Consejos para la Buena Salud de tu Cobaya 

 


Dale la comida adecuada 

 

Averigua qué alimentos mantendrán a tu cobaya en buen estado. Usa esta página como guía. 

 

Dale un hogar limpio y espacioso 

 

La mejor opción para una cobaya es una jaula grande. Cuanto más grande, menos a menudo tendrás que limpiarla, y tendrá sitio para jugar y ejercitarse, y también poner sus juguetes. Limpiarlas a menudo prevendrá olores y mejorará su salud. Más información aquí.

 

Busca un buen veterinario 

 

Aunque las cobayas pueden vivir una vida larga y saludable, siempre es aconsejable darle cuidados veterinarios regularmente. Los veterinarios cualificados para cuidar de tu cobaya se conocen como “veterinarios de exóticos”. Los cuidadores de cobayas con experiencia, no podemos dejar de estresar lo importante que es encontrar un buen veterinario que conozca a tu animal antes de que te encuentres en mitad de una emergencia. Un chequeo inicial hará que el veterinario se familiarice con tu cobaya, y te dará la oportunidad de hacer preguntas. El veterinario comprobará si hay parásitos, te puede enseñar a cortarle las uñas, se asegurará que sus dientes están en buenas condiciones, y que tu cobaya tiene buena salud. 

 

ATENCIÓN: Cualquier medicina basada en penicilina (como por ejemplo la amoxicilina) son tóxicas para las cobayas. Asegúrate de que a tu cobaya no le recetan estas medicinas. Si no estás seguro – pregunta. Comprueba la lista de Medicinas Peligrosas para ver otras medicinas que debes evitar. El Baytril (un antibiótico de amplio espectro) no debe darse a las crías, ya que puede interferir en su crecimiento. 

 

No temas contactar a tu veterinario si tienes preguntas. La mayoría de las enfermedades, cuando se cogen pronto, pueden ser curadas bastante fácilmente con un curso de antibióticos seguros para cobayas. Las cobayas pueden ocultar signos de enfermedad al principio, así que para cuando los síntomas son aparentes, pueden haber estado enfermos una o dos semanas. 


Más información sobre su salud aquí
 

Pesa a tu cobaya cada semana 

 

La mejor manera de monitorizar la salud de tu cobaya es pesándola una vez a la semana. Una báscula digital de cocina va de fábula. Mantén una tabla donde apuntes la fecha y el peso. A menudo el primer síntoma de una enfermedad, es la pérdida de peso. Una tabla te ayudará a ver una pérdida de peso gradual, y conseguir ayuda médica más pronto, cuando es más fácil tratar cualquier enfermedad. 

 

Aprende los síntomas de enfermedades 

 

Algunos síntomas que necesitan una visita al veterinario cuanto antes - Si tu cobaya muestra alguno de estos síntomas deberías llevarla al veterinario inmediatamente: 

 

Observa 


Conoce a tu animal. Cualquier comportamiento inusual (por ejemplo sentarse con la cara en un rincón, y ser más lento en responderte) también pueden ser un motivo de alarma. Cuando una cobaya enferma, pueden empeorar muy rápidamente. El cuidado veterinario rápido y competente es crucial para salvar la vida de una cobaya enferma.



Primeros Auxilios

  • Aprende a reconocer los primeros síntomas de enfermedad: cambios en la actitud de tu cobaya, en sus hábitos de alimentación, nivel de actividad, peso, etc.
  • Ves a un veterinario inmediatamente. Incluso el mejor veterinario no puede diagnosticar a tu cobaya a través del teléfono, cuando menos tratarlo.
  • Aísla a tu cobaya enferma de otros animales, sobre todo otras cobayas. Puede tener algo contagioso.
  • Mantén a tu cobaya en una habitación templada (no excesivamente caliente)
  • Como es normal, dale tanto heno y pienso como quiera, pero también sus vegetales y frutas favoritas.
  • Si no come solo, DEBES alimentarlo “a la fuerza”, al menos 3 ó 4 veces al día.
  • Nunca le des a tu cobaya una medicina que no haya sido recetada por un veterinario experimentado que haya examinado a tu animal.
  • A menudo, la única señal es que tu cobaya no quiere comer, o come menos de lo normal. Sólo un veterinario puede diagnosticar, así que no intentes hacerlo tú solo.

Más información sobre cómo cuidar de tu cobaya enferma, aquí.