CADERA DOLOROSA EN EL NIÑO
Dr. Alberto A. Martínez Conde
La cadera dolorosa en el niño genera un problema diagnóstico para el ortopedista, en muchas ocasiones los problemas de cadera pueden reflejarse con dolor en la rodilla, sin que esta última este comprometida.
Muchas afecciones pueden afectar la cadera del niño, y algunas de ellas pueden tener consecuencias en el futuro del aparato locomotor de su hijo.
La mayoría de los niños están sometidos a intensa actividad física, generando dolores musculares como reflejo de la exigencia física a la que son sometidos en alguna práctica deportiva.
Algunas de las afecciones que pueden comprometer y provocar dolor en la cadera de un niño son: la sinovitis transitoria de la cadera, displasia evolutiva de la cadera, la enfermedad de Legg Calve Perthes (necrosis avascula de la cabeza femoral), la epifisiolisis de cadera, tumores óseo, procesos infecciosos articulares como la artritis séptica y artromielitis, tendinitis del psoas, inflamación de los músculos de la cadera (miositis).
Cualquiera de estas enfermedades produce alteración de la marcha en el niño, acompañado de cojera y dolor.
La sinovitis transitoria de la cadera es una afección muy frecuente de la cadera en donde se produce una inflamación no infecciosa, la cual genera un aumento del líquido sinovial en la cadera con distensión de la capsula articular, generando dolor, lo cual lleva a que el niño tenga una cojera. Muchas veces los niños que tienen esta afección han tenido en los días previo algún proceso viral o bacteriano (cuadro respiratorio, otitis, sinusitis, etc).
Es importante la evaluación por parte del especialista, quien indicara estudios radiográficos y ecográficos de la cadera.
Esta afección se trata con reposo (restricción de la actividad física), toma de antinflamatorios y analgésicos, generalmente a las 72 horas hay franca mejoría.
La Enfermedad de Legg Calve Perthes, es una enfermedad que predomina en los varones, y se caracteriza por dolor y cojera sin fiebre en un niño 3 a 10 anos. La sinovitis de cadera puede ser la fase iniciar de la enfermead de Legg Calve Perthes, por eso hay que tener mucho cuidado y observar la evolución de ésta última. La diferencia con la sinovitis de cadera es que en la enfermedad de Perthes hay una alteración en la forma de la cabeza femoral, secundaria a la necrosis avascular, y en donde es muy importante evitar que el niño realice ejercicios que impliquen carga a su cadera, ya que el nuevo hueso que se va formando debido a su consistencia más blanda es propenso a deformarse, no permitiendo que la cabeza del femur adquiera la forma esférica que debe de tener, lo cual conlleva que la articulación de la cadera no funcione bien, y quede como secuela una cadera dolorosa y muchas veces acompañada de cojera.
La epifisiolisis de la cabeza del femur es una enfermedad que se ve en los jovenes al inicio de la adolescencia,10 a 13 años, también predomina en varones, se caracteriza por dolor en cadera o rodilla, y cojera en la marcha, el miemro afectado desarrolla una rotación externa, caminando el paciente con el pie hacia afuera. Esta enfermedad también muestra alteraciones en la radiografia debido a que la cabeza femoral se desliza. Clínicamente se manifiesta por el dolor, la cojera y la limitación de la cadera en ciertos movimientos. El tratamiento de esta afeccion es quirúrgico.
Es importante que los padres tengan en cuenta que cuando su hijo consulta por una dificulta para caminar (cojera), deben consultar con su médico especialista para descartar alguna de estas afecciones.
|