Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6 7 8 9
24-10-2014
La masa coral de Pradoluengo, básica para las celebraciones litúrgicas en esta villa desde hace al menos doscientos años, es uno de los pilares de su cultura musical. Sus voces fueron dirigidas por famosos compositores como Gonzalo Arenal y organistas destacados como Saturnino Martínez. Qué mejor lugar en la provincia pues para celebrar el Encuentro Provincial de Coros 2014, promovido por la Diputación, mañana (18 horas), en la Asunción de Nuestra Señora.
Diez serán las agrupaciones que participen. Entre ellas, la Cámara Coral de Ibeas de Juarros, que interpretará las canciones, ‘Si la nieve resbala’ y ‘A la fuente del olivo’. Desde Medina de Pomar, la Coral de Voces Nostrae, deleitará a los presentes, que pueden acceder de forma gratuita hasta completar el aforo, con ‘Abendlied’ y ‘Yesterday’, esta última de John Lennon y Paul Mc Cartney, por aquello de que lo antiguo no está reñido con lo moderno, siempre y cuando sea bueno. Por su parte, la Coral Melgarense, interpretará las obras ‘Yumuri’ y el ‘Ave María’ de Julio Domínguez, mientras que la Coral del Arlanzón, de Pampliega, se atreverá con ‘Canta a Castilla’ y la canción argentina ‘La nochera’.
Por otro lado, la coral de Pedrosa del Príncipe interpretará ‘Los ojos más bonitos’ y ‘Al alba venid’, del conocido Cancionero de Palacio. La Coral Comarcal de los Pinares, que agrupa a miembros de diferentes pueblos de la zona pinariega, cantará la tonada vasca ‘Axuri Beltza’ y ‘Rosas Pnadan’, y la Coral de los Cañamares de Villadiego, las canciones ‘Tourdión’ y ‘Ay linda amiga’. Proseguirán los coristas de Tardajos, con las obras ‘A los árboles altos’ y ‘Canto a la montaña’, tomando el relevo la Asociación Musical de Quintanadueñas, con ‘Ipharadisi’ y ‘Signum’. Para finalizar, el Coro de Pradoluengo, interpretará ‘Zorongo’ y ‘I’m gonna sing’. Todas las corales cantarán como tema obligatorio el delicioso ‘Tamtum ergo’ de Antón Brukner. Una actividad que merece la pena disfrutar, no sólo por la riqueza musical que atesora, sino por el enorme trabajo y esfuerzo que encierra para todos los miembros de estas masas corales y sus directores.
24-10-2014
Impresionante y único. Estos pueden ser los calificativos que definen uno de los espacios industriales más genuinos en pie, no sólo de la provincia de Burgos, sino de la extensa comunidad de Castilla y León. Así es el antiguo tinte de los hermanos Vicente y Mercedes Zaldo Alonso, situado a escasos metros del Teatro Cinema Glorieta, en pleno centro de la Villa Textil. Impresionante, porque su tamaño, sus grandes arcadas de sillarejo, sus hornales revestidos del negro humo de las cenizas de escobas y leña de la Sierra, las vetustas calderas y cestos para la lana, los cauces de agua sobre losas de piedra o la antigua maquinaria que servía para hilar y fabricar boinas y bayetas que encierran este edificio harían las delicias de todos aquellos amantes de la arqueología industrial y de la historia de la industria textil española.
Y único, porque, si bien en el pasado existieron varias decenas de tintes, batanes e hilaturas a lo largo del río de Pradoluengo y en el propio casco urbano, éste es el único que mantiene la estructura intacta y, prácticamente, los mismos aromas y funciones que hicieron de Pradoluengo el centro lanero más importante del norte peninsular junto a la localidad salmantina de Béjar.
Los hermanos Zaldo, ayudados por el marido de Merche, Antonio Sáez Escolar, y por el que fuera alcalde de Pradoluengo, Miguel Ángel Echavarría, han echado muchas horas para que este antiguo establecimiento no se pierda definitivamente. Para Sáez Escolar, a pesar de los sudores que le ha llevado limpiar y echar la solera que hoy luce el tinte, esta labor de recuperación de elementos industriales y antropológicos de su pueblo es un auténtico hobby.
Según Antonio «lo ideal sería que todo Pradoluengo contase con un proyecto que recuperase para el futuro nuestra verdadera seña de identidad, que no es otra que la industria textil». Su idea, predicada hasta la saciedad en los foros públicos y privados en los que se ha expresado, pasa porque, tanto éste, como otros espacios fabriles se remodelen progresivamente a través de un plan director integral, que ponga en valor la enorme riqueza patrimonial con la que cuenta la villa y que, si no cuenta con un respaldo decidido por parte de las administraciones provincial y regional, es una joya que se puede perder para siempre. «Debemos preservar esta riqueza, no sólo por lo que supuso, sino por lo que puede suponer a nivel económico para Pradoluengo», señala Sáez Escolar.
Para este impulsor de la Asociación Selfactina, que pretende reunir a todos aquellos fabricantes y trabajadores de Pradoluengo que aún dispongan de telares, mecheras, cardadoras u otros materiales industriales, se debe ordenar este ingente patrimonio y, a partir de una catalogación o inventario adecuados iniciar la puesta en valor por fases, de los distintos edificios, batanes, fábricas, obradores y demás espacios, que se relacionaron y aún se relacionan en la actualidad, con esta genuina dedicación económica.
Puertas abiertas
Por su parte, aunque no va a tener un horario específico de apertura, esta familia se ofrece a abrir las puertas de su tinte a todo aquel que quiera visitarlo. No en vano, su domicilio se encuentra adosado al propio establecimiento desde hace generaciones y forma parte fundamental de sus vidas, ya que, a pocos metros, aún suena el bisbiseo de los ‘Linares’ de Vicente Zaldo, antiguos telares de calcetines de lana.
«Aunque no podemos dedicarnos a hacer visitas guiadas todos los días, aquellos interesados en ver nuestro tinte, pueden hacerlo sin ningún problema, vivimos pared con pared», señalan.
14-10-2014
29-09-2014
12-09-2014
DIEGO DE PABLO BASURTO. MIEMBRO DEL CLUB DE MONTAÑEROS DE PRADOLUENGO
Diego de Pablo Basurto es el yerno que toda suegra quisiera tener. Al menos eso es lo que opina la suya, Maricarmen, quien alaba constantemente las virtudes de este pradoluenguino, activo miembro del Club de Montañeros de Pradoluengo y gran deportista. Y lo cierto es que no le falta razón. De Pablo une a su acrisolada inteligencia y disposición para ayudar en mil y un eventos, buena educación, enorme discreción, y saber estar en todo momento y lugar. De profesión ingeniero informático, su enorme experiencia en este campo, le hacen un eficiente especialista con esos infernales cacharros llamados ordenadores. La capacidad y la eficacia caracterizan su trabajo, y esta misma pasión, la transmite en su tiempo libre, que dedica a dos grandes vertientes, su familia y la montaña. Del primer aspecto, pueden dar fe su mujer Julia y sus hijos Matías y Valeria. Por no hablar de sus padres, aunque a “Requinto”, tantos años saxofón de la banda municipal de Pradoluengo, seguramente le hubiese gustado que su hijo hubiese tocado algún instrumento, quizás lo único que no hace Diego, si exceptuamos algunos pinitos con aquella turuta que portó durante varios años en la peña de Los Chanos. Como miembro del club de montañeros, su trabajo en la “trastienda” es fundamental para que esta asociación sea una de las más acreditadas de la región. Si se programa una charla especializada, Diego preparará los proyectores. Si se tienen que elaborar listas de socios, preparar cuadrantes de actividades, o trabajar sobre cuestiones informáticas, ahí estará ofreciendo su aportación desinteresadamente. Estas labores, son vitales cuando se trata de la Subida al San Millán, prueba de montaña que el próximo domingo, celebrará su doceava edición en la Villa Textil. Tiempos, dorsales, organización, información a prensa especializada, etcétera, serán facilitados por sus manos. Pero además de esta dedicación, su amor por la montaña lo traslada al plano práctico. Dentro del club, forma parte del grupo de los “divinos”, como se denomina a aquellos socios que van “un poco más allá”. Diego no sólo ha subido el Aconcagua o el Mont Blanc, entre otros muchos picos universalmente conocidos, sino que dedica parte de su tiempo a la mountain bike o la canoa, además de ser un experto escalador, como demuestran sus ascensiones a paredes verticales como la del Naranjo de Bulnes. Pero ser “divino”, no le hace ser un engreído, ya que, el mismo interés que pone en sus pruebas físicas, lo transmite a pequeños escaladores, a los que contagia su amor por la montaña y el deporte, sin ir más lejos, en las vías de Garganchón o paseando por las rutas de su pueblo. Su próximo proyecto, es correr una media maratón, en concreto la de El Escorial. Un objetivo que, sin ninguna duda, conseguirá superar con creces, como todos los que se ha planteado en su vida.
08-09-2014
27-08-2014
De origen modesto, hizo fortuna en Méjico. De vuelta a España. fue uno de los fundadores del Banco Hispano Americano, la primera entidad financiera moderna española.
Bruno Zaldo Rivera nació en Pradoluengo el seis de octubre de 1836, en el seno de una familia modesta, siendo el mayor de seis hermanos. Sus padres eran ‘mayordomos’ -una especie de capataces- de la fábrica de hilaturas de lana La Nueva, una de tantas situadas a la vera del río Oropesa. La perentoria situación económica de su familia que, si bien era mejor que la de los obreros no suponía vivir de forma desahogada, le impulsó a emigrar hacia América a muy temprana edad, y tan sólo con estudios primarios. No obstante, sus apologistas siempre destacaron en él una inteligencia natural y viveza en sus actuaciones. No en vano, la dura vida cotidiana de la industria textil pradoluenguina, favorecía el desarrollo precoz de las dotes para la supervivencia.
En la ciudad mejicana de Veracruz, se instaló como aprendiz en un comercio de un compatriota montañés, que ya estaba asentado en el, por entonces, destacado emporio. En 1857, con tan sólo 19 años, fundó un pequeño comercio independiente en esta misma ciudad, que fue el embrión de la futura Casa Comercial Zaldo Hermanos, exitosa compañía por acciones creada en 1868.
Cuatro años antes, y con 27 años, Bruno había regresado a Pradoluengo con la intención de unir a sus hermanos a su próspero negocio. Progresivamente, marcharán a hacer las Américas en este orden, sus cuatro hermanos varones, varios familiares directos y un buen número de paisanos de la Villa Textil. En 1869, volvió de nuevo a Pradoluengo, en esta ocasión para casarse con Vitoria Arana Villar, hija del destacado fabricante de bayetas Ceferino Arana, aportando al matrimonio nada menos que 1.432.420 reales, lo que dejó boquiabiertos a sus suegros, autoridades locales y, en fin, a todo el pueblo. De ellos, 233.580 reales se correspondían con los beneficios obtenidos en poco más de un año de funcionamiento de su compañía de comercio, lo que indica su enorme rentabilidad.
Las inversiones de su firma, se expandieron en varias direcciones dentro de distintos sectores económicos, entre otros hacia la industria textil del algodón, en la ciudad mejicana de Jalapa, la fundación del Banco Mercantil Mexicano en 1882, así como la del Banco Mercantil de Veracruz. En 1899, Zaldo participó junto a capitalistas mejicanos y otros compatriotas indianos, en la creación de la crematística Tabacalera Mexicana. Además, sus negocios se ampliaron enormemente hacia sectores como la construcción, la agricultura tropical o los ferrocarriles. Tras dejar sus intereses mejicanos a cargo de sus hermanos, regresó a España, instalándose en principio en Madrid, donde continuó con sus actividades financieras y empresariales.
Sin duda, su actuación más destacada en el mundo de la banca y los negocios financieros, fue la fundación en 1901 del Banco Hispano-Americano, que se convirtió en poco tiempo en uno de los más importantes del país, y que rindió a esta familia grandes beneficios durante cerca de un siglo. Zaldo también fue uno de los fundadores de la Sociedad Alcoholera Española y, así mismo, construyó y explotó económicamente la Cerámica Madrileña. El día a día de la alta burguesía madrileña, le contaba entre uno de sus personajes habituales, apareciendo constantemente en la prensa de la época, tanto por sus relaciones sociales como por asuntos más ‘anecdóticos’, como ser agraciado en varias ocasiones con los premios gordos de la Lotería Nacional...
Este burgalés ilustre, fue además contratista de varias obras de importancia, que configuraron el crecimiento urbano del Madrid de 1900, construyendo para sí un magnífico palacio en pleno centro de la capital, así como una de las mansiones más destacadas de la llamada popularmente en su patria chica como ‘Acera de los Ricos’. Entre otras lucrativas actividades, destaca la erección de la Cárcel Modelo de Madrid.
La retranca pradoluenguina siempre aseguró que este centro penitenciario, «lo construyó uno de Pradoluengo y lo estrenó otro», aunque no contamos con datos fehacientes sobre el chascarrillo. De la cuantía de la fortuna que llegó a acumular, nos da idea el que, en 1905, pagase 3.162 pesetas por contribución industrial y 984 por territorial, lo que le hacía uno de los contribuyentes más destacados del momento a nivel nacional.
Beneficencia y política. Durante toda su vida, se distinguió por llevar a cabo obras benéficas, tanto de utilidad pública como piadosas, y tanto en Madrid, donde ayudó a numerosas instituciones de enseñanza, beneficencia, sociales y asistenciales, como en su localidad natal, donde la donación de limosnas, biblioteca, bomba contra incendios, etcétera, eran norma habitual cada vez que recalaba a los pies de la Sierra de la Demanda. La donación más significativa, tuvo lugar tras la muerte en 1896 de su hermano Dionisio, cuando encabezó al resto de la familia en la construcción del Hospital-Asilo sobre planos del afamado arquitecto Juan Bautista Lázaro de Diego, centro que inaugurará en 1901.
Finalmente, para ‘dar lustre’ a su posición económica y enorme popularidad, Bruno Zaldo se acercó al mundo de la política. Liberal, vinculado a los Alonso Martínez y los Martínez del Campo, en 1905 fue elegido diputado por Madrid, y reelegido por la misma provincia en 1907. Ese mismo año, renunció al escaño, para tomar posesión del de senador por la provincia de Burgos, que había quedado vacante por defunción de Manuel de la Cuesta. En la elección parcial verificada por este motivo, obtuvo 400 de los 401 votos emitidos. También en 1907, recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica.
Cinco años después, se retiró definitivamente a Pradoluengo, donde era habitual verle pasear desde su casona hasta un lugar situado en el camino de la ermita de San Bartolomé, y que todavía subsiste con el nombre de ‘poyo de Don Bruno’. El viejo hijo de hilandores de La Nueva, murió el 26 de agosto de 1916, siendo el verdadero cimiento de un grupo burgués, que prosperó en torno a su legado hasta el último tercio del siglo XX.
19-08-2014
02-08-2014
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, presentó en la sala cidiana de la Diputación de Burgos, un nuevo tríptico que añadir a las numerosas rutas con las que ya cuenta Pradoluengo. En este caso se trata de una Ruta que señala los principales hitos existentes en torno al patrimonio ‘indiano’, que restan en la localidad desde hace más de un siglo. En el mismo, se han señalado catorce puntos de interés, sobre todo de tipo arquitectónico, referidos a casonas de los ‘americanos’, dotaciones sociales, escuelas, hospital-asilo, mercado, etcétera, que se erigieron gracias a las donaciones efectuadas por la magnanimidad de estos emigrantes enriquecidos.
En el folleto se localizan sobre un mapa las construcciones singulares en torno a la llamada popularmente ‘Acera de los Ricos’, lugar donde se situaba la burguesía pradoluenguina de entresiglos. Así mismo, se recogen varias fotografías antiguas de algunos de los protagonistas de este periodo, como fueron los hermanos Zaldo, quienes crearon una importante compañía comercial en la ciudad de Veracruz, Adolfo Espinosa, quien donó las escuelas graduadas, Teodoro Córdoba, que hizo posible el mercado cubierto, etcétera.
Por último, se ha añadido una pequeña referencia histórica, que encuadra de forma muy simple la relevancia de este fenómeno, con algunas anécdotas sobre el mismo.
Para la primera edil, con esta ruta «se ofrece una nueva oportunidad para conocer Pradoluengo». Contreras señaló que además de las asentadas rutas por la frondosa naturaleza de la Sierra de la Demanda y del patrimonio textil, que se quiere poner en valor, Pradoluengo quiere ser conocida por su patrimonio «indiano». Según sus palabras, «este tipo de riqueza es única en toda Castilla y León en general, y en la provincia de Burgos en particular», ya que según ella no existe otro fenómeno de emigración similar al operado en la villa serrana a finales del siglo XIX y principios del XX. «Queremos que con este nuevo atractivo, acuda más gente a visitarnos, y que sea un revulsivo para nuestro turismo», acabó diciendo la alcaldesa del municipio.
02-08-2014
Patricia Pascual Gil, aunque nació en Madrid en noviembre del 2000, tiene sus raíces paternas en Pradoluengo. Actualmente, tiene 13 años, y va a comenzar tercer curso de la ESO. Esta joven promesa de la cultura nacional, pasa muchos fines de semana y sus vacaciones de verano en Pradoluengo y Puerto de Béjar, los pueblos de sus abuelos, que ha hecho completamente suyos. En ellos, puede disfrutar de la naturaleza y de los animales, una de sus pasiones que quizás plasme de mayor en una carrera de Veterinaria. Sin embargo una de sus grandes aficiones es la de escribir. Desde los 10 y 11 años, surgen en su cabeza como borbotones, poesías que compone con gran espontaneidad, y que ella misma va anotando en su «cuaderno de poesías». En cualquier momento y ante cualquier situación, recurre a la poesía para expresar sus sentimientos o pensamientos reflexivos, ante las diferentes situaciones que vive, recuerda o quiere destacar. No se puede negar, que Patricia una niña sensible, y esta sensibilidad la plasma en la poesía, con dulzura y espontaneidad.
Desde el inicio de esta faceta literaria, Patricia ya se decantaba por la poesía más que por la prosa, transmitiendo anhelos y temas que resaltan en sus escritos y versos: la naturaleza, los animales o la amistad, entre otros. En prosa, una de las autoras que más valora es Selma Lagerlöf con obras como «El maravilloso viaje de Nils Horgersson”. Dentro de la narrativa joven prefiere a Eric Hunter con «Los gatos guerreros» y a Rick Riordan con «La pirámide roja». En verso, su referente fundamental es uno de los grandes, José de Espronceda con la «Canción del pirata», así como la obra poética de Gloria Fuertes. Así mismo, y como no podía ser menos, es gran admiradora de la poesía de su tío Manolo Chinato.
La editorial que ha publicado el primer libro de Patricia, titulado «Mis primeras poesías» es Cultiva Libros. Ya en mayo de 2013, publicó su primera edición y un año después su segunda edición, algo muy difícil en un mundo tan restringido como el del mercado d ella poesía. El pasado 11 de junio 2014, firmó su libro en la 73ª Edición de la Feria del Libro de Madrid, una experiencia que fue disfrutada por esta autora pradoluenguina como un momento especial, respondiendo a las preguntas que le hacían los lectores.
En breve, Patricia publicará su segundo libro de poesías. En ellas, aparecen citas de la Villa Textil, referidas principalmente a su entorno natural, con el cual, esta joven autora tan especial, homenajea al pueblo de sus mayores. Sin duda, la calidad de sus textos hará que nuevamente sus ventas sean un éxito.
16-07-2014
Pradoluengo. Fiestas
María de Benito realiza el cartel anunciador de Fiestas
La artista con raíces pradoluenguinas, María de Benito, se ha alzado con el primer premio del concurso para la confección del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque de Pradoluengo de este año. El trabajo, que competía con un buen número de obras de artistas locales y nacionales, expresa de forma sintética varios motivos festeros que, al entender de la autora, resumen el espíritu de alegría y diversión, que envuelve a la Villa Textil tras el chupinazo del 14 de agosto. Entre otros, de Benito señala en primer lugar la música, mediante un trompetista que anuncia altos tonos. En segundo lugar aparece el toro, como símbolo de uno los actos más populares dentro de las fiesta mayores, como son las corridas de los días 15 y 16. Posteriormente, aparecen señalados aspectos como la Danza del Árbol, que rememora la antigüedad de esta celebración a lo largo de los siglos, etcétera. Por otro lado, en la base de su pintura, María de Benito ha trazado esquemáticamente los edificios más singulares de la localidad, que son escenario de distintas fases de las Fiestas, de manera que se adivina sin dificultad el mercado cubierto, la ermita de San Roque, centro devocional y procesional de estos días, el Ayuntamiento, desde cuyo balcón se lanza el chupinazo anunciador, la Iglesia de Santa maría y el kiosco de la plaza mayor, desde donde la banda municipal de música deleitará con sus conciertos a los pradoluenguinos, caracterizados por su melomanía. La artista, que se emocionó al recibir la noticia de que su cartel era el elegido por el jurado, ha mostrado su orgullo de tener raíces en Pradoluengo, al ser su padre antiguo vecino de la Plaza Vieja, y afirma que estas Fiestas van a ser especiales para ella.
08-07-2014
04-07-2014
Pedro Arceredillo leerá el pregón de las Fiestas Patronales
El presidente de honor del Club de Montañeros de Pradoluengo, Pedro Arceredillo Velasco, será el encargado de redactar y leer el pregón de las próximas Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Así lo desveló la alcaldesa de la localidad, Raquel Contreras, quien destacó los valores humanos y deportivos del personaje, así como la estima y el cariño que le profesan sus paisanos pradoluenguinos. Arceredillo Velasco, oficial del grupo militar de montaña de Jaca, ha sido el alma de este club desde su fundación con motivo del llamado “Objetivo Mont Blanc 2002”, actividad que se creó para dinamizar la afición por la montaña en la zona, hasta el día de hoy. Los conocimientos técnicos y la profesionalidad de Arceredillo, han sido básicos para todas y cada una de las expediciones emprendidas por parte de esta agrupación, a las cumbres más altas del planeta, Kilimanjaro, Aconcagua, Elbrus, etcétera, así como para los destacadas consecuciones que, junto al discapacitado visual Ricardo García “Barni”, ha llevado a cabo a picos como el Mutzagh Ata o el Cho Oyu. La predisposición y el interés mostrados por Pedro Arceredillo en este aspecto deportivo y en todos los que se relacionan con su patria chica, han determinado conferirle el encargo de protagonizar este acto de inicio de las Fiestas, que se realizará a la una de la tarde del día 14 de agosto, tras el disparo del chupinazo desde el balcón de la casa consistorial. Por otro lado, la primera edil de la Villa Textil, también desveló el nombre del próximo pregonero festivo. Se trata del también pradoluenguino Israel Pascual, presentador de Canal 8 Burgos y, como Pedro, auténtico entusiasta enamorado de su pueblo.
02-07-2014
La alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, no estaba en enero de 2011 en la corporación municipal pradoluenguina y ha sido posteriormente cuando ha conocido como se gestó la Asociación para la Defensa y Recuperación del Patrimonio Industrial, que agrupó a una veintena de pueblos burgaleses ligados en el pasado a una actividad industrial, hoy desaparecida. La intención era buena y de hecho, se redactaron unos estatutos que, sin embargo, no llegaron a aprobarse. Pero a pesar de las buenas intenciones y los primeros contactos, lo cierto es que el proyecto decayó y en los últimos años ha estado en el olvido, aunque siempre con alguien detrás intentando rescatarlo.
Contreras, regidora de una villa con una riqueza textil de primer orden, es una de las más interesadas en poner en valor, como recurso turístico y por tanto de desarrollo, los elementos característicos de su industria textil y ha decidido dar un paso adelante para recuperar ese movimiento asociativo y culminar el proceso que se gestó casi cuatro años.
De la mano con Eduardo Cerdá, alcalde pedáneo de Olmos de Atapuerca, pequeña localidad que presume de su complejo minero de hierro, la intención es reunir la próxima semana a los alcaldes y concejales de las localidades que ya mantuvieron contactos en 2011 para impulsar la asociación y aprobar los estatutos para comenzar a trabajar en el inventario y en la manera de lanzar el proyecto adelante, estudiar posibilidades de ayudas económicas y la manera en que cada municipio rescate su patrimonio y lo haga visible a los demás, a través de museos, centros interpretativos, apertura de galerías o la puesta en funcionamiento de molinos, fraguas... Entre los pueblos que apostaron por la asociación están Belorado -con su alcalde y diputado provincial de Cultura como uno de los impulsores, Pradoluengo, Olmos, Melgar, Sargentes de la Lora, Alarcia, San Adrián de Juarros, Villasur de Herreros, Poza de la Sal, Cerezo de Río Tirón, Ibeas, Sotopalacios, Huerta de Abajo, Atapuerca, Villagalijo o Barbadillo de Herreros. Contreras añade que no será una asociación cerrada, sino abierta a cualquier pueblo que conserve un patrimonio característico.
30-06-2014
En toda España, el advenimiento de la Segunda República, el 14 de abril de 1931, fue una auténtica fiesta. Con el mismo ánimo de celebración, y para el caso de Pradoluengo, el acontecimiento se describía así en Diario de Burgos: “El Comité Republicano, seguido de sus numerosos correligionarios, acompañados de la banda municipal, recorrieron las calles de la villa, llegando entre vítores y aclamaciones a la casa consistorial, donde subieron y, llenos de entusiasmo y con incesantes vivas a la República, izaron la bandera tricolor, que durante la manifestación había llevado el veterano don Blas Bañuelos, de ochenta y dos años, quien por haber asistido a las dos repúblicas, lucía la banda, la medalla y el gorro, que aún conservaba de la primera, distintivos que en unión de su antigüedad, le dieron preferencia para llevar la bandera en acto tan entusiasta, donde se desbordó el júbilo y la alegría dentro del orden más completo”.
Dos años después, nuestro protagonista abanderado, continuaba apareciendo en publicaciones periódicas, al ser entrevistado para la revista Estampa, por Eduardo de Ontañón. Con el tono, entre mordaz y sensacionalista que, para atraer la atención de los lectores, aplicaba a los titulares del semanario, el periodista burgalés tituló el reportaje como “Un guerrillero de la Primera República”, presentando así al personaje: “Más que un superviviente de la Primera República, Blas Bañuelos parece un guerrillero de 1808 redivivo”. Acompañaban el reportaje, cinco fotografías. En una de ellas, Bañuelos aparecía empuñando una enorme bandera tricolor, frente al Centro Republicano pradoluenguino de entonces. Ontañón aseguraba que, oyendo a Bañuelos, “llega uno a pensar que está hablando con cualquiera de esos ternes personajes que andan por las páginas de los Episodios Nacionales de Galdós”. Por su parte, el entrevistado era vehemente en sus manifestaciones: “¡Ojalá viniera mañana el empuñar el fusil para defender la República!”, palabras premonitorias en dos sentidos, ya que, sin saberlo, por un lado anunciaban la Guerra Civil y, por otro, corroborarían su jactancia incumplida.
Cuando Blas realizaba tan presuntuosas declaraciones, era ya un abuelo de 83 años. De oficio zapatero, en sus tiempos jóvenes había participado en diferentes escaramuzas por la Sierra de la Demanda. De aquellos momentos, Ontañón recogía que, en una ocasión, estando por el monte junto a los “adictos a la idea”, y ocho días antes de llegar la Primera República, Bañuelos se presentó como voluntario para llevar un mensaje comprometido hasta Briviesca. Como buen zapatero, abrió las medias suelas de una de sus botas, y metió la carta. Tras mil fatigas por cordeles y veredas, sin pisar los pueblos del Tirón, cuando llegó frente al jefe de la capital burebana, desclavó la bota y entregó la misiva a un sorprendido líder, quien le felicitó efusivamente por su “audacia”.
A esta historieta, Bañuelos añadía el encuentro que en 1873, sostuvo contra los carlistas en la peña Matapuercos de Neila, la visita que giró al mismísimo Pí y Margall en Madrid, “para enterarle de cómo iba el movimiento de los conservadores en el pueblo”, o la “acción de Fresneda”, cuando el coronel Parreño, para minar la moral de los republicanos, les propuso ser guardias civiles si daban un paso al frente. Con aplomo, el zapatero afirmaba que, a pesar de tan substanciosa oferta, no se adelantó nadie, “porque todos queríamos nuestro fusil, y el coronel aquel, que era más carlista que Carlos VII, trataba de hacérnosla buena”. El “guerrillero” pradoluenguino, finalizaba sus relatos con otra anécdota: “Al volver la Monarquía, uno de los nuestros era pregonero del pueblo. El alcalde de los conservadores, le mandó pregonar el bando y, entonces, fue él, dio el redoble de tambor, leyó el encabezamiento y rachó todo el papel... ¡Buena se armó! ¡Por poco le fusilan! Pero así éramos de fuertes los liberales de antaño”.
La teórica firmeza en la defensa de sus ideas, era reafirmada por Blas fotografiándose con solemnidad frente al Centro Republicano de Pradoluengo. Estos establecimientos, junto a ateneos y casinos, eran lugares de sociabilidad y politización. En centros fabriles como la Villa Textil, donde se asentó desde el siglo XIX una bipolarización socioeconómica acusada entre patronos y obreros, y como sucedía en las zonas rurales españolas, fueron los médicos, los maestros, y los pequeños comerciantes que a ellos acudían, los que mayor capacidad mostraron en la difusión de las ideas políticas progresistas. El golpe de estado del 18 de julio de 1936, trajo funestas consecuencias para muchos de ellos. En Pradoluengo, las tres víctimas de primera hora, fueron precisamente representantes de estos colectivos: el boticario, un mecánico y el maestro Julio Martínez Palacios, hermano del músico Antonio José, también asesinado en los primeros compases de la contienda. Tras ellos, los maltratos recibidos en el penal pamplonés de San Cristóbal, acabarían con la vida del que fuera último alcalde de la República, Pedro Perez Martínez. Algunos más, correrían la misma suerte.
Sin embargo, el abanderado Bañuelos tuvo mayor fortuna, al contar con familiares directos, significados por sus ideas y actuaciones con el bando franquista. En 1950, el Ayuntamiento organizó una fiesta para celebrar su siglo de vida. Paradójicamente, a apenas diez metros del antiguo Centro Republicano, donde diecisiete años antes portaba orgulloso la bandera tricolor, Blas posaba para una fotografía familiar. En esta ocasión, el escenario para la instantánea, lo constituían las escaleras de la iglesia parroquial de la Asunción. Acompañado de las fuerzas vivas locales, rodeado del alcalde, el maestro y los números de la guardia civil, un venerable anciano Blas Bañuelos, ya no portaba su flamante gorro frigio de color rojo, sino la negra boina local. Pocos meses después, el 10 de marzo de 1951, y a punto de cumplir los 101 años, moría en su cama, el “guerrillero” pradoluenguino de la Primera República.
19-06-2014
EL MÁS VETERANO, DE LA MÁS VETERANA
Juan Cruz Lozano lo ha sido todo en el mundo cultural y social de la Villa Textil: futbolista del club deportivo, impresor, componente del coro parroquial, empleado de banca, actor de teatro, secretario de la peña taurina, teniente de alcalde, consejero de Cajacírculo, miembro de la Junta de Patronos de la Residencia San Dionisio, incluso, prior de la Cofradía de la Vera Cruz. Pero si por algo destaca este pradoluenguino, es por su amor a la música y por su pertenencia a la banda municipal desde los 12 años, cuando el director Juan Bañón, le encomendó engrosar la cuerda de clarinetes.
Más de sesenta años en esta agrupación dan para mucho. Juan Cruz recuerda con precisión los nombres de los diez directores que ha conocido, y las anécdotas protagonizadas por cada uno. Destaca la valía de todos y, en especial, de Luis Martínez, tantos años al pie del cañón, del joven Pedro Bartolomé, con enorme proyección y prometedora carrera, o de Lázaro Loperena, de quien asegura que compuso obras como el fox “Pinki”, el pasodoble “Que mate el Cano” o “La cabra pelona”. De esta última partitura, cuenta que Loperena se la dedicó al inefable Pedrules, porque este, en ocasiones, dejaba de tocar en el kiosco, y salía corriendo detrás de su cabra, despistada del rebaño de Valerio cuando pasaba por la plaza.
Juan Cruz no sólo tocó el clarinete, sino que se atreve con la gaita, básica para la Danza de Santa Cruz o de Pradoluengo, el saxofón alto y tenor, que aún hoy en día toca en la municipal, la guitarra, para amenizar meriendas y saraos, e incluso, hace sus pinitos con el piano. “Dice mi mujer que sólo falta que le lleve a casa el bombo”, anota riéndose. De sus años jóvenes, recuerda cuando la banda se dividía en dos grupos, “Bahía” y “Prado”, que recorrían todos los pueblos, no sólo del Tirón, sino alguno de La Rioja, Soria o de la otra parte de la Sierra de la Demanda. Asegura que en la actualidad, los músicos tienen mucha mayor preparación que antes, pero se emociona trayendo al magín la alegría de los antiguos músicos, evocados en innumerables batallas, en las que eran protagonistas, desde Mato, hasta el inigualable Silvano Mateo.
Lozano Puras augura un magnífico futuro a la banda más antigua de Burgos. “Somos 53, a este paso no vamos a caber ni en el mercado”, señala, y dice que tocará “hasta que el cuerpo aguante”. “Un día te cansas dando toda la vuelta al pueblo, otro, igual se te cae un diente, pero nada se puede igualar a las notas, sostenidos y bemoles de la banda de mi pueblo”.
16-06-2014
09-06-2014
El Ayuntamiento de Pradoluengo, ha ofrecido las cifras del presupuesto del año corriente 2014, que se elevan a 1. 229.787 euros. Ello supone un incremento del 20% ciento con respecto al del año 2013, que sobrepasaba por poco el millón. Así lo manifestó la alcaldesa de la Villa Textil, Raquel Contreras, en el último pleno municipal, que aprobó la cuenta general por unanimidad de los seis concejales presentes, todos ellos del PP, ya que el líder de los socialistas, Miguel Ángel Echavarría, se encontraba indispuesto, y la segunda concejala de su grupo, Rebeca Pereda, no estuvo presente en el pleno. Tampoco lo hizo la popular Ana Paula Pérez, por motivos laborales.
En el informe de la Alcaldía, la alcaldesa recordó al público presente que aún no ha finalizado el periodo de alegaciones a las nuevas normas subsidiarias de la localidad. La primera edil animó a que antes del 14 de junio se presenten cuantas más quejas mejor, al objeto de mejorar la nueva planificación urbanística.
Por otro lado, se recordaron las subvenciones solicitadas a otras administraciones, relativas al tratamiento de aguas, material deportivo destinado a las competiciones veraniegas, arreglo del tejado de la guardería y finalización del proyecto de cambio integral de luminarias en todo el casco urbano, actuación que se prevé finalice en el presente ejercicio.
En otro orden de cosas, Raquel Contreras señaló que, por fin, se ha llegado a un acuerdo satisfactorio para ambas partes, entre la Banda Municipal de Música y el Ayuntamiento. Con ello se da por finalizado el tenso enfrentamiento que llevó a la agrupación municipal a no participar en las últimas Fiestas de Gracias, al aducir ésta impagos por parte del Consistorio, así como otra serie de quejas de sus representantes. En este mismo sentido, se señaló que el director de la banda ha pasado de ser personal contratado por el Ayuntamiento a autónomo que girará facturas al mismo.
Por otro lado, se aseguró que tras la reunión de la Comisión de Hacienda, se ha decidido no aumentar el tipo del IBI, a pesar de que es el más bajo posible a nivel legal. Según palabras de la alcaldesa «en las actuales circunstancias, no podemos añadir más impuestos a los vecinos, ya que la situación económica general es muy grave».
ACTUACIONES PARA ESTE AÑO
Finalmente, se relacionaron las inversiones que se pretenden realizar en este curso presupuestario, entre las que destacan la reforma de la red de aguas, actuación posible gracias a la intervención de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el arreglo de fuentes y paseos por valor de veinte mil euros, la adecuación de espacios públicos, tasada en sesenta mil, nuevas captaciones de agua, finalización del alumbrado, con un coste de cuarenta y cinco mil, presupuesto para Fiestas Patronales, que se debatirá en próximos plenos, etcétera. El resumen de este capítulo inversor alcanza la cifra de 280.000 euros.
06-06-2014
Tres días de diversión, funambulismo y buen rollito. A lo largo del fin de semana, Pradoluengo se engalana, y recibe más de tres mil personas interesadas en la música, el circo y la diversión. Hoy viernes, a las 13,30 horas, los niños y niñas del colegio San Roque disfrutarán de los payasos de la escuela bilbaína de Irakurriz, con sus acrobacias y números circenses. Por la tarde, la pradoluenguina afincada en Canarias, Elvi Salazar, ofrecerá un taller de pompas y, a las 20 horas, se podrá disfrutar del espectáculo de calle Cosas realmente estúpidas, de los vizcaínos Kalamidad. Por la noche, después de cenar, el grupo local Demanda Samba, llenará de sonidos de percusión y batucada, las calles céntricas de la villa. Posteriormente, se ofrecerá un film con resúmenes de encuentros de años anteriores, y el plato fuerte, el concierto de los madrileños Brutus Daughters, a quienes seguirán los Calceto Chacho Boys.
La jornada central del sábado, se inicia a las 11, con talleres de juguetes y malabares. Hasta las dos de la tarde, participarán los vallisoletanos The Freak Cabaret Circus, la acróbata Shakti, el Monociclo y Passing Prechac con Pass Company, los aros de Sebastiano Riccardi, el mastil chino de El Pelos, además de actividades de pintacaras para los niños y taller de yoga. A las dos, tendrá lugar el espectáculo de calle de Funes Van Troup. A las 17,30, los actores invitados, serán los alaveses Bapatean Zirko, con su espectáculo Tenderete, a quienes seguirán los sevillanos Hermanos Inconfundibles y su risa contagiosa. Finalmente, a las 23 horas, en el polideportivo, gran Gala Circense, en la que participarán los artistas Jean Philipe Kikolas, Marta Luna, Rafaelo y Cía Acrópatas, cerrando un espectáculo de fuego por los palentinos Kaskabel.
La jornada del domingo, se iniciará a las 12,30, con los burgaleses Teatro entre escombros, que ofrecerán su animación de calle Camila y Costas: 600 motivos. A continuación, se llevará a cabo la Olimpiada Malabarística y la foto de la Gran Familia. A las 19 horas los bilbaínos Humanos Intentándolo y La Baldosa Flotante, ofrecerán un cabaret de cantautor.
23-05-2014
L a genciana (Gentiana occidentalis) es una planta con más de mil quinientas especies, con flores en forma de trompeta de color azul. Pero además, entre las coquetas villas de Alarcia y Valmala, Genciana es un arroyo de aguas puras y frescas, que da nombre a un maravilloso sendero, a apenas 35 kilómetros de Burgos. La ruta, señalada como un pequeño recorrido, PRC-BU-84, posee el marchamo de calidad que le otorga el discurrir a caballo entre las vertientes de la cuenca del Duero y la depresión del Ebro. Este sendero, parte desde Alarcia, donde se sitúa un panel explicativo que indica la dirección a coger.
La vegetación que nos saldrá al paso es asombrosamente variada. Robles, acebos, pinos y hayas, se distribuyen aleatoriamente, dependiendo de su situación en la solana o la umbría. Miradores naturales, dan vista a los pueblecitos del Valle de San Vicente; arroyos como el de la Tejera, nos recuerdan antiguas dedicaciones artesanales y tenadas como la de Hizondo, la riqueza agropecuaria de la Demanda. A lo largo del sendero transitaremos por pastizales milenarios ya citados en vetustos tratados de caza, como el Libro de la Montería de Alfonso XI, o detallados en leyendas de gesta, como la sucedida en el cercano Campo de Ferragut, el apodo del gigante sarraceno que atemorizó a los caballeros de los reinos cristianos y que, finalmente, fue derrotado por la espada del brillante Roldán. Porque, si bien la naturaleza nos saldrá al paso en cada rincón del sendero, los ecos de sus susurros arbolados, y nuestras pisadas entre la hojarasca del camino, nos recordarán que venerables generaciones dejaron su huella en iglesias románicas de enorme interés, tanto en Alarcia como en Valmala, construcciones como la ‘fuente del burro’ o, más recientemente, un episodio poco conocido de nuestra historia económica contemporánea, pero de gran potencial industrial: la explotación desde el siglo XIX de minas de hulla, piedra, e incluso, aunque muy, muy poco, oro. ¿Qué mejor plan para una mañana de sábado o domingo y acabar tomando un buen vermut en las tabernas de estas dos localidades?
17-05-2014
El Ayuntamiento acondiciona el entorno de San Bartolomé
El Ayuntamiento de Pradoluengo, ha procedido a lo largo del último mes y medio, al acondicionamiento y mejora del entorno que rodea la ermita de San Bartolomé de Ordunte. En concreto, varios trabajadores eventuales, dirigidos por empleados municipales, han llevado a cabo arreglos en los bancos de la campa adyacente, que se encontraban completamente deteriorados. Por otro lado, la cuadrilla de jardineros, ha realizado un resembrado del cesped que rodea esta antigua construcción, así como la poda de los árboles y arbustos contiguos, la retirada de un talud lateral de tierra, limpieza de zarzas y replantado de especies exóticas en las traseras de la ermita. Finalmente, se ha reconducido el venero que surte de agua a la Fuente de los Sapos, entubando y acondicionando el manantial, al objeto de que sirva como fuente pública.
La ermita de San Bartolomé, a pesar de estar reformada a finales del siglo XIX, aparece ya citada en las fuentes medievales de la zona, ya que suponía el centro de reunión de las trece localidades que conformaban el antiguo Valle de San Vicente. En 1899, este hito religioso comarcal, fue remozado gracias a la colaboración de los pueblos adyacentes, así como de las derramas sufragadas por vecinos y componentes del grupo de indianos enriquecidos de Pradoluengo. Entre las ideas del consistorio para la revitalización del entorno, se encuentra la celebración de un “Día del Valle” que agrupe en una fiesta a todos los pueblos que forman parte de la Mancomunidad Sierra de la Demanda. Los arreglos de la ermita, se inauguraron con motivo de la celebración de Santo Domingo de la Calzada, patrón de los hilanderos de la Villa Textil.
14-05-2014
01-05-2014
La página web de Amlademanda alcanza las 60.000 fotografías
La página web de la asociación de montañeros Amlademanda de Pradoluengo, ha alcanzado la cifra de sesenta mil fotografías, colgadas de los distintos apartados que contiene este portal, dedicado al senderismo y los aconteceres culturales de Pradoluengo y su comarca. Esta importante cantidad se une a la de los 322 vídeos que, así mismo, tratan diferentes aspectos de la vida social y cultural de la Villa Textil, desde la Semana santa a los Carnavales, pasando por las representaciones del teatro Glorieta o los cursos de cocina de la asociación de amas de casa de La Cascada.
El “alma mater” y administrador de contenidos de esta página web, Lorenzo Arribas Jorge, está empeñado en continuar con la labor de difusión, de cualquiera de los acontecimientos y festividades que se desarrollan a lo largo del año en la localidad, para lo cual, forma parte como activo y entusiasta colaborador, de distintas asociaciones culturales y recreativas, como APTC y su grupo de teatro aficionado, o la banda municipal de música, con quienes colabora en cuestiones de luz y sonido.
Las sesenta mil instantáneas, suponen que cada mes se “suban” a esta ventana de Internet una media de 750 mensuales, lo que es posible gracias a un enorme trabajo, no sólo de realización, sino de maquetación y agrupamiento por temáticas. Aunque la página nació como punto de referencia de las rutas de senderismo y montañismo de la Sierra de la Demanda, con posterioridad se abrió a campos de la cultura y del asociacionismo local.
Fruto de esta labor, desde el año 2007 en que inició su andadura hasta el día de hoy, es que la página de Amlademanda es sin duda la más visitada de las que se refieren a Pradoluengo y su comarca, con 930.000 entradas, lo que augura que, en breve espacio de tiempo, llegará hasta el millón.
Además de las más de cuarenta rutas señalizadas, que cada fin de semana se incluyen en su calendario a lo largo del año, la asociación Amlademanda, ha tenido iniciativas como el arreglo y acondicionamiento de la fuente de la Berrungaña, la organización de rutas nocturnas para niños y adultos, así como la participación de todo aquel foráneo interesado en disfrutar de los atractivos naturales que esconden los hayedos, pinares y robledales de la zona.
26-04-2014
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, visitó la Villa Textil para ratificar el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y visitar las infraestructuras existentes, depuradora y potabilizadora que, con las obras de mejora que está previsto realizar, entrarán en funcionamiento y posibilitarán el suministro de agua potable a toda la población.
El proyecto de obra en el sistema de abastecimiento y depuración de aguas supondrá una inversión de 922.817 euros; el 70% del coste correrá a cargo de la Consejería y el resto del Ayuntamiento y una ayuda de la Diputación. Las obras consistirá en la mejora y renovación de las viejas redes de distribución así como la mejora del sistema de explotación y mantenimiento de las obras de las estaciones depurada y potabilizadora, poniendo en funcionamiento ambas instalaciones ya existentes.
La actuación durará 16 meses y será la Sociedad Pública de Medio Ambiente (Somacyl), quien durante 25 años, realizará la explotación de toda la infraestructura a partir de los seis meses de su puesta en servicio La alcaldesa, Raquel Contreras, expuso con detalle las dificultades actuales para recibir agua potable en los hogares y la evacuación de las residuales. Por ello agradeció el apoyo de la Junta y la presencia del consejero que confirma el proyecto y la decisión del pleno de diciembre del pasado año que acordó aprobar el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Silván manifestó su satisfacción de conocer «in situ» los problemas de Pradoluengo y de ayudar a mejorar el agua que consumen los pradoluenguinos, ya sea en invierno o verano cuando la población pasa de 1.400 a 3.000 habitantes. El consejero resalto el ejemplo de colaboración de dos administraciones que, caminando en misma dirección, «reducirán costes y mejorarán la vida de los vecinos, posibilitando su desarrollo e impulsando las actividades económicas que están funcionando y otras que podrán instalarse con servicios adecuados».
Antonio Silván se trasladó después a Belorado donde se reunió con algunos diputados y alcaldes de la zona y valoró el proceso electoral al Parlamento Europeo. Recordó que más del 70% de las normas que se aprueban en Europa «afectan a todos los ciudadanos».
13-04-2014
JUAN CARLOS ORTIZ OCA. EL ÚLTIMO BATANERO
Juan Carlos Ortiz Oca, “pradoluenguino de pura cepa”, como le gusta definirse, es a día de hoy, uno de los últimos bataneros de Pradoluengo. Aunque este año cumplirá setenta y un años, su espíritu y vitalidad por los cuatro costados, le hacen seguir siendo uno de los vecinos habituales, en la cotidianidad de calles, plazas y bares de la Villa Textil. Sus manos, delatan que su vida ha estado aderezada de duros trabajos. De hecho, se podría decir que Ortiz Oca es un auténtico “todoterreno” laboral. Ya desde joven, bregó fuerte en distintas ocupaciones, para, a la vuelta del servicio militar, trabajar en la antigua serrería de Maderas Camarero. De esa época y de sus años mozos, le viene a Juan Carlos, también conocido como “Hoci” en la villa serrana, sus conocimientos de los términos montaraces de Pradoluengo: la Basardía, la Berrungaña, la Choza de los Vizcaínos, Marichicua, los Terreros, la Zulagaña, etcétera.
Tras su experiencia maderera y forestal, Ortiz pasó veinte años de su vida (se dice pronto), entre 1972 y 1992, como batanero en el establecimiento textil de Martínez y Compañía. Por sus doctas manos, pasaron miles de boinas; quizás, y sin exagerar, millones de estas prendas peculiares, que cubrieron las testas de muchos españoles de la época. Un oficio el de batanero, ya extinguido definitivamente del panorama fabril pradoluenguino, a pesar de que en sus mejores años, ocupó a decenas de trabajadores a lo largo de las fábricas asentadas a lo largo del río Oropesa. Tras la caída productiva lanera, siguió trabajando en servicios múltiples en el Ayuntamiento.
Pero si Juan Carlos ha sabido trabajar, no ha sido “manco” en el tiempo destinado al asueto y la diversión. Miembro destacado de la peña taurina, en su día se atrevió incluso con suertes de la fiesta, como la de picador. Fueron aquellos, unos años en los que dejó un recuerdo imborrable entre los aficionados de su pueblo. De esas famosas corridas recuerda: “Como apoderado teníamos a Vicente Zaldo, como matadores a Miguel “Virola” y a Juanjo, y como picador a un servidor”, asegura con una mezcla de nostalgia y de enorme sentido del humor. Porque, además, nuestro protagonista es uno de los referentes de las anécdotas y relatos con chispa de los buenos tiempos locales. También fue miembro destacado, de una de las primeras peñas de fiestas de la localidad, la P.K.CHO., o “peña de la cabra de la chopera”, que tantas jornadas de gloria dio al jolgorio comarcal en las traseras de Telégrafos. A todo ello, Ortiz añade una de las aficiones más interesantes, que se pueden disfrutar en estos días en la Sierra de la Demanda, la de consumado setero. Y es que, como afirma con su característico deje local: “tendré que subir a la Dehesa de Santa Olalla, a ver si veo unas finas”. Juan Carlos Ortiz Oca, genio y figura.
13-04-2014
El colegio público San Roque ha desarrollado a lo largo de este curso un proyecto educativo transversal, que ha impresionado a propios y extraños por su calidad y difusión: el denominado Proyecto Miró. Un nutrido grupo de alumnos del colegio, han trabajado denodadamente a lo largo de distintas disciplinas del programa, el potencial que la figura del genial artista catalán infundió a todas sus obras de pintura, escultura, grabados y cerámicas.
Los alumnos, guiados convenientemente por el claustro de profesores del centro educativo, que se han implicado de forma magistral en el proyecto, han logrado despertar el interés por sus trabajos, tanto a sus padres y abuelos, como al resto de la comunidad educativa que les rodea.
El resultado se ha plasmado en varias exposiciones mediante paneles explicativos, recortables, esculturas, etcétera, que han merecido el aplauso de todos los que las han visitado. El eje educativo en torno a uno de los mayores representantes del surrealismo, ha propiciado que los chavales trabajen en distintas técnicas creativas y de manualidades, conozcan los fundamentos más importantes de la historia del arte y de la pintura, y sean capaces de distinguir el colorido y las características de los distintos autores contemporáneos al propio Miró.
Entre otras obras del artista, estos pequeños han trabajado con Dona i ocell (Mujer y pájaro), las serie de las constelaciones, distintas litografías y grabados, la serie del sol y la luna, el reloj de viento, o los murales cerámicos que están repartidos en varias ciudades del mundo. Por otro lado, desde el colegio se pretende de cara al próximo curso, encontrar un fenómeno similar de recreación, como el que supuso para la provincia de Burgos la exposición sobre Miró, que sirva de acicate para que los alumnos se impliquen en la consecución de mejoras educativas. A todo ello, hay que añadir la inclusión del colegio pradoluenguino, dentro de un selecto grupo a nivel provincial, declarados como bilingües para el próximo curso.
13-04-2014
A esta atávica costumbre, se unen otras no menos seductoras, como la elaboración de torrijas caseras o el trasiego del genuino zurracapote en todos los bares de la localidad, con el fin de endulzar y hacer más llevaderas las penas de la larga Cuaresma. Su final, tras el canto de la Salve, dará paso a la fiesta del Domingo de Resurección, y al estallido del esplendor primaveral de los árboles en las "manzaneras".
06-04-2014
“PARA VIVIR SE NECESITAN PAPELES”
“Para vivir se necesitan papeles, una vez estás muerto, ya no te pedirán nada”. Con esta frase, Ricardo Gutiérrez, emigrante pradoluenguino en la República Dominicana, y que actualmente vive con su mujer en el pueblo que le vio nacer, resume el pesar que le producen las trabas burocráticas que está sufriendo la pareja, para que ella cuente con asistencia sanitaria. Ricardo Nicomedes Gutiérrez Rábanos, nació en Pradoluengo el 15 de septiembre de 1934. Su mujer, Bélgica Ramona Tejeda Martínez, lo hizo un año después en Santo Domingo, la capital de la isla caribeña. Ricardo siempre fue un manitas. De pequeño, era tan buen dibujante, que el resto de niños le pedían que les hiciese espadachines del Guerrero del Antifaz, que vendía a cincuenta céntimos. “Hasta que me pilló Don José, un maestro catalán, que me dio una buena patada y me bajó de curso”, recuerda. Desde los diez años, comenzó a trabajar, primero con el carpintero Juan Mázmela, y después con el herrero Ángel Monzón, con quien, “reparaba las turbinas de las mecheras y emborraderas de las hilaturas de Pradoluengo”, recuerda con la nostalgia de un pasado fabril de la villa que, como todos los de su generación, hoy echa de menos.
Trabajo nunca faltaba en la España de la posguerra, aunque quizás no fuese, ni bueno, ni bien pagado. Por ello, el inquieto Ricardo, probó en la “búsqueda de fortuna”, como él llama a la emigración que emprendió en pos de sus hermanos, ya establecidos en la localidad de Constanza, junto a otros burgaleses, ya que en ella el clima era más parecido al frío castellano, que el del resto de un terreno tropical. Ricardo asegura que, esta medida, se debió a una gestión personal de su hermano Silvano, con el mismísimo dictador Trujillo. Bajo el mandato de este, recuerda que prácticamente no se podía hablar, aunque, eso sí, la sanidad era gratuita, incluso con servicio de odontología, enorme paradoja, si tenemos en cuenta que en el año 2014, en la desarrollada y democrática España, a su mujer le están negando la renovación de su tarjeta sanitaria.
En Dominicana, Ricardo comenzó su andadura laboral como agricultor. “Tuve éxitos, pero también muchos fracasos en la agricultura. En una ocasión obtuve una hermosa cosecha de ajos, pero los colgué y se me vanearon (se pudrieron)”. A pesar de que los españoles habían llegado con la intención de establecerse como colonos agrícolas, los distintos cambios políticos provocaron su salida a los pocos años. “Los paleros quitaban las tierras y chapeaban la cosecha, por eso el noventa por ciento de los españoles se vinieron. A algunos tuvimos que hacerles una colecta, porque quedaron totalmente arruinados”, señala con pena. Sin embargo, el pradoluenguino no se arredró, y siguió en la isla probando suerte.
Tras el fracaso como agricultor, compró una máquina “universal” para trabajar las excelentes maderas de los bosques dominicanos, ébano, cedro, caoba o nogal. La máquina “cepillaba y regruesaba de forma fenomenal”, y con ella comenzó a fabricar muebles y puertas por encargo, que luego vendía y colocaba, sobre todo en la capital, Santo Domingo. Trabajó mucho, y poco a poco, ahorrando lo que podía, y sorteando numerosos problemas, salió adelante. Uno de estos encuentros con las distintas “autoridades” que se sucedían en Dominicana, lo tuvo en la “revolución” de 1965, cuando se encaró directamente con el coronel Tejada. “Me dijo, tú Ricardo eres un comunista. Yo le dije, el comunista serás tú, quítate el uniforme, que aquí somos todos iguales”, le espetó directamente.
Pero sin duda, lo que hace brillar los ojos de Ricardo, son los recuerdos de sus primeros pasos con su mujer Ramona. “Aunque no fueron fáciles ¿verdad?”, le recuerda a su esposa, quien asiente de forma expresiva. Ramona, que desarrolló su vida laboral trabajando en la oficina del banco Condal, que luego sería absorbido por el Santander. El matrimonio se casó el 28 de diciembre de 1963. Tuvieron dos hijas y un hijo, que murió en 1992. Hablar de sus cuatro nietos, hace aflorar en ambos una sonrisa de felicidad. En 1974, toda la familia se trasladó nuevamente a Pradoluengo, a trabajar en la fábrica de muebles Yardy, aunque, antes de que cerrase, Ricardo vislumbró que no funcionaría, y se volvió a la isla caribeña.
Tras luchar denodadamente por los estudios de sus hijos, hacia 2005 su hija Marisol decidió volver a España. Tiempo después, fueron ellos quienes pensaron que la vida en nuestro país, sería más cómoda para los años de su jubilación. Sin embargo, a pesar de que en los primeros momentos de esta postrera andadura, contaron sin problemas con pasaporte, tarjeta sanitaria, etcétera, y aunque el matrimonio lleva casado cincuenta años, la máquina burocrática o la falta de sensibilidad, que en ocasiones van unidas, impiden a Ramona disponer de una asistencia que, a todas luces, se merece por derecho propio.
Continiación de la noticia publicada el 27-5-2014
La Oficina de Extranjería revoca su primera decisión, que fue negársela, y, de este modo, podrá acceder a la tarjeta sanitaria, que le permitirá ser atendida cuando lo precise
Bélgica Ramona Tejada, ciudadana de la República Dominicana casada desde 1963 con el pradoluenguino Ricardo Gutiérrez, ya tiene la tarjeta de residencia como familiar de un ciudadano de la Unión Europea. Esta circunstancia, que pareciera normal dado que es la esposa de un ciudadano de la Unión Europea, no lo ha sido hasta hace apenas unos días. La segunda semana de mayo le fue comunicada su concesión por parte de la Oficina de Extranjería de Burgos, que meses antes se la había negado alegando que la pareja era «una carga para la asistencia social de España». Ricardo aseguraba no podía entender que después de tantos años de trabajo tanto en España como en la República Dominicana, adonde emigró en la década de los cincuenta, ahora se le negara a su mujer un derecho tan básico.
Y recurrieron esta decisión. Lo hicieron con la ayuda de la asociación Burgos Acoge, cuya letrada, Sonia Rodríguez, se mostraba ayer muy satisfecha de que, finalmente, se le hubiera concedido a Bélgica Ramona la tarjeta de residencia que le dará acceso a la tarjeta sanitaria, lo que, a su vez, le permitirá una atención médica siempre que lo necesite. En el recurso interpuesto por la ONG se recordaba, entre otras circunstancias, el derecho que toda persona tiene a la vida en familia, que está reconocido por la Ley Orgánica de Extranjería, en los tratados internacionales suscritos por España y en la Constitución.
«CALVARIO» BUROCRÁTICO
Pero hasta llegar a este momento en el que se le dio el visto bueno a la tarjeta de residencia, la familia Gutiérrez-Tejada tuvo que pasar «un calvario» burocrático y algo surrealista porque, como detalle, se le pedía a Bélgica Ramona que acreditara que disponía de un seguro de enfermedad que cubriera todos sus riesgos en España cuando las compañías de seguros difícilmente admiten como clientes a personas por encima de los 60 años. «Mis padres tienen ya más calma después de tanto papeleo que han tenido que hacer todos estos meses», explicaba su hija Marisol Gutiérrez, también contenta al saber que su madre, octogenaria, podrá ser vista por los servicios sanitarios en el momento que lo precise.
Y es que tanto trajín había hecho mella en el ánimo de la pareja: «Para vivir se necesitan papeles, una vez que estás muerto, ya no te pedirán nada», se lamentaba Ricardo Gutiérrez a nuestro corresponsal en Pradoluengo, Juan José Martín, hace apenas un mes.
Este hombre, de 80 años, formó parte de un numeroso grupo de burgaleses que, junto con castellanos de otras provincias y valencianos, fueron a trabajar las tierras dominicanas, pues el presidente de la república, el sanguinario Rafael Leónidas Trujillo, se había prendado del estado de los campos españoles en una visita que hizo a Franco en 1954 y quería mano de obra competente para su país. Esa, al menos, fue la versión oficial en la que se basó esa singular diáspora. Lo que se supo años después es que su intención era, nada menos, que ‘blanquear la raza’, purificar la sangre de los dominicanos, en buena parte oscuros de piel.
El trato que recibieron allí no fue el mejor ni mucho menos porque no se cumplieron las promesas hechas por aquel Gobierno y la mayoría de los españoles volvieron a casa.
04-04-2014
La empresa familiar de artes gráficas Bacigalupe Hermanos SL, la principal industria de Pradoluengo, es de hace dos días propiedad de la multinacional española Printeos, grupo líder europeo en la transformación e impresión de papel, que cuenta con once fábricas en España, Francia, Portugal, Polonia y República Checa. Cuenta con una plantilla de 1.300 empleados en Europa y su facturación anual ronda los 145 millones de euros, contando con más de 25.000 clientes.
La venta de Bacigalupe Hermanos fue comunicada el miércoles a los cerca de cuarenta trabajadores de la empresa a los que se transmitió un mensaje de tranquilidad en cuanto a la permanencia de la empresa en Pradoluengo y al mantenimiento del empleo, es más se señaló que los nuevos propietarios tienen la intención de realizar una importante inversión en nueva maquinaria para ampliar el negocio, lo que previsiblemente generará más empleo.
Las negociaciones entre Bacigalupe Hermanos y Printeos, grupo que produce más de 8.000 millones de sobre anuales, comenzó hace un año y responde a la política de expansión de esta multinacional, ubicada en Alcalá de Henares y cuya historia se remonta al año 1961 con un pequeño negocio familiar que abrió su primera delegación en el extranjero diez años después y a la que han seguido otras diez delegaciones.
Con la adquisición la empresa pradoluenguina, Printeos, de capital español, da un salto más en su línea de negocio y comenzará a desarrollar una actividad nueva en unas instalaciones que han consolidado a Bacigalupe Hermanos con una de las principales empresas españolas del sector.
Bacigalupe Hermanos forma parte de la historia industrial de Pradoluengo y con la casi desaparición de la industria textil es la única que genera empleo y contribuye al desarrollo de la villa. Esta empresa familiar viene desarrollando su actividad desde 1961 y en un primer momento la misma estuvo vinculada a la manufactura textil, como proveedora de estuchería y comercializadora de envases y embalajes.
Al calor de la fabricación del calcetín, el taller fue adquiriendo la tecnología -desde la pasadora de cartón y la guillotina, hasta la imprenta tipográfica y la máquina offset de impresión en plano- para poseer el control sobre todo el proceso productivo. En 1975 marca, tras adquirir nueva tecnología, empezó a trabajar en el campo de las etiquetas adhesivas, donde el apellido Bacigalupe se ha convertido en sinónimo de calidad y en marca de referencia nacional.
En constante evolución tecnológica, en 1990 adquirieron una nueva máquina tipográfica de diez colores importada desde Japón y con ella experimentaron un importante aumento de la su cuota de mercado, a la vez que unos años después acometieron la construcción de unas nuevas instalaciones y la adquisición de maquinaria tipográfica de alta definición, troquelado, estampación y serigrafía y, entre otros, los codificadores- numeradores para los consejos reguladores nacionales, de los que son proveedores.
En la actualidad produce más de 2 millones de etiquetas diarias y se sitúa como la sexta empresa nacional y la 21 de Europa en el mercado del etiquetado.
Su ‘inesperada’ venta a una multinacional española ha suscitado bastante intranquilidad y no pocas dudas en la villa, aunque como señalan fuentes de la empresa a sus empleados los puestos de trabajo actuales «están blindados» y con los nuevos propietarios llegarán también importantes inversiones, lo que permitirá que esta industría siga siendo un importante motor de desarrollo.
21-03-2014
A ritmo de samba, de bombo y de cajas. Así se moverán todos los participantes y curiosos, que acudan durante este fin de semana a Pradoluengo, donde se celebrará el primer encuentro nacional de batucadas y percusión, ‘Demanda Samba Tambor Fest’. Este evento recreativo musical, está organizado por la asociación cultural Con Ton y Son, que cuenta con una dilatada experiencia en la promoción de festivales, como los encuentros de malabares y las jornadas de ‘clown interpretación’ en torno al albergue juvenil.
Las promotoras de este festival, han logrado reunir para la ocasión a lo más granado del panorama percusivo y batuquero del país. Prueba de ello, es que en el Tambor Fest se darán cita, entre otros, Jesús Santiago, del grupo granadino Sambiosis, quien ofrecerá un curso intensivo de percusión afrobrasileña, así como los cordobeses Trío Bombo y Tambor, que llevarán a cabo un espectáculo de sonido que retumbará en las cumbres de la Demanda.
A ellos, se unirán los artistas locales Calceto Txatxo Boys, conformados por los gastrónomos DJ Almendros y DJ Chenel. Las actuaciones del Tambor Fest, comenzarán hoy viernes a partir de las 23,30 horas, alrededor del kiosco de la plaza mayor de la villa, con una exhibición de caja y bombo por parte del grupo Demanda Samba. Mañana sábado, llegará el turno de las comparsas Bossame mucho con su bossa fussion, y de los sincréticos Ni funk ni fank, caracterizados por su samba funky gamberra.
Por la noche, se ofrecerán distintas actividades a lo largo y ancho de los bares y cafeterías de la localidad. Para el domingo, de forma más calmada tras el maratón nocturno, se ha programado una gymkana sambera, así como talleres de inicio en torno a los bongos e instrumentos de percusión, dirigidos al público infantil y a los principiantes en este novedoso arte musical. Con esta interesante iniciativa, Con Ton y Son diversifica y amplía sus actividades recreativas, que hasta ahora se concentraban en los meses veraniegos, para con ello ofrecer un ambiente festivo con la llegada de la primavera serrana.
17-03-2014
La Unidad de Cultura y Turismo de la Diputación Provincial de Burgos, promocionará mediante la edición de un tríptico informativo, los atractivos más sobresalientes de la iglesia visigótica de la Asunción, en San Vicente del Valle, muy cerca de Pradoluengo. En concreto, este servicio provincial, dirigido por Salvador Domingo, imprimirá mil ejemplares con ilustraciones y fotos en color, en los que se resume de forma sincrética las distintas etapas históricas que están representadas en el templo, el arte escultórico más destacado que cobija, y una explicación sobre la importancia que, como centro de poder en época romana y religioso en las etapas visigoda y condal, mantuvo la antigua iglesia de Santa María.
El origen del templo se remonta al siglo VI d.C., conservándose íntegros los alzados de la nave, lo que hace de este hito patrimonial una de las iglesias en pie más antiguas de España. Sus muros, emplean de forma abundante como sillares, un buen número de estelas romanas, en las que aún se adivinan tallas que reflejan construcciones clásicas, frisos, motivos vegetales, etcétera. De época visigoda destacan las ventanas geminadas, de cuyos parteluces proceden cinco capiteles que forman un conjunto excepcional de la escultura de este periodo. En época condal, se recreció el ábside, manteniendo su estructura cuadrangular. La iglesia tuvo funciones monasteriales entre los siglos IX y X, explicándose en un documento del año 1046, sus relaciones con el cercano cenobio de San Millán de la Cogolla. Ya en el siglo XIII, el promotor de la catedral gótica de Burgos, obispo Mauricio, volvió a consagrar esta iglesia, dejando constancia de su paso en las inscripciones de la puerta románica del lado sur. Las convulsiones de la época medieval, trajeron consigo que el templo sirviese como depósito de grano, localizado a buen recaudo, en silos excavados en su suelo. Finalmente, en el siglo XVIII, se recreció la espadaña que forma su silueta característica en el Valle de San Vicente.
Por otro lado, los trípticos editados por la institución provincial contienen información sobre la localización de esta joya visigótica, mediante un mapa significativo, la inclusión de los teléfonos para concretar cita previa para su visita (639 754 136 y 669 411 485), así como la dirección de correo electrónico para establecer contacto con los guías: sanvicentedelvalle@outlook.es .Con esta iniciativa, la Diputación de Burgos pretende aportar las referencias necesarias para un mejor conocimiento de un templo ciertamente desconocido para el gran público, pero de enorme importancia histórica y patrimonial.
25-02-2014
Antes del día uno de marzo, un total de 62 personas en situación de exclusión social saldrán de la misma al formalizar un contrato de trabajo de medio año de duración con el ayuntamiento de su localidad. Estas contrataciones se realiza dentro del plan de empleo de la Junta de Castilla yLeón dirigido a personas en situación de exclusión social y el presupuesto del mismo para la provincia de Burgos es de 310.000 euros, ascendiendo la subvención por cada trabajador a 5.000 euros.
Un total de 26 localidades de la provincia, de menos de dos mil habitantes, se han dirigido a la Diputación, que es la que se encarga de desarrollar el plan de empleo de la Administración regional, solicitando la inclusión de sus pueblos en el reparto de personal. Los servicios de la institución provincial, en especial los centros de acción social (Ceas), son los que se encargan de verificar que las personas se encuentra en situación de exclusión social (atendiendo a su elevada edad, dificultad en la empleabilidad o ser parado de larga duración) o son preceptores de la renta garantizada.
Hasta la Diputación han llegado un total de treinta solicitudes de otras tantas localidades, pero en algunos casos están teniendo problemas para contar con personas que reúnan los requisitos que se exigen en esta convocatoria por lo que, a cinco días de formalizar las contrataciones, cuatro de los solicitantes se han quedado fuera y es previsible que esa lista se incremente con al alguno más. No obstante, la intención de la Diputación es que se cubran las 62 plazas previstas en el plan, ya sea incrementado el número de contratados en alguna de las solicitantes o incorporando a otros pueblos.
Pradoluengo y Melgar
En el listado provisional que manejan los servicios de la institución provincial, son los ayuntamientos de Pradoluengo y Melgar de Fernamental los que han solicitado un mayor número de contrataciones, en concreto cinco en cada uno.
El Ayuntamiento de Pradoluengo, a través de la alcaldesa, Raquel Contreras, ha solicitado a los departamentos de la Diputación la concesión de una subvención directa de 25.000 euros, con el objeto de emplear a cinco personas de la villa que se encuentran en situación de exclusión social y que trabajarán en los próximos meses en la realización de obras y servicios de interés general y social.
La enorme tasa de paro que registra esta localidad, azotada por las secuelas de la crisis de su industria textil, ha llevado al consistorio pradoluenguino a solicitar este número de contratos con el fin de paliar en la medida de lo posible la grave situación por la que atraviesa un alto porcentaje de la población, ya que, según palabras de la alcaldesa, «este es el principal problema que tenemos, y haremos todo lo que esté en nuestras manos para intentar mitigar sus consecuencias».
Además de Pradoluengo y Melgar, también han presentado solicitudes para contratar desempleados los ayuntamientos del Villangozalo Pedernales (4), Arco (3), Buniel (3), Palacios de la Sierra (39, Quintanar de la Sierra (3) o Villadiego (3), entre otros.
21-02-2014
17-02-2014
Cuatro de cada diez habitantes de Pradoluengo dispone de la tarjeta preceptiva que da derecho a disfrutar de los servicios gratuitos de la Biblioteca Pública Municipal. En concreto, hasta finales de diciembre del año pasado, este espacio cultural ha tramitado la cantidad de 521 carnés, requisito que da la posibilidad a los usuarios de acceder a las prestaciones del Sistema de Bibliotecas de Castilla y León. Ello supone que un 38,88 por ciento de los pradoluenguinos censados en el padrón disponen de estas fichas.
La biblioteca pública, que cuenta con más de diez mil volúmenes bibliográficos y tres centenares de soportes audiovisuales y digitales, entre los que destacan los infantiles y juveniles, alberga así mismo ordenadores de uso gratuito, destinados para el público en general, junto a publicaciones de la prensa diaria y revistas de divulgación.
A lo largo del último año accedieron a las instalaciones de la municipal un total de 4.306 personas, de las que cerca de un cincuenta por ciento hicieron uso del servicio de préstamo de libros y vídeos. El mes con un mayor número de visitas fue febrero, con 457, siendo la media diaria de 20,57 usuarios.
Por lo que respecta a las consultas efectuadas al personal de la biblioteca, se atendieron un total de 2.329, de las que se resolvieron favorablemente 2.141, el noventa y uno por ciento de las realizadas. En cuanto al servicio de Internet, 2.087 personas iniciaron una o varias sesiones de ordenador, siendo junio, con 248, el que mayores números arrojó en la estadística. Además de dar servicio a los vecinos de la Villa Textil, la municipal pradoluenguina cuenta con socios de varias localidades de la comarca, como Rábanos, Valmala, Santa Cruz del Valle Urbión, Garganchón, San Vicente del Valle, Santa Olalla y Fresneda de la Sierra Tirón.
Entre otros alicientes con los que cuenta, destaca la sala de lectura, situada en las traseras de la casa consistorial, además de disponer en el piso superior de un depósito de libros en el que se hallan un elevado número de títulos que circulan a través del préstamo interbibliotecario. No obstante, el gran volumen que ocupan requiere un mayor espacio, ya que no se han podido catalogar las numerosas donaciones de lectores asiduos, así como de profesionales y profesores jubilados, realizadas en los últimos años.
14-02-2014
Los restaurantes y bares de Pradoluengo tendrán este fin de semana sus barras repletas de pinchos. Es la segunda edición de la feria y en las calles se percibirá el olor a sabrosas composiciones culinarias, rebosarán de sonrientes cuadrillas en busca de la mejor tapa y vibrarán con el tintineo de vasos y jarras.
Tras el éxito alcanzado con la edición del año pasado, once de los establecimientos hosteleros de la Villa Textil de han aventurado de nuevo en la Feria del Pincho, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Las referencias del año pasado todavía quedan en las papilas gustativas de los amantes de la gastronomía, con nombres de resonancias como el pincho maravillas o los palmiros; toponímicos como iguagua o curiel; con referencias a la industria textil como montaditos las ramblas, o más cercanos a las series televisivas de Master Chef y similares, como tartaletas, canapés, rellenos y pastelitos varios.
Si es usted un osado entre los sibaritas del yantar, podrá acercarse a Pradoluengo y disfrutar de una ruta culinaria convenientemente señalizada, ya que cada local presentará dos especialidades, lo que le reportará la respetable cantidad de veintidós bocados diferentes. Sus presentaciones y contenidos irán desde la sacrosanta morcilla hasta el euforizante pimiento, pasando por los grandes quesos y patés, boletus de la tierra, y un amplio abanico de viandas, en singular maridaje, que harán las delicias de su exigente paladar de gourmet.
Además, estos pequeños prodigios de nuestra cultura, tan sólo serán iguales en el precio, un euro por pincho, lo que anima a comerlos uno a uno, a pesar de la pertinaz crisis que seca nuestros bolsillos. Lo que no se secará, será su gaznate, ya que los riojas, riberas, cortos y cañas, los podrá disfrutar a precios populares. Ysi se anima a votar por el mejor pincho, participará en el sorteo de un jamón serrano. Los establecimientos participantes son hostal Adela, Casa Barría, bar El Chato, pub Carambola, bar Makoki, mesón Manolito, bar El Muro, mesón La Pasada, café Pasarela, café Bar Regoluna y bar Rick´s.
07-02-2014
Mañana domingo, Guillermo cumplirá 100 años. Alguien podría pensar que si ha llegado a vivir un siglo, la razón estribe en lo benévolo de sus afanes y trabajos. Nada más lejos de la realidad. Desde que naciera en San Cristóbal del Monte, a Guillermo Basurto Miranda, los recuerdos que le vienen a la cabeza son los del duro bregar para ganarse la vida. Desde que era un ‘mocete’, supo lo difícil que era ser labrador y pastor, tanto monta, monta tanto, en unos pueblos en los que, a principios del siglo XX, había que arrancar con sudor a una tierra poco fértil, cada uno de los panes que se llevaban a la boca. Y lo siguió comprobando cuando, ya avecindado en Pradoluengo, se dedicó a trabajar en la empresa de Francisco Mingo, Panchito. Basurto confirma la dureza de aquellos años, así como la escasez del jornal, que aparecía cuando había tajo, una aparente perogrullada que, sin embargo, oculta la enorme incertidumbre que acechaba a los obreros de entonces, ya que, no todos los días había la posibilidad de trabajar. Nada nuevo bajo el sol.
Aunque no todo iban a ser penas. La mente de Guillermo se traslada por caminos y veredas con olor a saúco y prados segaderos cuando recuerda cómo conoció a la que, durante setenta y cuatro años, es su esposa, Ana. Lo hizo en las fiestas de la santa del mismo nombre, patrona de la localidad riojana de Quintanar de Rioja, ese bracito que mete la provincia vecina en el mapa de Burgos. Aunque fue en un año aciago como el 39, los dos jóvenes veinteañeros juntaron sus destinos, y se casaron en la pequeña iglesia del pueblo de Ana, con más ilusión que cuartos.
Durante siete años, vivieron en Quintanar, para pasar desde el 47 hasta el 56, a la coqueta villa de Espinosa del Monte de Rioja, muy cerca del río Tirón, entre la Peña del Rayo y el monte Masoa. Desde aquel año y hasta hoy, han vivido en Pradoluengo. Cerca de sesenta años, toda una vida en la Villa Textil. Aunque aseguran que la mayor parte de sus días, semanas, meses y años eran de duro trabajo, recuerdan la felicidad que se respiraba en las bodas familiares, donde se ‘echaban cuartetas’ y se bailaba de manera ‘diferente’. O los domingos, cuando acudían hasta el Cinema Glorieta, a disfrutar de las películas del oeste o de romanos. Al final, rascando un poco, vienen al magín muchos más días de jarana, la romería de San Antonio, las verbenas de San Juan, las meriendas de Santiago, donde todas las familias disfrutaban del campo, las fiestas de la Virgen y San Roque, San Isidro, las de Gracias..., lo que a uno le lleva a pensar que había tiempo para todo.
AL CALOR DE LA FAMILIA
Tantos años, han servido a Guillermo y Ana para ver mucho, con la ventura que da vivir con la sencillez de la buena gente, dejando las turbulencias a un lado. Por eso, cuando se les pregunta por el cambio que más les llamó la atención, desde sus años mozos hasta hoy, coinciden en que la televisión y la llegada del hombre a la luna fueron asombrosos.
Tampoco tiene esta pareja de ancianos ninguna duda, a la hora de calificar cuales fueron sus mejores tiempos: el matrimonio de sus hijas y la llegada de un buen número de nietos y bisnietos. Todos ellos les acompañarán hoy sábado, en el homenaje que se les va a tributar el pueblo y la provincia. La Diputación, por medio de la alcaldesa pradoluenguina Raquel Contreras, les hará entrega de una placa conmemorativa. La ocasión lo merece.
30-12-2013
Entre setenta y ochenta ejemplares de las revistas ‘Cataluña Textil’ y ‘Textil’, aparecidas hace años en los sótanos de la Casa Consistorial de Pradoluengo, y cuyas fechas de edición oscilan entre 1924 y 1967, están siendo catalogadas por el doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos Juan José Martín García.
Los números de estas relevantes fuentes para la historia de la industria textil española fueron descubiertos hace años por la trabajadora municipal Valle Vadillo, aunque no ha sido hasta el último mes de noviembre cuando se comenzó con su conveniente catalogación, con el objeto de pasar a formar parte del Archivo Municipal pradoluenguino.
La primera cabecera felizmente encontrada es una de las principales publicaciones de estas características, en torno a las tres primeras décadas del siglo XX, mientras que la segunda fue la revista publicada por el Sindicato Nacional Textil tras la Guerra Civil. Al parecer, el propio Ayuntamiento de Pradoluengo funcionó durante varias décadas como abonado de las citadas publicaciones para el uso informativo de los numerosos fabricantes de bayetas, calcetines, boinas y mantas que existían por aquellas fechas en la localidad.
Las revistas, conforman importantes documentos desde el punto de vista de la Historia Económica, ya que aparecen repletos de referencias sobre maquinaria de todo tipo, lo que permite conocer las novedades tecnológicas, así como reportajes de la industria textil extranjera, las materias primas como lana, algodones y regenerados, las finanzas dentro del sector textil, la legislación y jurisprudencia del sector, los primeros pasos de la moda nacional, las ferias internacionales, etcétera.
ESTADO DE CONSERVACIÓN
Por otro lado, en el interior de las revistas, que muestran un excepcional estado de conservación, también se muestran aspectos de las antiguas artesanías textiles nacionales, de las destacadas reales fábricas de tapices y paños de época moderna, sobre los inventos que en este campo económico desarrollaron ingenieros españoles desde el siglo XVI, las novedades en cuanto a la energía eléctrica e hidráulica, que permitían el movimiento de telares e hilaturas, o el escaso comercio exterior en el que intervenía la industria textil nacional. Otro de los aspectos que muestran estos documentos, muy relevante desde el punto de vista de las mentalidades, son los propagandísticos, tanto por lo que respecta a las empresas punteras, situadas en localidades catalanas como Sabadell y Terrassa, como las actuaciones de los prebostes del sindicato nacional textil y de las autoridades franquistas.
En este sentido, a lo largo de los distintos números, se puede apreciar la constante decadencia de la industria textil castellana, dada la escasez de anuncios referidos a localidades como Béjar, Palencia o el propio Pradoluengo.
REFERENCIAS BURGALESAS
No obstante, también hay sitio para la industria textil burgalesa, cuando en 1949 se realiza un reportaje laudatorio sobre la Fabril Sedera S.A. (futura SESA), ubicada en el barrio de El Pilar de la capital burgalesa. En el mismo, se afirma que este centro textil «ha surgido a raíz del glorioso movimiento nacional», o que más de veinte fábricas con un volumen económico considerable, en torno a cincuenta millones de pesetas de la época «emplean a tres mil productores en la Cabeza de Castilla». Así mismo, se realzaba «el apoyo decidido a la reindustrialización castellana por parte del caudillo Francisco Franco».
Los ejemplares de las revistas catalogadas, que quedarán depositadas en el Archivo Municipal pradoluenguino en los próximos meses para su uso por parte de investigadores y profesores interesados, se añaden así a los distintos elementos tangibles que elevan a Pradoluengo, tras la localidad salmantina de Béjar, a ser el núcleo más importante sobre patrimonio en torno a la industria textil en Castilla.
28-12-2013
La celebración programada para hoy del espectáculo de magia y música que, con el título La chica de hielo, se celebrará hoy en el Teatro Glorieta, tiene preocupada a gran parte de la población pradoluenguina. Para algunos, incluso, es más que preocupación, al haber mostrado claramente su indignación por esta programación en plenas fiestas de Navidad.
En concreto, han sido muchos los feligreses y vecinos que han mostrado su disgusto a los sacerdotes de la parroquia y a la alcaldesa de la localidad, Raquel Contreras por lo que consideran «un acto desvergonzado que va contra las buenas costumbres que siempre se han observado en esta villa», manifiestan.
La actividad recreativo-musical de esta noche en el Teatro Glorieta, organizada por la dinámica asociación local Amlademanda, cuenta con la participación de un numeroso elenco de músicos y magos, así como de un grupo de baile, en el que el número central es el denominado show al rojo vivo, y que estará seguido de una degustación de cavas catalanes hasta las tres de la madrugada.
El espectáculo, permitido por las autoridades competentes, aunque restringido a los adultos mayores de dieciocho años, ha despertado una gran expectación entre los varones solteros de Pradoluengo y su comarca, que han adquirido la totalidad de las 169 entradas disponibles. Estos mostraron su sorpresa ante las reacciones de los ‘escandalizados’ por el espectáculo. Los defensores declaran, entre otras cosas, que es una buena manera de divertirse, relacionarse y conocer gente nueva en una zona donde el índice de varones es más elevado que en otros lugares de la provincia e, incluso, de la región. Al respecto, uno de los interesados en su celebración es claro: «si hay gente a la que no le gusta este tipo de shows, que no vaya, que nadie les obliga, o si no, que miren para otro lado», manifiesta para añadir, por último que «nosotros no nos metemos con nadie, tan sólo nos mueven las ganas de pasarlo bien y la diversión por todo lo alto que bastante largo es ya el invierno», concluye.
24-12-2013
Durante las últimas semanas, la localidad de Fresneda de la Sierra Tirón, ha batido el récord de piezas de caza mayor cobradas por día de montería. Esta localidad, cuyo término municipal está en gran parte integrado en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda, se confirma así como uno de los lugares punteros en la caza mayor de especies como ciervo, jabalí y corzo. En concreto, a lo largo de varios domingos de noviembre y diciembre, se han matado una veintena de jabalíes, más de una docena de ciervos, así como un buen número de ciervas. Con ello, se baten todos los récords de los últimos años por lo que respecta a piezas abatidas.
En una de las batidas desarrolladas en esta temporada, se logró un magnífico trofeo de ciervo macho, con calificación de medalla de plata, lo que hace de Fresneda uno de los lugares más apropiados para la caza de esta variedad cinegética que tanto persiguen los aficionados. Los términos de caza de esta localidad, añaden a la variedad de especies y cantidad de ejemplares que recorren sus montes, la belleza de los hayedos y pinares en los que se desarrollan las cacerías, teniendo como marco idóneo las inmediaciones de lugares como Tres Aguas, Pozo Negro, Alticumbea, Montelaszarras, Torruco Zarzabala o el Otero, lo que supone un valor añadido a la jornada cinegética. Cada una de las monterías que se han llevado a cabo en la localidad altotironesa en los últimos meses, agrupa aproximadamente a una treintena de cazadores, factor que dinamiza durante los fines de semana las potencialidades turísticas locales.
Por otro lado, la pertenencia a la Reserva, supone para el municipio una fuente de ingresos importante, a pesar de haber descendido el porcentaje recibido por este concepto en ejercicios anteriores. Conscientes de este hecho, desde el consistorio fresnedino se cuida con mimo este recurso económico, invirtiendo en su mejora y mantenimiento. En concreto, a lo largo de la última temporada de cría, el Ayuntamiento gastó en comida para estas especies salvajes, la cifra de dos mil euros, con el fin de que no feneciesen por falta de alimento. «Es posible que algunos crean que el Ayuntamiento tan sólo busca el beneficio económico, sin embargo, lo que queremos es mantener una riqueza de gran antigüedad, de la que nos sentimos orgullosos», manifiesta el alcalde, Luis María Monja Monja.
14-12-2013
El Ayuntamiento de Pradoluengo aprobó en pleno extraordinario, la próxima firma de un convenio para la mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas, que implicará a la Consejería de Medio Ambiente, a la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, y al Consistorio pradoluenguino. En la votación pertinente, los siete concejales del PP votaron a favor, mientras que los dos ediles del PSOE, se abstuvieron.
Por parte de la alcaldesa de la localidad, Raquel Contreras, se expuso que la red de aguas adolece de enormes problemas desde hace años, por lo que era perentorio actuar en su arreglo integral. Según sus palabras, «había que coger el toro por los cuernos, y contar con la ayuda de la Junta, ya que el Ayuntamiento no podía acometer una obra de estas características en solitario». La primera edil, señaló que Pradoluengo no se puede permitir el lujo de seguir pagando 14.000 euros de multa anuales a la CHE, por no depurar las aguas residuales.
La alcaldesa incidió en que desde el primer día que tomó posesión del cargo, se «puso manos a la obra para conseguir que la Junta se implicase en la realización de esta obra tan necesaria, ya que las actuaciones que se realizaron en su día fueron un auténtico desastre», añadió, refiriéndose a las ejecutadas por la propia Junta, y que fueron recepcionadas por anteriores corporaciones;añadió que se sentía «orgullosa» de haber hecho posible que se retome este proyecto para Pradoluengo.
El coste del mismo asciende a 800.000 euros, de los cuales 540.000 serán aportados por la Junta a través de Somacyl, mientras que el Ayuntamiento podrá hacerse cargo del resto a lo largo de varios años, en condiciones ventajosas según declaraciones del resto de concejales populares.
Por su parte, el portavoz socialista, Miguel Ángel Echavarría, indicó que su grupo se abstenía al entender que «es imposible arreglar las graves deficiencias que presenta la red y poner en marcha la depuradora por el montante que aparece en el proyecto». Según el edil «los promotores no se harán cargo de los problemas cuando estos aparezcan», a lo que los ‘populares’ contestaron que los imprevistos están totalmente cubiertos. En este sentido, el teniente de alcalde, Gregorio García, animó al público presente a denunciar todas las posibles taras que puedan aparecer, tanto en el proyecto, como en su posterior realización, e indicó que el seguimiento de esta obra por parte de la Junta y del Ayuntamiento será constante. Por otro lado, la concejala Ana Paula Pérez, expuso las bondades del convenio, asegurando que Somacyl es una sociedad que sigue unos criterios de eficiencia en todas las obras que contrata. Por último, el edil Enrique Hernando, expuso lo que supondrá el mantenimiento de la depuradora y la amortización de los pagos que soportará el Ayuntamiento, y lo dividió por el total de recibos que recauda el Consistorio, resultando que el incremento del coste será de unos 20 euros anuales, «lo que en comparación con otras localidades similares es muy poco».
09-12-2013
Pradoluengo, la Villa Textil, siempre sufrió una crisis económica crónica. En el siglo XVIII, los paños bastos dieron paso a las bayetas y, en el XIX, el profundo bajón en las ventas dio paso a la elaboración de fajas, boinas y calcetines. Fruto de la crisis decimonónica, fue la sangría emigratoria que afectó a la localidad. Cientos de jóvenes, casi todos varones, marcharon a partir de 1850 a buscar mejores condiciones de vida, tanto a zonas de incipiente industrialización como Vizcaya y, en mayor medida, a Méjico y Argentina, soñando con un nuevo El Dorado que les rescatase de la miseria local.
No obstante, no todos los que quisieron ‘hacer las Américas’, volvieron cubiertos de dinero y gloria. La mayoría de seres anónimos que cruzaron el charco, acuciados por la mala situación de su patria chica, no volvieron nunca, y sus nombres quedaron en el olvido de una memoria poco benevolente con los desafortunados. Quienes retornaron, lo hicieron, entre otras cosas, para que sus paisanos reconociesen su éxito, escalando hasta lo más alto del ránking social, compitiendo en lujo y buena vida, realizando obras de caridad que diesen lustre a unos apellidos hasta entonces vulgares.
Muchos de ellos, se dedicaron con fruición a la construcción de verdaderos palacetes en los terruños que les vieran nacer, donaron edificios singulares, que dotasen de servicios públicos a una población sumida en estrecheces y emparentaron con las familias más ricas del lugar. Es lo que hizo Bruno Zaldo, el paradigma de los indianos pradoluenguinos. En 1869, cuando contaba con 32 años, casó con Vitoria Arana, hija de un acaudalado comerciante local, aportando al matrimonio la fabulosa cantidad de 1.432.420 reales, dejando boquiabiertos a sus suegros, a su antiguo jefe y a todo el pueblo. Escuelas graduadas, mercado cubierto, hospital, bomba contra incendios, biblioteca, mejoras urbanísticas, etcétera, fueron algunos ejemplos de las mejoras que estas fortunas fueron sembrando en el solar de sus mayores.
Para llegar a esta acumulación de riqueza, Bruno fundó en el puerto mejicano de Veracruz, una casa comercial de espectacular rendimiento económico, a cuya vera fue llamando a sus hermanos, y por la que pasarían decenas de jóvenes pradoluenguinos. El enorme patrimonio de esta saga familiar, se tradujo, entre otras, en la fundación del Banco Hispano Americano, la Sociedad Alcoholera Española, la Cerámica Madrileña, o en la promoción de obras como la Cárcel Modelo de Madrid. La panoplia de negocios de todo tipo, tanto en España como en América, hicieron que Bruno llegase a las más altas cotas políticas como senador, o que su familia, y las de otros indianos de Pradoluengo, se codeasen con las más altas esferas madrileñas del momento.
Desde finales del siglo XIX, estos clanes de indianos, promovieron el levantamiento a lo largo de una avenida, de hermosas viviendas y casas de recreo, que formaban un fuerte contraste con el resto de edificios del viejo núcleo textil. La retranca local, ha denominado siempre a esta calle como la ‘Acera de los Ricos’, a pesar de que sus nombres oficiales fuesen calle del Arzobispo de Manila o avenida de Dionisio Román Zaldo, otros ilustres indianos, quienes junto al donante de las escuelas, Adolfo Espinosa, despuntaron en su propio grupo burgués.
De las antiguas viviendas tradicionales de la villa, las fuentes documentales señalaban que tenían, «defectos capitales que las hacen inhabitables, carecen de luz y en ellas vive demasiada gente» así como el «insoportable olor para el olfato no acostumbrado, sobre todo al penetrar en tales viviendas en días correspondientes a los que sus moradores llaman remover la basura». Sin embargo, de las casas ‘indianas’, esta misma fuente decía lo siguiente: «reúnen cuantas condiciones son apetecibles para hacer agradable la vida, están libres por los cuatro vientos, las hay rodeadas de jardín, las cocinas dobles, amplias, de buena luz y revestidas sus paredes con ladrillo azulejo». Mas de un siglo ha pasado desde la construcción de estas obras singulares, anotadas en las normas subsidiarias como bienes inmuebles a proteger. Durante el verano, algunas de ellas vuelven a ser ocupadas por los sucesores de aquellas sagas familiares, que deslumbraron por su opulencia a propios y extraños. En otros casos, su enorme extensión, ha posibilitado la división interna en varias viviendas, que superan holgadamente en cada caso el centenar de metros. Todas mantienen cuidados jardines y zonas de esparcimiento. Afortunadamente, en las últimas décadas, lenta pero inexorablemente, la bipolarización que sustentaba la estructura social pradoluenguina, y que se mostraba en este paisaje urbano, en distintas formas de vestir, de comer y de vivir, se ha perdido. Hoy en día, la ‘Acera de los Ricos’, no es más que un reflejo de su propio pasado, aunque, al atardecer, entre sus losas, aún parecen resonar los pasos perdidos de señoritas y criadas de la ‘Belle Époque’.
04-12-2013
LA “REVÁLIDA” DE LOS EDUCANDOS
La banda de Pradoluengo, decana de las bandas municipales de la provincia de Burgos, cuenta desde la última semana, con la incorporación de diez nuevos jóvenes músicos, ocho chicas y dos chicos, que se han preparado a lo largo de varios años, para poder formar parte de esta más que centenaria agrupación. Además de tres saxofones altos y dos flautas traveseras, los nuevos componentes tocan la trompeta, los platos, la caja, el clarinete y el trombón. Con ello, estos “educandos”, como se denominaba antiguamente a los niños que entraban en la banda, aprueban la “reválida” que, a muchos otros antes que a ellos, suponía dar el primer concierto vestido de traje de músico.
Antes, cada nuevo miembro debía pagar la denominada “entrada”, una especie de convite al resto de músicos veteranos, quienes, de esa manera, admitían a los “novatos”. Algunos pagaron con dulces caseros, otros alguna ronda en un bar, otros en varios litros de vino, incluso, algunos se escaquearon, aunque, claro está, luego no eran muy bien vistos que se dijese. Los educandos debían subir las sillas y los atriles de toda la banda al kiosco, y eran objeto de pequeñas bromas, que servían para crear un ambiente que siempre se caracterizó por la alegría y por cierta retranca. Con seguridad, estos diez jóvenes, se han preparado con una solvencia técnica más exigente que aquellos otros de antaño, donde primaba la ilusión por encima de todo. Muchos de ellos, seguirán estudiando la carrera del instrumento que han elegido de compañero de viaje, en esta auténtica aventura musical, y se convertirán en verdaderos maestros.
Y es que, no es indispensable tener muchos años, para ser considerado como tal. Un ejemplo es el propio director de la banda, Pedro Bartolomé Arce, quien, el sábado pasado, presentó ante sus paisanos el arreglo del pasodoble ambientado en la Villa Textil, titulado “Recortes y Virutas”. El estreno de este minucioso trabajo, se realizó en el concierto englobado en el programa que la municipal pradoluenguina, desarrolló con motivo de la festividad de Santa Cecilia. En él, se conjugó la interpretación de obras populares, con otras de autores clásicos, magistralmente dirigidas por Bartolomé, el director de banda más joven de Castilla y León, quien sigue estudios de dirección en el Conservatorio de Oviedo, y que, así mismo, es director de la banda de música de Belorado. “Recortes y Virutas”, fue compuesto en los años cincuenta del pasado siglo por su abuelo, el insigne clarinetista “Pedrules”, con motivo de la boda de una amiga, y se ha convertido, junto a otros pasodobles como “Evocando a Pradoluengo”, en parte del enorme acervo musical propio de la localidad. En el estreno de esta partitura, participaron además de los diez nuevos músicos, otros cuarenta y cinco, deleitando con obras como la “Obertura de Rienzi”, de Richard Wagner, a un público que llenó las butacas del Teatro Glorieta.
22-11-2013
E l Ayuntamiento de Pradoluengo se ha propuesto reforzar los actos que se realizarán este sábado con motivo de la Feria Indiana, que este año se dedica a Méjico, mediante la celebración de la segunda feria de pinchos. Se completa así un programa de actos que incluye mercado artesanía, la inauguración de la exposición ‘Interpretación de la industria textil de Pradoluengo’, a las 12,00 horas, en el Cinema Glorieta y la visita guiadas a los edificios indianos como son el albergue, la residencia de ancianos, la Casa Los Vallejos y la Casa Mingo, a las 13 horas.
Ya por la tarde, a las 17,00 horas en el Teatro Cinema Glorieta está prevista la actuación del Coro San Roque, con un elenco de habaneras con el fin de dar un matiz musical centroamericano al evento. En concreto, esta centenaria agrupación dirigida por Alfonso Gil Bravo.
Tras el coro parroquial, vendrá la actuación en el mismo escenario del grupo de danzas El Pinar que realizará cuadros coreográficos representativos de la vinculación de Pradoluengo con la industria textil lanera y con la fuerte emigración hacia Méjico sufrida entre los siglos XIX y XX. Finalmente habrá reparto de sopas de ajo a las 18,30 horas.
En cuanto a la feria de pinchos, la idea ha partido de las concejalías de Cultura, Festejos y Juventud. Supone la participación activa de los once bares de la localidad que volverán a sorprender como ya lo hicieran en verano, con distintas propuestas culinarias en torno al variopinto mundo fúngico de las setas y hongos de temporada. Además, un grupo de mariachis mejicanos actuará por todos los bares de la localidad, actos que se complatarán con el concurso de disfraces de sombreros charros, degustaciones de platos típicos mejicanos como tortitas y chile, catas de tequila y elaboración de una bandera tricolor gigante verde, blanca y roja.
Finalmente, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana, con el objeto de que los vecinos vistan trajes, realizados a ser posible con tejidos de lana para soportar las bajas temperaturas que se prevén.
05-11-2013
DIRECTOR JOVEN BUSCA VOCES PARA CORO VIEJO
Desde hace más de un siglo, el Coro Parroquial San Roque de Pradoluengo, viene siendo uno de los pilares musicales de la Villa Textil. Por esta agrupación, pasaron en su día insignes organistas, como Saturnino Martínez, compositores de talla nacional, como Gonzalo Arenal, preclaros directores, como Jesús del Campo, o magníficas voces de tenores, como la de Dionisio Sáez. Desde octubre de 2010, dirige esta masa coral, el joven maestro de educación musical por la Universidad de Burgos, Alfonso Gil Bravo. En la actualidad, Alfonso trabaja diariamente dando clases de música y educación física, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato, pero todos los lunes, sin faltar ninguno, se acerca hasta Pradoluengo, para ensayar con los miembros del coro a lo largo de dos horas. “Es poco tiempo, pero lo aprovechamos al máximo”, señala este burgalés de 26 años, al que las notas y pentagramas, los sostenidos y bemoles, le salen por los poros. La decadencia poblacional de las zonas rurales, también afecta a estos grupos a nivel provincial. Por ello, desde el verano pasado, este joven maestro y sus discípulos, están intentando que se acerque más gente hasta la iglesia, para cantar y participar, no sólo con obras litúrgicas, sino con habaneras, tonadas populares, o canciones profanas. Alfonso asegura que a los pradoluenguinos les encanta la música, pero que además de esto, debieran dar un paso al frente y colaborar activamente, ya que en el coro se aprende mucho y el ambiente es inmejorable. “El coro necesita sobre todo voces masculinas, bajos y tenores, aunque todas las incorporaciones son bienvenidas”, indica Gil Bravo, quien también hace un llamamiento al Ayuntamiento y a las empresas de la localidad, para que apoyen esta institución centenaria, a pesar de conocer los problemas financieros del Consistorio y la crisis económica general. Sin embargo, la actividad de este inquieto profesional, que también es profesor de lenguaje musical, no acaban aquí. Continúa estudiando percusión en el Conservatorio de Burgos, así como la carrera de Historia y Ciencia de la Música en la Universidad de La Rioja. Es componente de la Coral de Cámara Vadillos y de la orquesta de acordeones Antonio de Cabezón, fundador del grupo Orchestina y miembro del Coro de voces blancas del conservatorio de Burgos. Y aún con todo, Gil Bravo saca tiempo para participar en la próxima interpretación de “El Mesías”, que se pondrá en escena en el Forum Evolución, o para crear temas compositivos para piano: “Necesito seguir formándome más, durante toda la vida, y descubrir lo que realmente quiero componer, aunque ideas no me faltan”, asegura este joven maestro, alejado de los desacertados estereotipos que la sociedad adjudica a la juventud.
15-10-2013
07-10-2013
09-9-2013
06-9-2013
PRADOLUENGO. REPOSICIÓN GUARDIAS MÉDICA
J . J Martin
La Plataforma Sierra de la Demanda celebró la reposición con una chocolatada
La Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, que luchó por la reposición de las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Salud de Pradoluengo, desde su supresión el pasado uno de octubre de 2012, hasta su reposición el 1 de septiembre último, celebró ayer frente a los consultorios médicos de la Villa Textil el logro conseguido. Los asistentes recordaron las numerosas manifestaciones, recogida de firmas, reuniones con cargos políticos, concentraciones celebradas en Valladolid y Burgos, los encierros con asistencias médicas masivas, la colocación de pancartas, la ayuda de los medios de comunicación, etcétera, recordando que la unión de los habitantes de los catorce pueblos afectados, ha sido crucial para conseguir la reposición. Tras el disparo de cohetes, la alegría se desbordó entre los cerca de mil participantes en la chocolatada, y las felicitaciones circularon por doquier, repartidas entre todos los ciudadanos que han luchado para conseguir una sanidad digna en el medio rural. Por su parte, los portavoces de la Plataforma, manifestaron su entusiasmo, aunque recordaron que se mostrarán vigilantes para que se cumpla en su totalidad la reposición de estos servicios médicos. Así mismo, manifestraon que “cuando se tiene la razón, hay que luchar hasta el final, y nosotros sabíamos que teníamos la razón”. Como acto simbólico, se quitó la pancarta reivindicativa que colgaba del kiosco, por parte de los tres representantes de la Plataforma, Antonio García Hoyuelos, Antonio Sáez Escolar y Lorenzo Arribas Jorge. Tras el corte, los asistentes prorrumpieron en un cerrado aplauso.
15-8-2013
En los últimos días se han dado por finalizadas las obras de remodelación y modernización llevadas a cabo en el subcentro de salud de atención primaria de Pradoluengo. La obra, cuyo coste final ha ascendido a 136.000 euros, ha sido acometida gracias a las subvenciones aportadas por parte de la Junta y la Diputación, quienes han corrido con el 70% del gasto. El 30% restante ha sido asumido por el Ayuntamiento de la villa.
El proyecto de reforma del inmueble ha consistido en la adaptación de las dos salas de consulta del médicos y las dos de enfermería a los requerimientos exigidos por la normativa vigente, en cuanto a este tipo de instalaciones, principalmente en aquéllos referidos a la accesibilidad. En este sentido, se han eliminado las escaleras de acceso de la fachada y la entrada ahora está a cota cero;para salvar el desnivel en el interior, se ha instalado un elevador para acceder a las consultas.
Por otra parte, con las obras se han actuado en el arreglo de la cubierta, se han modernización las instalaciones de calefacción y electridad y el saneamiento de los baños; además, se ha demolido la antigua tabiquería remodelado la carpintería metálica y se han echado nuevos ensolados en las distintas dependencias. Durante las obras, que se han prolongado tres meses, las consultas se han pasado en el centro parroquial.
El traslado al edificio remozado está previsto, según explicó ayer la alcaldesa, Raquel Contrerras, el próximo día 23. El consultorio médico recibirá pues con olor a nuevo, el 1 de septiembre, el restablecimiento del servicio de guardias médicas en el horario que venía prestando hasta el 1 de octubre de 2012 en la atención continuada, al igual que en el consultorio de Oña, fecha confirmada ayer por la Consejería de Sanidad.
La alcaldesa ha valorado positivamente, tanto las obras para adaptatr el centro a las exigencias para este tipo de instalaciones, como la rectificación de la Junta para restablecer los servicios eliminados en octubre de 2012. Por su parte, ambos consistorios, Pradoluengo y Oña, retirarán los recursos judiciales presentados contra la administración regional por los recortes sanitarios.
La reapertura ya ha sido comunicada por el delegado territorial en Burgos a los alcaldes y coordinadores de los equipos médicos de ambas localidades. Ambos consultorios atienden a un total de 2.358 personas; de las cuales 1.360 corresponden a la zona de Pradoluengo y 998 a Oña.
Según el consejero de Sanidad, esta reapertura ha sido posible a la vista del incremento de la capacidad de déficit que el Ministerio de Hacienda ha concedido a la comunidad, y gracias al acuerdo alcanzado en las Cortes;Saez-Aguado añadió que la Junta ha sido «sensible» con las reivindicaciones de los vecinos, y que «cuando se ha podido» se ha vuelto a la situación de 1 de octubre del 2012.
13-8-2013
Raquel Contreras | Alcaldesa.
Poco a poco, y no sin esfuerzo, el equipo de Gobierno que capitanea Contreras, va saldando la deuda con la que se encontró al asumir la gestión municipal. Sigue confiando en los recursos de la localidad para crear empleo y poner a Pradoluengo en el punto de salida del despegue económico, Además, valora muy positivamente la vida cultural local.
¿Cómo valora la reposición de guardias médicas nocturnas?
De forma muy positiva. La unión de todo el pueblo y la labor de la Plataforma Sierra de la Demanda, han sido básicas para ello. Debemos felicitarnos todos y seguir luchando por nuestros derechos.
Llegó al Ayuntamiento hace dos años y se encontró con una deuda de un millón de euros. ¿Cuál es la situación a día de hoy?
Estamos pagando 150.000 euros al año, lo que nos obliga a ‘hilar muy fino’ con las cuentas. Todos los gastos deben mirarse con lupa, porque no podemos desviarnos del objetivo de sanear la ‘casa de todos’.
¿Qué fuentes alternativas de ingreso se explotan?
Intentaremos promocionar alguna subasta de madera y de caza, ya que nuestros recursos son escasos.
¿Hay alguna otra solución?
Sí. Hay una que sería fundamental para el futuro de Pradoluengo y es el empadronamiento. A los pradoluenguinos que están fuera y no les cause ningún trastorno, les pido encarecidamente que se empadronen para que Pradoluengo no pierda servicios, siga vivo y supere la crisis.
¿Qué se prevé en torno al ciclo del agua?
Tenemos que solucionar este problema de forma completa, mediante la instalación de contadores y el compromiso de la Junta de Castilla y León de arreglar una obra mal ejecutada, como fue la de la depuradora. Para ello, buscaremos también fondos europeos.
¿Se arreglará alguna calle en lo que queda de legislatura?
Sí, tras las fiestas patronales procederemos a arreglar la calle Sagrada Familia y algún tramo más. Así mismo, realizaremos actuaciones estéticas concretas, ya que estamos mediatizados por su enorme coste.
¿Qué otras inversiones destacaría?
Entre otras, el arreglo del cementerio y de la segunda fase de la iglesia, los nuevos consultorios médicos, la cubierta del polideportivo, con ayuda de la Diputación, las mejoras en la residencia de ancianos, y una actuación que ha encantado a los vecinos como es el cambio integral de luminarias para un mayor ahorro energético, que se hará este año.
¿Alguna actuación más?
Hemos solicitado al Ecyl un taller de empleo de jardinería, para la limpieza del río Oropesa. Los alumnos trabajarán a media jornada y además recibirán una formación profesional.
¿Ha mejorado algo el tejido industrial?
A pesar de la crisis, dos empresas pradoluenguinas como son Naturae y Bacigalupe Hermanos, han recibido importantes galardones. Intentaremos que continúen creando trabajo, junto a las empresas calceteras de gran calidad, el albergue, la hostelería y una nueva iniciativa que, si cuaja, será apoyada desde el Ayuntamiento.
¿Cómo calificaría las manifestaciones de la cultura local?
Pradoluengo es un ejemplo en este sentido. Las asociaciones hacen posible que todos los meses haya espectáculos de música, teatro o malabares. Que los visitantes puedan disfrutar de magníficas rutas senderistas o patrimoniales en torno a la industria o la historia, etcétera. Estoy totalmente agradecida a su labor.
¿Cómo ha planteado el Ayuntamiento las Fiestas?
Con mucha imaginación. La labor de las dos concejalas de este campo ha sido meritoria, ya que con poco presupuesto, han programado unas fiestas que seguramente serán inolvidables.
¿Qué mensaje lanza a vecinos y visitantes?
Que a pesar de estar atravesando unos tiempos muy duros, olvidemos por unos días los problemas, y nos divirtamos a lo grande, que de eso sabemos mucho aquí. Y que todos, el día del chupinazo, gritemos más fuerte que nunca: ¡Viva Pradoluengo!
Simpatía, juventud y enérgía a raudales, atesoran las Reinas de las Fiestas del 2013. La reina mayor, Clara Miralles de Benito, alegre y positiva, empezará el año que viene los estudios de Comercio en Logroño. Le encanta la vida social de Pradoluengo y el "buen rollo" que existe entre la gente joven. Por ello, forma parte de la nueva asociación "El Matadero", que pretende dinamizar la vida recreativa y cultural de la villa, en torno a jóvenes de 17 a 25 años, programando conciertos, juegos en la Jira o abriendo el bar de la Cascada. Para ella, el centro de los actos festivos es el chupinazo, por lo que supone de comienzo de una nueva aventura de diversión. Lo mismo le ocurre a Alicia Escudero Mingo, Reina de la Juventud, quien está dudando entre afrontar las carreras de Medicina o Enfermería. Sus inquietudes culturales, le hacen participar, tanto en la Banda de Música, como en el grupo de danzas. Las reinas echan en falta charangas en las dianas y acontecimiemntos deportivos como el fútbol 24 horas, pero aún así, piensan que el programa es tan completo, que acabarán rendidas, aunque contentas, de asistir a todos los actos. Por último, Isabel de Pablo Sáez, Reina del Turismo, quiere saludar, como sus otras dos compañeras, a su peña, Las Cachis, quienes perseveran en la búsqueda de un chamizo, aunque siempre les quedará el Campito los Vagos. El próximo curso comenzará estudios de Magisterio. Le gusta leer y la música pop, y en Fiestas disfruta de los toros y de las verbenas, aunque el chupinazo es su acto preferido. La corte de mayores, estará acompañada de dos reyes infantiles, Lara Melchor y Diego Santamaría, y de dos damas infantiles, Noelia Arceredillo y Lucía Lacalle. Simpáticos y alegres como ellos solos, dicen que participarán en todos los actos, ofrendas de flores y Día del Niño, donde disfrutarán de los hinchables y del concurso de pintura y de play-back. Los siete, desean que todos, mayores y pequeños, pasen unos días inolvidables, y que sus familias y amigos les apoyen en cada acto con pancartas y aplausos, para que el cuerpo aguante hasta el día 24.
02-8-2013
El servicio de guardias médicas suprimido en octubre del año pasado en las localidades de Pradoluengo y Oña podría restablecer a partir del próximo mes de septiembre, según indicaron desde la Diputación de Burgos. El presidente de la institución provincial, César Rico, y la alcaldesa de Pradoluengo, Raquel Contreras, realizaron a lo largo de la mañana de ayer gestiones telefónicas con el consejero de Sanidad de la Junta Antonio María Sáez Aguado, en relación con la situación de las guardias médicas en la provincia y la posible restitución de las mismas.
Sáez Aguado les comunicó que, a la vista del incremento de la capacidad de déficit que el Ministerio de Hacienda ha concedido a la Comunidad Autónoma de Castilla y León , «existen buenas noticias para el restablecimiento de las mencionadas guardias médicas, de tal manera que posiblemente a partir del mes de septiembre se restablezcan las dichas guardias médica en Pradoluengo y en otras localidades de la provincia»
El consejero de Sanidad tenía previsto informar hoy sobre el futuro de las urgencias nocturnas en los centros de guardia de la Comunidad, pero a última hora de la tarde se anuló su comparecencia ante los medios de comunicación.
El portavoz de la Plataforma Sierra de la Demanda, Antonio García Hoyuelos, tras conocer la conversación de la alcaldesa con Sáez Aguado, declaró que la agrupación ciudadana está muy contenta de que se abra la posibilidad de restitución de guardias médicas. «Nos parece una buena noticia, siempre y cuando se haga totalmente efectiva, pero si no es así seguiremos reivindicando su reposición con movilizaciones de distinto tipo que irán aumentando en intensidad», señaló Hoyuelos. En este sentido, este colectivo ha elaborado a lo largo de la última semana cerca de quinientas pancartas, que serán colocadas en los balcones de las distintas localidades de la comarca afectadas por los recortes sanitarios. En el mismo sentido se expresa el alcalde de Oña, Arturo Pérez, quien ha convocado a sus vecinos a concentrarse en la villa este sábado, a las 13 horas, para protestar por la supresión de las guardias «y haremos más concentraciones hasta que se restituya el servicio».
01-8-2013
El Ayuntamiento de Pradoluengo, aprobó por unanimidad en la sesión plenaria de ayer, una moción conjunta de sus dos grupos políticos, PP y PSOE, en la que se insta a la Junta de Castilla y León, a reponer las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Salud. En la misma, la alcaldesa y diputada provincial, Raquel Contreras, expuso las razones por las cuales, los 5.143 habitantes de la comarca, no deben ver recortados sus derechos básicos en materia de salud.
En la moción, se recordó que a lo largo del año, 52.000 peregrinos atraviesan la comarca y que en época estival, su población flotante asciende a más de 12.000 personas, por lo que un sólo facultativo no puede atender adecuadamente las urgencias de la totalidad de los 54 pueblos de la Zona Básica de Salud de Belorado. El escrito, que se remitirá al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, demanda una contestación en breve espacio de tiempo, y una reunión específica en Valladolid, para tratar sobre la reposición estable de las guardias tras el verano, así como otros servicios suprimidos.
En otro orden de cosas, el hasta ahora segundo teniente de alcalde y concejal tesorero, Enrique Hernando Abad, cede sus responsabilidades respectivas en los concejales Ana Paula Pérez Arceredillo y Gregorio García Alonso. Este último, indicó a la finalización del pleno, que los rumores que hablaban de su dimisión eran totalmente infundados, y que no existen fisuras dentro del equipo de gobierno, ya que «seguirán trabajando todos por un objetivo común». También se ofreció a que todos los ciudadanos que lo deseen se acerquen al consistorio a solicitar la información que requieran sobre el funcionamiento municipal.
Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Ángel Echavarría, señaló de forma vehemente, que existen contradicciones de forma en las aprobaciones de la reforma de los consultorios médicos, aunque esté de acuerdo en cómo se han realizado las obras. Por otro lado, también expresó sus quejas ante la falta de información de las próximas fiestas patronales, dado que «parece que los dos concejales de la oposición somos tan sólo miembros de honor de las comisiones, ya que en el pleno no se debaten las actuaciones del equipo de gobierno».
27-7-2013
D.B
¿Porqué los habitantes de la Sierra de la Demanda hablaban en vasco hasta el siglo XV?, ¿Quienes fueron los hombres que esculpieron un guerrero celtíbero en la llamada peña de la Pastora de Fresneda, que encierra una de las leyendas más sugestivas de la Sierra?, ¿Porqué los serranos creían firmemente en las brujas y en unas ‘cartillas de Ubaga’, cuya recitación en latín, evitaba su presencia y el mal de ojo?, ¿Fue una reina celosa quién incendió la aldea medieval de Arceledo, porque en este lugar vivía la bella amante de su regio esposo?
A esta y a otras interesantes preguntas, responde el libro titulado, Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda ( I ), del que es autor el doctor en Historia Económica por la Universidad de Burgos, Juan José Martín García.
El ámbito geográfico elegido para ahondar en esta y otras cuestiones del inconsciente colectivo es un país montañoso, caracterizado por unas condiciones orográficas peculiares, que han determinado un desarrollo económico y sociológico único a lo largo de los siglos, lo que ha supuesto un poso histórico de enorme riqueza y raíces propias.
Dividido en quince capítulos, en el estudio tienen cabida, entre otros, acercamientos a fenómenos culturales de la talla de la Danza, como la llamada ‘del Muerto’, en Santa Cruz del Valle, o análisis sobre la mítica figura del ‘achibirrio’.
El libro, que puede adquirirse en la librería Espolón de Burgos, y en el bar Makoki de Pradoluengo, también interpreta el porqué de las numerosas ermitas de la Sierra, y cómo unos santos se olvidaban en beneficio de otros, al variar las virtudes salutíferas que en cada momento se precisaban.
Así mismo, el trabajo da cuenta de la crueldad de las guerras decimonónicas, desde la Guerra de la Independencia hasta las carlistadas, que tuvieron por esta zona uno de sus teatros de operaciones. Incluso, se da cabida a comportamientos más cercanos, y no por ello menos crueles, que desembocarían en la Guerra Civil.
Es bien sabido que el hombre ha sido siempre indisociable de su medio natural. Las relaciones con este medio han conformado su imaginario y guiado sus pensamientos. Al menos así ha sido hasta los tiempos actuales, para los hombres y mujeres de los pueblos, de los ambientes y escenarios geográficos fácilmente abarcables. Este libro es un estudio de la geografía mítica de la Sierra.
Al leerlo, mucha gente conocerá la Demanda antes de pasear por esta preciosa zona de la provincia. El texto es tan sólo una metáfora de esta comarca y de los entresijos que esconde su historia y su leyenda, que quedan al descubierto.
17-7-2013
Presentación del Libro de leyendas y antropología de Pradoluengo.
Sábado 27 de julio, 20,30 horas. Teatro Cinema Glorieta.
Este sábado, en el Teatro Glorieta de Pradoluengo, se presentará el libro, "Dos mil quinientos maravedís por doce cántaras de vino. Leyendas, Historia y Antropología de Pradoluengo y Sierra de la Demanda ( I )", del que es autor Juan José Martín García. A lo largo de quince capítulos, este trabajo desentraña leyendas como la de la peña de la Pastora en Fresneda de la Sierra, o la de la reina celosa que mandó quemar San Pedro Arceledo, entre Garganchón y Soto. También tienen cabida aspectos como el mito fundacional de Pradoluengo y del resto de localidades del Valle de San Vicente, en torno a repobladores vascos entre los siglos IX y XI, la importancia de las ermitas y de sus santos titulares, que recibían mayor atención según fuesen sus virtudes salutíferas necesarias en cada momento, las cartillas contra las brujas, que vendía Benito "Caparrón" en la Plaza Vieja, la Danza del Muerto de Santa Cruz del Valle, la mítica figura del cachibirrio en todos los pueblos del Valle, los enfrentamientos ocurridos en la Guera de la Independencia y en las carlistadas, que tuvieron como telón de fondo la Sierra, la polémica por la retirada de la placa de la Inmaculada en la Segunda República, la pervivencia de fenómenos antropológicos como el del rebollo, etcétera, etcétera. Un libro sobre la geografía mítica de la auténtica, de la genuina, de la única Sierra de la Demanda. Al final de la charla el libro se podrá adquirir en el propio Teatro. También se pueden conseguir ejemplares en el bar Makoki y en la biblioteca.
17-7-2013
J . J Martin
Luis Jorge del Barco, Raquel Contreras y Julio Gallo, junto a los ayuntamientos de la comarca, se unen a la Plataforma ciudadana Sierra de la Demanda, para reivindicar mejoras en la Zona Básica de Salud de Belorado
Los tres diputados provinciales de la comarca de la Rioja Burgalesa, Luis Jorge del Barco, Raquel Contreras y Julio Gallo, harán frente común con la Plataforma Sierra de la Demanda, para reivindicar ante la Junta, la reposición de las guardias médicas nocturnas del Subcentro de Pradoluengo, así como mejorar las condiciones de la asistencia médica de la Zona Básica de Salud de Belorado. Así quedó reflejado en los acuerdos de la reunión celebrada en Belorado el en la que participaron la mayoría de alcaldes de la comarca.
Entres otros recortes, se puso de manifiesto que en los últimos meses se han reducido tres facultativos, de los doce existentes, por jubilaciones que no se han cubierto. Esta situación se ve agravada por bajas de los propios médicos y los descansos de aquellos que la noche anterior permanecen de guardia. A ello se une que en verano no se ponen sustitutos para cubrir el periodo vacacional, lo que provoca una sobrecarga de trabajo a la ya de por sí mermada plantilla, que se ve obligada a reducir los días de visita fijados semanalmente en los consultorios de los pueblos, todo ello en detrimento de los pacientes.
Acuerdos
En otro orden de cosas, la reunión puso de manifiesto la causa común de todos los grupos políticos en defensa de la sanidad pública. Entre los acuerdos adoptados, destaca que antes de finalizar el mes de julio, todos los ayuntamientos de la Rioja Burgalesa, aprobarán mociones instando a la Junta, a restituir los servicios sanitarios en condiciones iguales a las que había antes de producirse los recortes el pasado 1 de octubre. En este sentido, y ante las declaraciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en las que dejaba entrever la reposición de las guardias médicas nocturnas de los 17 subcentros afectados en la Comunidad, los alcaldes enviarán un escrito a la Junta, en el que se solicite información sobre las condiciones y situación en que quedaría la Zona Básica de Salud de Belorado al finalizar este verano. Así mismo, se aprobó solicitar una entrevista con Herrera, en la que reciba a los tres diputados y a un miembro de la Plataforma Sierra de la Demanda para tratar sobre la problemática sanitaria. Por su parte, el representante de Sierra de la Demanda, Antonio García Hoyuelos, aseguró que animarán a los políticos locales en la resolución del problema, iniciando una campaña masiva para colgar carteles contra los recortes por toda la comarca.
10-7-2013
RIOJA BURGALESA. SANIDAD
Las Mancomunidades afectadas por los recortes se reunirán en Belorado
J.J Martin
08-7-2013
DB
Hermanos Bacigalupe, la empresa radicada en Pradoluengo, recibirá junto con el resto de premiados en las provincias de Castilla y León, el Premio Cecale de Oro 2012 en la gala que se celebrará el próximo jueves 11 de julio en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Estos premios, concedidos anualmente por la patronal regional, reconoce a todos aquellos empresarios de la región que son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan.
La familia Bacigalupe, integrada por los hermanos Juan Antonio, Dionisio, Julián, María de los Ángeles y Emilio, reciben la distinción por la empresa de artes gráficas enclava en Pradoluengo, que con más de 50 años de trayectoria, cuenta con 40 trabajadores en plantilla y mantiene otros 20 puestos indirectos, produce más de 2 millones de etiquetas diarias y se sitúa como la sexta firma nacional y la 21 a nivel europeo.
En la XXedición de estos premios, que contarán con la presencia del nuevo presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se entregarán también galardones a Miguel Ángel Vázquez Gavira, de Ingeniería y Comercialización del Hielo, por Ávila; José Luis Gómez García, de Patatas Hijos de José Luis Gómez, por León; Elena Becoechea de la Rosa, de Cilindros y Cromados, por Palencia; Silvestre Sánchez Sierra, por Salamanca; Bernardo Gil Romano, del Grupo Incova, por Segovia; Vidal Gil Rincón, de Hierros Gil Alfonso, por Soria; Eliécer Villar de la Fuente, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, por Valladolid, y Emiliano Alonso Ortiz, de Contratas y Obras San Gregorio, por Zamora.
04-7-2013
PRADOLUENGO. HISTORIA
El sábado comienzan las Segundas Jornadas de Historia de Pradoluengo