LA VITAMINA C
El ácido ascórbico es esencial para el buen crecimiento y la salud. Puesto que las cobayas no pueden producir su propia vitamina C, debe ser provista en el alimento que comen.
Ciertos sistemas biológicos de la oxidación y de reducción dependen de él para su correcto funcionamiento. En su ausencia, aparecen anormalidades en los huesos y los vasos sanguíneos, y las glándulas suprarrenales se agrandan, resultando en sangrado en las articulaciones, los músculos de las costillas y los intestinos. Es más probable que los animales jóvenes lleguen a exhibir deformidades del hueso que los más adultos.
La cobaya necesita entre 10 y 30 mg/kg diarios para su buena salud. Los requisitos reales pueden variar de una cobaya a otra. Los animales jóvenes, las hembras preñadas, y los animales enfermos necesitan más vitamina C que la cobaya normal. Algunas fuentes sugieren un mínimo de 5 a 10 mg/kg de ácido ascórbico para mantener la buena salud. Otras fuentes lo pusieron en 10-30 mg/kg diarios para el mantenimiento y hasta 50 mg/kg para el tratamiento de la deficiencia.
Una cobaya o hembra preñada que sufre de deficiencia requiere un mínimo de 30 mg/kg (Harkness y Wagner). Algunos veterinarios recomiendan la cantidad diaria de vitamina C de 30-50mg por cobaya adulta - dependiendo del tamaño, la dieta, las condiciones, y el estrés. Las dosis extremadamente altas del ácido ascórbico pueden causar un crecimiento insuficiente y pueden dar lugar a una susceptibilidad al escorbuto si la cantidad se reduce dramáticamente, incluso a las dosis consideradas adecuadas para una cobaya normal.
¿Cuáles son las muestras de una deficiencia?
- Letargo, debilidad, sin ganas de moverse
- Dar saltitos en lugar de caminar, articulaciones agrandadas o rígidas
- No come, pérdida de peso
- Diarrea
- Secreciones de los ojos y la nariz
- Pelo áspero
- Dolor, molestia al tocarlo (puede gritar de dolor si se le sujeta o inmoviliza), mal estado de la piel, y los músculos
- Hemorragia esquelético-muscular interna
La deficiencia de vitamina C puede ser secundaria a otros problemas médicos. Por ejemplo, una cobaya con maloclusión, que no está comiendo y pierde peso, puede no conseguir la vitamina C adecuada. Es inteligente proporcionar rutinariamente vitamina C adicional a una cobaya enferma.
Hay que tener presente, que algunos síntomas tales como secreciones de los ojos y la nariz puede indicar otras condiciones serias como una infección respiratoria. Si una cobaya tiene alguno de estos síntomas no se debe asumir que “sólo” se trata de una carencia del ácido ascórbico y fallar en darle el cuidado veterinario esencial para una enfermedad seria. Hay que llevarla a un veterinario experimentado. Los veterinarios que no saben de cobayas demasiado a menudo diagnostican a una cobaya enferma con una deficiencia de vitamina C y dejan el problema subyacente sin tratar. El dueño de la cobaya es quien está al corriente de la dieta de su animal. Si se le está proporcionando las cantidades adecuadas de vitamina C, debe asegurarse de decírselo a su veterinario.
¿Si mi cobaya tiene escorbuto, cuánto tiempo tardará en estar mejor?
La recuperación de la deficiencia requiere generalmente una semana de tratamiento.
- Hay que darle 50mg/kg una vez al día o
- Darle 25mg/kg dos veces al día
¿Cómo puedo cerciorarme de que mi cobaya toma bastante vitamina C?
Los pellets frescos formulados para cobayas, las verduras y frutas frescas, y la hierba son las mejores fuentes de vitamina C. Puesto que el contenido de la vitamina C de los alimentos que proporcionamos se degrada, es mejor decantarse por el lado de la precaución, y proveer constantemente una cantidad abundante de vegetales y de hierbas ricos en ácido ascórbico.
El contenido de ácido ascórbico puede verse afectado por la temperatura, la humedad, la exposición a la luz y el método de almacenaje. Tanto como la mitad del contenido de vitamina C de los pellets que toma una cobaya puede disiparse en tan sólo seis semanas según Harkness y Wagner. Los pellets estándar se deben almacenar a menos de 22 grados Celsius y utilizar en un plazo de 90 días después de su producción.
¿Puedo darle un suplemento vitamínico a mi cobaya?
Para asegurarse de que una cobaya toma bastante vitamina C, se le puede dar un suplemento de vitamina C. Nunca hay que darle fórmulas multivitamínicas, ni añadir suplementos a su agua de beber, ya que por un lado no nos podemos asegurar de que toma la cantidad adecuada, y por el otro, al cambiarle el sabor puede dejar de beber.
Existen unas pastillas de vitamina C que son especiales para los cobayas, de la marca OXBOW. Son las mejores que hay en el mercado, si puedes encontrarlas. Con media pastilla diaria para cada cobaya, sería suficiente.
Si no encuentras estas vitaminas, se puede utilizar vitamina C, REDOXON, en la farmacia. Compra el que es líquido (20 ml), para administrar en gotas. Las cobayas necesitan entre 10 y 30 mg de vitamina C, al día, por cada kilo que pesen, así pues para una cobaya de 1 kilo, le tendrías que dar 0.1 ml (con lo cual le darías 20 mg de vitamina C). Compra una jeringuilla de las de 1 ml, de las que son para diabéticos (sin la aguja), y dale la vitamina directamente en la boca, nunca la mezcles con agua. Si la cobaya pesa menos de 1 kilo pues sería por 800 gm, 0.08 ml, para 500 gm., 0.05 ml, etc. No es necesario que le des la vitamina cada día, en este caso, con un día si un día no, sería suficiente.