en minoría y con no poco problemas, a la Alcaldía; ¿cómo han sido este período?
Complicado porque hemos gobernado en minoría al no querer asumir la responsabilidad el grupo más votado, pero a día de hoy, con mucha austeridad, hemos sujetado un poco las riendas y se va tirando.
¿De qué se siente más satisfecho?
De haber solucionado un montón de expedientes de problemas entre vecinos que estaban sin cerrar. Hemos intentado hacerlo todo de forma imparcial y los dos planes de obras se han destinado a actuaciones para todo el pueblo, en zonas de las que pueden disfrutar todos los vecinos. Hemos dado trabajo a mucha gente y hemos luchado mucho para solucionar el problema del paro con la Consejería de Industria, aunque no hemos dado con una salida para el textil. Nos hicieron promesas sobre la biomasa y sigo empeñado en luchar por ello. Otra lucha todavía pendiente es la del patrimonio industrial, estamos dentro de la asociación pueblos con historia industrial, y vamos a intentar hacer de Pradoluengo un museo vivo del textil.
¿Hay salida para la crisis del textil?
Hay que buscar otros yacimientos de empleo y la biomasa es uno de ellos. Teniendo aquí la Sierra de la Demanda, que necesita mucha limpieza y clareos, cuando la Junta nos vendió la biomasa como alternativa nos pareció impresionante porque puede ser una salida digna para esta zona, vamos a seguir luchando por ello y ya tenemos algún pequeño proyecto avanzado.
¿Se ha frenado la despoblación?
El padrón ha descendido en más de cien personas en cuatro años y es cierto que la población está envejecida, pero tenemos noventa niños en el colegio y lo que hacer es crear empleo para evitar que los jóvenes se tengan que marchar. Crear empleo es nuestra mayor preocupación.
¿Cómo está afectado la crisis a las arcas municipales, repercute en los servicios?
Estamos luchando por no quitar ningún servicio, aunque la compensación que nos llega del Gobierno y de la Junta nos viene justa para mantener el personal municipal y los servicios, poco más, y como no hay otros ingresos no se pueden hacer más cosas. Estamos intentando mantener la vida cultural, que aquí está a tope, y afrontar los graves problemas de infraestructuras que arrastramos desde hace tiempo, como son la depuradora y el emisario.
¿Cuáles serán sus prioridades si repite en el cargo?
Para el Grupo Socialista es prioritario luchar por el centro de día, pero nuestro sueño es hacer un complejo en el que ubicar un centro de salud nuevo, el que tenemos se ha quedado bastante obsoleto, un centro de día y una residencia llegando a un acuerdo con la Fundación San Luis para gestionarlo juntos. Luego seguir luchando con el tema de la biomasa para gestionar puestos de trabajo directos e indirectos, sin olvidarnos del proyecto del ecomuseo para el que existen ayudas europeas bastante importantes y que incluyen partidas para mejorar infraestructuras y edificios, es similar al Área de Rehabilitación Integral (ARI) que tienen Belorado y Atapuerca.
¿Pradoluengo tiene potencial?
Sí...y mucho. Hay potencial humano muy importante porque aquí la gente ha sido siempre muy trabajadora y está muy apegada a la tierra, pero la situación geográfica no acompaña, estamos cerrados, y el polígono se ha quedado medio vacío porque nadie quiere ir a un pueblo que no tenga unos buenos accesos. Si la N-120 estuviera ya desdoblada quizás podría venir alguna empresa pequeña, aunque hay algún proyecto en macha como el de la empresa Naturae para comercializar hongos.
Biomasa, hongos, turismo... ¿el futuro de Pradoluengo está ligado a los recursos naturales?
Sí, pero con un porcentaje pequeño para el textil y por eso nuestra lucha por el ecomuseo del textil, ya que los que aguanten tendrá una publicidad añadida.
Las que también aguantan la crisis son las numerosas asociaciones culturales y deportivas de la villa...
Casi todas las semanas hay actividades organizadas por ellas y siguen haciendo un importante esfuerzo, aunque el Ayuntamiento ha tenido que recortar las ayudas y las debe dinero.
«El primer objetivo es crear puestos de trabajo que fijen población»
Raquel Contreras, candidata a la Alcaldía del PP.
«El primer objetivo es crear puestos de trabajo que fijen población»
Raquel Contreras López, de 48 años, casada y con dos hijos, es perito mercantil y en la actualidad está empleada en una empresa pública de la Junta Castilla y León. Esta es su primera inmersión en la actividad política a la que llega con ganas de mejorar la calidad de vida de los pradoluenguinos.
Ante la difícil situación económica actual, ¿cuál es la principal propuesta que presenta para los pradoluenguinos?
Sin duda, el primer objetivo es crear puestos de trabajo que fijen población. Para ello apoyaremos a los emprendedores y fomentaremos la actividad en el polígono industrial, respaldando la creación del Vivero Comarcal de empresas. Ayudaremos a los nuevos proyectos empresariales en marcha y, en colaboración con las administraciones provincial y regional, bonificaremos con menos impuestos y más ayudas sus iniciativas. Nuestro lema es trabajo, trabajo, trabajo.
La crisis financiera que atraviesa el ayuntamiento, ¿afectará a los servicios municipales?
No. Queremos mantener todos los servicios que presta en estos momentos el Ayuntamiento, eso sí, con un plan de mejora en la gestión de los mismos. Para ello priorizaremos los gastos y equilibraremos el presupuesto. Creemos que se debe renegociar con la Junta el tema de la depuradora de aguas y su gestión. Por otro lado, queremos revalorizar las prestaciones del albergue y del polideportivo. También estableceremos un plan de desarrollo sostenible y la mejora del alumbrado mediante la aplicación de nuevas tecnologías. En este sentido, y con el fin de aumentar ingresos, intentaremos fomentar el empadronamiento de un buen número de pradoluenguinos que tuvieron que marchar de la Villa en su día.
La relación entre la banda de música y el ayuntamiento está deteriorada ¿qué solución propone su candidatura?
Es prioritario resolver estas diferencias, porque la banda es un puntal de la cultura pradoluenguina. Por ello queremos colaborar con esta agrupación y con el resto de asociaciones culturales y deportivas, poniendo en valor el edificio del antiguo matadero. Por otro lado, hay que dotar de más actividades el Teatro Glorieta, que queremos sea un centro de recepción para turistas, nuestra tarjeta de visita particular.
¿Presentan alguna novedad en cuanto al urbanismo e infraestructuras?
Sí. Redactaremos un nuevo planeamiento urbanístico, con el fin de que se produzca un crecimiento ordenado y para que el tráfico pesado no atraviese las calles céntricas de la villa. Así mismo, queremos cuidar la estética de los edificios, valorando nuestro patrimonio arquitectónico indiano y popular. A ello se añadiría la limpieza del curso del río Oropesa y la rehabilitación de antiguas hilaturas, batanes, etcétera, con el fin de atraer un turismo de calidad que disfrute, tanto de la magnífica naturaleza circundante, como de algo muy nuestro como es la industria textil.
El papel lo aguanta todo ¿cómo plantea la realización concreta de su programa electoral?
Efectivamente, no queremos prometer cosas que no podemos cumplir. Preferimos que nuestro programa se rija por las prioridades y por aquellas propuestas realizables. Para concretar en realidades nuestros proyectos, estableceremos una continua relación con el resto de administraciones públicas, Junta de Castilla y León y Diputación provincial.
La falta de guardias médicas unió a todo el pueblo para su reposición ¿qué hará en este sentido si llega a ser alcaldesa?
La sanidad es prioritaria, por lo que un objetivo fundamental será la creación de nuevos consultorios médicos acordes con los tiempos actuales. A ello hay que unir nuestra pretensión de crear un centro de día o espacio específico para nuestros mayores, complementado con huertos de ocio para pensionistas y desempleados.
¿Qué otras medidas quiere impulsar su programa?
Entre otras queremos apoyar el mantenimiento de la ludoteca y guardería, crear espacios para el ocio responsable de los jóvenes, establecer zonas wifi en espacios públicos y recuperar las fuentes y manantiales perdidos.
¿Cree que las potencialidades actuales de Pradoluengo invitan al optimismo?
Por supuesto. No sólo creo en ellas sino que pienso que con trabajo, dedicación e ilusión, saldremos de la crítica etapa actual y pondremos las bases de un futuro prometedor. A ello dedicaremos nuestros mayores esfuerzos.
El museo, que impulsa Julián Ochoa (abajo), estará en una antigua hilatura.
La idea largamente perseguida de abrir un museo en la Villa Textil que mostrase los aspectos de su ingente patrimonio industrial, está dando los primeros pasos como proyecto gracias a la iniciativa de Julián Ochoa Bartolomé y Julián Ochoa Ibáñez, padre e hijo. Estos promotores pretenden poner en valor una antigua hilatura en desuso, como pieza característica de la secular dedicación industrial de este enclave textil.
El futuro espacio museístico mostrará todo el proceso productivo de fabricación de textiles, empezando por el tratamiento de la lana, su lavado, cardado e hilado, hasta la confección en los telares del producto final. También se expondrán máquinas antiguas en movimiento así como una explicación sucinta de la Historia la industria textil de Pradoluengo.
En el museo se podrá disfrutar de un elemento único y sugerente de una actividad que, si bien ha dejado de ser productiva desde el punto de vista industrial, conserva unas cualidades visuales y sensoriales genuinas. Ante la disyuntiva de la desaparición de una maquinaria singular para convertirla en chatarra o la de restaurarla como referente de un proyecto global de mayor alcance, se ha optado por conservarla como recurso significativo.
Este espacio será único a nivel nacional, ya que cuenta con piezas y mecanismos que han desaparecido prácticamente en todas las ciudades textiles españolas y abarcará un lapso temporal de más de doscientos años, lo que hará de este espacio un hito en el patrimonio industrial burgalés, al difundir aspectos originales y atractivos desde el punto de vista de la interactuación con el visitante, características que deben acompañar obligatoriamente a un museo que quiera ser exitoso.
El objetivo fundamental de la consecución de este proyecto, será servir como elemento de atracción de primer nivel para el turismo rural de calidad y el especializado de carácter industrial. El museo textil quiere acercar a colegios, visitantes específicos y turistas en general, la riqueza de las antiguas hilaturas, batanes y tintes, única en Castilla y León y una de las más destacadas de España.
En segundo lugar, este espacio pretende ser acicate para la puesta en valor del enorme patrimonio industrial esparcido por la villa, en forma de antiguos establecimientos fabriles, maquinaria o documentación, intentando convertirse en un espejo para futuros proyectos.
La equiparación de industria textil y Pradoluengo, que fue absoluta desde hace más de quinientos años, hace que no se haya entendido la localidad sin el movimiento de telares y selfactinas, del trasiego de bayetas, boinas y calcetines y del colorido de las ramblas, aunque en la actualidad la industria calcetera atraviesa una de las mayores crisis sufridas en su historia. La idea de apertura de este museo ha supuesto la colaboración desinteresada en forma de préstamo de maquinaria antigua, apoyo institucional, recuperación documental y la sensación de que una demanda esperada durante mucho tiempo, comienza a dar los primeros pasos para su puesta en marcha.
22-4-2011
Intentan arreglar el maltrecho campanario de la iglesia de la Asunción
9-4-2011
20-3-2011
15-3-2011
11-3-2011
Los visitantes conocerán in situ el proceso de fabricación de calcetines.
Mañana día 12 el Club Rutas de la Lana, con sede en la localidad vizcaína de Zaya, girará una visita a la localidad de Pradoluengo con el fin de conocer su ingente patrimonio industrial. Este club cuya trayectoria da a conocer las utilidades de esta fibra, ha organizado una jornada dirigida a todas las edades con el fin de conocer los distintos procesos que se operan en la villa textil en torno a la elaboración de calcetines, así como las estructuras de su pasado como enclave industrial.
Los actos comenzarán a partir de las 10 de la mañana con una recepción a los visitantes frente al Ayuntamiento, bienvenida e historia de la villa para, posteriormente, visitar la fábrica de calcetines Gaviota, situada en el polígono industrial de Los Llanos. En la misma asistirán a los distintos procesos de moderna fabricación de medias y calcetines.
Tras un almuerzo con productos típicos de la gastronomía local, los visitantes podrán admirar una de las pocas hilaturas que subsisten en la localidad y que mantiene la cadena completa de transformación de la lana en hilo, desde el diablo hasta la selfactina. Así, se seguirá todo el proceso de fabricación , desde el enconado hasta el etiquetado, pasando por tejido, deshilado, vuelto, cosido a manos y a máquina, lavado, planchado y casado.
La fábrica es una edificación moderna, de carácter industrial en la que los visitantes podrán hacerse eco de la importancia que la industria textil ha tenido en la localidad, marcando también su cultura y tradiciones.
Tras el almuerzo, se visitará la Hilatura, actividad que comenzará con el proceso del hilado en el denominado ‘diablo’, máquina que abría y dividía en copos la lana para que las cerdas la esponjasesn y la cual permite transformar las fibras individuales en un hilo continuo. Continuará la visita en la ‘emborradora’ encargada de abrir en mechones la lana y proseguirá por la ‘mechera’ cuya finalidad era la de proparar la lana en forma de velo para seguidamnte recibir las torsión en la ‘selfatina’. La visita finaliza en el antiguo tinte y se verá la arquitectura popular de la zona.
Los dos clubes de montañeros de la villa han presentado varios proyectos al programa de la Obra Social de Caja Burgos.
Diez proyectos se han presentado en Pradoluengo y su comarca a la convocatoria de ayudas ‘Tú eliges, tú decides’, de la Obra Social de Caja de Burgos. De ellos, la mitad han entrado en la categoría de cultura y educación y la otra mitad en bienestar y tiempo libre.
El total de las ayudas solicitadas asciende a 77.000 euros, siendo el proyecto de la asociación Enclave Musical, para la oferta de formación de alumnos en solfeo e instrumentos la que más solicita, con 27.750 euros. Otros proyectos son los de la Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC), con el fin de organizar varios torneos deportivos como el de 24 horas de fútbol sala, el Día de la Juventud o el mantenimiento del grupo de teatro. Por su parte, el Ampa San Roque solicita ayuda para actividades lúdicas para los niños y, la asociación de jubilados, para un programa de envejecimiento activo.
Varias asociaciones han presentado iniciativas en torno a la promoción de distintos deportes, como el club de fútbol o los dos clubes de montañeros existentes en la villa, que solicitan ayudas para la carrera de montaña Subida al San Millán y para la señalización y limpieza de las rutas de la Sierra de la Demanda respectivamente. Por último, la asociación de mujeres La Cascada demanda ayuda para una ludoteca y la asociación Con Ton y Son para la celebración del V Encuentro Internacional de Malabares.
Por lo que respecta al apoyo que hasta la fecha están recibiendo los proyectos, sobresale el de la ludoteca con 89 votos, seguido por el de APTC con 66 y el del club deportivo Pradoluengo con 39. A pesar de la idoneidad de los proyectos presentados, varias voces y opiniones han echado en falta proyectos de carácter social y asistencial, como los que se podrían emprender en torno a la construcción de un nuevo consultorio médicos o del centro de día, ambos necesidades prioritarias para el municipio y la comarca.
6-12-2010
En breve se cumplirán 79 años de la retirada de la placa de la Inmaculada Concepción de la fachada del ayuntamiento de Pradoluengo, lo que provocó una enorme convulsión social y política
En los ultimos meses hemos asistido en numerosos medios de comunicación, a la controversia surgida en varias ciudades españolas ante la retirada de símbolos religiosos en colegios y centros públicos, basada en la aplicación de la legislación constitucional caracterizada por la aconfesionalidad del Estado. Si bien estas actuaciones no han estado exentas de polémicas locales, ni mucho menos han provocado las furibundas manifestaciones de rechazo y, lo que es peor, el ostracismo personal que en otros momentos de nuestra Historia provocaron hechos similares. Fue lo que ocurrió en la localidad de Pradoluengo en los primeros meses de andadura de la Segunda República, sucesos que nos demuestran que no todo tiempo pasado fue mejor.
El 22 de octubre de 1931, el ayuntamiento de Pradoluengo acordaba a propuesta del concejal de la conjunción republicano-socialista, Abdón de Miguel, el cambio de denominación de algunas de las calles de la villa, caracterizadas por su contenido religioso. De aquella forma, la calle del patrón local San Roque, pasó a llamarse de Galán y García Hernández, los héroes republicanos sublevados en Jaca unos años antes; la de San Martín -que recordaba la primera parroquia de Pradoluengo existente en dicho barrio-, tornó en la de Joaquín Costa, reconocido regenaracionista aragonés; la del Arzobispo, en honor al pradoluenguino Gregorio Melitón Martínez, arzobispo de Manila, cambió su rótulo por el del 14 de abril, fecha de la proclamación de la República y, finalmente, la calle de la Inmaculada Concepción pasó a denominarse de Pablo Iglesias, el padre fundador del partido socialista obrero español.
Este cambio nominativo motivó un largo episodio de desencuentros entre los dos sectores políticos representados en el consistorio, con acusaciones mutuas y faltas de respeto traducidas en insultos, como “monos de imitación”, “trogloditas”, y otros “ilegibles”. Cada cambio de calle tuvo su reflejo en peculiares tiras y aflojas dialécticos, manteniendo incluso la denominación de la calle Arzobispo como de Gregorio Melitón Martínez, al ser este religioso un benefactor de su pueblo, aunque quitando su apellido Santa Cruz, por sus resabios “católicos”. Pero sobre todos ellos, hubo un cambio que desencadenó un enorme enfrentamiento con tintes de leyenda negra: la supresión de la placa que, ubicada en la fachada de la casa consistorial, daba nombre a la calle de la Inmaculada. Esta placa, existente aún hoy en la misma ubicación, fue colocada en 1904 por las Hijas de María con motivo del 50 aniversario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de María por el papa Pío nono.
La reacción de Las Hijas no se hizo esperar. En una carta dirigida al gobernador de la provincia y publicada en el peiódico ultraconservador El Castellano, las 460 asociadas de esta agrupación presidida por Rosario Mingo, afirmaban que se habían dirigido al alcalde, “interpretando el sentir y pensar de la inmensa mayoría de este vecindario que, a más de católico y mariano, es también amante de sus tradiciones”. En la misiva, hacían constar su enérgica protesta contra el cambio del nombre de las calles, especialmente la de la Inmaculada, todo ello, “sin menoscabo de la honorabilidad y amor propio de nadie, puesto que hay otras calles en el pueblo que no representan tradición alguna y hasta algunas que no tienen designación determinada y a cualquiera de estas pudiera aplicarse el nombre de la persona, siempre para nosotras muy respetable que quiere darse a la de la Inmaculada”. Finalizaban asegurando tener la firme convicción de que si se celebrase un plebiscito, “no habría ni uno por cada diez habitantes de Pradoluengo que propugnase por la desaparición de esta calle”.
A los dos meses, el corresponsal de El Castellano enviaba un telegrama urgente a Burgos con el siguiente texto: “Intentábase hoy arrancar placa Inmaculada fachada Consistorio. Pueblo en grandiosa pacífica manifestación obligó concejales todos reunirse sesión para revocar acuerdo cambio nombres calles pidiendo además dimisión concejales anticatólicos”. Efectivamente, hacia las nueve y media de la mañana, el maestro albañil Victoriano de Pablo, cumpliendo órdenes de la alcaldía, procedió a arrancar la famosa placa. Según el citado corresponsal, “cuando se disponía a comenzar su labor una buena mujer del pueblo protestó increpándole con la amenaza de que si no bajaba inmediatamente de la escalera de mano que le servía de andamio, tiraría de ella hasta hacerle caer”. Sin embargo, y a pesar de las amenazas, la placa se quitó.
La reacción de las Hijas de María se transformó en una enorme manifestación que provocó la convocatoria de una sesión extraordinaria del ayuntamiento, en la cual, los concejales republicanos dimitieron ante las amenazas del gentío, contrario al cambio de calles. Las palabras del corresponsal ultraconservador son elocuentes. Según él, los concejales dimitidos no habían querido darse por enterados tras la carta de repulsa, ni tampoco se habían percatado de que no se podía ir “impunemente” contra la conciencia de un pueblo y contra sus creencias y sentimientos católicos. Proseguía diciendo: “La jornada del 7 de Enero de 1932 les ha demostrado elocuentemente lo contrario y merece que perdure esculpida en piedra blanca por la ecuanimidad y cordura con que se ha conducido el vecindario. Reina el mayor orden y tranquilidad y generoso el pueblo con los caídos y fracasados, nadie piensa ya más que en un piadoso olvido de sus errores”.
No obstante, el olvido del que hablaba el corresponsal no fue tal. Incluso, un aspecto aparentemente tan banal tuvo sus nefastas consecuencias. La tergiversación posterior de los hechos, adjudicó al albañil una actuación bastante displicente con la citada placa, asegurando que la cogió con un bieldo y la tiró al río, “para no mancharse las manos”. Sin embargo, el Diario de Burgos de entonces, aseguró que la depositó en manos del párroco, Don José Argüeso, quien a su vez la entregó a Las Hijas de María. Esta supuesta actitud de Victoriano de Pablo, nunca probada por incierta, supuso su encarcelamiento durante cuatro años tras el 18 de julio de 1936.
2-12-2010
La que iba a ser una concentración de protesta se convirtió en un acto informativa para explicar la nueva situación.
Todos han sido una piña, Corporación y vecinos. Su firmeza ante lo que consideraban una injusticia para la villa, ‘plantándose’ el martes en la delegación territorial de la Junta y en la Gerencia de Atención Primaria, ha dado sus frutos, aunque tras las entrevistas mantenidas, no las tuvieran todas consigo. De hecho, se había convocado una concentración y se anunciaban movilizaciones en caso de que la Junta mantuviera su intención de suprimir las guardias nocturnas en el centro de salud. No hará falta. En la mañana de ayer, el delegado territorial, Jaime Mateu, se ponía en contacto con el alcalde para confirmarle que Pradoluengo mantendría sus guardias médicas por las noches tal y como estaba pactado.
Así, la concentración de protesta pasó a ser un acto informativo, en el que Miguel Echavarría dio cuenta de esta noticia, que los vecinos recibieron con aplausos, y que el alcalde agradeció especialmente a Mateu y a Teófilo Lozano, gerente de Salud de Área.
El alcalde explicó a DB que para él no se trata de una marcha atrás, sino que la decisión tomada no se conocía en las instancia que debía y una vez que éstas se han informado, han tomado la única decisión justa, la de mantener las guardias como estaba previsto, es decir, todo el año hasta las 22,00 horas, y toda la noche durante los 3 meses de inviernos (diciembre, enero y febrero), y los tres de verano, incluidos los fines de semana, dado el incremento de población en la villa durante ese periodo. En cuanto a los meses invernales, la Corporación defiende su permanencia por las dificultades climatológicas y lo que ello incide en la población, sobre todo pensando en las personas mayores.
La supresión de las guardias habría sido una injusticia que los vecinos no hubieran permitido porque tener un médico «es necesario y les da mucha seguridad». Echavarría añadió, además, que los motivos argumentados no se sostienen porque la supuesta agresión a un facultativo, no llegó a ser tal. En todo caso, el alcalde pidió a los vecinos respecto para los profesionales del centro de salud y que cualquier problema con que se encuentren, tanto vecinos como médicos y enfermeras, se haga saber en el Ayuntamiento para resolverlo por la vía del diálogo. Además, la Corporación se compromete a subsanar cualquier deficiencia en el centro, aunque en realidad, el alcalde asegura que todo está correcto y que, incluso, cuenta con cámara de seguridad para que el médico de guardia, vea quien acude, y vivienda. El regidor fue felicitado por los vecinos por la resolución del problema, que ha llegado además en un momento difícil, ya que el martes fallecía su hermana, pese a lo cual, Echavarría ha estado «al pie del cañón».
1-12-2010
Los vecinos acudieron mayoritariamente a la reunión convocada por el Ayuntamiento y mostraron abiertamente su indignación por la medida adoptada.
Tras la comunicación recibida por parte de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, en la que se anuncia la supresión de las guardias médicas nocturnas a partir de hoy mismo, en el centro de salud de Pradoluengo, la reacción del Ayuntamiento no se hizo esperar, convocando una reunión informativa con carácter general. En la misma, el alcalde Miguel Ángel Echavarría, expuso las razones de la propuesta de supresión planteada por la Gerencia de Atención Primaria, achacándola a una situación emocional de inseguridad y miedo de los médicos, derivada de un supuesto conato de agresión hace un par de semanas.
Por ese motivo, según se argumentó, las guardias médicas nocturnas quedan suspendidas a partir de hoy, 1 de diciembre. Tanto la premura en comunicar la decisión, como la supuesta causa que la motivaba, llevó a los tres grupos políticos que forman el Ayuntamiento de Pradoluengo, a plantear esta situación de eliminación de servicios sanitarios al conjunto de la población que, en número de unas doscientas personas, dejó pequeño el salón de actos.
Tanto los concejales independientes como el alcalde y varias intervenciones del público asistente coincidieron en señalar que el problema no era sólo administrativo o técnico sino, sobre todo, político y que, por tanto, la única solución era una solución política. Todos los concejales mostraron su indignación ante el escrito del Sacyl, manifestando un absoluto rechazo a la medida, señalando que el suceso que se pone como excusa no debiera ser motivo suficiente para que se tome una decisión tan rotunda y desproporcionada y que afecta de forma negativa a los vecinos de la villa, quienes igualmente, mostraron su indignación durante la reunión convocada por el alcalde.
Haciendo causa común, en la mañana de ayer, los nueve concejales de la Corporación, encabezados por Echavarría Daspet, se dirigieron al delegado de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, quien les recibió durante unos quince minutos y les comunicó que el problema no era de su competencia «al tratarse de un supuesto problema de orden público», remitiendo a los concejales a la Gerencia de Atención Primaria. Ya en estas dependencias, los ediles expresaron su sorpresa al conocer un informe de inspección sobre el centro de salud, que es propiedad municipal, y que sin embargo, no se había remitido al Consistorio. La Corporación en pleno mostró su voluntad por mejorar las condiciones e infraestructura del centro, remitiéndose a un proyecto ya redactado por el aparejador municipal.
La Gerencia transmitió que las mejoras deberán ser mejoradas con respecto a las planteadas hace un año o que, en caso contrario, las distintas guardias médicas podrán desaparecer por completo, además de mantener en principio la suspensión aprobada. Por todo ello, la Corporación por unanimidad ha convocado a una concentración de protesta a todos los vecinos hoy a las 13,00 horas, en la Plaza Clemente Zaldo. Se presume que será masiva, ante la total y absoluta indignación vecinal por la supresión de la guardia.
24-11-2010
La nueva empresa se instalará en el polígono industrial de la villa textil.
Tras un arduo trabajo desarrollado a varias bandas por empresarios pradoluenguinos, capital foráneo, técnicos agroalimentarios y Junta de Castilla y León, ya se han dado los primeros pasos en firme para la constitución de una nueva empresa que se localizará en el polígono industrial Los Llanos de Pradoluengo. La estructura empresarial de esta iniciativa presentada hace varios meses, y planteada en un principio como cooperativa, dará paso a la constitución de una sociedad anónima con el nombre de Naturae, evocando la denominación latina de la Naturaleza.
No en vano, el entorno natural de Pradoluengo, origen de la iniciativa se puede calificar de privilegiado en este sentido, y quiere ser seña de identidad de los productos que se pretenden colocar en el mercado y que girarán en torno a elaboraciones alimentarias saludables. En concreto, se tratará de producciones anticancerígenas y anticolesterol de gran valor añadido, que surtirán tanto a las grandes superficies como a las tiendas especializadas y delicatessen. En el proyecto que se encuentra en fase de aplicación, han participado además de un equipo técnico de investigación puntera, departamentos de las universidades de Valladolid y Zaragoza.
Al capital invertido por los empresarios pradoluenguinos, se une el procedente de grupos de alimentación, empresas altamente cualificadas en el mundo de la inversión y de otros sectores económicos.
15 empleos
La futura factoría se establecerá en el polígono Los Llanos y cuenta con el apoyo firme de las consejerías de Agricultura y Ganadería y la de Industria y Comercio de la Junta de Castilla y León, así como la Cámara de Comercio de Burgos, que propició un primer encuentro hace unos meses entre empresarios de la comarca.
En un primer momento Naturae dará trabajo a un número de personas que se sitúa entre 10 y 15, aunque se pretende que la cifra aumente progresivamente hasta cotas de mayor importancia. Entre la sociedad pradoluenguina la noticia será recibida con enorme satisfacción, tras los últimos duros años de crisis sectorial en los que se haya inmersa la industria calcetinera local, agravada en los tiempos actuales por la crisis general.
Setenta y tres años es mucho tiempo. Concretamente, veintiséis mil seiscientos cuarenta y cinco días, casi seiscientas cuarenta mil horas. Quizás, los impulsores del golpe de estado que condujo a la Guerra Civil creyeron que tantos minutos, tantos segundos, marcados lentamente en el reloj del miedo, serían capaces de hacer olvidar ultrajes, vejaciones y fusilamientos. Tras la maldita guerra, y bajo la insoportable presión de la culpa o tras los visillos de una venda impuesta en la memoria, el silencio se hizo dueño de las conciencias. Las mentes de quienes sufrieron aquellos años reaccionaron con instinto de supervivencia, enmudeciendo, intentando dejar de sentir, cobijando como un tabú, en lo más recóndito de su cerebro, las imágenes más duras de la época contemporánea española.
El 9 de octubre de 1936, tras dos meses y 14 días en prisión preventiva, se desarrolla en Burgos un juicio sumarísimo. Ante el tribunal militar, el alcalde electo de Pradoluengo, Pedro Pérez Martínez, oye atónito la voz del secretario que, cual reflejo onírico de una larga pesadilla, retumba portentosa en la sala: «Resultando: Que el procesado tuvo noticias hacia la una de la madrugada del día 19 de julio, de la celebración de una reunión por parte de elementos simpatizantes con el Movimiento Nacional que entonces se iniciaba, y en su deseo de oponerse al mismo, telegrafió al que fue gobernador civil de la provincia, pidiéndole medios para realizar el indicado fin y, de acuerdo con la respuesta que recibió, encargó al presidente de la UGT del citado pueblo, llevara una orden escrita para el teniente Jefe de la Guardia Civil de Belorado, al objeto de que al mando de dicha fuerza, pasase a Pradoluengo y procediera a la detención de aquellos elementos que pudieran colaborar en el Movimiento Nacional, cosa que no pudo llevarse a efecto, por haber recibido orden de la Guardia Civil de concentrarse en la Capital. El procesado es elemento destacado extremista de la localidad y formaba en uno de los partidos del que se llamó Frente Popular».
Efectivamente, Pedro fue desde la jubilosa proclamación de la República unos años antes, uno de tantos españoles que vivieron con implicación los cambios esperanzadores del nuevo sistema político. Este pequeño empresario familiar, que soñó con crear una fábrica de embutidos en su localidad natal, emigró en su juventud a Veracruz, donde fue uno de los hombres de confianza de su paisano el indiano Crótido de Simón. Al no conseguir los resultados crematísticos esperados, Pedro volvió a España y simpatizó en Madrid con las ideas republicanas. Su retorno a Pradoluengo coincidió con ese caldo de cultivo, en el que se fraguó el cambio político hacia un sistema democrático.
El 19 de abril de 1931, Diario de Burgos daba cuenta de la proclamación de la República en Pradoluengo cuatro días antes. Acompañado de «numerosos correligionarios» y de la banda municipal, el Comité Republicano, presidido por nuestro protagonista y respaldado por Eulogio Bartolomé, Abdón de Miguel y Felipe Pérez, izó la bandera tricolor a los sones del Himno a Riego. Las primeras palabras del Comité fueron un llamamiento a respetar el orden, declarando que la República era un régimen «de paz, de libertad y de justicia, y que por lo tanto todos y cada uno de los que lo integran han de dar pruebas inequívocas de que son hombres de orden, que quieren a su pueblo y a su patria, a cuyo bienestar y engrandecimiento encaminarán y ordenarán todos sus actos». Años después, Pedro se afilió a Izquierda Republicana, el partido de Azaña, siendo proclamado alcalde tras la victoria del Frente Popular en febrero del 36. Entre otras medidas significativas, medió entre patronos y obreros de las fábricas textiles, en momentos duros de crisis y carestía de trabajo. Su labor también destacó en la promoción de la vida cultural y deportiva, destacando su preocupación por los más desfavorecidos.
Como tantos otros, el «delito» por el que cínicamente se le condenó fue por «auxilio a la rebelión», prestada según su sentencia, «por los actos realizados por el procesado a la rebelión militar en contra del Movimiento Nacional». La pena aplicada fue la de quince años de reclusión e inhabilitación absoluta durante la condena. Una condena que suponía no sólo la aniquilación personal, sino el sufrimiento y el ostracismo para toda su familia quien, en virtud de la ley de responsabilidades políticas, quedó prácticamente desamparada y desprovista de sustento. Su traslado a la cárcel supuso un halo de esperanza, máxime en los primeros meses de la contienda, donde la represión alcanzó cotas inenarrables. Sin embargo, las condiciones del fuerte pamplonés de San Cristóbal, donde fue conducido, eran nefastas. Tratamiento vejatorio, frío, hambre, humedad, torturas físicas y psicológicas, se cebaron entre aquellos desdichados. Tras año y medio de supervivencia, Pedro falleció de tuberculosis el 13 de enero de 1938. Tenía 56 años y dejaba viuda y seis hijos.
Y tras la muerte, el silencio. Setenta y tres largos años de silencio, sólo roto por el quejido amargo de bisbiseos escondidos. Tras la restauración democrática, el Ayuntamiento de Pradoluengo dedicó a Pedro una calle en 1990 y, en 2009, expuso durante 73 días, el mismo número de años en los que se tardó en reconocer su figura, la resolución de reparación y reconocimiento personal, para conocimiento de su rehabilitación oficial entre los pradoluenguinos, de los que fue el último alcalde constitucional de la Segunda República.
Luis Alberto Hernando, entrando en la meta de Pradoluengo.
Blanca María Serrano fue la ganadora femenina.
El burgalés Luis Alberto Hernando Alzaga se adjudicó en la mañana de ayer la tradicional y dura Subida al San Millán, competición puntuable para el Campeonato de España de Carreras por Montaña. El atleta se impuso con autoridad al gran favorito, Tofol Castañer.
A las 9 de la mañana, 142 corredores iniciaron la prueba desde las instalaciones de la firma patrocinadora Géneros de Punto Gaviota en el polígono industrial Los Llanos de Pradoluengo. El calor apretó desde el primer momento, lo que supuso un enorme esfuerzo físico para todos los participantes. Como consecuencia del desgaste físico y del intenso calor está el abandono de seis corredores, algunos de ellos con cortes producidos por varias caídas.
Luis Alberto Hernando alcanzó en primer lugar la cima del San Millán (2.131 metros), con un tiempo de 1 hora 41 minutos. La llegada a la meta, situada en la Plaza Mayor de Pradoluengo, se produjo menos de una hora después, ya que el ganador paró el crono en 2 horas 39 minutos 30 segundos. Tras él, a 48 segundos, y en segundo lugar, cruzó la meta David López Castán y 31 segundos más tarde lo hizo el favorito, Tofol Castañer Bernat.
No se logró batir el récord de la prueba, en poder de Raúl García Castán, por tan sólo dos minutos.
La victoria en categoría femenina la conquistó Blanca María Serrano con un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 43 segundos. El primer clasificado en categoría veteranos fue Santiago Alvarruiz con 3/01/17. En cuanto a los representantes locales, el primer clasificado fue Nacho Cabal García, décimo séptimo en la general.
La Subida al San Millán contó en todo su recorrido con una meritoria organización, como destacaron todos los atletas participantes. Alabaron la profesionalidad de los organizadores y la entrega del público a lo largo de toda la marcha de 31 kilómetros. Se repartieron premios por un valor de 4.000 euros.
Las reinas mayores e infantiles están orgullosas de haber sido elegidas, pero también saben que es una gran responsabilidad.
Mañana sábado, desde el balcón del ayuntamiento de Pradoluengo, el lanzamiento del chupinazo será ese momento mágico, casi trascendente, en el que todo un pueblo se preste a tomar las calles, con ganas de fiesta y de disfrute, rezumando alegría y diversión, mostrando la cara más amable de este hermoso y largo prado a propios, forasteros, grandes y pequeños.
Presidiendo el acto, las Reinas de Fiestas, claro exponente de la belleza de este rincón de La Demanda, reflejo de su creencia en el futuro y de la buenaventura de los sentidos. Para todas ellas, el chupinazo es quizás el momento más emotivo e ilusionante, aquél en el que se agolpan los sentimientos y los recuerdos, el amor y el cariño por una tierra, al compás de la algarabía y los cantos de las peñas.
Cristina Escudero Mingo encabeza esta corte real, con una bella sonrisa que delata su carácter. En septiembre comenzará a estudiar Educación Infantil en la UBU, pero antes presidirá con elegancia y donaire estas fiestas, para las que los quintos la eligieron como Reina. Disfrutará de los toros, de la noche y las verbenas, hasta que el cuerpo aguante, aunque cumpliendo con su presencia en todos los actos, acompañando a su peña Las Kawasakis y formando parte del grupo de danzas El Pinar, sin duda, una auténtica maratón festera, que asegura completará sin desfallecer. Lo mismo harán sus compañeras, Inés Sáiz Bacigalupe, Reina de la Juventud y Nerea Martínez Mateo, Reina del Turismo, la primera, futura estudiante de Protocolo, la segunda, de Derecho Económico. Piano y golf son sus dos aficiones respectivas, que dejarán de lado para celebrar por todo lo alto las Fiestas con sus peñas Hiperactivas y K-2, ejemplificando la atávica aseveración de la belleza serrana.
Y en todos los actos, las ‘mayores’ tendrán la compañía de las tres Reinas Infantiles, Ruth García, Noelia Villafranca y Ángela Martínez. Todas ellas esperan con ansia el momento de disfrutar de las barracas y de asistir a todos los actos, con la ilusión de la edad en la que, estos días divertidos, pueden convertirse en maravillosos. Las 6 asistirán a la procesión de la Virgen y San Roque, acompañarán a toreros y pelotaris, repartirán trofeos a deportistas y competidores y colmarán de atenciones a paisanos y visitantes, demostrando a todos que, el salero, en Pradoluengo, no se ha perdido ni se pierde.
A las 9 de la mañana del domingo partieron de la Plaza Mayor de Pradoluengo 84 corredores que se enfrentaron a un exigente recorrido diseñado por el Club de Montañeros. La carrera contó con dos recorridos, uno corto de 30 Km. y 1.300 metros de desnivel, donde participaron 46 corredores, y otro largo de 47 Km. y 2.100 metros de desnivel acumulado, por el que optaron 35 corredores. La dificultad técnica y física puso a prueba a los participantes, haciendo que muchos momentos del recorrido fuesen espectaculares. A pesar de la dureza del recorrido tan sólo se produjeron 3 abandonos. Todos los corredores terminaron por debajo de 5 horas, tiempo que la organización había estimado como más desfavorable. Una vez concluida la prueba se sirvió un aperitivo para participantes y organización y se sortearon diversos regalos por el patrocinador MasBic
Uno de los carteles pintados por APTC en la pasada edición del evento.
Durante tres días, desde hoy hasta el domingo, Pradoluengo se llenará de música, fiesta y actuaciones de calle, gracias a la celebración del tradicional Fin de Semana de la Juventud, organizado por la Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC) y con la colaboración del Ayuntamiento y la Asociación de Amas de Casa La Cascada.
Las tres jornadas sirven de toma de contacto de la juventud, los que viven habitualmente en el pueblo y los que residen fuera el resto del año por motivos de trabajo o de estudios. El pistoletazo de salida será hoy viernes a partir de las 12 de la noche, con el mago Patxi que ofrecerá su espectáculo ‘La Caja Mágica’ en la Plaza Clemente Zaldo, tras el que habrá un recorrido nocturno por los bares de la villa textil.
El sábado 17, a las 3 de la tarde, se celebrará la comida de hermandad en Los Pinos, con un plato gratuito de ensalada de pasta. En la sobremesa, se realizarán varios juegos al aire libre. A las 23,30 horas de la noche, el grupo The Soulutions Classic Soul Band, llenarán de música soul y rock and roll la céntrica calle Alcalde Pedro Pérez. Más tarde, a las cinco de la mañana, la charanga local de Los Notas, circunvalará la localidad de puente a puente con su música y buen humor, que contagiará a todos los pradoluenguinos y visitantes.
Para el domingo 18, se prevé la misa cantada por el coro juvenil local en el pórtico de la Iglesia a partir de las 13,00 horas. A las 19,00 horas, el artista Martín Luna se dirigirá a la calle Sagrada Familia, para contar sus ‘Monólogos e Historias’. Las actividades finalizarán a las 21,00 horas, con una chocolatada popular en la Plaza Mayor.
La Asociación Pradolenguina de Temas Culturales, que agradece la colaboración de entidades y asociaciones, realiza una importante labor recreativa que pretende la dinamización sociocultural de Pradoluengo, destacando las representaciones de su grupo de teatro aficionado. Son tres días para divertirse, que a buen seguro no desperdiciarán los jóvenes pradoluenguinos, deseosos de entrar de lleno en el verano
El empresario Juan Antonio Bacigalupe presentó el innovador proyecto.
El Teatro Cinema Glorieta acogió ayer la presentación de una iniciativa que pretende reactivar la maltrecha economía de la villa, muy afectada por la crisis textil, sector en el que se ha basado su potencial industrial durante décadas.
El proyecto empresarial dado a conocer ante un espectante foro gira en torno a la transformación de productos micológicos y cárnicos. Varios empresarios de la localidad serrana han unido sus esfuerzos con el fin de promover un estudio piloto en torno a estas industrias, que pretenden, como objetivo prioritario, reconvertir la castigada industria textil del calcetín y, con ello, generar riqueza y fijar población. Los promotores estuvieron bien arropados, ya que al acto acudieron el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Echavarría; la subdelegada del gobierno, Berta Tricio; el presidente de Fae, Roberto Alonso; Juan Manuel González, presidente de la Comisión de la Provincia de la Cámara de Comercio de Burgos y varios técnicos de servicios de la Junta de Castilla y León, como el Ecyl, ADE y consejería de industria.
Tras la presentación, por parte del cabeza visible de los promotores, Juan Antonio Bacigalupe, el técnico de la empresa de ingeniería medioambiental ECM, Jaime Olaizola, desgranó un análisis sobre la posibilidad de instalación de una empresa que girará en torno a la transformación de productos micológicos, bien mediante su envasado o congelación, bien a través de distintos procesos de elaboración, como los productos fúngicos en polvo, aceites, derivados de la trufa, etcétera. La idea clave es ofertar productos de alto valor añadido, que se distribuyan, tanto entre los restaurantes y hoteles de calidad, como en grandes almacenes y tiendas gourmet. Paralelamente, podrían surgir al calor de este primer núcleo transformador, otras empresas relacionadas como envasados cárnicos, que generasen un impulso multiplicador y que tienen en el entorno de Pradoluengo un gran potencial de desarrollo. Olaizola calificó a Pradoluengo como «paraiso micológico», citando la enorme variedad de setas y hongos existentes en la comarca. A su vez, el desarrollo de esta industria fomentaría el crecimiento del turismo de calidad y la mejora medioambiental.
En cuanto al sistema sobre el que pivotará la nueva empresa, sería una sociedad laboral limitada, en la que los empleados se impliquen aportando una pequeña parte del capital necesario para su puesta en marcha. Respecto a su proyección, Olaizola señaló que este nicho productivo está en pleno crecimiento en España, y cuenta con novedosas aportaciones de comercialización como la regional ‘Setas de Castilla y León’.
Las características de esta firma deberán ser la originalidad y la especialización, para lo que será fundamentral la labor comercial y una importante inversión en márketing e imagen de calidad. Para ello, deberá contar con maquinaria y equipamiento de alta tecnología, que implicará una inversión considerable, asumible si en ella se implican los promotores empresariales, los propios empleados y la sociedad pradoluenguina en general, según se apuntó.