La tendinitis del tibial posterior es una inflamación del tendón posterior de la tibia y su cubierta sinovial. El tendón tibial posterior ayuda a mantener el arco plantar y se utiliza para invertir el pie (supinar), ayudando secundariamente a flexionarlos. Una lesión en este tendón provoca perdida en su función, principalmente la flexión que realiza el pie al caminar o al correr. Esta afección generalmente se da en un solo pie, pero puede desarrollarse en ambos. La tendinitis es progresiva, tendiendo a incapacitar al paciente en el desarrollo de sus actividades regulares.
Causas
El exceso de uso del tendón tibial posterior es la causa más frecuente, desarrollando los síntomas después de realizar las actividades en que esta involucrado el tendón, como correr, caminar, subir escaleras.
La pronación del pie que consiste en caminar con la parte interna del pie (ausencia o disminución del arco plantar). Caminar de esta manera afecta el esfuerzo normal de los pies, lastima el arco y el tobillo se inclina hacia adentro. Para compensar, los músculos trabajan más fuerte y se cansan. Esto puede llevar a una inflamación crónica del tendón. Por mucho tiempo, esto puede causar que el tendón se deteriore, se encoja, y que se pueda romper completamente.
Envejecimiento
Inflamación Crónica, asociada con artritis reumatoide u otras enfermedades artríticas.
Síntomas
Los síntomas de la TTP pueden incluir dolor, hinchazón, aplanamiento del arco del pie, y el doblado del tobillo hacia dentro. A medida que la enfermedad progresa, los síntomas cambiarán. Por ejemplo: Cuando la TTP se desarrolla inicialmente, por lo general hay dolor en la parte interna del pie y del tobillo (a lo largo del tendón). Adicionalmente, el área puede estar enrojecida, caliente, e hinchada.
A medida que la TTP va progresando, el arco se aplana aún más y el dolor a menudo pasa al lado externo del pie, debajo del tobillo. El tendón se ha deteriorado considerablemente y con frecuencia se desarrolla artritis en el pie. En los casos más severos, también puede desarrollarse artritis en el tobillo.
Diagnóstico
Viene dado por los síntomas e historial médico además de realizar una exploración física, poniendo atención especial en el pie. La tendinitis tibial posterior puede ser difícil de diagnosticar debido a que el dolor en el tobillo y pie puede ser debido a muchas causas.
El doctor tratará de sentir el tendón a través de la piel y notar cómo se mueve el pie y soporta resistencia a movimientos hacia adelante. Observará el pie desde atrás y de un lado para ver lo plano que tiene el arco. Podría también pedirle que trate de pararse en la bola del pie.
La flexión plantar extrema del pie afecto es dolorosa.
Tratamiento
Los objetivos del tratamiento son:
Prevenir la pronación del pie
Disminuir la inflamación y prevenir el deterioro del tendón.
El tratamiento podría incluir:
Reposo
Vendar el pie, en algunos casos se requiere inmovilizar con una bota de yeso o fibra.
Medicamentos anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)
La inyección de cortisona en el tendón podría aliviar la sintomatología, pero se debe tener cuidado ya que pueden causar
|