Autor: Charles Clyde Ebbets.
Esta fotografía fue tomada el 29 de septiembre de 1932, durante la construcción del edificio RCA de Nueva York, rascacielos de estilo gótico que supone el centro del Rockefeller Center, concretamente en el piso número 69. La foto fue tomada a modo de denuncia contra las precarias condiciones laborales en Estados Unidos durante los años posteriores a la Gran Depresión.
Muerte de un Miliciano, 1936
Esta es, quizás, la foto más conocida de la Guerra Civil española. Robert Capa era conocido por mantenerse siempre en primera línea de guerra, atento a las posibles instantáneas. Federico Borrell (en la fotografía) pertenecía al bando anarquista y era de Benilloba, Alicante. Esta foto fue tomada justo en el momento de su muerte, el 5 de septiembre de 1936, cuando tenía 24 años.
El último judío en Vinnytsia, 1941
Esta fotografía fue facilitada por un soldado del Einsatzgruppen, que la guardaba en un álbum personal, bajo el título El último Judío de Vinnytsia. Muestra a un militar perteneciente a los Einsatzgruppen -grupo militar que se dedicaba a aniquilar a judíos, egipcios y soviéticos- apuntando a la cabeza de un judío, arrodillado frente a un agujero en el que sobre-salen una pila de cuerpos de sus compatriotas.
Marines levantando la bandera estadounidense en Iwo Jima, 1945
Histórica fotografía, tomada el 23 de febrero de 1945, que muestra a cinco marines de los Estados Unidos ondeando su bandera en la Batalla de Iwo Jima, durante la Segunda Guerra Mundial. Considerada como una de las fotografías más significativas y reproducidas de la guerra, fue la primera en conseguir el Premio Pulitzer el mismo año de su publicación.
El Beso, 1945
Autor: Alfred Eisenstaedt.
Esta fotografía muestra el apasionado beso que se dieron un marine de EEUU y una enfermera, al terminar la Segunda Guerra Mundial. Existe la leyenda de que los dos se conocieron durante la guerra y la foto recogía el momento en el que se encontraron al terminar esta. Pero después se ha sabido que, aunque la foto es original, los dos no se conocían de nada, por lo que se ha considerado como la muestra de efusión y pasión que suponía el saber que la Guerra había terminado. Fue portada de la revista Life.
Hay otra versión de esta fotografía, tomada por Víctor Jorgensen, que fue portada del New York Times. Es exactamente la misma fotografía, en el mismo momento, pero desde otro ángulo.
Beso en el Ayuntamiento, París, 1950
Robert Doisneau tomó esta fotografía, que se ha convertido en una de las más conocidas del mundo, siendo portada de importantes revistas como Vogue, en los oscuros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. En ella aparece una pareja besándose delante del Ayuntamiento de París.
Albert Einstein, 1951
Simpática fotografía, mundialmente conocida, tomada el 14 de Marzo de 1,951 que nos muestra la cara más amable del genio inglés alemán que elaboró la Teoría de la Relatividad, apoyando las leyes de Newton.
Primer Estudiante Negro, 1957
Esta fotografía, que refleja las burlas y vejaciones a las que fue sometido el primer estudiante negro de la Harry Harding High School, en Carolina del Norte, le valió el premio World Press Photo of the Year.
Asesinato de Inejiro Asanuma, 1960
En el lugar exacto en el momento exacto. Yasushi Nagao hizo valer esta frase al inmortalizar, un segundo antes de que el cuchillo se clavara en el vientre del líder socialista, la que sería su última fotografía. Le valió un premio Pulitzer.
Monje a lo bonzo, 1963
El 11 de junio de 1963, Thich Quang Duc, monje budista residente en Vietnam, decidió quemarse a lo gonzo en una concurrida calle de la capital como protesta a la represión de los policías católicos, que controlaban la zona sur del país, hacia su religión, ya que les habían negado la libertad de practicarla con los mismos derechos que los católicos. Lo más escalofriante del momento es que el monje no movió ni un sólo músculo mientras moría calcinado.
Parando el tiempo, 1964
Harold Edgerton, fotógrafo que tomó esta instantánea, es famoso no solo por inmortalizar la que está considerada como una de las mejores fotografías de alta velocidad, sino por estar considerado como el pionero de este tipo de fotografías.
Muhammad Ali vs Sonny Liston, 1965
Autor: Donald L. Robinson.
Fotografía histórica en el mundo del deporte. Muestra a Muhammad Ali noqueando a Sonny Liston (antiguo campeón de los pesos pesados) en el primer minuto del primer round. Acerca de esta derrota existen muchas leyendas: que a Sonny Liston le amenazaron con matar a su hija si no caía derrotado, que le ofrecieron grandes cantidades de dinero por perder el combate…
Frenando la guerra del Vietnam, 1967
Jan Rose Kasmir, la mujer de la fotografía, se enfrenta a la Guardia Nacional apostada en el exterior del Pentágono, armada con una flor, como protesta contra la Guerra de Vietnam. Esta fotografía se convirtió en el icono hippie de la época.
Abbey Road, 1969
Portada del mítico disco de los Beatles, Abbey Road. Esta fotografía que muestra a los 4 componentes del grupo cruzando la calle, está ligada a numerosos rumores sobre simbología acerca de la supuesta muerte de Paul McCartney. Para algunos, el ex beatle no está muerto y todo fue una conspiración, de la cual él se encargó de dejar señales, como por ejemplo, el hecho de que sea el único miembro del grupo que marca el paso con la pierna derecha, y no con la izquierda como los otros tres.
Con la creencia de la muerte de Paul McCartney nos referíamos a que Pau murió en 1966 y que fue reemplazado por un doble, llamado William Campbell. Esta creencia se debe a indicios o pistas que los miembros del grupo se encargaron de dejar en sus grabaciones y discos después de su supuesta muerte, como la mencionada arriba.
Bomba de Napalm, 1972
Esta fotografía fue tomada un 8 de junio de 1972, en el sur de Vietnam, durante la Guerra de Vietnam. Retrata a una niña gritando -según una entrevista posterior al fotógrafo, la niña gritaba: "Nong qua, nong qua" (Está caliente, está caliente)- después de que los aviones soviéticos lanzaran una bomba de Napalm, una especia de gasolina gelatinosa, utilizada comúnmente en los lanzallamas de la Primera Guerra Mundial. La niña murió poco después en el hospital, debido a las quemaduras. Nick Út ganó el premio Pulitzer.
Niña afghana, 1984
Excelente instantánea tomada por un fotógrafo de National Geographic, que retrata, en primer plano, a una niña afghana de tan solo 12 años con unos penetrantes ojos verdes. Se trata de Sharbat Gula; su identidad no fue descubierta hasta 1992, aunque fue portada de la revista National Geographic al año siguiente de ser tomada.
Omayra Sánchez, 1985
Omayra Sánchez fue una de las 25000 víctimas en la catástrofe que tuvo lugar en Nevado del Ruíz (Colombia). El 14 de noviembre de 1985, entró en erupción el volcán de esta ciudad, anegándolo y cubriendo de barro toda la población. Esta niña, de tan sólo 13 años de edad, quedó atrapada entre el agua y el barro tres días, hasta que murió sin que pudieran sacarla. La fotografía fue tomada poco antes de su muerte.
Tiananmen Square, 1989
Autor: Stuart Franklin Magnum.
Esta es una de las fotografías que más vueltas ha dado al mundo. Se trata de un estudiante chino que detuvo la marcha de una hilera de tanques en la plaza de Tiananmen. Los tanques, por suerte, decidieron no arrollarlo, aunque su gesto no evitara los ríos de sangre que correrían por ese mismo lugar momentos después.
A la espera, 1994
Hay una historia detrás de esta impactante fotografía, que también recibió el premio Pulitzer. Kevin Carter, el fotógrafo que la tomó, recibió duras críticas del mundo entero por abandonar el lugar inmediatamente después de tomarla. Tres meses después, murió un amigo suyo. Este hecho, ligado a las presiones que recibía, lo llevaron a suicidarse.
Explosión en Oklahoma, 1995
Esta fotografía también ganó el premio Pulitzer. Se trata de Chris Fields, un bombero que sostiene en brazos el cuerpo sin vida de Baylee Almon. A esta muerte, cabe sumarle otras 167 que se sucedieron el 19 de abril de 1995, en una explosión en Oklahoma.
Bliss, 1995
Si, es el clásico fondo de pantalla de Windows XP, pero hay que decir que es una de las fotografías más conocidas del mundo. Y también tiene una curiosa historia detrás: se tomó en 1995, aprovechando una extraña circunstancia que permitió sacarla tan verde y poblada de hierba como la conocemos.
Agarrándose a la vida, 1999
Esta foto fue tomada el 19 de agosto de 1999, mientras se le practicaba una operación de espina bífida, en el interior del útero materno, a un niño de tan solo 21 semanas. En boca del mismo fotógrafo, esto fue lo que sucedió: "El niño sacó su mano a través del orificio que habían hecho en el útero de su madre. En el momento en que el doctor levantó su mano, el pequeño reaccionó al tacto y le dió un pequeño apretón. Como si probara su fuerza, el doctor agitó la mano. El pequeño la agarraba fuerte".
El espíritu de la Zona Cero, 2001
Autor: Thomas E. Franklin.
Esta es una de las fotografías más conocidas del trágico 11-S. Muestra a tres bomberos hizando la bandera estadounidense en una zona derruida del World Trade Center. Fue finalista en los premios Pulitzer.
Prisionero iraquí consolando a su hijo, 2003
Esta fotografía, que retrata a un prisionero iraquí al que le han puesto una bolsa en la cabeza consolando a su hijo, le valió a Jean-Marc Bouju el primer premio en la World Press Photo of the Year.
El poder de uno, 2007