Se puede decir, según
Hay ciertas contradicciones, ya que se fundación también se puede ubicar el 06 de Septiembre de 1619 por el Capitán Gracian de Alvarado y Muñatones, quién le dio el nombre de Santa Cruz de Guarico bajo las ordenes del mismo Gobernador y Capitán General de Venezuela.
Cuando la población inicial de Guarico pasó a ser doctrinas de indios tributarios, el número de habitantes era de 1.442 y había 885 casas. Para el año 1776 la población era de 1297 habitantes y en ella existían solo dos familias españolas. Su iglesia estaba perdiéndose innumerables documentos de gran importancia.
En 1821 se destruye la aldea aborigen, situado en lo alto de la montaña y en otros sectores; pero estas ordenes dadas por el Capitán General de
El 03 de Agosto de 1950, hubo el terremoto en la ciudad de El Tocuyo que afecto terriblemente el casco central de la población de Guarico y una muestra fue la casi desaparición de la mayor parte de las casas coloniales de la época las cuales fueron reemplazadas por construcciones de madera.
Según el último censo de año 1990 esta población asciende a más de los 18.900 habitantes, proyectándose para el año 2001 una población aproximada a 23.000 habitantes.
La mayor parte de su población está representada por gente oriunda del lugar, inmigrantes de las Islas Canarias, árabes y profesionales que empiezan a radicarse en este pujante pueblo, quien se encuentra urgido y necesitado de todo aquel que quiere progresar.
La palabra Guarico significa: “Gua-Pueblo, rico-Riqueza” nombre que le da realce para afirmar que es una parroquia, con muchos valores y cosas bellas que se pueden apreciar cuando uno se haya sumergido en cualquier atardecer, intenso de aquel hermoso pueblo.
Guarico es un pueblo hermoso, humilde y acogedor, y guarda bajo la sencillez y amabilidad de sus pobladores una bella historia que ha dejado huellas a lo largo de su fundación. Además de ser un lugar paradisíaco con sus elementos naturales, sus suelos fértiles, agrícolas, donde se puede apreciar el encanto de sus cafetales, propicios de un clima muy agradable, y una vegetación muy exuberante, donde se desarrollan diferentes afluentes acuíferas que a lo largo de su historia se han transformado en grandes cuencas hidrográficas, que desembocan en las cabeceras del Río Tocuyo. También hacia la parte sur de la misma parroquia se originan los ríos, Yacambu, Guache, y Morador, además de los ríos, también se originan un sin numero de manantiales que se alimentan de las riquezas naturales que posee esta población.
Por otra parte, es importante reconocer que por ser este un pueblo poco alejado de la civilización posee un tesoro invalorable, como lo es su cultura, su gente trabajadora y honesta, quienes siguen haciendo historia de todas sus manifestaciones culturales, artísticas y artesanales propias de las costumbres de sus generaciones.