LA FLOR DE NOCHEBUENA



La Nochebuena
, el nombre mexicano de la flor llamada poinsettia, fue descubierta en Taxco y los valles que rodean Cuernavaca. Conocida por los Aztecas en su lengua nativa como Cuetlaxochitl, se cree que trajeron la planta del clima tropical de Cuernavaca a sus montañas aztecas para la cultivación en viveros rudimentarios. Apreciada en la era prehispánica por las características curativas de la leche que gotea de las hojas y de las flores cuando son cortadas, el pigmento de las hojas rojas también fue utilizado para teñir fibras de algodón.

Después de la conquista los sacerdotes franciscanos españoles ubicados al área de Taxco utilizaron las plantas para adornar sus escenas cristianas de la natividad, creando su primer acoplamiento a la estación de Navidad. LA nochebuena ganó la atención adicional cuando Hernando Ruiz de Alarcón, residente de Taxco y el hermano de un escritor español famoso, Juan Ruiz de Alarcón, escribió poéticamente sobre la flor.


Su promotor más grande, sin embargo, era Joel Roberto Poinsett (1770-1851), que sirvió como el embajador de EE.UU. a México después de la Guerra de Independencia de México. Él envió las plantas para adornar su mansión en Charlestonville, Carolina del Sur, una Navidad, y sobre al regresar a su hogar luego varios años más tarde él estuvo asombrado encontrar la ciudad entera dedicada al cultivo de la flor de Navidad, o de la "poinsettia".

Poinsett comenzó a propagar la planta y dedicó los restantes años de su vida en hacer de la poinsettia el símbolo mexicano de la Navidad a través del mundo. Su esmero le ganó una fortuna aunque la descripción náhuatl a la planta (flor que se marchita) describía correctamente una de sus desventajas. (Todo jardinero mexicano sabe que la nochebuena se marchita después de algunos minutos de ser cortada, haciéndola inadecuada para los ramos y arreglos florales.) El embajador ganó un mayor reconocimiento cuando el nombre en latín de la flor, originalmente euphorbia pulcherrima, fue cambiado al de pulcherrima poinsettia. Hoy, millones de dólares de poinsettias se venden cada año a través del mundo para anunciar la estación de Navidad.

PROX. RADIO EVANGELICA