Las infecciones osteoarticulares son inflamaciones específicas causadas por microorganismos detectables. La mayor parte de ellas son piógenas (productoras de pus) como la osteomielitis, artritis séptica y la tenosinovitis supurada. Otras son granulomatosas (productoras de ganulomas) como las artritis tuberculosas, infecciones por hongos.
Las infecciones osteoarticulares son un problema de salud serio, por las implicaciones a que conlleva la enfermedad, con un alto porcentaje de discapacidad para el paciente. La osteomielitis y la artritis séptica conforman la patología habitual dentro de las infecciones osteoarticulares. La mortalidad en el niño por cuadros infecciosos ha disminuido gracias a los antibióticos. Dentro de las secuelas que encontramos después de estos procesos tenemos la alteración del crecimiento, destrucción osteoarticular o fracturas patológicas. Mayor será la lesión osteoarticular mientras más tarde se inicie el tratamiento.
¿Qué es la osteomielitis? La osteomielitis es una inflamación o hinchazón del tejido óseo que suele producirse como resultado de una infección. La osteomielitis, o infección del hueso, puede tener diferentes causas y afectar a niños y adultos. Algunas de las causas de la osteomielitis incluyen las siguientes:
CASO CLINICO
Paciente femenino de 4 años de edad, portadora de HIV, acudió con su representante por mi consulta, presentando aumento de volumen con signos de rubor y calor en tercio proximal de la pierna izquierda. El laboratorio reporto leucocitosis con elevación de la velocidad de sedimentación globular.
El El estudio radiológico demostró imagen osteolítica en la tibia proximal, procediéndose a la toma de biopsia de la lesión con aguja especial. El diagnóstico histopatológico y bacteriológico fue de osteomielitis crónica por Estafilococo Coagulasa positivo. Fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Alberto A. Martínez Conde, practicándosele curejate de la lesión con márgenes de resección de aproximadamente 5 mm. Permaneció hospitalizada por 6 semanas con antibiótico terapia parenteral. Recibió tratamiento por vía oral hasta completar 4 meses. Controlada periódicamente por el Dra. Lisbeth Aurenti (Infectólogo) y el Dr. Alberto A. Martínez Conde. Hasta los momentos 7 años despues, la paciente esta clínicamente curada.