anatomiahumana - Hueso etmoides
Hueso etmoides:
El etmoides es uno de los huesos impares del cráneo. Éste hueso sumamente irregular se sitúa por delante del esfenoides, engarzado o articulado en la escotadura etmoidal del frontal, ubicada por la cara inferior de dicho hueso. Para su estudio, podemos distinguir básicamente tres porciones: una porción o lámina vertical que se localiza en la línea media del hueso; una lámina horizontal que forma un ángulo de 90 grados con la anterior y las denominadas "masas laterales" que "cuelgan" de la cara inferior de la lámina horizontal.
Así para estudiar el hueso, necesitamos describir éstas tres porciones.
- Lámina vertical: Está cortada perpendicularmente por la lámina horizontal, diviéndola así en dos segmentos, uno por arriba y otro por debajo. El segmento que está por arriba es una apófisis o proceso vertical que adquiere una forma triangular, el cual se denomina apófisis crista galli. La parte por debajo se denomina lámina perpendicular del etmoides y fundamentalmente separa entre sí a las fosas nasales.
-Lámina horizontal: Se le distingue una cara inferior y otra superior.
Cara inferior: Forma parte del techo de las fosas nasales.
Cara superior: Segmentada por la crista galli en dos mitades. Cada una de éstas mitades presenta un canal de sentido antero-posterior denominada canal etmoidal u olfatorio. Ésta cara se encuentra llena de "cribas", agujeros olfatorios que le otorgan otro nombre a ésta lámina, la "lámina cribosa". De todos éstos agujeros cabe destacar dos ubicados en la parte anterior: la hendidura etmoidal en la parte más interna y el agujero etmoidal anterior en la parte más externa o lateral.
-Masa laterales: "Cuelgan" de las partes laterales de la lámina horizontal. Son análogas a un cubo, por ende podemos distinguirles seis caras: superior, inferior-externa, interna-anterior y posterior.
Cara externa: Lisa y plana. Se le conoce también como hueso plano del etmoides o lámina papirácea. Constituye la pared interna de la órbita.
Cara interna: Forma parte de la pared externa de las fosas nasales. De ésta cara se desprenden las conchas o cornetes. Así, tenemos el cornete superior y el cornete inferior, mientras que el espacio entre ambos se denomina meato.
Cara superior: Presentan semiceldillas que se completan con las ubicadas en la escotadura etmoidal del frontal al articular. Merece especial atención una semiceldilla ubicada en la parte anterior que se denomida el infundíbulum, que comunica hacia arriba con la abertura inferior del seno frontal y hacia abajo desemboca en el meato medio (espacio entre cornete medio e inferior).
Cara inferior: Si especial mención.
Cara anterior: Presenta semiceldillas que se completan con las localizadas en el hueso unguis.
Cara posterior: Se articula con el cuerpo del esfenoides y con la apófisis o proceso orbitario del palatino.