Ontología                  Psicología Racional

                  Naturaleza                      Teodicea                               Cosmología

          El pensador, de Auguste Rodin, representación clásica de un hombre inmerso en sus pensamientos.

                                                                                      

Este artículo trata sobre la tradición filosófica occidental. Para la tradición filosófica oriental, véase Filosofía Oriental.

La filosofía (del Latin  philosophĭa, y éste del Griego antiguo (φιλοσοφία), «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del mistisismo, la mitología y la religión por su énfasis en los argumentos regionales por sobre los argumentos de autoridad y de la ciencia porque generalmente lleva adelante sus investigaciones de una manera no empírica,sea mediante el análisis conceptual, los experimentos mentales, la especulación u otros métodos a priori, aunque sin desconocer la importancia de los datos empíricos.

La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión y la política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su área de investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.