La mayoría de las psicoterapias se olvidan del cuerpo; no obstante, fundamentalmente, cada persona es su cuerpo. La Bioenergética es una psicoterapia integral, que parte del enfoque corporal, pero la Bioenergética no es sólo una terapia física, sino que trata de lo físico y lo psicológico como una unidad y por ello los sueños, las aspiraciones e ilusiones de una persona se estudian y analizan con tanto cuidado como en cualquier terapia verbal.
La Bioenergética es un modo de entender la personalidad desde el punto de vista del cuerpo y sus procesos energéticos. A saber: la producción de energía a través de la respiración y el metabolismo y su descarga en el movimiento son las funciones básicas de la vida. La cantidad de energía que tiene cada persona y cómo la usa determina cómo responde a la situaciones de la vida.
La Bioenergética es también una forma de terapia, que combina el trabajo de la mente con el cuerpo, para ayudarnos a resolver problemas emocionales y desarrollar más nuestro potencial y de esta forma poder disfrutar de la vida con plenitud. Una tesis fundamental de la Bioenergética es que el cuerpo y la mente son funcionalmente idénticos: es decir, lo que ocurre en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo y viceversa.
A.Lowen