Esta es una excelente informacion que saqué de : https://www.kenpoclub.cl/contenido_kenpo



Contenido Kenpo

                         

Para Nuestros Queridos Alumnos y Kenpoistas:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Toda la materia que entregaremos en nuestra pagina irá apuntada al correcto uso de ella y de su entendimiento,  pero nos es de mayor importancia recordarles que todo conocimiento del Kenpo que nos legó el Gran Maestro Parker debe ser siempre enseñada, trabajada y comprendida bajo la siempre tutela de un instructor que entienda, estudie y aplique dicha materia.
 
“El Dragón posee y custodia en su mano la Perla del Conocimiento...
  nuestra Perla es ese gran circulo gris que representa la lógica" 
                                                             
Disfruten la lógica de Nuestro Maravilloso Arte, en sus propias manos queda ahora la Perla.                                          ...Los Profesores Cristián y Elizabeth 

 

Alumnos, recuerden que las formas en el sistema Kenpo del Maestro Parker, comienzan y terminan con el Saludo Kenpo
Es importante recordar que no vasta con aprender una forma “solo siguiendo paso a paso” un esquema como este,
lo importante es aprender el “¿qué enseñan las formas?” y su contenido. Todo esto, solo se enseña en clases.

Los profesores Elizabeth y Cristian

 *Short  form one se muestra por ambos lados solo cuando se ejecutara por el costado derecho e izquierdo simultáneamente, esto es para aumentar la dificultad de la forma, trabajar ambos hemisferios del cerebro, obtener mayor coordinación para el alumno.etc.
Pronto: ¿Qué enseña esta forma?, ¿que contiene?, ¿que figura geométrica  forma en el piso?

                                      

Introducción  (zen del kenpo)

¡¡Eh lamentado siempre el no gravar mis ideas durante la escuela secundaria.
Eh sido ingenuo en creer que las ideas que ocurren y se desarrollan durante la noche pueden ser recordadas
fácilmente a la mañana siguiente.
¡¡Qué equivocado estaba. Aprendí una lección severa!! - - nunca confíe sus ideas a la memoria.
Años de experimentar la pérdida de muchas de las ideas, quizás para siempre, esto me obligó a tener que rectificar
el problema. Una “resma” se volvió importante de ser en la contabilidad de mis ideas, empecé a llevar mis crokera
de letra de 3 " por 4 " fielmente, al mismo tiempo que plumas y lápices para apuntar las ideas. Esto es un practica
que continúo hasta estos días, y que ha probado ser especialmente productivo durante mí viajar.

Si estaba arriba de un avión, en mi habitación de hotel, o en un restaurante, escribo las ideas que vienen a mí,
y así, ellas no están perdidas. He aprendido a grabar cada idea por separado para poder ordenar y categorizar
algunas de estas ideas y relacionarlas al libro con más  calma, y poder por lo tanto publicarlas, mientras que las
otras ideas son reservadas para proyectos de futuros.

Cuanto más escribo, mas me he obsesionado con la necesidad de no perder mis ideas. La contrariedad de la escritura
de trasnoche, y la pérdida consiguiente del material ha llevado que yo utilice una grabadora de voz para ese
propósito.

Usando una crokera de día, y una grabadora de voz por la noche, seguro que mis ideas tienen una mejor probabilidad
de sobrevivir, he sido capaz de dormir más completamente, y pensar más libremente. Como resultado, un número
creciente de ideas tendió a emerger, y como una reacción en cadena mis ideas sobre temas diversos fueron apareciendo.
En algunos casos estas ideas aparecieron naturalmente, como si vinieran de ninguna parte de mí. Hay en algunos casos
que estas ideas vinieron naturalmente, “viniendo de la nada”.
 
Cuando yo expuse cada idea, mi escritura se puso más sistemática, y los resultados más estructurados.
“De las ideas los principios surgieron.”

Los principios, a su vez, demostraron una tendencia interesante.
Yo descubrí que ellos no sólo coincidieron “entre ellos”, se entrelazaron, o activaron otros, pero que “ellos”
también eran consistentes en su aplicación.

Los contenidos de este libro están en la acumulación de mis ideas grabadas durante los treinta años anteriores.

Ellos son observaciones que cubren un ancho cercó de asuntos que no sólo relacionan a las artes marciales y
sabiduría del combate, pero también a las vistas realistas, lógica, filosofía moderna, y la vida cotidiana.
Yo espero que ellos complementarán mis otros volúmenes dándole un entendiendo más profundo de las complejidades de
Kenpo, no sólo como un arte material infinitamente detallado y que además “entallara” (como lo hace un sastre) al
individuo, pero también servirá como un estilo de vida.

Las citas que siguen pueden ser adaptadas y pueden ser convenientes para su estilo de vida, su personalidad, y por
lo tanto profundizara el conocimiento. Aunque podía haber explicado cada “cita” en detalle, (“podría haberlo hecho”)
-le aconsejo que usted desarrolle su propia interpretación, acerca de lo que usted lea, de acuerdo con la
conveniencia a su necesidad individual.
Hay muchas lecciones para ser aprendidas de éstas citas.
Estúdienlas varias veces para beneficiar los muchos niveles de significados que a menudo ellos contienen.
 
Observen, cómo un poco de estas citas se relacionan con los Basic del Kenpo, y cómo algunos se relacionan con los
principios y son consecuentes en su uso.
Precisamente, así como la gravedad es consistente en las leyes de física, los principios del Kenpo se abrazan en
algunas de las citas. Su conocimiento pueda reforzarse por estos conceptos.!! (Ed Parker)

            Dedicación:                                                                                                                                                                           

Dedico este libro a todos los miembros de mi familia de KENPO que me ha apoyado, y se me han adherido, durante todos los años. (Ed Parker)

Prefacio
El Zen de Kenpo consta de analíticos y destacadas citas filosóficas tácticas de la obra de Ed Parker.
Mientras contemporáneo en su relación al artista marcial moderno, su universalidad debe hacerlos
significativamente beneficioso para “los o las” profesionales del futuro.
Mucho puede ser ganado de los conocimientos cosechados en este volumen.
Muchas son las citas de supervivencia que nos enseñaran a nosotros a que prolonguen más  nuestras vidas,
mientras que los otros son filosóficos, y nos enseñan a mantener la calidad de nuestras vidas a través del
conocimiento y la cooperación con nuestros pares.
Planeada principalmente para el artista marcial, y con un propósito específico de la mente, La obra del
Sr. Parker está abierta a una interpretación adicional por alguien que desea beneficiarse del fideicomiso que
se abraza, y es aceptado por cada cupo.
El Sr.Parker dice, "Zen no esta confinado a algún país  en especial o personas en especiales. Desprovisto del
prejuicio, sólo trata de inculcar la ilustración instintiva a aquellos dispuestos a  aceptarlo"


Bárbara Hale
cinturón negro 3er grado


                    

 

Accomplishment---Logro---

 

-Logro lo determina la acción que escojas cuando la oportunidad se presente


-El hombre inteligente es uno que ha cumplido muchos logros con éxito, y es todavía aprenderá más


-Desear algo no quiere decir que lo logres. Transpira para que el logro se haga una realidad


-Uno nunca debe decir  “que eso no se puede hacer”, depende de la persona que está haciéndolo


-La perfección última es el resultado beneficiosos de “todos los esfuerzos”, no importan ni ayudan

de apoco o separado.


- "Yo puedo" no convence como "yo hice"


- Esfuércese por lo mejor; confórmese con nada menos que eso


Action---Acción--- 

-Para derrotar la acción, encuéntrese con ella


-La reacción puede derrotar a la acción si el primer objetivo “se alcanza a mover fuera del camino”


- Para ayudar a tu acción, aliméntala con la reacción de tu oponente


-El movimiento intencional es difícil de detectar cuando el cuerpo está en movimiento


-El engaño trabaja mejor cuando la acción proviene  fuera de la acción


-Las pistas falsas son exploradas en la acción comprometida


-Las fintas son las pistas falsas que son seguidas a menudo por el movimiento comprometido


- La acción comprometida “elogia” la utilidad de una finta


-Acción con efecto, mantiene a un oponente Chequeado


Allies of Combat---Aliados del combate---

-Distancia es tu mejor amigo


-Las salidas son aliadas compatibles a la libertad


Altering---Alterar---

-Si usted desea cambiar una maniobra circular a una de  gancho, mueve el círculo para que el contacto ocurra

en el lado de abajo del su círculo. Si usted desea un gancho a cambio de uno circular, mueve el círculo para

que el contacto ocurra en el lado de arriba (la porción superior) de su círculo. Los restos importantes son

emplear su conocimiento de las dimensiones de altura, anchura, y profundidad cuando usted está moviéndose, en

los caminos de sus propios círculos.

Attitude---Actitud---


-Cualquier sea la actitud, entonces es la respuesta

-Cuando las actitudes mentales mejoran, entonces se crea la confianza

-Ser orgulloso es una cualidad admirable; ser terco es permanecer estancado

-El enojo puede a menudo estreñir tus esfuerzos vengadores

  (continuara...)

FORMALIDADES Y RITUALES

(CAPÍTULO 9-INFINITE INSIGHTS IN TO KENPO, volumen 1-MENTAL STIMULATION- Pág. 89

Siempre que la tradición se pueda cumplir en el presente como una buena influencia para el futuro, yo nunca dudo en adoptarla.
Las formalidades y rituales asociadas con las Artes Marciales sirven,Tienen y Tendrán un rol importante. Debido a sus cualidades positivas,“ellas” se enfatizan, y se les da énfasis absoluto en todas mis escuelas.
A través de adherirse a las formalidades y rituales,disciplina, y respeto se inculcan en los estudiantes.
Debe darse énfasis, sin embargo,a que esta adhesión a las formalidades y los rituales no obligan a nadie a obedecer cualquier tipo de secta o religión.

Las siguientes son algunas de las formalidades y rituales practicados por mis estudiantes.

(Ed. Parker)   

EL RESPETO VERBAL   

EL USO DE LA PALABRA "SR."

A todos los Cinturones Negros e instructores se les debe dirigir por "Sr." y luego por su apellido.
Esto genera el respeto a aquéllos de línea más alta.Ayuda a reconocer su habilidad,la experiencia,y tiempo consagrado al Arte.Cuando nosotros nos dirigimos a los hombres más viejos de la comunidad como "Sr."Lo hacemos como un medio o forma de mostrar nuestro respeto para su habilidad, sabiduría, edad, y experiencia, así nosotros debemosmostrar el respeto a  aquéllos con más experiencia en el Arte. 

LOS GESTOS FÍSICOS DE RESPETO 

Los SALUDOS DE RESPETO - Al entrar en la escuela,o el lugar de practica.
en el saludo se utilizan los gestos pre-escritos (vea las ilustraciones) realiza a todos Los Cinturones negros e instructores junto con el saludos verbalmente apropiado (se le debe dirigir de:"Sr." seguido por su apellido). El saludo siempre se dirige primero al poseedor del cinturón de mayor grado y entonces en el orden de su línea(más alto al más bajo).  Incluso cuando una clase está siendo dirigida por un instructor de rango menor el debe hacer un llamado exigiendoa sus estudiantes a la postura de  "atención", luego, dirigir a los estudiantes hacia el instructor  de mayor grado cuando él llega, y lo saludan. Si un estudiante llega tarde a clase, él debe estar de pie al borde del área de  entrenamiento y quedarse ahí,hasta que sea reconocido por el  instructor,“saluda al instructor, antes que nada, hasta que le sea permitido meterse en la clase.  Todo esto utilizando el mismo procedimiento físico, que ya prescribimos, se  saluda, después de meditar (el ver-párrafo en la meditación) y cuando un  estudiante está a punto de dejar el área de la práctica y escuela. se exigen a los estudiantes que continúen mostrando este respeto la salida de la escuela o del lugar de practica.

Como un apretón de manos, es una señal de respeto y amistad, a través de tal tipo de practica, los estudiantes aprenden humildad, estar atentos a otros, desarrollar  paciencia así como también apreciará los esfuerzos de su instructor. 

 Paso 1: El saludo Debe comenzar de una posición de atención (A)

Paso 2: es avanzar en una maniobra de right front cross over mientras su palma izquierda se abre por delante y
encima de su puño derecho apretado.(B)

Paso 3: El saludo se completa caminando en un left 45°cat stance mientras usted está juntando y asegurando sus
manos (dejó la palma izquierda abierta encima del puño derecho apretado) delante de usted.(C) 

LA COLOCACIÓN DE NUDO DEL CINTURÓN

sólo instructores se permiten atar y posicionar su cinturón con el NUDO en el Centro.

Sin embargo, cuando un instructor es enseñado  por alguien de grado superior él abandona este privilegio y colocara
el nudo atado correspondiente (hombre: izquierdo/mujer:derecho) asi  el instructor muestra el respeto a su  instructor mayor. Desatendiendo esta formalidad, un instructor denota desacato a un instructor superior y al Arte.  sólo existe una ocasión o instante en que un estudiante pueda posicionar el nudo del cinturón en el medio, y es cuando él (o ella) compite en un torneo. 
Todos los estudiantes masculinos atan su cinturón con el NUDO posicionado a la IZQUIERDA.
Esto no es sólo para mostrar respeto , es por una muestra  de que él es un novicio que no ha ganado el privilegio todavía de
compartir el honor dado a instructores y aquéllos de conocimiento más alto.(De nuevo, la única excepción en que el nudo puede posicionarse al medio es cuando él compite en un torneo.) 
Todas las estudiantes llevan el cinturon al costado derecho como muestra de respeto, ella es todavía una novicia y no posee el  privilegió de compartir el  honor sostenido por las instructoras, y aquéllos de conocimiento más alto. 

 LA INCLINACIÓN DE RESPETO

(NO un CULTO)

siempre que un estudiante entre o salga del lugar de entrenamiento, se les exige que se incline.
(vea las ilustraciones).
inclinándose al lugar de entrenamiento demuestra el respeto para el Arte al igual que como al área dónde
otros han entrenado antes que él. tambien se realiza una inclinacion sólo  a los objetos inanimados  (un escudo o un simbolo). Un saludo (el saludo con  las manos) siempre se hace para mostrar el respeto a un instructor o a un individuo.

- La inclinación comienza de una posición de atención .
- Cuando usted está inclinado arquee su cabeza por un periodo de 2 segundos antes de devolverse a una posición
de atención

  

La MEDITACIÓN -

Antes de una clase realmente comienza, se exigen a los estudiantes que mediten en una posición de HORSE,con su espalda erguida,la cabeza arqueada, los ojos cerrados, su mano izquierda abierta cubriendo su puño derecho apretado.
Esta posición también se adquiere  a la conclusión de la sesión de entrenamiento.El propósito de esta práctica es
tener los estudiantes  preparados, aclaren a sus mentes de todo el quehacer de actividades externas al empezar su
clase.
En el acontecimiento diario ellos podrían haber tenido una confrontación callejera causando pensamientos negativos,
ellos deben aclarar sus mentes de tales pensamientos para impedirles a ellos o a los compañeros estudiantes
recibir posible una  lesión. Con calma y la mente serena, ellos podrán absorber el nuevo material más prontamente,
ponerse  más consciente de su esfuerzo, y empeñosos en sus acciones.
Para abreviar, la meditación prepara  la mente y el cuerpo para recibir o reflejar en él todo el conocimiento que
obtuvieron.  
Al meditar a la finalización de la clase, los estudiantes reflexionan sobre el conocimiento recibido y hacen un
compromiso personal para no emplear de mala forma el nuevo conocimiento en la vida diaria (o materia antigua).  
Ellos están constantemente reflejados en la preciosidad de vida y el Credo que ellos siguen es;
"I come to you with only 'Karate'- empty hands. I have no weapons; but should I be forced  to defend myself, my principles or my honor...should it be a matter of life or death, of right or  wrong, then here are my weapons- 'Karate'-my empty hands."
 

La Meditación se hace mientras usted está en una posición de HORSE con su puño derecho apretado cubierto por la
palma de su mano izquierda. Su cabeza debe inclinarse  y sus ojos cerrados. 

Family Grouping

Los  Family Grouping, fueron creados por el Maestro Parker como un sistema de aprendizaje, en el cual, mediante la
 “agrupación de las técnicas del programa Kenpo” se podrá obtener una respuesta inconsciente de reacción frente a un
 inminente ataque (s) de nuestro (s)  adversario(s) 

Para  ello, minimizar las “respuestas”( las técnicas) a la “pregunta de ataque” (el tipo de ataque) que se nos formula,
creará una  reacción rápida e inconsciente en nosotros.
 
                “Minimizar...para maximizar”


1- Grupos por Posición:
 simplemente son todas las posibles continuaciones desde que tú comienzas en una cierta posición en relación a tus oponentes. EJ:

 Dance of Death con Thundering Hammer,las dos técnicas comienzan Avanzando y bloqueando con INWARD BLOCK IZQUIERDO,
 no así ocurre con Attacking Mace,que si bien comienza con el mismo bloqueo esta última Retrocede en vez de Avanzar.

2-Grupos por Ataque:
 en este caso se consideran todas las técnicas que poseen el mismo ataque,este es el sistema más común de Family Grouping.
 EJ:
 Contra un Puño Frontal Derecho podemos usar las técnicas Attacking Mace y Thundering Hammer sin problemas, etc.

3-Grupos por Medio Ambiente:
 esto hace mención, si hay una limitante impuesta por el Medio Ambiente. EJ:
 Si estas sentado o con la espalda contra la muralla no podrás ocupar ninguna técnica que retroceda,
 o si estas en un ascensor no podrás ocupar ninguna técnica muy Amplia o Extensa, etc.

4-Grupos por Reacciones del Cuerpo:
 este grupo es similar al de Posición, esto vuelve a considerar rápidos cambios en la posición de tu adversario debido a algún     golpe, que tú le des. EJ:
 Crossing Talon y  Locked Wing, ambas comienzan totalmente distintas pero en algún momento de la técnica logramos doblar
 hacia adelante a nuestro Adversario.

5-Grupos por Bloqueo o Golpe:
 este grupo enseña a saber “que Opciones” o “Posibilidades” siguen después de un Bloqueo o un Golpe. EJ:

 Al efectuar un puñetazo recto al pecho del Adversario, tu movimiento continúa con un Codo Ascendente a la Cara y siguiendo
 el movimiento Natural puedes efectuar un Codo Descendente al Plexo Solar,el punto es que necesitas saber las opciones que
 siguen después de un Puñetazo.

6- Grupo por Dirección de Movimiento:
 al considerar una situación de Ataques Múltiples,es necesario dependiendo del Ataque; Moverse a la Derecha o a la Izquierda
 o buscar la Espalda del Oponente,y esta dirección de Movimiento te dará MAYOR VENTAJA, para seguir con tu Fluidez de
 Movimiento frente a los restantes Adversarios. EJ:
 Las Técnicas Kneel of  Compulsión  y Back Breacker

7- Grupos por Función:
 por ejemplo tu  piensas en todas las Técnicas en las cuales el oponente esta en el PISO Y luego Juntas varias formas de cómo
 DERRIBAR a un OPONENTE.

8- Grupos por Disponibilidad de Movimiento:
 este término se refiere a un limitado margen de Direcciones o Dimensiones por las cuales el CUERPO o las ARMAS NATURALES
 viajan. EJ:
 Supongamos que el Rango (distancia) entre Tú y el Adversario es CORTO,entonces todos los Movimientos deben ser Rápidos,
 así Tu estas pensando en las Opciones que usaras en ese Margen de Espacio. 

        

Teoría de las ZONAS de Dimensión

 

Esta teoría fue creada para enseñar al KENPOISTA a usar la imaginación y Dividir el Cuerpo del Adversario;

estas  son las 4 más Básicas:            

 

                     

                      1- Zona de Altura.


Zona alta: desde la cabeza al plexo solar
Zona media: desde el plexo solar a genitales
Zona baja: desde los genitales a los pies             

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                   2-  Zona de Ancho.

 1er-- Desde la mano izquierda al hombro izquierdo                    
 
 2do-- desde el hombro izquierdo a la cabeza

 3er-- desde el centro de la cabeza al hombro derecho        

 4to-- desde el hombro derecho al brazo derecho
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                    

 

 

                                                                            

 

               3- Zona de Profundidad

 1era-- mano adelantada a rodilla    

 2da--  rodilla a mano atrasada
 
 3era-- mano retrasada al hombro                     

 4ta--  hombro a la línea de la cara

 5ta--  línea de la cara a la nuca

 6ta--  nuca al hombro

 7ma--  hombro al pie atrasado 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

             

 

 

 

 

 

 

 


                    4-Zona de Oscuridad 

Las zonas oscuras son áreas(de o espacios) que están fuera de los limites del perímetro de la visión humana

 (tanto nuestros como de nuestro adversario).

 Estas zonas son lugares Oscuros por los cuales podrás trabajar y sorprender  a tu oponente,además de confundirlo

 y finalmente manipularlo para así  tomar “ventaja-oportunidad” de la situación en la defensa personal. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

                                        Conceptos y Principios

1- Erect Posture (Postura Erecta):


 hay muchos beneficios derivados de mantener una postura erguida   

A.- Es una ayuda para mantener un buen balance, distribuyendo el peso corporal de manera más pareja.

B.- Promueve la facilidad en el movimiento.

C.- Permite mayores opciones de direcciones alternativas.

D.- Facilita un ataque y defensa más efectivos.

E.- Incrementa la visión periférica, lo cual es, específicamente importante cuando dos o más oponentes

    están involucrados.

F.- Crea distancia (la mejor ayuda en combate) y pone tus blancos fuera de alcance y

G.- adquiere forma propia.

 

2- Good Balance (Buen Balance):


   el balance es incrementado por la postura Erecta, ya que el cuerpo debe ser la Unidad más Relajada y Flexible

   para que asegure:

a.- Prevenciones después del Apoyo.

b.- Prevenciones después de Sobre-extender.

c.- Asegura ponderar su propia distribución; y

d.- Es instrumental, ejecutando su máximo poder.

 

3- Relax (Relajación):


    relajándose se incrementa el buen Balance. Cuando el cuerpo  esta relajado se obtiene Flexibilidad, entonces el

    estar Relajado:


a.- Permite una rápida reacción cuando atacamos o nos defendemos.

b.- Es de gran ayuda en la aceleración de los golpes.

c.- Permite cambiar rápidamente de Arma.

d.- Permite cambiar instantáneamente de dirección, así como,las características de Orbita, Alto, Ancho o Profundidad.

 

e.- Previene la Tensión Mental y  Física innecesarias o la Fatiga.

f.- Aminora el Efecto de los Golpes de tus Oponentes, y

g.- Sus inapreciables contribuciones en la flexibilidad de la Mente tanto como del Cuerpo.


4- Speed (velocidad):


   es un ingrediente primario de la destreza, debe ir unido con la Exactitud.Aunque en esa combinación

   toman prioridad sobre el poder, y la velocidad contribuye en gran medida a incrementar el poder.

   La velocidad puede obtenerse con:


a.- Relajación (la tensión solo dura el tiempo del contacto)

b.- Ejecutando movimientos directos (utilizando pruebas cortas, seguridad y un camino muy efectivo contribuyen a la economía

    de movimiento).

c.- Manteniendo un flujo continúo de movimiento (sin periodos de dudas entre movimientos).

d.- Circulando desde las esquinas en movimientos angulares (no detener una acción hasta iniciar otra, a menos que,encuentre

    resistencia al ejecutarla, y

e.- Explota con tu acción, utilizando los métodos apropiados de aliento (respiración).


5- Accuracy (exactitud):


   La velocidad como soporte es extremadamente necesaria para obtener el máximo efecto.Ella envuelve dos aspectos

   “Movimientos precisos y un objetivo preciso”.  Muchas áreas vitales del cuerpo no requieren esforzarse para lograr

   inmovilidad.  Para asegurar exactitud mientras ejecuta un movimiento de bloqueo o golpe, es de extrema importancia

   encontrar un Angulo propio.  Para asegurar la exactitud de un buen resultado es entonces de extrema importancia un

   ángulo propio de entrada.

   Se puede decir lo siguiente de la exactitud: 


a.-  Debe acompañarse de velocidad.

b.-  Enseña a posicionar el propio cuerpo en la ejecución precisa de los movimientos.

c.-  Aumenta la precisión al golpear.

d.-  Causa resultados positivos, y

e.-  Ayuda a minimizar el tiempo de combate.


6- Angles (ángulos):


   El ángulo apropiado asegura exactitud, alineamiento corporal y economía de movimiento.Estudiando el Patrón Universal

   te sumerges  dentro del vasto número de Ángulos posibles. Debe recordarse que cualquier Angulo puede ser usado como

   defensivo, pero también puede utilizarse ofensivamente para el ataque o la defensa.

   De los  ángulos  se puede decir lo siguiente:


a.- Ayuda en tomar nuestro propio camino;

b.- Cuando tus armas naturales siguen un ángulo o camino impar el puede agarrar un oponente fuera de su guardia;  

c.- Ambas manos y piernas pueden utilizar el vasto número de ángulos, y

d.- El ángulo de una posición defensiva puede cancelar el ángulo de un golpe ofensivo (un ángulo vertical puede cancelar

    a uno horizontal o viceversa).


7- Body Alignment (alineamiento corporal):


   pone ángulos en perspectiva. Complementa las partes del cuerpo para coordinar movimientos hacia una Dirección

   (o en direcciones opuestas).  No son más que ángulos en armonía viajando hacia el mismo objetivo (o en dirección opuesta

   a los objetivos) con la esperanza de Maximizar tus bloqueos o golpes (o combinaciones de ambos).

   Alineamiento Corporal:

 

a.- Obliga a las Armas Naturales a ser auto-soportadas (tener una Muñeca firme es indispensable para ejecutar un Puñetazo

    y un Tobillo firme para ejecutar una Patada).

b.- Sigue el Principio del Back-UP –Mass, y

c.- Asegurar el ángulo propio (tus Armas Naturales adquieren un total beneficio al tomar contacto con su objetivo).


8- Back-UP –Mass (Respaldo de la Masa):


   es el resultado del propio Alineamiento Corporal. Cuando esto ocurre, el peso de tus posiciones alinea tu cuerpo detrás de

   la acción rendida.


   Por Ejemplo:

   (1) un puñetazo deliberado cuando el codo esta directamente en línea, viene detrás del puño. (2) el soporte de

   un dedo directamente tras otro cuando deliberadamente uno o dos dedos cortan, o (3) el antebrazo y el bíceps se tocan

   cerrando el espacio entre ellos al mismo tiempo que el codo golpea.

   Se puede decir lo siguiente de la”masa desde Atrás”:


a.- Permite que tomes ventaja total de tu peso corporal, cuando las partes de tu cuerpo se encuentran alineadas según tus

    propias proporciones.

b.- Centraliza tu peso corporal, así como, adiciona fuerza a tu acción, cuando tus Armas Naturales están formadas dentro de

    una unidad compacta y viajan en la mima dirección.

c.- Es un refuerzo deliberado de tus Armas Naturales, cuando todas las partes de tu cuerpo se mueven simultáneamente desde

    un Punto de Origen.

d.- Coloca tu peso corporal en Armonía con tu acción, especialmente cuando los principios de Armonía, dirección y punto de

    origen están en perfecta Sincronía unos con otros.


9- Economy of Motion (Economía de Movimiento):


   se refiere principalmente a Evitar malgastar Ángulos, el manejo de la Fuerza (Poder) obteniendo mejores resultados en una

   confrontación.

   Con la Economía de Movimiento:


a.- Siendo cauto ese tiempo es Crucial.

b.- Incrementa incuestionablemente la Velocidad (Speed).

c.- Mejora el uso de movimientos que siguen ángulos y caminos directos.

d.- Elimina la Telegrafía siguiendo los ángulos directos.

e.- Enseña Continuidad, Fluidez  y Movimientos Rítmicos.

f.- Aúna Fuerzas para Pensar Lógicamente.

g.- Acondiciona para emplear Movimientos Sofisticados (Bloqueo con un Golpe y no Golpe “Y” Bloqueo), y;

h.- Enseña a Reaccionar con tus Armas Naturales, desde donde estas están (con o sin Punto de Origen), en caso de un Ataque

    sorpresivo.


    NOTA: Al entender completamente los términos Continuidad y Economía de movimientos nos permite analizar los elementos

    envueltos en el conocimiento escrito. Ahora otra vez encontramos semejanzas básicas en el estudio de las Artes Marciales.

    Tenemos experiencia previa, ya que, hablamos un lenguaje que necesita conocer el Alfabeto de ese lenguaje. Después tenemos

    combinaciones de Alfabeto para crear Palabras, es necesario que entiendas la pronunciación fonética. Ciertos sonidos son

    entregados Por Alfabetos y Palabras, por tanto, una conversación puede ser portadora de ellos.

    En la sabiduría para escribir el lenguaje Ingles y castellano existen dos métodos: el “manuscrita e imprenta”:


    En imprenta empleamos “círculos y líneas rectas”, lo cual, paralelo y/o unido cada uno sobre otro, variados ángulos y

    puntos de contacto.  Si bien las líneas curvas son usadas, en demasía también algunas veces convergen, terminan o

    encuentran líneas rectas.  Igualmente requerimientos escritos deben detener una acción antes de iniciar otra.  De estas

    detenciones y reinicio de la acción utilizan el Staccato (concepto musical), como movimiento eso hace perder tiempo.

    Sobre la otra mano, manuscribimos flujos desde un alfabeto para nuestra tomada, genera menor tiempo para escribir. Eso

    es cierto porque describe conexiones entre líneas rectas y circulares.  Las líneas rectas junto con las circulares hacen

    posible escribir sin vacilación.  Aun cuando dentro de las líneas en descripción frecuentemente retraza su camino, un golpe

    no debe tener detenciones antes de comenzar nuevamente.  La fluidez es continuidad y aumenta la velocidad.


    Un buen sistema de Artes Marciales contendría todos los elementos de impresión y escrita (manual).  Ello es aceptable en un

    sistema para comenzar con la Impresión de elementos para ejecutar movimientos, pero en un buen y completo sistema cultivamos

    esos Elementos de escritura para sofisticar en alto grado esos métodos.  Todos los sistemas contendrán recorridos lineales y

    circulares para ello, se toman ambos para balancear y completar un sistema.  Usando ambos recorridos se asegura obtener

    continuidad, economía de movimiento y efectividad en el combate.


    En resumen cada estudiante aprende idénticos procedimientos, conceptos y rudimentos de escritura, no obstante después de

    desarrollar su propio estilo de escritura les conviene escribir diferenciándose de los “otros compañeros de práctica”.

    ello es así  con las Artes Marciales –las  idénticas  bases, conceptos y principios se enseñan, pero uno distingue

    diferencias en la aplicación realizada por cada estudiante individualmente.               


10- Timing (Tiempos):


    es un concepto que incorpora el principio de economía de movimientos. En esencia esto es la regulación

    de la velocidad y esfuerzos de coordinación, en sincronización con los movimientos de su oponente. El perfeccionamiento

    del matrimonio rítmico genera mayores ganancias.

    Timing:


a.- Se Obtiene con practica y experiencia;

b.- Es importante durante el combate;

c.- Ayuda el desarrollo de la economía de movimientos;

d.- Ayuda para anular los esfuerzos de sus oponentes;

e.- Permite tomar ventajas sobre sus oponentes;

f.- incrementa tu habilidad para crear ilusiones;

g.- requiere la perfección en la sincronización tanto defensiva como ofensiva; y

h.- puede incorporar varios patrones rítmicos como recursos para eludir a su oponente.

 

   NOTA:”Romper el ritmo”es un termino utilizado por los artistas marciales para describir varios patrones rítmicos aplicados

   en combate. Este es un método usado para destruir los tiempos de tus oponentes y sus patrones intencionales de trabajo para

   lograr ventaja. Una descripción simplificada nos definirá esa “ruptura del ritmo” como un tartamudeo premeditado en el

   movimiento cuyo propósito es utilizarse para interrumpir el patrón de tiempo establecido por su oponente.


11- Telegraphing (Telegrafiar):


    puede ser utilizado como una forma de tiempo engañoso para desorganizar el patrón mental de

    tu oponente. Es también, una forma de lenguaje corporal que puedes Trabajar otra vez. Esto por supuesto dependerá de tu

    conciencia o inconciencia.

    Aspectos a ser tomados en cuenta:


a.- No alerte a su oponente de sus intenciones, por ejemplo mirar en el lugar en el que intentas golpear, preparar tus

    movimientos prematuramente, desplegar una expresión facial, un gesto corporal, trabajo de pies, etc.; y

b.- La telegrafía intencional es permitida como parte de tu decepción (engaño) – ángulos deliberados de decepción pueden

    trabajar en tu favor.


12- Coordination (Coordinación):


    este proceso envuelve la sincronización del cuerpo (fuerza) , cuida y alienta así aquella reacción armónica e instintiva.

    Frecuentemente vincula no más de una, pero una serie de movimientos en un preciso canal de tiempo.

    En suma coordinación vincula:


a.- Movimientos para atraer, al unísono para completar un conjunto de objetivos: y

b.- La sincronización de tus movimientos, tiempos y dirección de tu oponente para aumentar tu defensiva u ofensiva.


13- Focus (Focos):


    Es la concentración de mente, cuerpo, aliento y fuerzas culminando en el exacto instante cuando golpea o

    bloquea un objetivo específico.

    Podría decirse respecto al foco:


a.- Coordinación es la sincronización de la mente, cuerpo, aliento y fuerza, foco es la concentración de la misma fuerza.  

b.- Continuamente la coordinación, sincronización y focalización concentran el poder que es generado.

c.- La gran concentración en el foco, es el gran poder:

d.- El foco envuelve verdaderamente la concentración del cuerpo entero y no justo en el punto donde el arma natural

    encuentra el objetivo.


    NOTA: El foco no sería así intenso, esa defensa es minimizada u olvidada.


   Todas las formas de protección serán consideradas en todo momento durante el combate. ¿Cuál es el ingrediente necesario

   durante la focalización de un golpe?:

   Total y completa vigilancia en el combate.

   Con la victoria como tu meta, nunca ejecutes la focalización de un golpe sin primero tener cautela con los movimientos de

   tu oponente, sean estos, intencionales o espontáneos, y dominar tu posible medio ambiente.

   Mientras se focaliza, emplea el concepto de “Black Dot Focus” (Focalización del punto negro); es visualizar un punto negro

   sobre un fondo blanco.

   El punto negro representa un destino, pero se debe estar conciente del entorno representado por el fondo blanco.

   Este concepto te anima a golpear  tus objetivos (destinos), mientras te encuentras atento al entorno.

  

   Debes anticipar lo inevitable y estar preparado.Sin embargo no dejes que ocurra al revés. No vengas así a aumentar y

   estorbar los aciertos de tus esfuerzos ofensivos.

   Los Artistas Marciales que focalizan sobre un objetivo, y que no consideran el autoprotegerse, utilizan el concepto de la

   “White Dot Focus” (focalización del punto blanco). Todos ellos observan el objetivo.  

   Ellos están inconscientes de los movimientos de sus oponentes y otros despreocupados del medio ambiente.NO Debes seguir ese

   concepto.Ello sería suicidarse. (Observar las ilustraciones del punto negro y blanco como conceptos de focalización).


14- Power (Poder):


    es la magnificación de la fuerza, ayuda para concentrarse en los “objetivos” (focos).

    Es la capacidad de proporcionar la solidez física, fuerza o producir energía.

    En términos de Poder:


a.- Permite la velocidad para acompañarla focalizando tu fuerza.

b.- Nunca tensarse prematuramente para no retardar el Poder.

c.- Regula tu poder según la situación”nunca lo uses mucho”.

d.- Se discreto cuando estés empleando tu poder, porque el exceso de poder puede provocarte auto-lesiones.


    Nota: muchas escuelas de Artes Marciales de “estilo duro” colocan gran énfasis en el poder. Su filosofía: no importan

          las circunstancias, se debe emplear el Máximo poder en cada golpe. La velocidad y precisión son consideraciones

          menores para ellos 


15- Torque (Torsión):


    es un estado preliminar de focalización que adiciona poder. Es la utilización de la fuerza de rotación realizada con

    cualquier parte del cuerpo (las muñecas, la cadera, las piernas, etc.). Así, Torque no solo viene en diferentes niveles

    e intervalos   temporales.

    Torque:


a.- Es un paso necesario para contribuir al Poder

b.- Toma o fija diversas posiciones en el cuerpo para completar la Acción (envuelve y detiene la acción corporal).

c.- Deriva el poder desde una serie de rotaciones corporales parciales.

d.- Puede ser combinado con otras fuerzas que ayudan a crear poder  Gravitational Marriage (Matrimonio con la Gravedad)

    y Body Momentum (Momento Corporal).

e.- Puede alterar la efectividad de tus golpes en varios niveles de Profundidad.

f.- Debe ser ejecutado con vigor y velocidad.


16- Body Momentum (Momento Corporal):


    es un concepto que utiliza periodos para incrementar el Poder. Es la unión de la mente, aliento, fuerza y espíritu,

    mientras se mezcla el avance o el retroceso con el peso del cuerpo.

    Body Momentum:


a.- Deriva su poder desde movimientos horizontales.

b.- Utiliza maniobras de pies (posiciones de transición) para completar su movimiento.

c.- Puede combinarse con Matrimonio con la Gravedad, para obtener un mayor éxito en el uso del poder.

d.- También utiliza el principio de Back-UP- Mass.

e.- Incrementa la velocidad horizontal y diagonal, tanto al avanzar como al retroceder, lo cual, transforma e incrementa el

    poder.


17- Gravitational Marriage (Matrimonio con la Gravedad):


    es un concepto que utiliza la gravedad para aumentar el Poder. Es la unión de la mente, aliento, fuerza y espíritu, mientras

    se deja caer el peso del cuerpo. La combinación de estos elementos sobre el foco, en el elemento de la caída del cuerpo,

    incrementa inmensamente la fuerza del golpe. Así un matrimonio literal con la gravedad ocurre.

    Gravitational Marriage:


a.- Enseña a adquirir mayor peso desde tu cuerpo usando la gravedad como ayuda.

b.- Aumenta y realza el Poder.

c.- El poder vendría siendo el primer movimiento vertical.

d.- Emplea el principio del  Back-UP- Mass, donde la fuerza de la caída es proyectada por el peso de la masa;

e.- Ayuda a incrementar la velocidad vertical y diagonal descendente, la cual transforma y contribuye al poder.


18- Penetration (Penetración):


    envuelve la profundidad del Foco. Es la extensión del Poder  detrás del objetivo seleccionado

    para asegurar la fuerza deseada y para compensar la distancia.

    Penetration:


a.- Asegura incrementar el poder

b.- Sobre pasa la distancia

c.- Acompaña todo movimiento ya sea defensivo u ofensivo, y

d.- Se convierte en un principio adoptado permanentemente.


19- Transition (Transición):

 

    esos son movimientos dentro de movimientos, o representación en medio de los movimientos lo cual
    crea una brecha defensiva u ofensiva. En muchos momentos es esta etapa la que convierte los movimientos defensivos en
    ofensivos y viceversa.
    Otros beneficios:

a.- En las FORMAS, un movimiento transitorio puede ser el último movimiento de la primera secuencia técnica o que bien pude
    ser el primer movimiento de la segunda secuencia técnica.
b.- Tales movimientos pueden actuar mientras uno defiende o ataca, dependiendo de la situación, y
c-  puede ayudarte a regular la distancia.
 
20- Distance  (Distancia):

    puede convertirse en un aliado o un enemigo. Es un factor crucial secundado solo por el medio
    ambiente. El triunfo o fracaso durante el combate es frecuentemente determinado por tu habilidad para serrar o crear
    distancia entre tú y tú oponente. La distancia que te permite a ti o tu oponente efectivamente iniciar o defenderse
    contra un ataque, es saber cual es la distancia crítica.
    Trabajar dentro de la esfera de la distancia crítica requiere un cuerpo efectivo y maniobras de pies sincronizadas con
    los diversos métodos para bloquear y golpear para asegurar el éxito.
    Distance:

a.- Puede mantenerte a salvo mientras buscas una salida para ti
b.- Puede cerrar, obstruir o chequear  el arma natural de tu oponente
c.- Determina el uso de tus armas naturales en un rango largo, medio o corto
d.- Puede regular profundamente la utilización de los principios Transition, Body Momentum y  Gravitational Marriage
e.- Es seguro cuando utilizamos el principio de Cover (Cubrir).

21- Cover  (Cubrir):

    esta es una forma de transición la que adelanta tú salida a una posición de combate con prontitud.
    Es una transición evasiva que chequea la acción de tu oponente y la coloca en una posición preparatoria para defender y
    atacar.
    Otros factores positivos:

a.- Fija una distancia segura
b.- Asegura los puntos Vitales
c.- Es una protección  contra lesiones o daños
d.- Mantenerte alerta contra otro ataque, ya sea individual u otra fuerza que también esta envuelta; y
e.- Es un buen hábito para desenvolverse.

    Nota final

Cada concepto o principio básico puede cronológicamente activar otro. Cuando tal reacción en cadena de conceptos y             principios ocurre, maximiza todos tus esfuerzos.

(Mayor información en el volumen nº 5 de los Infinite Insights in to KENPO)                 

La Defensa Personal en Kenpo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La defensa personal se subdivide también en dos categorías:       

  A)  Método  de  ataque:
        Desarmado, armado, desarmado el y tú armado,y los dos armados. 


  B)  Método de entrenamiento para ataque: 
        Con uno,dos o mas contrarios.

La  Defensa Personal y sus Tres Fases  

A través del tiempo te irás acostumbrando a los diferentes ataques que tú puedes encontrar y a su respectiva   forma de defensa. Es muy importante que en esta etapa de práctica comiences a desarrollar un proceso de estudio separando las técnicas en fases. Hay tres  fases:
   
 “Ideal-FACE” (Primitiva), “What if-FACE” (Mecánica) y “Formulation-FACE” (Espontánea).

 

                          Fase 1
                 “Ideal”: lo ideal para mí
Es  la  situación  modelo o fija. El término Ideal se refiere a una secuencia preescrita de movimientos y su desarrollo proviene en la utilización de los básicos. 

                         Fase 2
                “What if”: (Que... sí?) ¿Que pasa sí?
Es  la  etapa de las preguntas o problemas que pueden ir surgiendo  en en cada técnica ideal o de probables variaciones de la técnica Ideal. Este principio señala que cada movimiento tiene una consecuencia y esto nos da un sentido real de la defensa personal (nos enseña a pensar el ¿ Por qué?).
                        

                           Fase 3
             “Formulation”: La Formulación (solución Final)
Es  la  etapa  de  las  respuestas a los problemas que surgieron en la etapa 2, esto envuelve diferentes alternativas de la Fase 1 o Ideal, enseñando como aplicar variables respuestas en forma libre y considerando el medio ambiente en que éstas se desarrollan. 

Las  Ocho  Consideraciones de la Defensa Personal

Los ocho predicamentos envueltos en un combate  o  pelea  callejera que deben ser considerados para salir victoriosos
son los siguientes de acuerdo al orden de importancia.


                    1)   Environment (Medio ambiente) 

                    2)   Range (Rango) 

                    3)   Position (Posición) 

                    4)   Maneuvers (Maniobras) 

                    5)   Targets (Objetivos de ataque) 

                    6)   Natural Weapons (Armas naturales) 

                    7)   Blocks (bloqueos) 

                    8)   Cover  (Cobertura o salir cubriendo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las Tres velocidades en la Defensa  de Kenpo (Speed)

Para entender como funcionan las técnicas de Kenpo debemos conocer el estudio de nuestro cuerpo como también de nuestros sentidos, el uso de leyes matemáticas, teorías, conceptos y principios de masa, velocidad, ángulos, matrimonio con la gravedad, rotación, penetración, potencia, etc. No deben pasar por alto el desarrollo de los sentidos e instintos, y para eso hay tres  categorías de velocidad.
a)   Perceptual

b)   Mental

c)   Physical

                                   1)   Perceptual Speed

Es la rapidez de los sentidos para monitorear el estímulo recibido. Esta velocidad puede ser incrementada manteniéndose
alerta y siempre Armonizando con el medio ambiente que uno encuentre.

                                    2)   Mental Speed 

Es seleccionar  el movimiento apropiado de acuerdo al estímulo recibido tanto del atacante como también del medio ambiente     (Técnicas ideales sirven en su desarrollo). 

                                    3)   Physical Speed

Es la respuesta al estímulo percibido. En Kenpo es la velocidad de la actual ejecución de una  técnica. Esta velocidad 
puede  ser incrementada por ejercicios de  elongación, acondicionamiento del cuerpo para prevenir la fatiga y permitir que la velocidad  dure largos períodos de tiempo,conocer bien el principio de economía de movimiento contribuye también en  la velocidad física.

Algunos Nombres Simbólicos del Kenpo Karate

El Kenpo usa un sistema de "nombres" aludiendo a metáforas para describir el  ataque de  las armas naturales  y no-naturales

           
NOMBRE                             REFERENCIA           

BRANCH        (RAMA)            PIERNA                 

CLAWS         (GARRA)           PUNTA DE DEDOS      

FEATHERS     (PLUMA)          PELO                                 

GIFT              (REGALO)        APRETON DE MANOS                  

LEAVE           (HOJA)             A LOS DEDOS                 

MACE            (MAZA)             PUÑO                                 

PRONGS        (PUNTAS)         LOS PULGARES          

SALUTE         (SALUDO)         TALON DE LA MANO   

STORM          (TORMENTA)     BASTON                            

SWORD         (ESPADA)         BORDE DE CUCHILLO  

TALON           (TALON)           AGARRE                           

TWIG             (RAMITA)         BRAZO                            

WING             (ALA)               CODO

LANCE             (Lanza)           CUCHILLO

ROD                 (VARA)            PISTOLA     

 

 


 

 Las 4 Etapas del Rango

Estas etapas son de suma importancia al momento del combate y la defensa y se deven estudiar
en el siguiente orden de importancia:

1-Out of contact             (fuera de contacto)  
2-Within  contact           (dentro del contacto)  
3-Contact  penetration  (contacto penetrante)  
4-Contact Manipulation (contacto manipulante)