Para  conocer la
BIBLIA





LA LECTIO DIVINA 
En el esquema que proponemos a continuación sugerimos diversas posibilidades para realizar en cada uno de los peldaños de la Lectio Divina. Naturalmente no es necesario seguirlas todas, sino que se trata más bien de un menú en el que podrán elegirse aquellas que se consideren más adecuadas según el tipo de texto al que se van a aplicar.

Invocamos al espíritu Santo a través de un canto u oración.

Recordemos que es Él el que nos lo enseñará todo.

LECTIO

¿Qué dice el texto?

   Leer y releer atentamente, hasta que se haya entendido bien todo su contenido.

   Caer en la cuenta de: las indicaciones de tiempo y lugar; los personajes y sus acciones; la palabra o palabras clave; las repeticiones; los campos semánticos (sinónimos y antónimos); a qué otros textos de la Escritura hace referencia (textos paralelos); posible estructura de la perícopa, justificando las diversas partes de la misma; el contexto literario inmediato y su relación con el mismo; palabras o frases "bisagra" -es decir, que sirven para conectar o ligar un texto con otro-; situación del texto en el conjunto del libro.

Quizá pueda ayudarte a prestar más atención a todos estos elementos copiar el texto o subrayarlo.

[También es muy iluminador comparar diversas traducciones, a ser posible, en lenguas diversas, así como confrontar el texto con el original griego, hebreo y arameo].

   Buscar, con la ayuda de algún comentario, el contexto socio-cultural, económico, político y religioso de la época.

MEDITATIO

¿Qué me dice el texto a mí/a nosotros?

   Cae en la cuenta de las diferencias y semejanzas existentes entre la situación del texto y la nuestra.

- ¿Qué conflictos del pasado existen todavía hoy?

- ¿Cuáles son diferentes?

- ¿Qué mensaje nos transmite el texto para nuestra situación actual?

- ¿Qué cambio de comportamiento reclama de mí?

- ¿Qué quiere hacer crecer en mí, en nosotros?

- ¿En qué sentido esta Palabra es buena noticia para mí?

   Intenta resumir el mensaje en una palabra o frase. Repítela interiormente con atención.

ORATIO

¿Qué nos hace decir el texto a Dios?

La oración surge de modo espontáneo como súplica, acción de gracias, alabanza, petición de perdón o intercesión. 

CONTEMPLATIO

   ¿Cómo cambia el texto mi/nuestra mirada?

   ¿Qué compromisos concretos me/nos hace adquirir para que se realice el Reino de Dios y su justicia?

  

  




NUESTRAS EXPRESIONES
 que usamos

que vienen de la Biblia

 


 


-           Adivina quien te dio (Lucas 22, 63s) 

-           ¡Ángela  María! (Lucas 22, 60) 

-           Chivo expiatorio (levitico 16, 10.20-22) 

-           De todo hay en la viña del Señor (Mateo 20, 1-7) 

-           Eso es música celestial 

-           Esto es Babel (Génesis 11, 1-9) 

-           Hacer la pascua a alguien (Éxodo 11, 4-5; 12, 29) 

-           Lavarse las manos (Mateo 27, 24) 

-           Llorar como una Magdalena (Lucas 7,38.44) 

-           Más viejo que Matusalén (Génesis 5, 21-27) 

-           Ojo por ojo y diente por diente (Éxodo 21, 24; Mateo 5, 38s) 

-           Otro gallo le cantará (Lucas 22, 34.60-62) 

-           Pasar las de Caín (Génesis 4, 11­-14) 

-           Quien siembra vientos recoge tempestades (Oseas 8,7) 

-           Rasgarse las vestiduras (Mateo 26,65) 

-           Sembrar zizaña (Mateo 13, 24-30) 

-           Ser el benjamín (Génesis 35,18.24) 

-           Ser un cireneo (Mateo 27, 32) 

-           Ser un judas (Mateo 26,14-16.48-49) 

-           Que no falte ni una jota (Mateo 5,18) 

-           Tener más paciencia que el santo Job (Santiago 5,11) 

-           Tirar la primera piedra (Juan 8, 1-11) 

-           Ver los cielos abiertos (Hechos 7,56) 




                              SIGNIFICADOS DE ALGUNOS NOMBRES EN LA BIBLIA (1a parte)


En la Biblia, los personajes tienen nombres que no sólo sirven para identificarlos sino que expresan una cualidad o una relación especial. Podemos observar como en distintos relatos de la Biblia encontramos como Dios cambia el nombre porque ya tiene una relación especial o el nombre expresa un realidad transcendental. Abrán pasa a  ser Abraham porque ha confiado en Dios y va a ser padre de muchos.


Abel (el que se desvanece como el viento).                Abraham (padre de multitudes).                                                Adán (persona, hombre).
Ananías (Dios tiene misericordia).                             Andrés (varón). Angel (mensajero).                                          Angel (mensajero de Dios)
Ariel (león de Dios).                                                 Bartolomé (viejo, abundante en surcos).                                    Basilio (rey).
Benjamin (el último nacído).                                     Bernabé (hijo de la profecia).                                                    Cain (el que adquiere).
Carmen (Monte Carmelo, viña-jardin de Dios).          Daniel (Dios es mi fueza).                                                         David (amigo).
Débora (abeja).                                                       
Elisa (Dios ha ayudado).                                                            Esdras (el que ordena).
Esteban, Estefanía (coronado de laurel, vencedor).  Eva (vida).                                                                                 Filemón (amable).
Gabriel (Dios ta habla, mensajero de Dios).              Gaspar (administrador del tesoro).                                               Isaac (el que ríe).
Isabel, Elisabet (Dios descansa o es salud).             Isacar (comerciante).                                                                 Ismael (Dios escucha). 
Israel (el que se relaciona con Dios).                        Jacob, Santiago, (que marcha a la sombra de Dios).                    Isaías (Dios salva). 
Jesús, Josué (Dios salva).                                      Joaquín (Dios mantiene).                                                            Jonatán (regalo de Dios).
José  (Dios renueva la familia, añadido...).                Juan (Dios tiene misericordia).                                                     Lázaro (Dios ayuda).
Lucas (luminoso).                                                    Manuel - Emmanuel (Dios con nosotros).                                   Magdalena (torre). 
Marcos (martillo).                                                   María, Mariano, Miriam, Mario (amada de Dios, señora).          Marta (la señora, servidora)
Matías-Mateo (Dios da).                                        Miguel (quién como Dios, guerrero de Dios).                                Moisés (Salvado de las aguas).
Nohemí (hermosa).                                                 Pablo, Saulo. (Defensor de la fe)                                                  Paráclito (defensor).
Pedro (piedra).                                                       Rafael (medicina de Dios).                                                            Raquel (oveja).
Rut (amistad, belleza).                                             Salomón-Shalom (la paz).                                                            Samuel (Dios escucha).
Sansón (fuerte).                                                     Sara (princesa).                                                                             Susana (lirio).
Teofilo (Amor a Dios)                                           Timoteo (amor a Dios).                                                                 Tobías (Dios es bueno).
Tomás (mellizo).                                                    Verónica (verdadera imagen).
Salomé, Zuleima (paz).

 



 
¿QUÉ ES LA BIBLIA?
La Biblia es un libro religioso, sagrado, de la fe de unas personas y para la fe. Puedes leer, Juan 20, 30 - 31. No quiere ser ni biografía ni historia, sino las vivencias de unos hechos desde la fe que se tranmite para la fe.Es un libro escrito por creyentes para creer. 

Su contenido es la historia de amor entre Dios y la humanidad, con sus alti-bajos. Es la revelación (mostración) de un Dios que es amor, que elige a un pueblo como estandarte de la fe monoteísta y se hace hombre en Jesucristo para revelarnos su voluntad.

Es el libro más leído y traducido. Es el libro de cabecera de los cristianos (protestantes, anglicanos, ortodoxos y católicos) y, en parte, de los judíos.

La palabra Biblia viene del griego BIBLOS que significa muchos libros, biblioteca.

¿CÓMO BUSCAR EN LA BIBLIA?

La Biblia como todos los libros tiene un índice. Por favor, no queda bien decir los números de páginas porque denota que no se sabe manejar el libro Sagrado.

Para los que dicen que hay muchas Biblias, ¡¡¡error de desconocimiento!!!, lo que hay es muchas traducciones con muchas ediciones. No, cambia el sentido sino la palabra por la variedad de sinónimos. Si no, que nos pregunten a los españoles que tenemos muchas palabras para designar una misma realidad.

La Biblia está compuesta por 73 libros, escrito en cerca de 1000 años (del 900 a. C. al 100 d.C). Recoge relatos tradicionales transmitidos oralmente por las tribus semitas, anteriores al año 900 a.C. Y se termina con la muerte del último apóstol.

En la Biblia encontramos distintos géneros literarios: históricos, legendarios, legales, poéticos, proféticos, epistolares (cartas), apocalípticos,...

La BIBLIA está dividida en 73 libros, cada libro está dividido en CAPÍTULOS (número grande al comienzo de algunas estrofas) y éstos capítulos en versículos (números pequeños encima de las frases)

Cada libro de la Biblia tiene su abreviatura GÉNESIS es Gn o Gen (suele ser la primera sílaba)
 
     




APRENDER ALGUNOS LIBROS DE LA BIBLIA:

- Libro con mas cifras: NUMEROS
- Profeta mas cariñoso: AMOS
- Profeta mas maleducado: JOEL
- Profeta mas pijo: OSEAS
- Libros con mas curas y obispos: : ECLESIASTES O ECLESIASTICOS
- Libro mas llorica: LAMENTACIONES
- Libros mas legales: JUECES
- Libro del amigo de MORTADELO: CARTA DE FILEMON
- Libro con mas puertas y ventanas: EVANGELIO DE SAN MARCOS