Infraductus del tercer ó cuarto dedo del pie)
Es uno de los trastornos más comunes de los cuatros dedos del pie, encontrándose que el dedo afectado esta desalineado en flexión y aducción (infraductus), el cual se manifiesta clínicamente como el desplazamiento del dedo por debajo del dedo contiguo.
Es aconsejable el diagnóstico precoz para poder instaurar el tratamiento ideal. En los primeros meses de vida antes de que el niño camine, el tratamiento es la ferulización con adhesivo antialérgico, el cual consiste en posicionar el dedo, utilizando como guías los dedos vecinos. Después de la edad de 2 años y hasta los 10, el método quirúrgico diseñado originalmente por Eric Price de Melbourne en 1955, Australia, ha demostrado ser muy beneficiosos.
El Dr. Alberto A. Martínez Conde tiene más de 17 años practicando la técnica con excelentes resultados. A continuación se presenta el caso clínico de una paciente del sexo masculino de 3 años de edad. Dicha técnica no amerita inmovilización con yesos, el paciente puede caminar inmediatamente, no requiere de ferulización o aparatos postoperatorios.
|