Ruta del Pozo Negro:

Color: Negro
Duración: 5 h
Dificultad: Media - Alta
Salida: En vehículo desde Pradoluengo dirección Fresneda de la Sierra, hasta el refugio de Tres Aguas. (18 Km.) - Refugio Tres Aguas - Camino San Antonio - La Cocina del Cura - Pozo Negro - Regreso a la misma ruta de subida.

 

Esta ruta se puede realizar bien desde el propio Pradoluengo, o bien acercándonos a la localidad de Fresneda de la Sierra, en cuyo término municipal se halla enclavado, tanto a pie como en bicicleta...


En el corazón de la Demanda, muy cerca de La Rioja podemos visitar esta laguna de origen glaciar situada a 1.750 metros de altitud a la cual vamos a llegar atravesando un increíble bosque de hayas. El camino avanza continuamente paralelo al arroyo del Pozo Negro que tiene su nacimiento en la laguna.

Partimos desde el Refugio Tres Aguas (en este punto se unen tres arroyos para formar el río Tirón) aqui esta uno de los pocos puntos donde podemos tener problemas de equivocar el camino no debemos tomar la pista que constituye la continuación de aquella por la que hemos llegado hasta el refugio sino tomar la que hacia la izquierda rodea completamente el refugio y que se interna en el barranco del Pozo Negro.

La pista avanza en un principio rodeada de pinos silvestres pero pronto las hayas empiezan a aparecer y cubren las laderas del barranco. Además de algunos preciosos ejemplares de haya podemos descubrir una gran variedad de especies entre ellas avellanos, robles rebollo, abedules, acebos, serbal de los cazadores y algún que otro tejo.

Continuaremos por esta pista dejando a nuestra derecha el Barranco de las Salecas, hasta llegar a una pequeña edificación y un puente que da paso a una pista que se interna en el barranco de los Bañaderos, sin embargo nosotros continuaremos por la derecha comenzando el camino a empinarse.

Tras andar algo menos de una hora, desde el inicio, la pista da una pronunciada curva hacia la derecha, es aquí donde abandonaremos la pista para tomar un pequeño sendero que primero cruza el arroyo y atraviesa un tramo del bosque para buscar de nuevo el arroyo del Pozo Negro y tras cruzarle empezar a ascender por una pedregosa ladera. A partir de la citada curva en la pista el camino esta marcado con mojones montañeros y con un poco de atención no tendremos ningún problema para seguirle.

Es sin duda este ultimo tramo el más espectacular del recorrido, aquí el arroyo cae en varias cascadas pero además el colorido y la luz de las hayas lo hace encantador. Si se puede hacer la excursión en torno al mes de octubre, con el cambio de color de las hojas, será la mejor época. El musgo cubre troncos de haya caídos y piedras contrastando con el color marrón de la hoja caída y el blanco del agua dando un bonito resultado.

Debemos cruzar un par de veces el arroyo y en el momento en que llegamos a una "Y" formada por dos riachuelos llegamos a la ascensión de una pequeña pendiente que nos llevará hasta la laguna, la ascensión se realiza entre ambos con tendencia hacia la derecha. A media altura se encuentra la mayor de las cascadas del trayecto que por el sonido producido nos será fácil de localizar.

Por fin tras atravesar un tramo de ascensión cubierto por brezos llegamos a la cima que nos muestra el Pozo Negro. Desde aquí si seguimos hacia el este y cruzamos una pista podemos atacar la subida al Pico Otero de 2.045 metros ya en La Rioja, desde aquí tenemos una espléndida vista de toda la Sierra de la Demanda, con San Lorenzo al este, Torocuervo al norte, San Millán suroeste y Salineros al sureste.

Solo nos queda desandar nuestros pasos para por el mismo camino llegar al punto de partida. La niebla en esta zona es muy habitual, en caso de que aparezca es mejor desistir y dejarlo para otra ocasión.