El pie plano valgo infantil es un frecuente motivo de consulta en ortopedia. La mayor preocupación por parte de los padres se debe, sobre la forma como apoya el pie del niño, la tendencia a deformar el calzado y el cansancio que refiere el paciente al realizar largas caminatas.
El pie del niño al nacer tiene la apariencia de un pie plano, esto se debe a una almohadilla de grasa en la planta del pié y a la hiperlaxitud ligamentaria, estos hechos condicionan que tenga un pié plano, que lo consideramos normal hasta la edad de 2 años.
El pie plano valgo flexible, se define como una deformidad del pie, en la que el arco plantar esta ausente o disminuido, acompañada del valgo del talón “pie-tobillo caído”.
Es importante que los padres entiendan, que el uso de botas ortopédicas o plantillas, realmente no es el tratamiento efectivo para el pie plano, estos ayudan en el tratamiento, pero realmente se ha demostrado, que lo efectivo es el desarrollo de ejercicios y actividad deportiva. Hay factores que condicionan que el pie plano se haga resistente al tratamiento conservador (no quirúrgico), cuando hay antecedentes de padres con pie plano, el sobrepeso y niños hiperlaxos.
Realmente el pie plano no es doloroso, el niño sólo tiende a manifestar cansancio al realizar actividad deportiva o caminar trayectos largos.
El tratamiento quirúrgico en recurso para corregir el pie plano, cuando ha fallado el tratamiento conservador. Existen muchas técnicas quirúrgicas, pero quizás la que está más difundida es la descrita por el Dr. Recaredo Álvarez en 1972, la técnica de Calcáneo Stop, la cual reconstruye la relación entre los huesos astrágalo calcáneo, sin actuar en superficies articulares, actuando en el seno del tarso constituyendo el concepto llamado artrorrisis, realizada con un tornillo especial de bloqueo.
La gran mayoría de los casos con pie plano, se acompañan de acortamiento del tendón de Aquiles, este tiende a ser más corto mientras más severo es el pie plano, y es un factor que condiciona la resistencia a mejorar con el tratamiento conservador.
Un adecuado programa de rehabilitación, con plan de estiramiento del tendón de Aquiles y fortalecimiento de los tendones tibial posterior, peroneos y tibial anterior, asociado al uso adecuado de plantillas, logra aliviar las molestias generadas por el pie plano.
Latécnica de calcáneo stop es un procedimiento quirúrgico sencillo y ambulatorio, el cual permite corregir el pie plano valgo juvenil (8 a 12 años de edad), con excelente resultados. El paciente inicia el apoyo a las 24 horas, tendiendo a caminar metiendo los pies, lo cual es normal en las primeras semanas del postoperatorio, lo padres no deben preocuparse por este hecho.
Requiere de un corto programa de rehabilitaciónn, con el fin de estirar el tendón de Aquiles, fortalecer los tendones tibial posterior, tibial anterior y peroneos. Generalmente a las 6 semanas, el paciente ya se ha incorporado a todas sus actividades deportivas regulares.
Preoperatorio pie plano valgo
paciente de 10 años
Vista posterior del pie
Postoperatorio 4 semanas
Caso clínico: Paciente de 10 años de edad, quien presentaba pie plano valgo doloroso, con acortamiento del tendón de Aquiles (gemelos). Fue intervenido quirúrgicamente practicándose cura operatoria según la técnica de calcáneo stop, con la colocación de tornillo de bloqueo en el seno del tarso y alargamiento del tendón de Aquiles según técnica de Vulpius. Excelente resultado postoperatorio. Ver imágeness arriba y a la derecha.
Postoperatorio. Vista posterio del pie.
Podríamos concluir que el pie plano valgo que esté presente a la edad de 7 años, es poco probable que se corrija con métodos conservadores (ejercicios-plantillas), de allí que el recurso quirúrgico (técnica de calcáneo stop) pasa a ser la primera opción.
La técnica de calcáneo stop, es un procedimiento con las siguientes características, siempre y cuando el tendón de Aquiles no este acortado:
Procedimiento ambulatorio y sencillo
El paciente no requiere de inmovilización
Inicia la marcha a las 24 horas
Abordaje quirúrgico mínimamente invasivo (herida de 1 centímetro)
Programa de rehabilitación corto (10 a 15 sesiones)
Se incorpora a sus actividades deportivas regulares a las 6 semanas
Hay que retirar el tornillo a los 2 años, procedimiento quirúrgico sencillo que no requiere de rehabilitación.