ANOREXIA

El que tu cobaya no coma es extremadamente peligroso, ya que el sistema de tu animal se apagará con graves consecuencias. Después de tan sólo 16 a 20 horas sin comer, las células del hígado empiezan a descomponerse, y a partir de ahí tu cobaya sólo puede empeorar. Si tu cobaya no está comiendo, ves a un veterinario inmediatamente para averiguar la causa y empezar con el tratamiento.


GASES
 

Si tu cobaya parece hinchada, y su estómago distendido (un ligero golpecito en el lado suena a hueco), ves a un veterinario inmediatamente. Tu cobaya puede sufrir de un bloqueo intestinal (torsión) y / o una peligrosas acumulación de gases. Esta condición puede ser fatal si no se trata.


DIARREA
 

La diarrea es un problema muy serio, sobre todo si tu animal hace aspecto enfermizo y está quieto con el pelo erizado – ves enseguida al veterinario. Unas heces líquidas, negras y malolientes indican un problema intestinal muy serio (infección bacteriana, haber comido heno o vegetales en mal estado o mohosos). Para una diarrea causada por el uso de antibióticos (que matan la bacteria intestinal), consulta con tu veterinario, quien te puede cambiar el antibiótico o recetarte un suplemento probiótico para el intestino.

 

Diarreas más suaves (demasiadas verduras o frutas, o un cambio de comida) también son serias y requieren un tratamiento inmediato (generalmente reemplazando los vegetales frescos con muchísimo heno). Si no hay una mejora rápida debes ir enseguida al veterinario. La diarrea severa también puede ser causada por E. Coli y Giardia. Tu veterinario puede hacer un cultivo fecal para identificar el problema y recetar los medicamentos adecuados.

 

MAL OCLUSIÓN 


Babeo, pérdida de peso, interés en la comida pero no puede o no parece que coma – Ves a un veterinario. Los molares pueden haber crecido demasiado, lo que puede resultar en tu cobaya muriéndose de hambre poco a poco si no recibe tratamiento. Este problema se puede diagnosticar erróneamente como deficiencia de Vitamina C (escorbuto).



INTOXICACIÓN
 

Los síntomas de intoxicación o envenenamiento varían mucho. Las causas pueden ser plantas venenosas, medicinas humanas peligrosas para las cobayas, productos de limpieza y un largo etcétera. Si sospechas que tu cobaya está intoxicada, contacta a tu veterinario inmediatamente.



PROBLEMAS CIRCULATORIOS


Respiración laboriosa, color azulado en los labios y la nariz (sólo visible en cobayas de piel rosa), pueden ser síntomas de problemas de corazón. Un veterinario puede administrarle oxígeno y comprobar si hay fluido en los pulmones (radiografía). Las medicinas para el corazón alargan la vida de tu animal.



PROBLEMAS EN EL PARTO
 

Si ves alguno de estos síntomas debes llevar a tu cobaya al veterinario inmediatamente:

Debería haber una placenta por cada cría. Si la hembra deja de comer o beber, o crees que hay algo que no va bien, ves a un veterinario inmediatamente.

Esta web está completamente en contra de que cries a tus cobayas. Es muy peligroso y egoista. Si quieres tener otra cobaya recuerda que hay muchas esperando ser adoptadas.


 

INFECCIÓN DE OÍDO
 

Si tu cobaya tiene problemas al andar, o tiene la cabeza torcida, aunque sea ligeramente, hacia un lado, ves a un veterinario inmediatamente. Un tratamiento temprano es esencial para su completa recuperación. Estos síntomas pueden indicar una infección bacteriana del oído interno, necesitando antibióticos tópicos y / o orales. Un veterinario podrá también comprobar si hay parásitos u otros problemas.


HERIDAS


Usa el sentido común para evaluar la gravedad de la herida. ¿Está tu cobaya alerta? ¿Se mueve normalmente? Si hay un corte, ¿es superficial, o un corte profundo que puede requerir puntos y antibióticos? Examina la mucosa del interior de la boca para ver si es de un rosa saludable lo que indica buena circulación, o si en lugar está pálida o azulada. Si tu cobaya se ha caído, se recomienda una evaluación por un veterinario.


SARNA & INFECCIONES FÚNGICAS 


Las infecciones fúngicas y la sarna son extremadamente comunes. En los estados más avanzados se caracterizan por una piel seca y escamosa, heridas abiertas, rascarse, y hasta dolor cuando los tocas. Si se trata de sarna (una infección parasítica) puede ser mortal, y normalmente requiere dos o más tratamientos con Ivermectina, cada 10 días o así. Al principio se caracteriza por rascarse, piel “casposa” y incomodidad. Las infecciones parasíticas y fúngicas pueden estar presentes a la vez.


ESCORBUTO

Las cobayas necesitan vitamina C diariamente en sus dietas. Pueden sufrir de escorbuto si tienen deficiencia de esta vitamina tan necesaria. El escorbuto se caracteriza por causar problemas para andar, diarrea, deshidratación, pérdida de peso, apatía, y / o secreción de los ojos y la nariz. Ya que la diarrea puede ser fatal para tu cobaya, y puede tener otras causas, nunca asumas que puede ser tratada dándole vitamina C. Acude a tu veterinario para un diagnóstico y tratamiento adecuados.

 


INFECCIÓN RESPIRATORIA


Respiración trabajosa, un ronquido en los pulmones, ojos que están casi cerrados por las legañas, secreción de los ojos y / o la nariz, estornudos, toses, y jadeos pueden ser síntomas de una infección respiratoria. Un veterinario te recetará un antibiótico seguro para tratar estas infecciones bacterianas (las cobayas no pueden coger los virus del resfriado). Ves a un veterinario inmediatamente si ves alguno de estos síntomas.
Una infección respiratoria es casi siempre mortal si no se trata. Ocasionalmente una alergia puede producir los mismos síntomas, pero como las infecciones respiratorias son tan peligrosas y empeoran tan rápidamente, es imperativo que un veterinario descarte una infección antes de llegar a considerar la posibilidad de una alergia.

 

INFECCIÓN URINARIA


Sangre en la orina, llorar mientras hacen pipí – una condición seria y dolorosa. Un veterinario debería chequear tu animal para ver si hay una infección urinaria, o si tiene problemas con la vejiga o los riñones. Un olor agriado puede indicar que tiene un
quiste, una infección de urinaria o de vejiga, o cálculos.

 


DEFICIENCIA DE VITAMINAS O MINERALES


Algunas cobayas con deficiencia de vitamina C pueden saltar en lugar de caminar. Una deficiencia de calcio también puede afectar su habilidad para moverse.