CUIDADOS


El mejor hogar para su salud y felicidad 

 

La Jaula 

 

Elije una jaula con el fondo liso, sin rejas, rampas o estantes en los que se pueda atrapar los pies. Una caseta pequeña, o una caja dentro de la jaula, le proporcionará protección y un lugar para dormir. Si no tienes otros animales en casa que puedan resultar potencialmente peligrosos para tu cobaya, como un gato o un perro, una jaula descubierta por arriba te dejará relacionarte con tu cobaya más fácilmente. 

 

No es recomendable usar acuarios o cajas de plástico, que son demasiado pequeñas y ofrecen poca ventilación. Esta clase de jaulas aíslan a la cobaya de sus alrededores, limitando la vista, el sonido y el olor. 

 

Tamaño 

 

Dale una jaula lo más grande que puedas. Normalmente se recomienda un mínimo de 0,7 m2 para una cobaya, y de unos 1,2 m2 para dos. Obviamente cuanto más espacio tengan, mejor. Cuanto mayor sea la jaula, menos a menudo tendrás que limpiarla, y tendrán sitio para jugar, hacer ejercicio, y tener sitio para sus juguetes. También es más fácil que las cobayas se lleven mejor entre ellas, si tienen más sitio. Más información aquí.

 

Dónde ponerlas 

 

Elige una habitación con luz, pero donde no estén expuestas directamente al sol, sin corrientes, y que mantenga una temperatura estable (entre 18 y 24 grados), y que esté cerca del lugar donde más rato pasáis. 

 

Evita las habitaciones: Hay niños más propensos a desarrollar alergias, así que es mejor que tus hijos no duerman en la misma habitación que tus animales. 

 

No dejes que vivan fuera: Las variaciones de temperatura pueden ser muy malas para las cobayas. Los depredadores también pueden atacar las jaulas. Al vivir dentro de casa tu cobaya recibirá mejores cuidados, y podrás ver si está enfermo mucho más pronto. 

 

ATENCIÓN: Nunca dejes una cobaya desatendida cuando haya un perro, gato, hurón u otro animal depredador cerca. 

 

La cama 

 

Puedes cubrir el fondo de la jaula con Care Fresh, pero no utilices serrín ni limaduras de pino (sus aceites aromáticos son muy perjudiciales para las cobayas), ni arena para gatos (se la pueden comer). También puedes cubrir el fondo con papel de periódico y encima poner toallas de algodón, o una manta de forro polar. Cámbiala frecuentemente, sobre todo si está mojada, para prevenir olores, y promover su buena salud. 

 

Algunos dueños compran grandes cantidades de heno suave de gran calidad y cubren la base absorbente con él. Cualquier heno húmedo debe ser cambiado diariamente. 

 

Accesorios necesarios 

 

Una botella para el agua (o mejor dos para evitar que pase sed si se estropea el sistema), y un plato pequeño y pesado, que no se pueda volcar, para el pienso. 

 

Accesorios opcionales 

 

Un soporte para el heno, una hamaca, juguetes para gatos con campanillas (siempre y cuando sean seguros para las cobayas), un iglú o castillo, un juguete de colgar para pájaros que sea seguro y no tóxico. 

 

También necesitarás comprar un trasportín para poder llevarla en un sitio seguro cuando tengas que llevarla al veterinario por ejemplo.