Dr. Alberto A. Martínez Conde
 

Correo:    
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com

 
Sello de Calidad del siglo XXI


Unidad de Ortopedia
Dr. Alberto A. Martínez Conde
Medis Ambulatorio Poliespecialístico



Números de visitantes desde el 01 de abril de 2007



free counters

 

 

TUMORES ÓSEOS

 

Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso y puede ser benigno o maligno. Los tumores óseos a menudo se originan en áreas de crecimiento rápido, pero su causa se desconoce. Sin embargo, se plantean algunas causas posibles, entre otras mutaciones hereditarias, traumas e irradiación, pero en la mayoría de los casos no se encuentra una causa específica.

Los osteocondromas son los tumores óseos benignos más comunes y suelen aparecer en personas entre los 10 y 20 años, aunque pudiera presentarse desde los primeros años de vida y solo hacerse evidente después de la primera década de la vida. Algunos de los tumores óseos benignos desaparecen espontáneamente, no requieren tratamiento y se controlan periódicamente mediante radiografías.

Los tumores óseos malignos aparecen como tumor óseo primario o como metástasis (cáncer propagado desde otra área del cuerpo). Los tumores óseos primarios son poco frecuentes (menos de un 1% de todos los tumores malignos) y son más comunes en los hombres jóvenes.
Los tumores óseos malignos comprenden los osteosarcomas, el sarcoma de Ewing, el fibrosarcoma y el condrosarcoma. Los cánceres más comunes que se diseminan al hueso son: cáncer de mama, cáncer pulmonar, cáncer de próstata, cáncer renal y cáncer tiroideo, los cuales suelen afectar a personas mayores.
La incidencia del tumor óseo maligno también aumenta cuando hay antecedentes familiares tumores malignos y en los niños, dicha incidencia es aproximadamente de unos 5 casos por millón de niños por año.
SINTOMAS:
*Dolor óseo que puede empeorar en la noche.
*Ocasionalmente se puede sentir una masa e inflamación en el lugar del tumor.
*Fractura óse, en especial a causa de un trauma ligero a nivel de la lesion (fractura   patológica).

Nota: algunos tumores benignos no tiene sintomas.

 
     Signos y exámenes: 
 *Radiografías de los huesos
 *Biopsia ósea
 *Gammagrama óseo, el cual muestra el tamaño y localizacón del tumor.
 *Fosfatasas alcalinas: pueden estar elevadas

Esta enfermedad también puede alterar los resultados de los siguientes examenes:
*Fosforo Sérico
*Radiografías de las articulaciones
*Radiografías de las manos
*Radiografías de las extremidades
*Calcio (ionizado)
*Calcio (sérico)
*Isoeenzima de las fosfatasas alcalinas   

Tratamiento:

Es posible que los tumores óseos benignos no requieran tratamiento, pero deben ser observados periódicamente para verificar si crecen o disminuyen de tamaño, y es posible que sea necesario realizar la extirpación quirúrgica.
El tratamiento de los tumores malignos que se han diseminado al hueso
dependedel tejido primario u órganos involucrados y con frecuencia se utiliza la radioterapia con quimioterapia o la terapia hormonal.
Los tumores malignos primarios del hueso (tumores que comienzan en el hueso) son raros y requieren tratamiento en centros especializados en el manejo de este tipo de cáncer. Después de la biopsia, se requiere generalmente una combinación de quimioterapia y una cirugía, y es posible que se necesite la radioterapia antes o después de la cirugía.
 

Expectativas (pronóstico):
El pronóstico varía dependiendo del tipo de tumor y usualmente se espera un buen resultado en los casos de personas con tumores benignos, aunque algunos tipos de estos tumores pueden volverse malignos con el tiempo.
La mayoría de los pacientes se curan de los tumores óseos malignos que no se
han diseminado. Cada caso es muy particular y su diagnóstico se debe discutir con el médico, dado que la tasa de curación depende del tipo de cáncer, localización, tamaño y otros factores. 

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan síntomas que puedan sugerir la presencia de un tumor óseo 

 
Caso Clínico:
Paciente del sexo femenino de 15 años de edad, portadora de Quiste Óseo Aneurismático de radio derecho, quien había sido intervenida hace aproximadamente 1 año en otro centro, donde le practicaron curetaje de la lesión y relleno del quiste con injerto de cresta ilíaca. La lesión recidiva, acude por la consulta del Dr. Alberto A. Martínez Conde, donde previa revisión de las laminas histológicas por parte del Dr. David Mota, se practicó curetaje amplio del quiste y relleno de la cavidad con Hidroxiapatita sintética e injerto de cresta ilíaca, se estabilizo el radio con tutor externo.
El resultado post-operatorio con seguimiento de 1 año fue excelente, sin signos de recidiva
  

















 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                               Copyright © 2006 ortopediaaldia.com / cirujanodelpie.com. Todos los derechos reservados.