Del "Vapor Guayas"  al "Fragata Guayas" o BAE Guayas

                                                                                     

El Río Guayas durante la historia siempre ha sido navegado por los navíos que han llevado su nombre; desde las épocas coloniales, fueron sus astilleros los que dieron a Guayaquil la gran fama de que gozó, y ellos fueron también la razón más fuerte para que la ciudad fuese apetecida por los virreinatos de Perú y de Nueva Granada, que siempre se la disputaron. Así, a medida que su fama aumentaba también aumentaba el número y el tamaño de las embarcaciones que se construían en sus astilleros, por esta razón, distinguidos y visionarios guayaquileños como Manuel Antonio de Luzarraga, Manuel de Icaza, Vicente Gainza, Carlos Luken, Juan Rodríguez Coello, José Joaquín Olmedo, Manuel Espantoso, Francisco de Icaza y Horacio Cox, bajo inspiración de don Vicente Rocafuerte, formaron en 1840 una empresa de vapores fluviales e inmediatamente trajeron de Estados Unidos la primera maquinaria, y el casco -de madera- fue construido en los astilleros de la ciudad, constituyendo este el primero de su tipo que se hacía en América Española.

El viernes 6 de agosto de 1841, siendo Gobernador de Guayaquil don Vicente Rocafuerte, el vapor -que inicialmente fue llamado San Vicente- fue lanzado a las aguas del río que más tarde le daría su nombre definitivo: “Vapor Guayas”.

En el año 1845, la Convención Nacional incorporó la figura del “Vapor Guayas”  como uno de los elementos que adornan nuestro Escudo Nacional.

                                                                               

 El BAE Guayas (Buque Escuela Guayas) es un buque escuela a vela de la Armada del Ecuador. Botado en 1976, fue nombrado en forma conjunta en honor al Río Guayas y al Vapor Guayas, el primer barco de vapor que se construyó en América del Sur en 1841 y que se muestra en la escudo de armas del Ecuador. La base del barco es la ciudad de Guayaquil.

 El BAE Guayas Es considerado un embajador del Ecuador, el Guayas ha participado en varias regatas de veleros alrededor del mundo. La participación más reciente fue en 2010 en Velas Sudamérica 2010 donde se conmemora los 200 años de independencia de América latina, el Guayas emprendió un viaje por la costa oeste de América del Norte hizo escalas en los puertos de Acapulco, San Diego, Los Ángeles, San Francisco y Seattle. En 2008, el Guayas cruzó el Océano Pacífico para visitar Vladivostok, Japón, Corea, Y China. En el tramo de Osaka-Pusan, a finales de 2008, el Guayas visitó 60 puertos en 25 países y cubre cerca de 340 000 millas náuticas (630 000 kilómetros).