Artículos de Juan José Martín para el Diario de Burgos
Articulos anteriores
Página 1 2 3 4 5 6 7
20/1/2010
Juan José Martín
La industria textil pradoluenguina atraviesa momentos difíciles.
A pesar de que se las conversaciones entre la Junta y los empresarios textiles de Pradoluengo se mantienen con cierta fluidez, la difícil situación que atraviesa el sector calcetero, que ha provocado en los últimos meses el despido de un número importante de trabajadores, ha generado un ambiente de decaimiento en esta cabecera comarcal que sigue basando su economía en esta industria.
En próximas fechas se celebrará una nueva reunión entre los técnicos de la Consejería de Industria y los empresarios pradoluenguinos. Hasta el momento, el Gobierno regional ha proporcionado un curso de internet sobre generación de negocio y tiene previsto gestionar otros dos, relacionados con contabilidad y las TIC (Técnicas Integrales de Comercio).
Sin embargo, a pesar de la celebración de estos cursillos, los empresarios empiezan a notar el hastío provocado por las numerosas entrevistas y la falta de ayudas concretas. Para una de las representantes del sector, María del Carmen San Martín, «el secretario de Industria de la Junta, Carlos Martín Tobalina, debe tener presente que después de año y medio de reuniones y más reuniones, y tras haber redactado un borrador del Plan Industrial de Modernización del Sector Textil, en Pradoluengo sigue sin concretarse un plan de actuación inmediato».
Las acciones de este plan de modernización, según su borrador, incluían a corto plazo un programa de apoyo financiero y un plan de salvamento y reestructuración. A medio plazo se insertaban una serie de medidas como la elaboración de un catálogo de necesidades del sector, mejora de calidades de los productos, identificación de las áreas de I+D+i aplicables a las empresas del sector, obtención de certificados de calidad, reducción de stocks, apoyo a la promoción comercial y fomento de la cooperación empresarial, entre otras acciones.
«ABANDONADOS». No obstante, según los empresarios calceteros, estas medidas redactadas en papel todavía no se han visto plasmadas en medidas tangibles, por lo que se sienten «un tanto desilusionados y abandonados dentro de este núcleo rural que, por tradición lleva más de quinientos años basando su economía y su vida en la industria textil». Por todo ello, reivindican que las acciones lleguen cuanto antes.
3-12-2009 J.J. Martin
Susana de Pablo.
16-9-2009 J.J. Martin
Acompañados por la banda municipal de música y los miembros de la Corporación, y junto a varios cientos de vecinos, que no quisieron perderse un acto tan emotivo, las hijas y familiares del que fuera maestro de Pradoluengo, Luis Íñiguez inauguraron en la mañana del domingo 13, la calle que lleva el nombre de este ilustre pradoluenguino. En el homenaje, presidido por el alcalde Miguel Ángel Echavarría Daspet, hubo un extenso recorrido biográfico de la figura de este docente por parte de Ángel García San Román, quien glosó la figura del homenajeado, recordando que fue él quien diseñó el escudo de la villa textil, además de ser el autor de la letra del Canto a Pradoluengo. También se recordó su faceta como alcalde y diputado provincial, además de la condecoración con la medalla de Alfonso X el Sabio, máximo mérito dentro del ámbito de la Educación por su trabajo como enseñante durante más de cuarenta años en las escuelas de Adolfo Espinosa. Los aplausos llenaron la nueva vía urbana cuando se descubrió la placa conmemorativa, lo que también sucedió en la casa donde vivió el homenajeado, donde así mismo se descubrió otra leyenda recordando su figura.
16-9-2009 J.J. Martin
Tras las ayudas a los parados del sector, los empresarios textiles esperan se concrete el plan regional.
El Ayuntamiento de Pradoluengo ha publicado, para conocimiento de los interesados, las ayudas a los parados del sector textil de la localidad, que está atravesando una coyuntura profundamente negativa a causa de la crisis industrial que le afecta. Estas subvenciones para facilitar la adaptación laboral se dirigen a los trabajadores excedentes del sector textil y de la confección, con el objeto de facilitar su adaptación laboral a los cambios estructurales en el comercio mundial de tejidos a lo largo de los últimos años.
Lassubvenciones ofertadas por el Gobierno regional se dividen en dos grandes grupos. Por un lado, las de carácter especial, dirigidas a los empleados de 55 o más años que se hayan visto afectados por su salida del mercado laboral y que por su edad tienen enormes dificultades para reincorporarse a la actividad textil. Por otro, las dirigidas a los menores de 55 años, orientadas a la búsqueda de empleo, facilitar su movilidad geográfica, su inserción laboral a partir de los 52 años y el recurso del empleo como autónomos, dando las facilidades necesarias en cuanto a trámites burocráticos y fiscales.
Para acudir a estasayudas y subvenciones, se ha establecido un plazo de presentación de solicitudes hasta el 31 de octubre. Por su parte, el Ayuntamiento de Pradoluengo facilita información específica a los interesados en estas ayudas a través de su agente de empleo y desarrollo local.
Mientraslas ayudas llegan a los afectados por la crisis del sector, los empresarios del textil y el Ayuntamiento están a la espera de la puesta en marcha de otros programas de la Administración regional, en los que se viene trabajando desde hace meses, para reactivar la economía de la localidad a través de las empresas textil que puedan competir o buscando otras actividades, como por ejemplo una planta de biomasa por la que se apuesta de forma decidida desde la Corporación municipal. El estudio de esa planta está prácticamente realizado y su proyecto de viabilidad se conocerá en los próximos meses.
Momento en el que Raúl García Castán cruza la meta victorioso.
La guipuzcoana Nerea Amilibia se impuso en la categoría sénior femenino.
El burgalés Ricardo Conde, campeón regional, en plena ascensión al San Millán.
El corredor segoviano Raúl García Castán (La Granja Valsaín), campeón de Europa y varias veces campeón de España en la modalidad de carrera de montaña, se impuso ayer en la VII Subida al San Millán ‘Trofeo Géneros de Punto Gaviota’, segunda y última prueba valedera para la Copa de Castilla y León. García Castán paró el crono en 2 horas, 37 minutos y 3 segundos, tiempo con el que batía el récord de la carrera que él mismo poseía en un minuto y 35 segundos.
Mientras,el corredor burgalés Ricardo Conde, de Pradoluengo, llegó en cuarta posición, puesto que le valió para proclamarse campeón de Castilla y León.
La VII Subida al San Millán organizada por el Club Montañerosde Pradoluengo, contó con la participación de 60 corredores, 55 hombres y 5 mujeres, que tomaron la salida a las nueve de la mañana desde las instalaciones de Géneros de Punto Gaviota, firma patrocinadora de la prueba.
Desde los primeros compases se escaparon en cabeza elburgalés Luis Alberto Hernando, de la Guardia Civil de Montaña, y Raúl García Castán para emprender los 31 kilómetros de carrera. Tras sus pasos se situaron el corredor sestaotarra Walter Becerra y el pradoluenguino Ricardo Conde, del equipo Mund y que buscaba proclamarse campeón de la Copa de Castilla y León.
Las diferencias entre losdos primeros y el resto de perseguidores se acentuaron a la llegada al pico San Millán (2.131 metros) cima de la prueba y coloso de las montañas burgalesas, donde Luis Alberto Hernando paró el crono en 1 hora, 41 minutos y 53 segundos.
La dura bajada posterior puso aprueba a los dos líderes de la carrera en una descenso vertiginoso de gran belleza. A la postre, fue el segoviano García Castán quien se hizo con la victoria en la Plaza Mayor de Pradoluengo, batiendo su propio récord de 2 horas, 38 minutos y 38 segundos para dejarlo en 2 horas, 37 minutos y 03 segundos. A cinco minutos llegó Hernando y ya más rezagado, a 15 minutos, Walter Becerra. Cuarto entraba Ricardo Conde bajando en diez minutos su marca personal, dejándola en 2 horas, 58 minutos y 25 segundos.
Mientras, la primera mujer clasificada fueNerea Amilibia Arruti, seguida de Nuria Domínguez, hermana de la campeona mundial Marta Domínguez. Además, la ganadora de la Copa de Castilla y León es Alma de las Heras.
El gerente de Gaviota, LuisContreras, hizo entrega al ganador de la prueba de 1.400 euros, ya que al haber batido el récord se hizo con los 1.000 euros que se ofrecían por ese motivo. El primer veterano fue Salvador Calvo, en tanto que hubo carreras de mérito como la del atleta riojano de 64 años Gregorio Ascacíbar.
Organizadores y patrocinadores de la VII Subida al San Millán.
Este próximo domingo se disputará el VII Cross de Montaña Subida al San Millán, segunda prueba puntuable de la Copa de Castilla y León de Carreras de Montaña. Constará de 31 kilómetros y presentará un desnivel acumulado de 4.000 metros.
Organizadapor el Club Montañeros de Pradoluengo con el patrocinio de la empresa Géneros de Punto Gaviota, la prueba contará con la participación de cerca de 100 atletas que tomarán la salida en Pradoluengo, subirán al San Millán, de 2.131 metros de altitud, y regresarán de nuevo a la salida.
Daniel Acha, presidente del club organizador, presentó ayerla prueba acompañado del gerente de Gaviota, Luis Contreras, y el alcalde de Pradoluengo, Miguel Ángel Echavarría, destacando con orgullo cómo se vuelcan todos los vecinos de dicha localidad burgalesa con la carrera.
El presupuesto de esta edición rondará los 15.000 euros yla celebración de la misma no hubiera sido posible sin la aportación de su principal patrocinador. «Gracias a Gaviota podemos hacer año tras año la Subida al San Millán», apuntó Daniel Acha.
El operativo de laprueba contempla la colaboración de 120 voluntarios, 8 puestos de avituallamiento, 4 puestos médicos, 2 coches de bomberos y la presencia de miembros de la Guardia Civil de Montaña en la organización.
Unosaspectos que valoran los atletas que acuden cada año a Pradoluengo y que han llevado a sus organizadores a negar la entrega de dinero, solo por participar, a aquellos que lo solicitan. «En la Subida al San Millán nunca vamos a dar un fijo a alguien por venir a correr. Los premios en metálico -400 euros al ganador- ya son importantes de por sí y el que quiera participar en nuestra carrera debe valorar otras cosas más importantes», señaló Daniel Acha.
La participación del burgalésJorge Aubeso, ganador el año pasado, está en el aire, lo mismo que la del segoviano Raúl García Castan, campeón de Europa y de España y que posee el récord de la prueba (2 horas y 38 minutos) desde 2005. De hecho, el domingo habrá un premio de 1.000 euros para el ganador si rebaja ese tiempo.
El alcalde, Miguel Ángel Echavarría, cerró el acto de inauguración del nuevo centro cultural.
La inauguración del Teatro Cinema Glorieta congregó ayer por la tarde a representantes de las distintas instituciones que han participado en la rehabilitación de este inmueble como centro cultural, así como a la subdelegada del Gobierno en Burgos, Berta Tricio, El alcalde de la villa textil, Miguel Ángel Echavarría, subrayó que la nueva dotación es muy «valiosa» para la localidad, a la vez que recordó que con la «unión de todos» se pueden alcanzar los logros que Pradoluengo se merece.
El regidor cerró el acto de apertura oficial del centro que abrió Roberto Saiz, en representación de la Junta de Castilla y León, quien señaló que lo importante del momento, al margen de las aportaciones de cada entidad a la ejecución de la obra, es haber hecho realidad el proyecto. En sus palabras reconoció la labor de todas las corporaciones municipales que han estado detrás de esta infraestructura y tuvo un recuerdo para el alcalde desaparecido, Juan Rodríguez Acha, al igual que el presidente de Agalsa Sierra de la Demanda, Francisco Azúa, que estuvo acompañado por el gerente, Alberto Gómez Barahona.
En su intervención, Azúa mostró la satisfacción del grupo de acción local al ver finalizada una infraestructura «tan necesaria» para la localidad, al tiempo que reiteró que la asociación de desarrollo rural «seguirá apostando fuerte» por el futuro de la villa textil.
Tras los discursos llegó el momento de la inauguración del centro, a la que no asistieron los ediles de Independientes por Pradoluengo por la polémica del homenaje a Acha. Posteriormente, los invitados accedieron a las salas de exposiciones donde se encuentran varias muestras artesanales y tras conocer las nuevas instalaciones pudieron asistir a a una representación teatral. Fue Morfeo Teatro quien puso en escena la obra clásica La lozana andaluza.
El Cinema Teatro será inaugurado oficialmente esta tarde en un acto al que no asistirá Independientes por Pradoluengo debido a lo ocurrido en el Pleno del día 3.
Lo ocurrido en el Pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo el pasado viernes no ha pasado desapercibido para los vecinos de la villa. Nueve asociaciones de la localidad, de un total de 14, se reunieron este lunes para transmitir su malestar por el rechazo del PP y PSOE al homenaje propuesto por el grupo de independientes a la figura de Juan Rodríguez Acha durante la inauguración esta tarde del Teatro Cinema.
Los cinco concejales socialistas -incluido el alcalde- y populares justificaron su negativa al considerar que el regidor ya desaparecido «no buscó ninguna ayuda» para la consecución del nuevo espacio cultural. Una afirmación que ha provocado la respuesta, a través de un comunicado, de estas asociaciones en varios sentidos, tanto en lo referente al Cinema como en lo que atañe a los logros conseguidos en sus mandatos.
En lo que afecta al espacio cultural, estos colectivos aseguran que fue Rodríguez Acha quien «gestionó y luchó para que el Cinema pudiera ser un día una realidad». Así, añaden que se encargó de iniciar las gestiones de compra del inmueble con las tres familias propietarias, consiguiendo adquirirlo «por un precio simbólico en base a una donación». Además, agregan que «existe un documento en el que se prometió a los donantes la colocación de una placa en el teatro, en su inauguración, para agradecer su aportación al pueblo de Pradoluengo».
Las asociaciones firmantes del comunicado acusan a PP y PSOE de «mentir» al argumentar que el alcalde desaparecido no consiguió ayuda alguna para la construcción del teatro. En este punto, citan, entre otras, las aportaciones de Caja de Burgos, el grupo de acción local Agalsa y la Diputación. «Gracias a sus gestiones ha sido posible este proyecto», añaden, al tiempo que subrayan su mediación, poco antes de su fallecimiento, en la compra de las butacas que llevan el escudo de la villa textil.
Una plaza o una calle
«Ahora el PP, al que representó en dos legislaturas como alcalde y diputado, y el PSOE le niegan un recuerdo cerca de lo que fue su ‘gran reto’. El pueblo le hará justicia y Juan Rodríguez Acha dará nombre a una plaza, un calle o un parque, y siempre estará entre su gente de buena voluntad», remarcan.
Además de su contribución a la creación del teatro, las asociaciones recuerdan su labor durante sus mandados como alcalde, dos bajo las siglas del PP y una como independiente, así como su paso por la presidencia del Patronato de Turismo de Burgos, por la Comisión de Cultura de la Diputación y como miembro de la junta directiva de la asociación Agalsa.
De sus años como alcalde, los colectivos sociales destacan, entre otras actuaciones, la traída de aguas, ampliación de la residencia de ancianos, mejoras en las carreteras, la guardería, la construcción y arreglo de parques, la base de bomberos, el albergue Adolfo Espinosa, la creación de un punto informativo de turismo y la recuperación de todas las fiestas populares. A lo que añaden, remarcando su importancia, que el consultorio médico se convirtiera un subcentro de salud y se ampliara el periodo de guardias médicas.
«Si hubiera estado en la inauguración del Cinema, seguro que habría hecho honores a todos, porque siempre presumía del buen hacer de sus gentes, de su equipo de Gobierno y de sus queridas asociaciones. Ese era Juan Rodríguez Acha, el ‘alcalde de mi pueblo’, como cariñosamente le llamaban sus compañeros políticos por lo insistente que era cuando iba a pedir algo para su localidad», sentencia el comunicado firmado por María del Carmen San Martín en representación de Independientes por Pradoluengo y de nueve asociaciones.
La inauguración del teatro pradoluenguino contará con una actuación coreográfica de alto nivel.
El pleno extraordinario de ayer estuvo marcado por el enfrentamiento verbal entre los concejales de Independientes por Pradoluengo y el resto de representantes de la Corporación, motivado por la propuesta de los primeros de homenajear la figura del desaparecido alcalde, Juan Rodríguez Acha, durante los actos de inauguración del Teatro Glorieta, que tendrán lugar el viernes día 10 de julio.
Los independientes propusieron al Pleno la colocación de una placa que recordase la memoria de Rodríguez Acha, ya que según palabras de su portavoz, María del Carmen San Martín, «unificó a las familias propietarias del antiguo cine, consiguió muchos de los fondos necesarios para la obra y consideró el teatro como su proyecto estrella». A la propuesta de los independientes, la concejal popular, Margarita Pascual, respondió que «en la legislatura en la que Rodríguez Acha fue concejal de cultura no pisó el cine para nada ni buscó subvención ninguna». Por su parte el alcalde socialista, Miguel Ángel Echavarría, indicó que de los numerosos viajes que Rodríguez Acha hizo a Madrid no trajo ninguna ayuda para el cine.
Tras duros enfrentamientos verbales entre los independientes y los concejales populares y socialistas, se pasó a la votación de la propuesta independiente, que fue rechazada por los cinco votos de PP y PSOE. Tras la votación, los independientes leyeron un comunicado en el que mostraron su indignación ante la negativa de colocación de la placa homenaje, ya que según su opinión, «es una muestra de intransigencia de populares y socialistas y una cuestión personal», señalando que por tal motivo no acudirán a los actos de inauguración del teatro.
La fecha de apertura oficial del teatro se fijó durante el pleno de finales de junio, en el que también se acordó el inicio de las obras de pavimentación integral de calles en el barrio El Perché, incluidas en los Planes Provinciales de este año.
Durante la misma sesión se aprobó el convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, prorrogando el del año 2006. Además, se informó de la ayuda solicitada al ICO para el pago de facturas pendientes.
Cédula de Ubaga encontrada en una cuadra de Pradoluengo. Fue bendecida el 20 de diciembre de 1928.
El mundo sobrenatural, envuelto en las brumas de tiempos remotos, al acecho en recónditos bosques y ensortijado en el murmullo de aguas de arroyos bravíos y fuentes misteriosas, trajo consigo durante siglos en la Sierra de la Demanda el rumor de viejas historias a medio camino entre lo auténtico y lo soñado, entre la consistente firmeza de los sillares inmutables de sus iglesias y el mundo fantástico de brujas y espíritus, de ninfas y hadas, de sorguiñas y lamias. Un espacio para lo desconocido que fijó en lugares puntuales su morada, dando pie a sortilegios y amuletos que alejasen los malos espíritus de las pequeñas aldeas y pueblos serranos.
Situada entre dos localidades del Valle de San Vicente (Espinosa del Monte y Santa Olalla del Valle) se encuentra la Fuente de Lamiturri, es decir, la fuente habitada por las lamias. Las lamias no son sino unas más entre la ingente constelación de ninfas, magas o hechiceras que, como encarnación de las aguas en tropel, surgían en las cercanías de los remansos del Tirón y las fuentes manantías.
Estos espíritus femeninos tenían su origen en los tiempos clásicos. De acuerdo con los relatos mitológicos, Zeus, el padre de los dioses, se enamoró de Lamia, una hermosa joven que tuvo que sufrir la cólera de los celos de la esposa de Zeus, Hera. Hera convirtió a Lamia en un monstruo fabuloso con cola de serpiente y cabeza de mujer, e hizo morir a todos sus descendientes. Enloquecida por el castigo, y convertida en una especie de bruja maligna, Lamia mataba a los niños y robaba la energía de los jóvenes chupando su sangre.
Su figura, mitad humana mitad serpiente, fue representada en algunos capiteles románicos dejando muestra palpable de su presencia en las leyendas de los hombres del medievo castellano, como aquellas que describían a pastores encandilados por la lascivia a bellas mujeres surgidas de regatos y veneros de aguas cristalinas.
En los pueblos del alto Tirón no ha sobrevivido hasta nuestros días ninguna leyenda asociada a la creencia popular en las lamias. Entre otras, la labor de los frailes franciscanos de la comarca, asentados en el convento de San Bernardino y el Oratorio de San Antonio de Fresneda, limó las fabulaciones impúdicas, las imprudencias heréticas y las aberraciones paganas que suponían la creencia en brujas, demonios y malos espíritus. Por no hablar de la eficacia contrastada de la Inquisición, con la presencia de hermanos del Santo Oficio en Pradoluengo y Fresneda, que controlaron hasta el tuétano las desviaciones impuras inoculadas en los pensamientos y en las almas.
Sus esfuerzos borraron del anecdotario popular casi por completo estas manifestaciones de las antiguas creencias, de las atávicas invocaciones y conjuros; aunque no lo hicieron del todo.
Dentro de la concepción más prosaica de la vida y teniendo en cuenta que se trataba de sociedades de pequeñas economías campesinas y, ante todo, ganaderas, el papel jugado por los animales era fundamental. Esta situación se traducía en una auténtica preocupación cotidiana por su protección. Ovejas, cerdos, vacas y mulas, suponían un puntal indispensable en la supervivencia de los núcleos familiares. Los animales ofrecían sustento, fuerza de tiro para la labranza, abono para fertilizar las tierras, o dinero tras la venta de su lana.
Por ello, y siempre tras el preceptivo control eclesiástico, los serranos confiaron en distintas imprecaciones dirigidas a la divinidad y bienaventuranzas y ensalmos purificadores, con el fin de librar al ganado de posibles enfermedades y, de paso, proteger a los miembros de la casa del mal de ojo, de las enfermedades infecciosas o de las lombrices que afectaban a niños y mayores.
En todos los pueblos del Valle se conocieron hasta hace pocos años las llamadas ‘Cédulas de Ubaga’. También denominadas ‘cartillas’, se colocaban en un lugar bien visible de las cuadras de ganado, tras la correspondiente compra a los frailes benedictinos de Santa María de Ubaga. «Vade retro Sathma, Numquamsuade mihi vana, Sunt mala quae tibas, Ipsa venena bibas, Crux sancta sit mihi lux, Non Draco sit mihi dux (¡Apártate Satanás! No sugieras cosas vanas. Maldad es lo que brindas. Bebe tú mismo el veneno. La Santa Cruz sea mi luz, No sea el demonio mi guía)», reza la plegaria impresa en torno a la cruz de la medalla de San Benito, inserta en las cédulas de Ubaga.
Ubaga, monasterio cercano a la villa riojana de Ezcaray donado por Alfonso VI a San Millán de la Cogolla en 1110, permaneció en pie hasta el siglo XIX, cuando la Desamortización exclaustró a los frailes benedictinos que lo regentaban. La imagen de Santa María de Ubaga se trasladó hasta la iglesia parroquial de Ezcaray y, a partir de entonces, las cédulas de Ubaga fueron suministradas por el sacristán de esta parroquia quien, a su vez, disponía de comisionados en las localidades limítrofes.
En Pradoluengo las vendía Benito Mingo en una casona de la antigua Plaza Vieja hasta que los tiempos postconciliares supusieron un frenazo en seco de las ventas, ya que desde las altas instancias eclesiásticas sus beneficios se veían como auténticas supercherías.
Hace pocos años se encontró en una cuadra de Pradoluengo una de las últimas cédulas de Ubaga, bendecida el 20 de diciembre de 1928. Bien visible, para librar la estancia de los malos espíritus, ya no protegía a un ganado inexistente durante décadas. Una inexistencia que también se pudiera aplicar a los demonios y las brujas de los que amparaba. O no...
Generalmente, la responsabilidad en estos accidentes con animales salvajes se atribuye al conductor del vehículo.
El considerable aumento de las invasiones de la calzada por parte de corzos y otros animales silvestres en las carreteras del norte de la Sierra de la Demanda ha multiplicado el número de incidentes ocasionados por encontronazos con los usuarios habituales de la BU-820 y otras carreteras de la zona. Durante el pasado mes de marzo y este abril, se han registrado 17 accidentes de tráfico con animales salvajes implicados en el tramo de vía que une las localidades burgalesas de Ibeas y Pradoluengo.
Estos accidentes están generando un profundo malestar y una notable inquietud entre los conductores habituales que transitan por estas carreteras regionales, muy frecuentadas por vecinos de Pradoluengo y de pueblos de su comarca que trabajan en Burgos, así como por burgaleses que se desplazan diariamente hasta la zona norte de la Sierra de la Demanda. Los incidentes, casi siempre, ocurren en las primeras horas de la mañana y de la noche.
Según estos usuarios habituales, el punto de mayor peligrosidad se encuentra entre las localidades de Alarcia y Arlanzón, siendo las inmediaciones del cruce que conduce a Pineda de la Sierra uno de los tramos donde mayor invasión de la calzada por parte de corzos se registran. Los conductores exigen «la intervención inmediata de la Administración regional», de la que dependen estas carreteras, para «intentar poner una solución a un problema que, para los automovilistas afectados, supone una cantidad importante de trámites e incluso juicios con la Junta de Castilla y León para reclamar los daños causados.
Los accidentes con implicación de animales salvajes es un frente abierto desde hace años entre conductores, en especial los que frecuentan vías de zonas donde prolifera la caza, y las administraciones (Estado, Junta y Diputación) a la hora de reclamar daños, aunque generalmente la responsabilidad en estos accidente se suele atribuir al conductor del vehículo implicado.
Una zona de la calle Adolfo Espinosa será remodelada gracias a las ayudas del Gobierno central.
El pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo aprobó por unanimidad, tras su supervisión en la Comisión de Urbanismo, la adjudicación de las obras con cargo al Fondo Estatal que ha beneficiado al consistorio pradoluenguino con 260.173 euros. En concreto, las reformas a realizar son la rehabilitación integral de la calle Inmaculada y la actuación parcial en las de Adolfo Espinosa, paseo Glorieta y calles adyacentes.
La empresa adjudicataria ha sido Ángel Sáez, al obtener la mayor puntuación dentro de las seis ofertas presentadas. Con esta rehabilitación, se pretenden adecuar convenientemente estas vías céntricas, necesitadas desde hace años de un lavado de cara, al ser unas de las más transitadas por los visitantes de la localidad textil.
La corporación aprobó, por otra parte, facturas por valor de 114.550 euros y varios decretos de la alcaldía, entre los cuales se explicó en su integridad la licencia de apertura de la discoteca Space Factory. También se aprobaron varios puntos del orden del día, correspondientes a licencias de obras y la subvención de 400 euros al deportista local Ricardo García Ruiz. El joven emprenderá una nueva aventura de escalada a lo largo del presente este año.
En otro orden de cosas, los nueve concejales de la corporación municipal estuvieron de acuerdo en la contratación de tres orquestas y una macrodiscoteca, para las Fiestas Patronales de Nuestra Señora y San Roque, junto a las dos de las Fiestas de Gracias. Con ello, se pretenden aligerar los gastos festivos en un año caracterizado por las dificultades económicas que están sufriendo los consistorios.
Fiestas taurinas
Asimismo, se informó sobre la adjudicación de la explotación de la plaza de toros a la empresa Francisco Javier Chacón, quien ofrecerá como viene siendo habitual, una novillada sin picadores para el día 15 de agosto, finalizando con vaquillas y una corrida de rejones para el día 16. Por motivos laborales la concejala socialista, María del Pilar García, será sustituida en el consejo escolar por la independiente Rocío Arceredillo.
Los tres grupos políticos que conforman la corporación, estuvieron de acuerdo en acelerar la creación de la página web municipal, así como en controlar con mayor exhaustividad ciertas facturas correspondientes a la banda municipal de música. Por último, el alcalde Miguel Ángel Echavarría Daspet, reiteró su total disponibilidad a la hora de recibir a los vecinos en su despacho, para así no alargar en exceso las sesiones plenarias con las preguntas del público.
Los vecinos de Pradoluengo viven intensamente estas fiestas.
Actividades: Concierto y exposición previos a la Semana de Pasión.
Día y lugar: Actuación musical, mañana a las 12.45 horas en la Plaza Mayor. Muestra, a partir de este domingo en el Cinema Glorieta.
La Asociación Pradoluenguina de Temas Culturales (APTC) ha organizado para los próximos días una exposición sobre la Semana Santa de Pradoluengo, de gran interés turístico, cultural y antropológico, a desarrollar en el teatro Cinema Glorieta. Con el lema Conócela, siéntela, vívela, y la colaboración fundamental del decorador Juan Manuel Melchor y las cofradías de los distintos pasos procesionales, se ofrecerá al visitante una variedad de fotografías, viejos carteles anunciadores, estandartes, vestimentas de penitentes, carracas y distintos motivos tradicionales, característicos de la religiosidad popular de la concurrida Semana Santa pradoluenguina. Los días de apertura serán el Domingo de Ramos, 5 de abril, además del Jueves y Viernes Santo, las tres jornadas en amplio horario de mañana y tarde.
Asimismo y dentro de las distintas celebraciones programadas para este fin de semana previo a las fiestas pascuales, la agrupación musical San Fernando Rey protagonizará mañana una procesión a las 10.30 horas por las calles de la villa textil, siguiendo el tradicional itinerario ‘de puente a puente’. A las 12.45 horas esta banda burgalesa ofrecerá un concierto en el templete de la Plaza Mayor. La actuación incluye un variado repertorio de marchas procesionales y saetas de Semana Santa. Este montaje está patrocinado por la empresa local Norsol eléctrica, junto a la Asociación de Mujeres La Cascada, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Pradoluengo y de las cofradías parroquiales.
Óscar López, secretario regional del PSOE, y otros cargos socialistas visitaron la empresa Gaviota Textil.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, en su visita a Pradoluengo y a la comarca Demanda-Tirón, exigió a la Junta de Castilla y León «la puesta en marcha con urgencia de un plan de ayuda al sector textil de la localidad, fundamental si se quiere garantizar el futuro de un municipio como Pradoluengo».
López señaló que llevarán esta reivindicación al foro del pacto que tienen establecido el PSOE y PP en el que se analizan, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de medidas industriales. El secretario regional de los socialistas anunció «todo el apoyo del PSOE para que se pueda establecer ese plan de ayuda al textil y garantizar un futuro y oportunidades en este municipio». López, que visitó la empresa Gaviota Textil, para conocer la realidad por la que viene atravesando desde hace años el sector, recordó que la Junta cuenta con más de 200 millones de euros adicionales en los presupuestos «para que con ellos se ayude las empresas y a los ciudadanos».
El secretario regional de los socialistas aprovechó su presencia en la villa textil para expresar su respaldo y «el apoyo de todos los socialistas de Castilla y León a la figura del alcalde de Pradoluengo, Miguel Ángel Echavarría, quien ha hecho un ejercicio sin precedentes de responsabilidad por encima de las siglas de los partidos para poder sacar adelante un municipio que se encontraba en una situación de ingobernabilidad».
El dirigente regional de los socialistas recordó que Pradoluengo ha pasado de 2.000 a 1.500 habitantes, un ejemplo de unos de los problemas de la Comunidad «que se llama despoblación» y señaló que Castilla y León cuenta hoy con 2,5 millones de habitantes y más de un millón que está fuera de la región, «que ha emigrado por falta de oportunidades».
El secretario regional de los socialistas también se refirió a la actuación de la Junta y pidió a Juan Vicente Herrera «que deje de tomar el pelo los ciudadanos, porque tomar el pelo es decir que se quiere un acuerdo con el PSOE para provocar reformas económicas y a continuación tomar medidas sin buscar acuerdos y buscando la foto». En este sentido se refirió al Plan Regional de Carreteras, «que no ha sido acordado con el PSOE y esto es un ejercicio de hipocresía de la Junta cuando permanentemente demanda nuestro apoyo para exigir mejores infraestructuras al Gobierno de España».
En su visita al municipio, López estuvo acompañado por diputados y senadores, y del secretario provincial de PSOE, José M. Jiménez, también visitó la empresa de artes gráficas Bacigalupe, industria puntera del sector en la que se realizan etiquetas para productos de todo el país. El recorrido de la comitiva socialista por la zona Demanda- Tirón concluyó en Belorado con una comida a la que asistieron alcaldes y concejales.
Juan García (c), gerente del Consorcio, informó sobre la situación actual.
Los empresarios del textil y artes gráficas tendrán que trasladar sus residuos industriales al vertedero de Abajas, ya que el Consorcio Provincial de Residuos no puede asumir la construcción de una planta de transferencia o de un punto limpio en la localidad, según trasladó el gerente del Consorcio, Juan García, a los industriales.
Una veintena de empresarios y comerciantes acudieron a una reunión con García para conocer las novedades en el tratamiento de los residuos de sus industrias ante el inminente sellado del vertedero municipal, que está en situación ilegal. El alcalde, Miguel Ángel Echavarria, la presidenta de la Mancomunidad Sierra de la Demanda, Margarita Pascual, y García reiteraron que son las empresas las responsables de la gestión de sus residuos y, por tanto, las que deben correr con los gastos de su tratamiento. Aunque el volumen de desechos generados por las empresas textiles, de artes gráficas, comercios y hostelería de Pradoluengo es muy importante, el Consorcio Provincial no realizará ninguna infraestructura en la villa. Además, la planta de transferencia más cercana, situada en Belorado, no cuenta de momento con la infraestructura necesaria para tratar convenientemente algunos residuos, por lo que se aconsejó a los industriales que llegasen a un acuerdo entre ellos y gestionasen su transporte conjunto hasta Abajas. Varios empresarios expusieron la gran cantidad de problemas que ello representa, y que se unen a la fuerte crisis que está atravesando en el sector textil. García recordó que el coste de esta gestión, que por ley deben asumir las empresas, es ridículo, y que los empresarios deben repercutir en el precio final de las manufacturas y servicios que prestan el coste del tratamiento de los desechos.
Unas 1.400 personas disfrutaron de la XII Matanza del Cerdo.
La plaza mayor de Pradoluengo, se llenó en la mañana del domingode vecinos y forasteros dispuestos a disfrutar de las bondades culinarias del cerdo. Una treintena de voluntarios de varias asociaciones, bajo la atenta dirección del alcalde Miguel Ángel Echavarría Daspet, hicieron posible que todos los actos se desarrollasen con el horario previsto. Tortas de manteca, morcilla,picadillo, panceta, fueron degustados por unas ochocientas personas,que alabaron la presentación en plato y vaso de barro, novedad con laque este año se ha querido resaltar la docena de ediciones que ya se han celebrado. La charanga de Los Notas puso el calor a una fiesta muy concurrida, organizadda por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de amas de casa, jubilados, Amigos de Pradoluengo y APTC, además de contar con el patrocinio de la discoteca local Space Factory.
jj Martin
Imagen de archivo de la primera reunión que mantuvieron empresarios y Junta convocada por FAE.
Tras la reunión celebrada ayer tarde en la Junta en Valladolid, varios empresarios calceteros mostraron su desánimo ante la falta de concreción en las ayudas solicitadas para la supervivencia de su actividad económica. La representación pradoluenguina, de carácter institucional, y encabezada por el alcalde Miguel Ángel Echavarría se completó con concejales de las distintas fuerzas políticas del Ayuntamiento, PSOE, PP e Independientes por Pradoluengo, además del gerente de Agalsa, Alberto Gómez Barahona y representantes de la Cámara de Comercio.
La ausencia en la reunión del director general de Industria, Carlos Martín Tobalina, motivada por una comparecencia en las cortes regionales, dejó en manos de sus subordinados la exposición de una situación poco halagüeña, al asegurar que en estos momentos no existe ninguna medida específica para el sector textil, sino que las empresas se deberán acoger a las ayudas generales a las que pueden optar otros sectores industriales.
Los empresarios pradoluenguinos se quejaron de que el diagnóstico previo que se iba a realizar, aún no se ha comenzado a desarrollar y que tan sólo se han hecho encuestas telefónicas a siete empresas con mucha premura. Para los representantes burgaleses, se han vuelto a las divagaciones y repeticiones de planteamientos globales, cuando creían que la reunión serviría para oír las propuestas definitivas de ayuda por parte de la Junta. Incluso, algunos plantearon a los técnicos de la Administración regional, que no pueden acudir sistemáticamente a reuniones «vacías de contenido» hasta no tener encima de la mesa medidas aprobadas.
«Esperamos que no se vuelva a repetir una relación de medidas generalistas, sino que se produzca cuanto antes un verdadero plan de ejecución, con ayudas concretas al sector textil», señaló Francisco Javier Pineda, uno de los empresarios asistentes. Esta falta de concreción también fue criticada por parte de los empresarios textiles de la localidad vallisoletana de Pedrajas, asistentes asimismo a la reunión. No obstante, la misión burgalesa espera retomar en breve los contactos, quedando abiertos a las propuestas que se les puedan realizar por parte de la Junta. «Creemos que cuando el director general retome este tema se llegará a recibir la ayuda que todos necesitamos, ya que confiamos en sus planteamientos previos», indicó José Manuel Mingo, uno de los jóvenes empresarios.
En Pradoluengo hay implantadas quince empresas textiles, muchas de ellas en el polígono.
El plan de rescate y modernización del textil, que incluye las zonas de Pradoluengo, Béjar (Salamanca) y Pedrajas (Valladolid), comienza a concretarse en actuaciones y ayudas. La Junta realizará un diagnóstico individual de la situación seis empresas de la villa burgalesa para determinar su viabilidad, conocer sus posibilidades y preparar acciones de mejora del proceso productivo.
«Los empresarios están satisfechos porque se están dando alternativas y medidas de apoyo al sector, pensando en nuevos productos y en la mejora de la comercialización, así como en la diversificación de la industria. Han visto que la Dirección General de Industria se lo está tomando en serio y que ha apostado por ellos», explicó la gerente de FAE, Emiliana Molero, al término del cuarto encuentro del grupo de trabajo que diseña el plan y en el que participa la Junta, empresarios del sector, patronal y agentes sociales.
Junto a esta medida, los empresarios pradoluenguinos conocieron el borrador de las líneas de ayudas al sector a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Castilla y León, que serán aprobadas en las próximas semanas. Molero explicó que, en principio, se trata de líneas de apoyo al capital circulante, para que las empresas tengan liquidez, y de ayudas para la inversión en nueva maquinaria o futuros proyectos. Todas ellas estarán sujetas a planes de viabilidad, aunque también se contemplan programas de «salvamento» y «reindustralización» para aquellas pymes que puedan tener una salida a pesar de la crisis.
Además de las acciones de urgencia, la reunión de ayer también sirvió para poner encima de la mesa posibles salidas al sector industrial. En este contexto, destaca la propuesta de la Junta de desarrollar un proyecto piloto de biomasa en Pradoluengo. «Es una iniciativa que crearía riqueza y empleo en la zona», explicó Molero, al tiempo que avanzó que se empezará a trabajar de forma inminente en un estudio de potencialidad, al que contribuirá Agalsa con la aportación de datos que ya tiene recogidos sobre esta posible alternativa.
La empresa quiere retranquear el pabellón a la línea de la fábrica, pero la norma dice que tiene qiue meterse más metros.
Un expediente de reforma presentado por al empresa de artes gráficas Bacigalupe Hermanos, para retranquear un pabellón hasta la línea de la fábrica, rechazó por que la normativa dice que tiene que alinearse con otro edificio, suscitó un enfrentamiento dialéctico entre la portavoz de Independientes por Pradoluengo, María del Carmen San Martín, y el alcalde la villa, Miguel Ángel Echavarría.
San Martín se mostró preocupada por la situación e indicó que es necesario apoyar a esta empresa, máxime teniendo en cuenta la situación de crisis por la que atraviesa el país y la localidad en particular. «Existen rumores sobre el traslado de la firma fuera de la localidad, lo que provoca la inquietud entre los trabajadores», señaló la edil independiente dirigiéndose al alcalde. A sus reflexiones, contestó Echavarría aduciendo que los informes jurídicos y técnicos del Ayuntamiento habían desestimado la actuación que pretende llevar a cabo Bacigalupe Hermanos, manifestando que ve incomprensible que «la empresa eche un pulso a todo un Ayuntamiento por cuatro metros cuadrados».
Para el primer edil, en este asunto urbanístico es necesario salvaguardar los derechos de los vecinos colindantes y, ante todo, cumplir las normas subsidiarias municipales. En el turno de réplica, los concejales independientes señalaron que consideran más importante la permanencia de una empresa en la localidad que la estética de una calle y apuntaron la posibilidad de introducir cambios puntuales en las normas urbanísticas que permitan la reforma proyecta por la empresa.
El alcalde reiteró, que ya ha mantenido alguna reunión con socios de la empresa y reiteró que hay que actuar conforme a la legalidad vigente, esperando una nueva propuesta que cumpla con todos los requisitos necesarios.
Por otra parte, en la misma sesión, la Corporación aprobó el nuevo reglamento de la guardería municipal y el pliego para la feria taurina de la localidad, que saldrá a concurso por procedimiento negociado. Además, el alcalde socialista, Miguel Ángel Echavarría, informó sobre gran número de cuestiones municipales, entre otras la determinación de las fechas para la Fiesta de la Matanza, el último fin de semana de este mes, y del carnaval, el sábado día 21, así como de la celebración de dos ciclos de conferencias de temática taurina y de historia local, sin coste para las arcas municipales, y del cartel de Semana Santa.
Echavarría también adelantó la posibilidad de desarrollar un proyecto de limpieza integral del cauce del río de Pradoluengo, desde el puente de Zubiaga hasta el término de La Pasada, gracias a la intervención de la confederación hidrográfica del Ebro.
Además, el pleno aprobó un buen número de facturas, entre las que destacó una de 83.000 euros para costear las obras de recogida de aguas pluviales y fecales de varias calles, y otra de un informe jurídico solicitado en la legislatura pasada, y que ha sido abonada en el último mes.
Atención personalizada
Finalmente, la portavoz del Grupo Independientes por Pradoluengo también preguntó las razones para la supresión por parte del alcalde de los ruegos y preguntas del público en los plenos, a lo que Echavarría Daspet señaló que es potestad suya el hacerlo y que considera innecesaria la intervención del público en las sesiones plenarias, si los temas tratados en esos ruegos o preguntas no son de interés general. El alcalde reiteró que las personas con dudas o problemas sobre cuestiones municipales, son atendidas particularmente en el despacho de la Alcaldía sin ninguna cortapisa.
Una de las primeras medidas es hacer un análisis exhaustivo de los procesos de fabricación y producción.
La Junta de Castilla y León está dispuesta a conveniar con las empresas del sector textil de Pradoluengo, Béjar (Salamanca) y Pedrajas (Valladolid) un plan a corto plazo de supervivencia y otro de viabilidad para que sean competitivas de cara al futuro. «No tiene mucho sentido ayudar a pasar estos meses si luego se vuelve a una situación crítica», afirmó el director general de Industria, Carlos Martín, tras reunirse con delegaciones empresariales de las tres localidades afectadas por la crisis.
La intención es que en dos meses o tres, como máximo, esté consensuado el plan de medidas de modernización del sector textil, «que se ejecutará inmediatamente», declaró Martín, a la vez que apuntó que en este sector «también se puede hablar de un plan de rescate porque algunas medidas son de urgente acometida. Sabemos que existen una necesidad a corto plazo de refinanciación de su deuda y de liquidez, pero no están dimensionadas empresa por empresa, y eso es lo haremos».
La Junta, según indicó Martín, tiene instrumentos para entrar al rescate de deuda y préstamos, a través de Iberaval, que alcanzarían un tope de 500.000 euros por empresa. «Habrá varias líneas de rescate en función de los planes de viabilidad que se presente, medidas para la refinanciación de la deuda y temas de avales, pero un poco a medida de las pymes», apuntó el director general de Industria, para quien no será difícil asumir el plan de rescate y modernización «porque ya tenemos posibles medidas y, aunque no haya ayudas directas, tendrá una dotación económica, pero habrá que valorarlo».
En cuanto al primer plan, Martín señaló que van a trasladar al sector «una serie de medidas que ya se están articulando de tipo financiero para ayudar al día a día de la empresa y a la vez convenir una serie de actuaciones para optimizar los programas que tenemos de competitividad: la internacionalización, la innovación e identificar nichos de mercado», para lo que harán un análisis sobre las perspectivas que pueden tener las empresas del sector.
El director general de Industria recordó que en el sector textil «hay una competencia feroz» de mercados más orientales, donde la mano de obra juega un papel importantísimo, y que por eso «nosotros no somos competitivos en el producto final, aunque sí en la calidad. Entre eso y que la normativa europea no ayuda, entra producto de fuera más barato y eso no nos hace ser competitivos».
El objetivo de la mesa de trabajo, que volverá a reunirse el martes para crear un grupo de trabajo, es ofrecer medidas para dar dimensión a las empresas textiles, buscar nichos de mercado donde sean los mejores a través de subsectores del textil o de otros que sean potencialmente viables. «A corto plazo, se trata de ayudar a las empresas a salir de esta situación crítica a través de medidas de salvamento o restructuración facilitándolas liquidez con instrumentos que tenemos creados a tal efecto», apunta Martín, quien anuncia que a medio y largo plazo «se hará un análisis exhaustivo de los procesos de fabricación y producción para hacerlos más eficaces».
Para buscar esa eficacia se firmará un convenio con un centro tecnológico, que visitará empresa por empresa «de cara a racionalizar el proceso productivo y poder fabricar más y ahorrar costes», apunta el director general de Industria. Además, también se realizará un análisis de premercado, para saber dónde están situadas y dónde pueden encontrar alternativas que las hagan competitivas, y promover que las medidas de la Administración regional de competitividad, internacionalización, innovación y diferencia se apliquen a las necesidades del sector. «En estos ejes vamos a trabajar amén de que sean las propias empresas las que nos trasladen sus necesidades. Y en este sentido, buscamos introducir el Plan de la Moda en la comercialización del textil; que el sector textil alimente la moda», declara Martín.
Satisfacción
La delegación burgalesa que asistió a la reunión con el director de industria de la Junta y en la que se encontraban empresarios de Pradoluengo, representantes de FAE, Cámara de Comercio, Agalsa, UGT y el alcalde pradoluenguino, Miguel Ángel Echavarria, destacó la que calificó de «magnífica» predisposición de la Junta y el interés que despertaron las propuestas expuestas por los empresarios pradoluenguinos, entre las que cabe destacar el intento de búsqueda de nuevos nichos de mercado para sus calcetines, una manufactura muy castigada por la competencia de países emergentes como China.
---------------------------------------------------------------------------------------------
El plan parcial de Los Llanos se presentó en las oficinas municipales durante la pasada legislatura.
El pleno del Ayuntamiento de Pradoluengo aprobó, por unanimidad, la modificación puntual del plan parcial de la urbanización Los Llanos, en el que la promotora urbanística de esta futura zona residencial tendrá que proceder a la urbanización de viales, ya que según las normas subsidiarias, anteriormente este aspecto corría por cuenta del Ayuntamiento.
La finca de los Llanos tiene una superficie de 4,74 hectáreas en las que, según el proyecto aprobado en su día, es posible construir alrededor de 260 viviendas. La Junta de Castilla y León obligó a los promotores a hacerse cargo de la urbanización no sólo de la calle Sagrada Familia y Cañada Real sino también de las interiores que se creen con la urbanización de los terrenos. Detrás de este proyecto, que se presentó en las oficinas municipales en la anterior legislatura, se encuentra una promotora pradoluenguina.
Por otra parte, en la misma sesión plenaria se aprobó la memoria del plan de mejoras urbanísticas que se pretenden ejecutar con cargo al Fondo de Inversión en Entidades Locales, aprobado por el Gobierno central para reactivar la inversión pública con un montante de 8.000 millones de euros. En concreto, al municipio serrano le corresponden 260.743 euros de este plan, que se destinarán a la mejora de espacios emblemáticos del casco histórico de la localidad, como son el Paseo de la Glorieta y la Calle Adolfo Espinosa, entre otros, tal y como anunció el alcalde socialista, Miguel Ángel Echavarria, nada más conocer la cantidad que correspondía al municipio de estos fondos.
De esa cantidad, que llega a los Ayuntamiento en función del número de habitantes, la pedanía de Garganchón recibirá su parte correspondiente para la realización de proyectos aún por determinar.
Justificación de la subida
En el primer punto del orden del día del pleno, que tuvo un marcado carácter económico, los corporativos aprobaron facturas por valor de 85.648 euros y, en segundo término, acordaron subir las tasas municipales en un diez por ciento, ya que éstas se encontraban sin actualizar desde hace unos ocho años de media. Los tres grupos con representación municipal (Independientes, PSOE y PP) estuvieron de acuerdo en adoptar una medida con la que se pretende aminorar las cargas económicas que viene sufriendo desde hace tiempo la Corporación municipal.
Con respecto a esta subida de tasas, desde el Ayuntamiento quiere dejar claro que «no se aumentan los impuestos municipales sino tan sólo las tasas de varios servicios» y manifiestan que si la subida de esas tasas se hubiese hecho con respecto al índice de precios al Consumo (IPC) anual en vez del 10 por ciento se tendrían que haber aumentado alrededor de un 25 por ciento.
Por otra parte, continuando con el apartado económico, y dada la mala situación por la que atraviesan las arcas municipales, en la misma sesión plenaria, los corporativos también dieron el visto bueno a la propuesta del equipo de gobierno del PSOE para solicitar un crédito por importe de 500.000 euros a devolver en el plazo de ocho años, en condiciones ventajosas, que permitirá hacer frente a los gastos previstos en los presupuestos municipales.
Un trabajador frente a una de las planchadoras de calcetines.
Agustín Mingo Villanueva nació en 1904 y murió en 2007, con 103 años. Sus padres, sus abuelos y los abuelos de sus abuelos, se dedicaron desde tiempo inmemorial a la fabricación de tejidos de lana, concretamente, de bayetas. Así lo hicieron al menos desde el siglo XVI. Cuando Agustín era joven, las bayetas estaban en decadencia. Como él decía, «las antiguas clientas de Asturias o Galicia, empezaron a comprar percalinitas, y la bayeta empezó a bajar, a bajar, a bajar».
Pero Agustín, como el resto de fabricantes de Pradoluengo, no lo dieron todo por perdido. Cambiaron los grandes telares de sus paños por otros más pequeños. Con ellos empezaron a producir, fajas, boinas y calcetines. El hijo de Agustín, se dedicó durante muchos años a fabricar boinas. Conoció épocas de bonanza y de crisis. No en vano, fue el último boinero de Pradoluengo. Su hijo, José Manuel, apostó por seguir en la industria textil y, en la actualidad, fabrica calcetines. De su padre y su abuelo, José Manuel oyó muchas veces que el textil de Pradoluengo siempre estuvo mal, pero también que, en toda ocasión, se salió hacia adelante.
Hoy le toca a él, como en su día a su abuelo, afrontar otra grave situación, con la diferencia de que, ahora, la solución es compleja. Compleja y difícil. Diario de Burgos, anunciaba en un gran titular el 2 de enero de 2005: «En peligro cientos de empleos del textil por las importaciones. Ayer entró en vigor la eliminación de aranceles en este sector. Se teme que China inunde Europa con sus prendas baratas». Cuatro años después, el titular no pudo ser más premonitorio. La supresión de aranceles se plasmó en expedientes de regulación de empleo, despidos y cierres, provocados por la competencia asiática, que se ha convertido en una barrera infranqueable para las empresas.
En estos países, los costes salariales y fiscales son mucho menores que en Occidente, con derechos laborales mínimos o inexistentes, por lo que es imposible competir con sus precios. Ya entonces, Pedro Alcalde, presidente de AETPRA, Asociación de Empresarios Textiles de Pradoluengo, denunciaba las importaciones que, desde hacía años, se realizaban de forma clandestina y para las cuales, los políticos no aplicaron soluciones.
El sistema capitalista, no se preocupaba entonces y, menos hoy, por el cierre de empresas y por las deslocalizaciones. La situación ha pasado a ser insostenible para Pradoluengo. La Villa no se entiende sin su industria, es consustancial a ella.
dependencia. La mayor parte de los puestos de trabajo, que es como decir, la vida del pueblo, dependen de ella. Los panaderos, los carniceros, los tenderos, los bares, los comercios, no tendrían razón de ser, si la industria textil desfalleciera. Si muriese, Pradoluengo moriría. Aunque todavía existen esfuerzos exportadores, en Pradoluengo la mayor parte de la producción y por tanto, del trabajo, se destina a satisfacer los pedidos de grandes superficies y marcas internacionales de ropa deportiva.
Estas marcas realizan encargos ya que, en los noventa, se destapó que obtenían su producción mediante mano de obra infantil y ello les hizo promover protocolos de actuación que favorecieron la producción pradoluenguina. Sin embargo, en los últimos años, hay menos pedidos. Incluso, algunos empresarios han reorientado su estrategia.
Ya no producen en Pradoluengo, sino que compran calcetines o trasladan sus telares al extranjero, con la consiguiente caída de empleo: pan para hoy y hambre para mañana. Las crisis en la Historia de la Villa se superaron con gran esfuerzo. Sin embargo, luchar contra la globalización, luchar contra un gigante como China, donde el sueldo mensual de un trabajador no sobrepasa los sesenta dólares, parece una utopía.
Un axioma asegura que las economías emergentes comienzan a crecer por el sector textil, pero, como aviso a navegantes, hay que recordar que se sigue por otros sectores. Ahí está la automoción o, incluso, los servicios. Las críticas coyunturas atravesadas a lo largo de 500 años no pudieron acabar con una forma de vida.
Quizás, la desidia y dejadez de los burócratas europeos, su apuesta por la total liberalización económica, dando el visto bueno a exportaciones de artículos cuya baratura se basa en condiciones de trabajo que rayan en la esclavitud, pueda ser la puntilla de toda una localidad. Pero antes, Pradoluengo volverá a intentarlo.
Como hizo siempre. El espíritu de trabajo que la caracterizó durante siglos, es un gran valor, y debe aprovecharlo. En las últimas reuniones de los empresarios textiles con los responsables de la Junta, se han planteado los problemas y, lo que es más importante, las posibles soluciones, que pasan por la búsqueda de nuevos mercados, la mejora de calidades y la diversificación.
A finales del 2008, en Pradoluengo, aún suenan los telares. Pero con menos fuerza. Hace 20 años había en Pradoluengo 22 empresas dedicadas a la confección de calcetines y ahora no quedan más que 11. Hay que decir, eso sí, que aquellos negocios eran pequeños, estaban situados en casas. Entre los que perduran, hay una empresa grande, dos que se pueden denominar medianas y el resto pequeñas. De los más de 1.000 personas que trabajaban en el sector hace dos décadas se ha pasado a apenas un centenar, lo que da una idea del bajón de la producción.
28/11/08