Dr. Alberto A. Martínez Conde
     
 
   

Correo:    
 
Pulse para ver el Certificado de Web de Interés Sanitario
PortalesMedicos.com

 
Sello de Calidad del siglo XXI


Unidad de Ortopedia
Dr. Alberto A. Martínez Conde
Medis Ambulatorio Poliespecialístico



Números de visitantes desde el 01 de abril de 2007



free counters
 
Dr. Alfredo J. Martínez Conde
Médico Internista y Gastroenterólogo
Diagnóstico y tratamiento de la OSteoporosis
 
Dr. Alexander Strubinger. Cirujano de hombro y rodilla.
Medicina deportiva.

 


EL CALZADO EN EL NIÑO

La indicación de un calzado adecuado para nuestros hijos, no deja de ser un motivo de preocupación para los padres. Durante la etapa infantil, los pies todavía se están formando y por tanto es necesario extremar todas las precauciones en el calzado que va a utilizar, adaptando este a cada etapa del crecimiento del menor.
El calzado del niño debe protegerlo de las incomodidades, además de permitirle andar a gusto, sin forzarle el pie. Por ello, para cada etapa de la infancia se recomienda un tipo de calzado adecuado a cada edad y particularidad.

El calzado debe favorecer el desarrollo físico de los niños, prevenir y mejorar la salud de sus pies y satisfacer sus necesidades funcionales, ayudando a fortalecer sus estructuras corporales y musculares. Esto es algo en lo que ortopedistas, pediatras y podólogos coinciden plenamente.

Se recomienda en los primeros meses de vida del bebé, utilizar un zapato sencillo que no sujete el tobillo, de piel suave, suela flexible y que no impida la movilidad del pie y el tobillo. El calzado ideal debe tener las siguientes características FLAP, flexible, liviano, ancho y plano.  De hecho el zapato no debe condicionar el crecimiento del pie infantil y debe servirle para sentirse plenamente cómodo. Además, debemos saber que el pie del niño está en continuo crecimiento, según el Instituto de Biomecánica de Valencia - España (IBV),  hay que estimar esos cambios, dejando un espacio extra en el calzado para que cuando se produzca un crecimiento no haya presiones excesivas sobre el pie que pueda provocar incluso malformaciones tempranas. Por todo ello, haremos caminar al menor para comprobar el índice de comodidad y adaptación del calzado a su pie. De hecho, no hay que dudar en sustituir el calzado infantil si le queda justo, por muy nuevo que Ud. lo vea.

 

El zapato infantil debe ser tipo FLAP, flexible, liviano, ancho y plano (sin tacón). También debe ser poroso para garantizar una correcta transpiración.

Es importante que no lleve  tacón, para evitar que el pie se deslice y los dedos se desplacen hacia la punta del zapato y además la suela debe ser anti resbalante, preferiblemente en gel, este elemento le otorga gran flexibilidad evitando resbalones y caídas. 

Cualquier pregunta o duda que tenga en relación a este artículo,  favor enviar correo electrónico a la siguiente dirección: condedoc@gmail.com

 

 

















 

 

                               Copyright © 2006 ortopediaaldia.com / cirujanodelpie.com. Todos los derechos reservados.