LOS TAGOROS

y

Juan Béthencourt Alfonso

Raúl E. Melo Dait


Fotografías:

Román González Rodríguez

Agradecimientos:

D. Antonio Tejera Gaspar por su colaboración y corrección de esta obra.

D. Alfredo Mederos martín Por su colaboración y correción de esta obra

Archivo Histórico Municipal de La Laguna

Colectivo El Alfar, La Laguna

Instituto de Estudios canarios, La Laguna

Y a las "memorias" de:

D. Juan Marrero Delgado y D. Esteban García Morales de Arico

D. Pedro de Las Casas y D. Irencio Hernández Rivera de Adeje

D. José Rodríguez González y D. José González Placeres de Aripe

D. Manuel F. Martín González de Arguayo

D- Faustino Donate Sánchez de Charco el Pino

D. Carlos A. Rodríguez Sánchez y D. Pablo Gorrín Vargas de Santiago del Teide

D. Juan Guillén de Chimiche

D. Leopoldo Melo Alayón y D. Juan José Bello González de Arona

D. José A. Brito Negrín de San Miguel

D. Juan Rosa Núñez y D. Carlos Díaz Campos de Güímar

D. Manuel Benítez Ramos de Los Batanes – Anaga

A los "viejillos y viejillas" de La Cumbrilla en Anaga

Y a tantos otros y otras que se nos han escapado entre nuestros apuntes sus nombres

A todos nuestra más sincera gratitud

INTRODUCCIÓN

Hasta el año 1991 en que se comenzó a publicar por parte del Editor Francisco Lemus, y anotada por el Ilustre historiador Manuel A. Fariña González, la monumental obra del doctor don Juan Béthencourt Alfonso "Historia del Pueblo Guanche", sus trabajos eran muy poco conocidos, a no ser sus publicaciones en varios diarios de la época y principalmente en "Revista de Canarias", donde comparte espacio con historiadores e investigadores de la talla de Sabino Berthelot, Nicolás Estévanez, Miguel Maffiotte, Agustín Millares, Manuel de Ossuna, etc.

Es indudable que, la publicación de esta parte de la ingente obra investigadora de Béthencourt Alfonso, ha marcado un antes y un después en la historiografía Canaria. El impacto producido en la sociedad ha sido ciertamente notable, al exponer al lector su contenido de manera clara y comprensible, alejada de rimbombantes y trasnochados tecnicismos, pero con la seriedad y sobriedad que emana de su calidad de científico.

La obra del doctor Béthencourt Alfonso, ha despertado en el pueblo canario un inusitado interés por la historia y la arqueología Canaria sin precedentes, impulsando a asociaciones y particulares a la búsqueda de unas raíces que, estando al alcance de la mano, habían permanecido cubiertas por unas enmarañadas zarzas desarrolladas al calor de una historia academicista y oficialista, ciertamente interesada. Arrastrando tras de sí a una serie de estamentos oficiales implicados en la temática histórica de Canarias, que hasta el momento, habían permanecido aletargados.

El interés despertado en la sociedad Canaria por la obra bentacuriana, es comparable al de un hijo adoptado que, aunque se sienta cómodo con su madre adoptiva, no ceja en la búsqueda de su madre biológica, autentica dadora de su ser.

Después de leer su obra, muchos investigadores la han tachado de fantasista, no sólo por no haber seguido la trayectoria de los cronistas clásicos (Viera y Clavijo, Abreu Galindo, Espinosa, etc.) sino por haber avanzado en el tiempo, sin copias burdas, sino trabajando en algo muy importante "la herencia oral de nuestros mayores o Tamusni."

Nuestro trabajo ha consistido no sólo en investigar la obra en archivos y documentos, cosa que no hubiésemos logrado, sino en algo que creemos más importante, la investigación "de campo", es decir, constatar los lugares que cita, yendo a esos lugares y buscando en la toponimia y en la memoria de muchos "viejos" que aún recuerdan lo que le contaban sus abuelos y mayores del lugar.

Pretendemos demostrar que los lugares que conoció, existen, y sobre todo que si hubiese vivido en este siglo, habría encontrado la mayoría de los lugares que cita, como es natural, totalmente cambiados por la acción de las piquetas municipales y el desmedido e incontrolado crecimiento urbanístico, y la acción depredadora de algunos "incontrolados", que ignoramos los fines o intereses que les guían a destruir un patrimonio ancestral que lo es de toda la humanidad.

Hay un dicho popular que dice que "cuando un viejo se muere, un libro se cierra", cosa que creemos verdad, por lo que desde estas páginas, damos las gracias a Juan Béthencourt Alfonso por haber recuperado la memoria de nuestros antepasados, así como a los que han logrado su publicación, por dejarnos un testimonio vivo de nuestra historia, la "Historia del Pueblo Guanche".

 

Capítulo I

LOS TAGOROS Y D JUAN BÉTHENCOURT ALFONSO

El Tagoro era un corral circular de pared doble de piedra seca, como de 1,5 m. De altura por 4,5 o 6 más de diámetro, en consonancia con el número de auchones que componían el distrito. Constaba de un solo pórtico, el suelo terrizo y apisonado, con una hilera en semicírculo de grandes piedras enterizas arrimadas a la pared, tantas cuantas eran los chaureros o miembros del consejo, simétricamente colocadas a ambos lados de una central más elevada que las restantes y frontera al portillo, que ocupaba el presidente o tagorero. Para celebrar las sesiones cubrían los asientos o piedras, de pieles, todas de un color menos la del presidente que era diferente y de más hermoso aspecto.1

Estimamos oportuno hacer una aclaración sobre los términos Tagoro y Tagoror, ya que frecuentemente ambos términos son confundidos incluso por algunos historiadores. El Tagoro, es el lugar donde se reúne la asamblea, mientras que Tagoror, hace referencia a la asamblea en sí.

Según Béthencourt Alfonso existían en Tenerife 140 tagoros, de los cuales dice que reconstruyó 91, en las relaciones que detalla en el tomo II pp. 574-575 y 649 y 650 nombra 81, faltándole algunos de las relaciones por menceyatos2

Más adelante trataremos de estos Tagoros, pero seguiremos con las explicaciones que nos va dando sobre los Tagoros.

Entre las atribuciones del Tagorero era la de reunir al consejo no solo los días reglamentarios sino cuando lo estimara oportuno. El consejo del Tagoro real hallábase constituido por tantos vocales cuantos eran los achimenceyes del reino, bajo la presidencia del Mencey. Venía a ser como un ministerio hereditario y vitalicio de los tíos, hermanos e hijos del Mencey, que además tenía por derecho propio asiento en el Tagoro y el gobierno de las provincias.

En casi todos los menceyatos se decía que los reyes gobernaban con bastante legalidad, excepto en el reino de Taoro, donde los Menceyes eran monarcas absolutos, tenían entre las prerrogativas el don de gracia, deponían a sus achimenceyes, imponían las penas capitales y si bien existía el Consejo, así como el Gran Tagoro, estos eran cuerpos meramente consultivos o que funcionaban bajo la voluntad del monarca.

1 Historia del Pueblo Guanche, I, pp. 480

2 Historia del Pueblo Guanche, II (pp. 84 - 125)

El Gran Tagoror era una corporación de funciones complejas formada por Guañameñes, Achimenceyes, Tagoreros, Sigones, etc, todos de sangre real…

La obra "Historia de Canarias Ilustrada"3 de J. A. Benítez, nos da la versión sacada de varios autores:

El Tagoror o tribunal de justicia, donde los Reyes de Tenerife daban audiencia, y pronunciaban los soberanos Decretos contra los reos, era una especie de plazuela redonda, contigua a sus palacios, y toda rodeada de asientos de piedras muy lisas.

Estos palacios de que habla Viera debían de ser las cuevas de los reyes de Tenerife, pues el mismo historiador nos ha dicho que en esta isla solamente los guanches desvalidos, que no hallaban alguna concavidad desocupada, o no tenían bastante habilidad para abrirla en los cerros más deleznables, levantaban chozas de piedra seca, cubiertas de paja yhelechos.

Todos los Reyes y personas más distinguidas de Tenerife, añade el eximio escritor, que tanto afeó sus páginas con el abuso de las letrasmayúsculas y bastardillas, tenían a la entrada de sus habitaciones ciertaplazuela, o Tagoror, rodeado de grandes asientos de piedra, donde recibían las visitas, daban las audiencias, y celebraban los consejos; Y este mismo es el heroyco uso que describe Homero en el Lib. 3 de la Odisea, cuando pinta a Néstor, Rey de Pylos, sentado muy de mañana a la puerta de su Palacio sobre los poyos de piedras blancas y lisas, en cuya especie de Tagoror (donde solían juntarse los Príncipes y Magnates del Reyno a tener sus consejos y administrar justicia) le encontró el joven Telémaco hijo de Ulises.

Piensa Berthelot que es una corrupción de esa palabra el nombre de Taoro con que los historiadores de la conquista designaron el territorio del mencey Bencomo, nombre que en su concepto indica suficientemente la supremacía de aquel príncipe sobre los demás de Tenerife, y que si bien en Guía de esta isla hay un pequeño espacio llamado "El Tagoror" y en Galdar (Gran canaria) una plataforma designada del mismo modo, solamente en las vertientes septentrionales de Tenerife había un distrito que se conociera con ese nombre.

Apoyado en las historias de Espinosa y Viana, dice también Berthelot que era siempre en el gran Tagoror de Aurotápala, o en otros términos, en el valle de Tahoro ó de Tagoror, donde se reunían los menceyes para celebrar sus conferencias, y que allí "se debatieron los grandes intereses de la patria cuando la invasión extranjera".

No obstante añade, los príncipes y los nobles de Tenerife tenían su Tagoror particular, en donde acostumbraban a reunirse…

…y por casualidad, el que escribe estas líneas, que aprovecha la ocasión para decir que en varios puntos de Tenerife, entre ellos al noroeste de la laguneta alta, junto al camino que va de algunos pueblos del norte de la isla a Candelaria, ha visto construcciones como las de que viene hablando, no a la entrada de cueva alguna, sino en descampado.

3 La Historia de Canarias Ilustrada de J. A. Benítez, pp. 240-242

En la primera fotografía que insertamos podemos ver el único Tagoro que en la actualidad queda intacto y que Béthencourt Alfonso no conoció (no sólo porque no lo menciona sino que tampoco tuvo muchas noticias sobre esta zona de Teno Alto), en él se encuentran casi todas las descripciones que hace de un Tagoro, con su piedra principal más grande que las demás y sus asientos alrededor del mismo4

Especie de Senado o Parlamento y de Tribunal Supremo, conocía de los asuntos de la guerra, así como de la gobernación, hacienda, moral pública, religión, etc, juzgaban y sentenciaban los negocios civiles y criminales.

Seguidamente vamos a intentar localizar los lugares que cita Bethencourt Alfonso donde se encontraban Tagoros:

4 Estampas Etnográficas de Teno Alto de Manuel Lorenzo Perera, pp. 12, "Cuando los pastos se agotaban en las zonas bajas, se trasladaba a otra ubicada en cotas más elevadas, en el lugar conocido como Gujamé ó Bujamé. De esta manera, en las dos estaciones pastoriles del año, verde y pasto el Mencey sentado con los ancianos en el Tagoror, administraba justicia…"

 

Capítulo II

Menceyato de Güímar:

Nombra 24 de los cuales hemos encontrado no todos los Tagoros, pero, sí algunos de los topónimos de los mismos o lugares que cita:

Tagoro de Aguerche o El Tagoro, por dicha región entre los barrancos de Herques y del Achacay en El Escobonal de abajo.-Entre estos dos barrancos hay hoy en día un lugar denominado Hoya del Tagoro, y que creemos que es el mismo que detalla a continuación.

Tagoro de Beñamo, en Cataño, por la misma región.- Subiendo la carretera que va de la autopista a "El Escobonal y a mano izquierda, se encuentran las ruinas de una antigua ermita y que en un cartel antes de llegar a ella dice:

"Ermita de San José, construida en la primera mitad del siglo XVII cerca del camino real y la montaña de Beñamo en cuya cima se hallaba ubicado un antiguo Tagoror Real..."

Curiosamente en esta cima hay una gran meseta con profusión de restos de cerámica aborigen y tabonas, así como posibles cazoletas y canaletas, formando extraños dibujos.

Tagoro de Chimaje o Los Tagoritos entre los barrancos de Amorin y Gendía en el Escobonal de abajo.-Existe el barrio de Chimaje y la playa de Chimaje entre el Tablado y La Puente en la costa, donde desemboca el barranco de Achacay y como a unos 350m s.n.m. junto a un "Pilón", estaba este Tagoro según nos informan

Tagoro de Amache o Morra del Tagorito entre los barrancos de Gendía y Jimosa.-Existe el llamado barranco de Arriba o de Amache que desemboca en la llamada Playa de barranco Arriba entre los Barrancos y Punta Prieta.

El Tagorito, entre los mismos barrancos de medianías a los altos. Todos estos Tagoros, o eran tagoros de auchones o eran los mismos, ya que se encuentran demasiados cerca, unos de otros.

Tagoro de Amea o Montaña del tagorito, cerca de las cumbres en el escobonal de arriba.- En la carretera que va del "Lomo de Mena" a "El Escobonal" se encuentra un lugar o zona llamada Los Asientos, y como nos relatan los lugareños, se encontraban justamente donde comienza la llamada "Avenida de los asientos" hacia abajo, enfrente del cementerio y curiosamente cerca de este lugar, está una zona y calle llamada Amea.

Tagoro de Afonche o El Tagoro junto al barranco de la Medida, en El Escobonal de Arriba.- Junto al barranco de Marrera y por debajo del Mirador de Don Martín hay la zona llamada Marrera o Afoche y muy cerca de este lugar está el "Barrio de La Medida"

Los Tagoritos por Chacaica, al naciente del barranco de Jimosa.-Existe el barrio de Chacaica por encima del barrio de Chacona en Fátima, en el Casco de Güímar. Por declaraciones de un antiguo cartero de estas zonas, en Chacona por la Urbanización "Fco. Afonso Carrillo" queda el topónimo de Tagoro o Tagoror según nos comentó, así como también en Chacaica, aunque no logramos encontrar su ubicación exacta.

Aparte de esto por encima de Chacaica, sí queda el topónimo de El Tagor alto por debajo del Tagoro que nombramos a continuación y que en un antiguo mapa realizado a mano, de Güímar, creemos a mitad del siglo XIX,5 donde se describen casi todos los Tagoros que nombra Béthencourt Alfonso podemos ver que entre Chacaica y Chacona, se describe un lugar llamado Morra del Tagor alto señalado como Tagoro actualmente lo podemos encontrar subiendo por la carretera que va a Chiñico, una desviación a la derecha nos lleva a la "Finca Tagoralto", propiedad de D. Juan Rosa Núñez, donde nos señala dónde estaba ubicado exactamente

Tagoro de Chiñico o Morra del Tagoro alto, hacia las cumbres, sobre la Montañeta en Güímar.- Por encima de Chacaica y Chacona hay un lugar denominado La Montañeta así como en los altos Chiñico por lo que creemos que se refiere al mencionado Tagor alto.

El Tagoro por bichas en Güímar.- Bichas como topónimo ha desaparecido, pero, así se conocía una zona en el margen izquierdo del barranco de Badajoz, en las laderas del Mocanal.

Tagoro de Cataño o Tagoro bajo por Chacona.- Aquí hay un pequeño error, pues Cataño se encuentra por donde pasa hoy la carretera que

5 Según nos relatan este mapa fue confeccionado por un señor que vino de Sudamérica hacia 1.840

sube de El Puertito a Guimar por donde están las zonas Recreativas y bastante lejos de Chacona.

Tagoro de Chogo por Tasagaya, cardón del Rey en Güímar.-Hay una zona conocida como Tasagaya cerca del casco de Güímar. En ella existe todavía el topónimo de "La Hoya del Corral" por debajo de Chogo y en donde en unas cuevas, queda el nombre de "El Tagorillo de Liborio" a la derecha de la carretera que va de La Hidalga a Guimar.

Todos estos Tagoros vienen perfectamente señalados en el Mapa anteriormente descrito.

En las datas de Tenerife 29-XI-1504, encontramos:

Hernando de Fuentes, vecino de la villa de Santa Cruz, 6 cahices en el pago de Guymar en Arafo que lindan con un barranco que se llama Ayavingo, otro barranco hacia la Laguna que están unas cuevas y tagor y por arriba de la montaña unos barrancos bermejos.

¿Tagor? o ¿Tagoro?, ¿Se referirá a un Tagoro en Arafo que nombra Béthencourt Alfonso y que luego no vuelve a mencionar?6

Tagoro de Niasa o tagoro del Negro, por dicha región, Malpaís.- Junto a un lugar llamado Niasa y entre los barrancos de Tapia y los Samarines, se conoce todavía hoy como Tagoro

Tagoro de Arepa o Morra del tagoro.- En barranco Hondo y muy cerca de la conocida "Cueva de la Arena" junto al barranco de los Porqueros existe Arepo aunque en "La Toponímia Guanche" de Buenaventura Pérez dice:

6 Historia del Pueblo Guanche II pp. 86

AREPA.- Fuente, barranco y ladera en Igueste de Candelaria Tagoro de Aroba o Lomo del Tagoro en Candelaria.- Junto al barranco de Aroba encontramos una zona y calle que aún hoy se llama Tagoro por debajo de Araya.

Tagoro de Arigoña o El Tagoro o Tagoro de la Perra en Candelaria.-En Las Caletillas, cerca de la central Eléctrica hay una zona llamada Arigona

Tagoro de Igueste o El Tagoro, por Igueste, Morra de la Maja en Candelaria.- En la carretera que va de Las Caletillas a Igueste está la zona llamada Maja. Probablemente el mismo, que el mencionado anteriormente, por su proximidad.

Tagoro de Jagua o Lomo del Tagoro junto al Chorrillo, en el Rosario.- Existe un lugar junto a la Montaña de Jagua donde se encuentran varias cuevas de habitación, Grabados rupestres, así como un pequeño llano rodeado de piedras y donde se venera una imagen reflejada en la piedra y conocida como Sta. Catalina, donde creemos que pudo haber estado este Tagoro.

El Tagoro, en el Cercado Bello al pié de La Esperanza.- Hemos encontrado por debajo de la pista de los rodeos, una zona llamada Montaña Cercado bello

Tagoro de Birmaje o Tagoro de la Rambla, cerca de la montaña de Birmaje.- Es conocida en La Esperanza la Montaña de Birmaje.

Tagoro de Zamorano, por fuente Guillén, rodeos Altos.- Por encima del Pueblo de La Esperanza encontramos la zona de Zamorano y Mtña Zamorano o de Guillén.

Tagoro de Taco, en las cercanías de esta montaña y la de Ofra.- Probablemente estuvo por la zona donde hoy se encuentra la zona denominada Las Moraditas junto a la montaña de Taco, aunque en Barranco Grande cerca de la llamada "Cueva Caprichosa", hay una calle con el nombre de "El Tagoro"

Tagoro de Chajena o Lomo del tagorillo en Barranco Hondo de Candelaria.- El topónimo Chajena está totalmente perdido, pero curiosamente en un lomo, hay una calle que sube de la carretera General al casco de Barranco Hondo que lleva el nombre de Camino del Tagorito y Calle del Tagorito y al principio, a la izquierda queda entre muros de cultivo y tuneras una pequeña Era.

Aparte de los mencionados por Béthencourt Alfonso, hemos encontrado en la Toponimia en las cumbres de Candelaria y entre las Lajas de Chafa y Fuente de la Mesa un lugar llamado Los Tagoros. Donde actualmente se ha construido un mirador, así como en el mencionado mapa, uno en el barrio de S. Juan de Güímar que nos comentan estaba donde hoy se encuentra la plaza.

 

Capítulo III

Menceyato de Abona:

Nombra 23 Tagoros

Tagoro de Cojeja o Morra del Tagorito, en el casco del pueblo de Granadilla.-Junto al casco de Granadilla, encontramos Acojeja así como la Montaña de Acojeja. Estaría en la base de la montaña.

Tagoro de Ifara o Morra del Tagoro del Rey. Junto a la montaña de Ifara encontramos el Barranco del Tagoro y en un lugar de los llanos de Ifara conocido como el Tagoror del Rey un afloramiento de piedras en forma de círculo con una gran profusión de grabados rupestres, así como restos de cabañas, concheros, etc

Hemos encontrado en lo alto de Granadilla por Sta Lucía, una calle con el nombre de El Tagoror aunque no hemos localizado a cuál se refiere.

Tagoro de Iboique o Tagoro del Rey, junto al barranco de los Abades.- según tradición popular se encontraba en la carretera que va paralela a la autopista entre Abajes y La Jaca, justamente junto a una "charca y casa actualmente abandonada". Curiosamente en una loma junto a este lugar hemos encontrado un conchero, así como restos de viviendas en toba y posibles canaletas y cazoletas.

Tagoro de Tajo o llano del Tagorito en Arico.- Entre el Lomo de Arico y Arico el Nuevo hay una zona llamada Tajo.

Tagoro de Chimiche o loma del Tagoro.- Probablemente donde se encuentra actualmente el barrio de Chimiche en Granadilla

Tagoro de Atamacide o Tagoro de la Sabina.- ¿Por la sabinita? En Arico el topónimo Atamacide se ha perdido totalmente, aunque como nombra en el T.I pp. 90 Atamacide/Cruz de Tagoro puede ser el mismo que sigue

Tagoro de Arico o morra del Tagoro, entre la Cisnera y el Lomo de Arico.- Entre estos dos barrios se encuentra un lugar llamado actualmente La Cruz de Tagoro (subiendo por La Cisnera, en lo alto de una morra junto a los tanques de agua del Ayuntamiento existió hasta los años 60 una cruz que marcaba el lugar exacto, hoy destruida,)

Tagoro de Tajao o el Tagoro por Arico.- Bajando a Tajao por el Pirs, al principio de la carretera que va a La Listada y la Jaca a la derecha podemos ver una zona llamada "la Burbuja", una formación rocosa de Toba con cuevas de habitación (hay restos de cerámica, tabonas, concheros, etc) en donde todavía se conserva el círculo donde estuvo este Tagoro

Tagoro de Ozazo entre Granadilla y Chimiche.- Ozaze: Lugar (Tagoro de Ozaze) al oeste de Chimiche en Granadilla en la "Toponímia Guanche" de B. Pérez, y Ozazo: Tagoro del Ozazo al poniente de Chimiche en el T. I pp. 437

Tagoro de Archenche o el tagoro por la región de dicho nombre en Arico.- Archenche es un topónimo casi perdido, pero según nos indican en Icor se refiere a un barranco junto al caserío "Casa Los Morales" en el conocido actualmente como "Barranco de la Linde" y en el T. I pp. 405 encontramos: Archenche: Barranco cerca de Icor en Arico. Así como este topónimo solamente lo hemos encontrado nombrado por Álvarez Rixo7 que dice: Archenche, Aldea en la jurisdicción de Arico.

Aparte de estos, Béthencourt Alfonso nombra que había otros por las zonas de Arico como: Arico el Viejo y un Tagoro por Icor (¿el de Archenche?), bajo el nombre de Tagoro de Icore o Montaña del Tagorito.

Hay topónimos que nombre Bethencourt Alfonso que se han perdido como Sanayengua, aunque por Buenaventura Pérez y Bethencourt Alfonso los dos lo nombran como un barranco en Arico, probablemente el primero por haberlo copiado del segundo

Tagoro de Fasnia o Lomo del Tagoro cerca de Herques en Fasnia.- Por la carretera conocida como "Lomo la Tose" que va paralela al barranco de Herques a la autopista, es muy conocido el lugar llamado El Tagoro de Fasnia donde actualmente se encuentra la propiedad de un señor conocido como D. Isidro de Aguerche el cual nos cuenta como él mismo construyó su casa sobre dicho Tagoro.

Tagoro de Tónete, por dicho territorio en Fasnia.- por debajo del anterior y a unos trescientos metros hay una loma conocida como Morra de Tónete aunque Don Isidro nos asegura que el verdadero Tagoro estaba Aquí debajo, probablemente el mismo

7 Lenguaje de los antiguos isleños de José Álvarez Rixo pp. 59, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife

Los siguientes Tagoros pertenecientes al reino de Abona y localizados en la localidad de Arona, en la pp. 92, tomo II, los detalla como en Adeje, posiblemente un error de trascripción, ya que está bien datado que el municipio de Arona, perteneció al menceyato de Abona

Tagoro de Cho o Montaña del Tagoro en Arona.- Por la zona de Guaza encontramos el barrio de Cho y la Montaña de Cho

Tagoro de Guaza o el Tagoro en Arona.- En el Barrio de Guaza se encuentra el lugar llamado El Tagorito Así como el Barranco del Tagoro

Curiosamente muy cerca de estos dos últimos Tagoros, en los llamadas "llanos de las Mesas" o "Mesas de Guaza", junto a restos de antiguas construcciones aborígenes (Todo el suelo se encuentra lleno de restos de cerámica, tabonas y concheros) hay una gran construcción de aproximadamente 10 x 10 m. Con dos entradas y varios asientos en su interior, ¿un posible Tagoro?

Tagoro de Guargacho o el Tagorito en Arona.- Probablemente muy cerca de donde se encontraba el "Conjunto Ceremonial de Guargacho", en Guargacho Alto8

Tagoro de Roesmo o llano del tagorito.- Topónimo perdido, pero encontramos: Tagorito de Roesmo en costa de Arona9

Tagoro de Tilena o Lomo del Tagoro, altos de San Miguel.- Por la carretera que va de San  Miguel a Vilaflor, encontramos la Montaña de Tilena, donde todavía queda el topónimo de El Tagoro y Loma del Tagoro con los restos del mismo y como en la mayoría con restos de cerámica y obsidiana,

Tagoro de Jama o el Tagorito.- En Valle San Lorenzo se encuentra el Roque de Jama y por la zona de Chasna, el pueblo de Jama, donde parece ser que pudo haber estado.

8 El Conjunto Ceremonial de Guargacho de Luis Diego Cuscoy, edición del Cabildo de Tenerife, Tenerife

9 La Toponimia Guanche (1995) de Buenaventura Pérez Pérez, pp. 238, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife

Tagoro de Beña o tierras del tagoro en San Lorenzo de Arona.- En lo alto del valle de San Lorenzo cerca del barrio de Túnez, se encuentra la calle Beña y la zona denominada igualmente "Beña". En la Cartografía militar de 1959, en la hoja 1.111 encontramos el topónimo de Hoya del Tagoro exactamente donde hoy está este barrio.

En el T.I Pág. 154 nos nombra un Tagoro en Moreque que podría ser un extraño círculo que encontramos.

Aunque en las datas encontramos:

Juan Martinez y Diego de Arce. A ambos a dos 100 f en el término de Abona q son las tas de la Savina donde la posada del río abajo hacia arriba a la Savina del Tagoro, todo a vera del río de Abona y del otro un barranco que las Toscas Blancas... 31-VIII-1512

Igualmente nombra un Tagoro en "Chasna", probablemente se refiera a un lugar conocido como tal, en el pueblo de Vilaflor y que se encuentra en una finca a la derecha de la carretera que va de Vilaflor a Granadilla, justo antes de la bajada a El Frontón.

 

Capítulo IV

Menceyato de Adeje:

Detalla 10:

Tagoro de Bilma o Tagoro Blanco en Valle Santiago.- Cerca de Santiago del Teide se encuentra la montaña de Bilma.

Tagoro de Arguayo o el Tagoro.- Muy cerca de Arguayo en Las Manchas hay un lugar llamado La Tagora, así como en el Barrio del Molledo la calle Tagora

Tagoro de Chirche o Los Tagoros en los altos de Guía.- Existen gran cantidad de Eras en la zona de Chirche por lo que suponemos que algunos Tagoros pudieron ser reutilizados para este fin, aunque por su cercanía creemos que pudiera ser el mismo que el de Aripe

Tagoro de Iboibo o el Tagoro en Adeje.- En la zona de Hoya Grande, se encuentra Iboybo. Y muy seguramente sea el mismo que nombra como:

Tagoro de Tijoco o El Tagoro en Adeje.- Existen los pueblos de Tijoco Alto y Tijoco Bajo, pero debió de estar por un lugar conocido como Sojete (Localidad, este pequeño caserío se encuentra entre Adeje y Hoya Grande. T. II Pág. 438)

Tagoro de Taucho o El Tagorito o Tagoro de la Higuerita en Adeje.- Nos imaginamos que por la zona de Taucho por la Quinta donde existen restos de poblados antiguos, aunque en la carretera que sube a Taucho a mano izquierda encontramos "Finca los asientos", curioso nombre que nos podría dar pistas.

Tagoro de Izora o El Tagoro en el casco del pueblo de Guía.- La calle que pasa por debajo de la plaza de la Iglesia es conocida como Tagoro así como aquella zona. Así mismo como

recuerdo popular, en Aripe (Guía de Isora) en una loma donde se encuentra la Iglesia, es llamada como La Loma del Tagoror aunque según comentan algunos vecinos el Tagoro se encontraba un poco por debajo, donde aún hoy se pueden apreciar los restos de un pequeño círculo aplanado sobre el terreno volcánico.

Este Tagoro de Aripe, así como otro en Tamaimo, lo nombra solamente de pasada sin especificar detalle en la pp. 92 T. II

Tagoro de Archaha o tagoro de la caldera en Adeje.- En el T. I pp. 62 ya nos nombra este Tagoro, que debió de estar cerca de donde hoy es conocido como Caldera del Rey y lomo de la caldera, en "Playa de las Américas"

Así mismo nos nombra otro Tagoro (T. I pp. 154) en Imoque en Adeje; ¿Roque Imoque?

Capítulo V

Menceyato de Tacoronte

Nombra 7, de los que nos han dejado la toponimia los siguientes:

Tagoro de Guamasa o Los Tagoros, próximo al Peñón.- Cerca de los naranjeros y frente al campo de Golf, se encuentra la zona llamada El Peñón.

Tagoro del Cerro y Tagoro de Calderín cercanos a la montaña del Cerro al pie de la cumbre de Tacoronte.- En las cumbres de Agua García existe la Montaña Cerro.

Tagoro de las Goteras no lejos del Pico de las Flores, cumbre de Tacoronte.- El lomo de Las Goteras por debajo de montaña Juan Fernández, cerca de "Fuente Fernández".

Lomo del Tagoro en La Cañada por encima del Ortigal.-Cerca del Ortigal de Arriba se encuentra la zona llamada La Cañada.

Tagoro de las Clavellinas, próximo a montaña de Facundo, entre el camino de San Cristóbal y Hertabicho.-Por encima de Agua García se encuentra la Montaña de Fagundo con restos arqueológicos por el Barranco de Las Lajas.

Tagoro de Las Alegrías al pie de la montaña Cabeza de Toro, cumbre del Sauzal.- Encontramos en las cumbres del Sauzal cerca de Las Lagunetas y en un lugar conocido como "Pata Guanche" la Montaña Cabeza de Toro.

El Tagoro próximo al Sambusal en Tacoronte.- En la carretera que va de Tacoronte a Valle Guerra encontramos dos lugares conocidos; uno como Tagoro y el otro como la Cruz de Tagoro. (La mayor parte de la zona del Barrio del "Pris", es conocida como Tagoro y al principio de la carretera que baja a este barrio, se encuentra la ermita de La Cruz de Tagoro, así como la calle Cruz de Tagoro.

Rosendo García Ramos, en la Revista de Canarias (Año III, Nº 51 del 8 de Enero de 1881) en un artículo titulado "Dos Palabras sobre los maxos y libio-fenicios" nos comenta10: Existen aún en Tenerife varias localidades llamadas Tagoro ó Tagoror, en las que se conservaban hasta no há muchos años los asientos de piedra de los respectivos menceyes y ancianos que celebraban el "sabor" o consejo. Hemos visto uno de ellos en el antiguo menceyato de Tacoronte, cerca del paraje donde hoy se halla la Ermita de San Juan, cuyo término y sus inmediaciones conservan todavía aquella antigua denominación.

Esta Ermita que data del siglo XVII y en cuyos terrenos se levantó, pertenecieron a la "Hacienda de los Príncipes" (descendientes del Adelantado) y se encuentra en el Barrio de San Juan, y junto a ella donde hoy se levanta un mercadillo, había un "conchero", cosa que creemos muy significativa.

Así mismo en las datas encontramos:

...me dio una cueva en Tacoronte y han por linderos las dhas tas un barranco junto del cual esta una palma a mano izquierda yendo arriba y más arriba della está una sabina donde está un tagoro y las tas están d aquel cabo del barranco encuentra Daute en el lomo Cabezo...8-VII-1505.

10 Revista de Historia (1991) reeditada por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias

 

Capítulo VI

Menceyato de Tegueste

Aunque Viana en su canto décimo refiriéndose a este Menceyato nos dice:

"Y aunque algunos afirman que era reino

Se engañan, y es error, que solamente

Fue señorío, y nunca jamás tuvo

Cetro de hueso antiguo, ni Tagoror

Béthencourt Alfonso menciona tres Tagoros, de los cuales en la relación general se olvida:

El Tagoro de Heñeto o huerta del Tagoro, en San Miguel de Geneto.- podría ser el mismo que se

detalla a continuación:

Leoncio Rodríguez, en su obra: "Los Árboles históricos y tradicionales de Canarias" y en el capítulo dedicado al drago de Geneto nos comenta11:

Desde los tiempos de la conquista, tenía fama este lugar de Geneto o Heneto que tal era, según parece verdadero nombre guanche, por sus higueras y auchones que en él había. Datos existentes en el antiguo archivo de la isla, dicen que se hallaba situado "abaxo de un tagoro de guanches" y que sus tierras se dividían en dos zonas separadas por el barranco del Mocan...

Así mismo encontramos en las datas12:

576-43 Diego de Baute natural de esta isla y vº en vecindad en Eneto q se llama la ta Acafyo arriba 60 f de sembradura; entiéndase q cae la dha ta des un tagoro de cafyz de Eneto de ahí para arriba...9-III-1505. 1.530-37 Diego de Ybaute natural de la isla y vº en Heneto q se llama la ta Acafio arriba 60 f entiéndase q caye la dha ta desde un tagoro de Safid de Heneto todo arriba 6-III-1505.

11 El periódico El Día editó unos pequeños libros bajo en título de "Biblioteca de Canarias" ver los tomos 21 a 24 de Leoncio Rodríguez, Tenerife

12 Las Datas de Tenerife libros I a IV de Elías Serra Ráfols, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna

Goncalo Guaneqa vº 3 c de ta de s en Heneto y se llama la ta Axafie debajo de un tagoro de los guanches q vos den 15 f... 26-III-1505 La Cruz del Tagoro o El Tagoro, en Valle Guerra.- Probablemente el mismo que hemos nombrado para Tacoronte.

El Tagoro del Cuervo en la montaña de este nombre camino de San Miguel en La Laguna.- Existe la montaña del cuervo entre los caminos de San Miguel y San Bartolomé de Geneto, aunque hoy casi totalmente urbanizada y que la podemos localizar entre montaña Brujitos y montaña Pacho.

En cambio L. Diego Cuscoy comenta que existió uno en la zona del "Barranco de Madre del Agua", que según nos informa Facundo Hdez, y que le comentó Cuscoy ya que trabajaron juntos en las excavaciones arqueológicas, estaba en el margen derecho de dicho barranco en la ladera de las Mesas de Tejina aproximadamente a medio camino de la cima13.

13 Nuevas excavaciones arqueológicas en las Canarias Occidentales de Luis Diego Cuscoy, Madrid

 

Capítulo VII

Menceyato de Taoro

El Tagoro debajo de la ermita de San Diego.- Por debajo de esta ermita en La Matanza existe todavía una finca llamada "Finca Tagoro", (Comunicación oral de un viejo del lugar), esta Ermita reconstruida en el año 1952, sustituye a la antigua que estaba en ruinas, la imagen de San Diego que se guarda en su interior es la original y data del año 1667.

El Tagoro, próximo a barranco Hondo, por encima de la carretera de la Victoria.- Por encima de este barranco, en el casco del pueblo, hay un barrio llamado Tagoro y al

principio de la calle del Tagoro se encuentra la Ermita de la Cruz de Tagoro.

Luis Diego Cuscoy a este respecto dice14:

El topónimo es de extraordinario valor, pues con el nombre de El Tagoro se conoce todavía a un barrio en la Victoria, y por la Cruz de Tagoro un lugar donde la tradición coloca el sitio de las asambleas o reuniones que celebraban los guanches.

En una data encontramos a este respecto:

Michel González, vo, y a vuestra hija Inés de Manynidra e hijo... 80 f en término de Acentejo porque los mereció bien su agüelo Pedro de Manynidra... un tabaibal grande q está encima de la cuesta del Arabtava yendo para La Laguna y de la otra banda hacia La Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho camino viejo una fuente q coge agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches 1-V-1514.

Es muy extraño que no nombre más tagoros en Taoro, pero leyendo en las datas encontramos:

Alonso de las Hijas 5 c en Taoro en el Araotaba a la cabezada de las tas donde vos señalardes q no sea dada y más alrededor del tagoro q se os dio...14-VIII-1503

14 Los Guanches de Luis Diego Cuscoy, edición del Cabildo Insular de Tenerife, Tenerife

Existe en el archivo municipal de la Biblioteca de Santa Cruz y dentro del inventario del antiguo museo, unos documentos inéditos, en donde nombra un supuesto Tagoro en la Rambla de Castro en el Realejo Alto.

Por vía oral, igualmente nos informan que todavía se conoce en La Orotava, por debajo de la Urbanización "Las Cuevas" un lugar llamado "El Tagoror" donde hoy se levanta un restaurante con ese nombre.

...yendo al Realejo de Taoro por el camino antes de llegar a la cueva de la Orchilla con un tiro de ballesta, a la man derecha que comiença desde el pino Tagoro cara la mar yendo de este Tagoro hasta un mojón e de aquí hasta una palma cortada e hasta otro mojano en torno volviendo cara la syerra cuatro mojanos uno en pos de otro hasta otro tagoro que está abaxo del camino a las otras 10 f. Arriba del dicho camino frontero de las cuevas de Guillén Castellano...22-VI-1502

 

Capítulo VIII

Menceyato de Anaga

Y encontramos en la toponimia los siguientes lugares:

Tagoro de Abicore o El Tagoro en el Valle de San Andrés.-Por encima de San Andrés encontramos el Valle Abicor.

Tagoro de Beleté o Asomadita del Tagoro en los Nuégados cerca del Draguillo.- Beleté se conoce a una zona entre El Draguillo y Las Palmas de Anaga, exactamente en la segunda lomada15

Tagoro de Juagae o La Baja del Tagoro o El Tagorillo en el Almácigo.- Gollada de los Almácigos en el camino que va de Chinamada a Punta del Hidalgo donde también es conocido como "Era de los almácigos" los vecinos nos dicen que: eso no era una era.

Tagoro de Naga o El Tagoro, entre el corral de Ocorbo y Cabezo de los Leñadores, cerca de Roque Bermejo.- En Anaga en la zona de Roque Bermejo, antiguamente era conocida como la Punta de Naga nos han informado que existe el llamado "Corral de Ocorbo" una cueva empedrada y rodeada de un círculo de piedras, (hoy media destruida por derrumbes) se llega a ella por una vereda que parte del barrio de "La Cumbrilla", en el T II Pág. 436 leemos: Ocorbo: Cueva y corral de Ocorbo en Taganana, así como en los mapas: "Icorbo" por debajo del Lomo Las Bodegas y en Buenaventura Pérez: ACORVO cuevas y montañas en Punta de Anaga, cerca de Táfaga, todos aproximadamente en el mismo lugar. Por los lugareños es conocido también como Icorbi, aunque nos señalan un lugar antes de llegar conocido como El Tagoro.

15 Información facilitada por una vecina de El Draguillo.

Tagoro de Chamorga, en valle Bermejo.- Sabemos que gente del lugar y cerca de Chamorga, conoce un lugar llamado "El Tagoror de Anaga" probablemente el mismo anterior por su proximidad. Tagoro de Afur o lomo del tagoro, en Afur.- según nos informan: estaba en el canto arriba del sabinar.

Aparte de estos, nombra Tagoros en Taganana, y por encima del valle del Bufadero en el Macizo de Anaga, así mismo nos comunican que hasta hace pocos años había un Tagoro en los altos, entre Benijo y El Draguillo, que fue destruido por un corrimiento de tierras debido a las lluvias.

En el Achimenceyato de Aguauco o de la Punta del Hidalgo. Nombra uno en La Hoya: Veamos a este respecto una cita poética de "Maria Rosa Alonso"16

Y todos los menceyes y príncipes como sucede en la cueva de Zebensui, el hidalgo pobre, tenían a la entrada de sus habitaciones una plazuela o tagoror, como la llanura de la finca de doña Cristina Afonso que se extiende desde la hilera de palmeras al mismo pié de la cueva hasta el patio de la casa del buen vecino y honrado amigo don Manuel Ramos, conservando aún tal denominación a pesar de haber transcurrido tantos años...

Verdaderamente todavía se sigue llamando El Tagoro a la curva que se encuentra encima de la ermita del Carmen

16 Un Rincón Tinerfeño, La Punta del Hidalgo de María Rosa Alonso, editado por el Ayuntamiento de La Laguna, Tenerife pp. 47 a 55:

 

Capítulo IX

Menceyato de Daute

Nombra tres, que vuelve a olvidarse en la relación general:

El Tagoro de Araza en Teno.- En la carretera que va de Santiago del Teide a Masca, son conocidas las Casas de Araza por debajo de donde estaba la llamada "Casas del Rey".

El lomo del Tagoro en las cercanías de los Molinos en El Tanque.- Entre tierra del Trigo y El Tanque hemos localizado Lomo Molinos, un montículo donde hoy hay construido un mirador y restaurante.

El Tagoro en los Llanos en El Tanque.- ¿Por San José de Los Llanos? Con respecto al Menceyato de Icod no nombra ningún Tagoro.

Continuando con Béthencourt Alfonso nos comenta:

Hasta estos tiempos sobrevive la tagora Familiar en algunos caseríos, como en Taucho de Adeje, en la Vega de Icod y otros varios puntos hacían el oficio de sala de recepción o de reunión, consistente en un corral con asientos de piedra.

En la zona de Teno Alto y hablando con los lugareños, hemos encontrado gran cantidad de Tagoras más de veinte que según nos cuentan servían antiguamente para guardar el ganado, y aunque muchas de ellas están empedradas, probablemente reutilizadas como Eras, otras no lo están y sobre todo como decía Béthencourt Alfonso, muchas están pegadas a las casas. Aunque hemos visto un gran redondel de piedras con suelo de tierra y no más de 30 cm. de altura por donde se escaparía el ganado (¿un posible Tagoro?).

Según sus lugareños sólo hay en esta zona dos Tagoros, el que hemos enseñado en las primeras fotos y otro, que se encuentra sobre una ladera que vigila tres valles y que nosotros llamamos la fortaleza por la forma que fue construido, aunque creemos que fue posteriormente reutilizado como Era.

Abreu Galindo da una versión de los que era el Tagoror:

La manera y orden que tenían en juzgar era que el rey se ponía en un llano, donde estaba hecho un asiento, en que estaba puesta una piedra alta cuadrada, y luego a los lados otras piedras más bajas, puestas por su orden, donde se sentaban los más principales, según su antigüedad; Y allí se sentaba el rey, el día que le parecía, y hacía audiencia; y a este lugar llamaban Tagoror, como lugar de cabildo...17

Viera y Clavijo nos da una visión muy parecida, probablemente por haberlo leído18

Veamos lo que nos dice L. Diego Cuscoy con relación a los Tagoros19:

Por otro lado, la toponimia conserva testimonios muy convincentes de la importancia de estos campos de pastoreo costero. Por ejemplo, al SE. De la Montaña de Guaza y a unos 100 m. Sobre el nivel del mar existió un tagoror .Si tenemos en cuenta que en el citado paraje no se llegó a formar un grupo originario importante, sino que eran tierras ocupadas y recorridas por los pastores, un tagoror en tal sitio tiene que relacionarse necesariamente con la actividad pastoril. Otro tagoror lo recuerda todavía la toponimia, el barranco del mismo nombre, que cruza los llanos de Ifara y La Tabaiba, el lugar de la costa comprendido entre Arico y Granadilla. La cruz del Tagoror, a unos 650 m. De altitud y al oeste del Lomo de Arico, forma parte del complejo de habitación primitiva correspondiente a la citada localidad. El camino del Tagoror en la costa del mismo Lomo de Arico, está en relación con campos de pastoreo en la zona baja, campos que cubrían los Llanos de Enrique y de Las Casitas.

17 Historia de la Conquista de las Siete Islas Canarias, Abreu Galindo, Goya ediciones, Tenerife

18 Historia de Canarias de Viera y Clavijo, Goya ediciones, Tenerife

19 Los Guanches de Luis Diego Cuscoy, Edición del Museo Arqueológico de Tenerife, Tenerife

Para llegar al Tagoro de "Abades", queda este topónimo no escrito, pero, sí en la memoria y nombre de los lugareños de Arico, se llega a él bajando por la carretera que va del Lomo de Arico al Porís, hay una desviación a la derecha que lleva a "Casas de San Juan" y un poco más abajo, y en una loma junto a este camino, podemos encontrar gran cantidad de Tabonas y restos de cerámica

En el mismo menceyato son conocidos los Tagoros de San Miguel y Granadilla, este último denominado Tagoror del Rey. Sabido es que el tagoror es un espacio circular, no mayor que una Era corriente, con asentaderos de piedra en todo su contorno. En ese lugar se reunían los notables y ancianos para administrar justicia. La existencia de tan importante número de tagoros dentro de un mismo menceyato da a entender que el Mencey delegaba su autoridad y al mismo tiempo que la población del menceyato se repartía en varias circunscripciones en cierto modo autónomas.

Por otro lado, la presencia de tagoros en la zona de pastoreo, sobre todo en las bajas, y en la proximidad de los núcleos originarios, revela que las cuestiones se trataban, discutían y resolvían sobre la marcha...

Antonio Mª Manrique en sus trabajos en la "Revista de Canarias "en unos artículos titulados "Estudios sobre el lenguaje de los primitivos canarios", nos da la siguiente definición20

Sabor (Ab. Gal.) Tabor. El consejo. Especie de Consejo de Guerra, celebrado entre los indígenas de Canarias. A nuestro modo de ver, era una reunión o conjunto de personas que componían una especie de tribunal o sala sentenciadora, convocado además, en ciertas ocasiones, para resolver los asuntos de gran interés para el estado. "Saba" significa en árabe: "reunión, conjunto" voz parecida a "sabor", tanto por la pronunciación como por su significado. "Tabur" tomado del turco, quiere decir "grupo" o cosa parecida.

R. González Antón y A. Tejera nos da una versión parecida, principalmente para Gran Canaria21.

Más modernamente encontramos otras definiciones de D. Rafael González Antón (Director del Museo de Arqueología de Santa Cruz) y de D. Antonio Tejera Gaspar (Catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna)

20 Revista de Historia, 1914, edición de la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias pp. 72-74, Nov.-Dic. 1881.

21 Los Aborígenes Canarios, Gran canaria y Tenerife de Rafael González Antón y Antonio Tejera Gaspar, Ediciones Minor. Universidad de La Laguna, Tenerife

El Consejo o Tagoror son dos instituciones con funciones similares, pero con composición y estructura sustancialmente diferentes para cada isla...

Al Tagoror pertenecían: aparte del Mencey, los nobles, algunos componentes de la familia del Mencey (Archimencey) y los notables o, lo que es lo mismo, aquellas personas que por su edad o virtudes personales, hubiesen ganado el derecho a integrarlo. Según el P. Espinosa, el lugar de reunión estaba situado cerca de la morada del Mencey, ya que allí se encontraba la cabecera del menceyato. Este seria el Tagoror principal, aunque no es el único, ya que las fuentes y la arqueología han confirmado la presencia de esta institución a lo largo de todo el territorio, lo que nos permite suponer que cada comunidad tenía su propio Tagoror, donde se dirimían las cuestiones particulares de los diversos agrupamientos.

Marín de Cubas22 con respecto a Gran Canaria nos relata:

Juntábanse a consejo en el campo sentados en piedras puestas en torno sobre montes llanos o cerros, donde había mucho concurso en pié, los consejeros comúnmente eran doce, otras veces se hacían dentro de una cueva y gente a la puerta, o en una casa llamada Tagoro o Cabildo, y a la entrada de su habitación o patizuelo llaman Tagoro...

Capítulo X

Los Tagoros en Canarias

TAGOROS EN GRAN CANARIA

En el resto de las islas, solamente hemos encontrado el topónimo de Tagoror en: Gran Canaria, donde en la Guía Arqueológica de Gran Canaria, nos señalan estudiados los siguientes:

Tagoror en el Poblado de Tufia en Silva,

Tagoror en el poblado de Botija en Gáldar.

Tagoror en Casas de Albarianez en Mogán.

Tagoror en la montaña de Tauro en Tauro, en Mogán23

22 Historia de las Siete islas Canarias 1993, Tomás Marín de Cubas, Editorial Globo, pp. 208. Tenerife

23 "El Complejo Arqueológico de Tauro Alto", de Sebastián Jiménez Sánchez

Tagoror en Morro del Verdugo y el llamado tagoror del Gallego con seis asientos labrados en la piedra en la zona de Falairaga

 

EL TAGOROR DEL JULAN (EL HIERRO)

... se encuentran varios asientos con espaldares en formas de sillas, en tal colocación, como si hubiera sido tribunal destinado para hacer justicia. (J. Antonio de Urtusáustegui )

El suelo está enlosado, mientras el del primero es la misma roca de la colina. Una piedra plana colocada a la entrada forma un escalón de un pie de alto que se eleva al mismo nivel que las piedras del interior. Cuando mi primera visita, existía aún en el interior del pequeño recinto, cinco grandes lajas colocadas de pie a lo largo del muro que parecían haber servido de apoyo. Se me aseguró que primitivamente lo rodeaban en su totalidad y yo lo creo de buen grado pues las he visto donde los pastores las habían colocado (R. Verneau )

He aquí un inmenso círculo formado por un muro de piedra seca, que abarca una extensión superficial de cerca de cuatro áreas, dividida en compartimentos circulares que se comunican entre sí. Es un tagoro, lugar de reunión de los antiguos guanches... (L. Proust y J. Pithart )

… En el extremo norte del Tagoror se levantaba una especie de asiento de 1,50 m de elevación, formado por la superposición de lajas o piedras planas. Su base se encuentra sobre las mismas piedras que construyen el límite circular del Tagoror, pero se añaden otros fuera de él para conseguir una base más amplia y estable del asiento (J. Álvarez Delgado )

He aquí algunas de las descripciones que viajeros e investigadores nos dan sobre este curioso Tagoro y que remitimos para más información a la bibliografía.

 

Capítulo XI

Datos relativos a los Tagoros

RELACION DE TAGOROS POR MUNICIPIOS

ADEJE Archaha, Iboibo, Imoque, Taucho, Tijoco

AGÜERE El Cuervo, Geneto, La Hoya

ARICO Archenche, Arico, Atamacide, Chimiche, Iboique, ozazo, Tajao, Tajo

ARONA Beña, Cho, Guaza, Moreque, Roesmo

CANDELARIA Arepa, Arigoña, Chajena, Igueste, Niasa

EL ROSARIO Birmaje, Cercado Bello, Zamorano

EL SAUZAL Las Alegrías

EL TANQUE Los Llanos, Los Molinos

FASNIA Fasnia, Tonete

GRANADILLA Cojeja, Guargacho, Ifara

GUIA DE ISORA Aripe, Chirche, Izora

GÜÍMAR Afonche, Aguerche, Amache, Amea, Beñamo, Bichas, Cataño, Chimaje, Chogo, San Juan, Tagor Alto

LA MATANZA San Diego

LA OROTAVA Las Cuevas

LA VICTORIA Cruz de Tagoro

LOS REALEJOS Rambla de Castro

SANTA CRUZ Abicore, Afur, Belete, Chamorga, Jagua, Juagae, Naga, Taco

TACORONTE El Cerro, Guamasa, La Cañada, Las Clavellinas, Las Goteras, Sambusal

VALLE SANTIAGO Arguayo, Bilma, Tamaimo

VILAFLOR Chasna, Jama

TAGOROS CRISTIANIZADOS

La Iglesia en su afán de cristianizar, no dejó atrás los lugares que fueron sagrados para los guanches, ya sea levantando ermitas e incluso iglesias, y naturalmente le llegó el turno a muchos Tagoros como veremos en la relación adjunta.

ERMITAS Ermita de san José junto al Tagoro de Beñamo

Ermita Cruz de Tagoro en Tacoronte

Ermita Cruz de Tagoro en La Victoria

Ermita de San Diego en La Matanza

Ermita de El Carmen junto al Tagoro de la Hoya en la Punta del Hidalgo

IGLESIAS San Juan en Güímar, donde estaba el Tagoro de Güímar de Arriba

Iglesia de Guía de Isora, junto al Tagoro de Izora

La Cruz de Tagoro en Arico

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ABREU GALINSO J. de.- (1977) Historia de la Conquista de las siete islas Canarias, Goya ediciones, Tenerife

ALONSO DE ESPINOSA.- (1980) Historia de Nuestra Señora de Candelaria, Goya Ediciones, Tenerife

ALONSO María Rosa.- (1944) Un Rincón Tinerfeño LA PUNTA DEL HIDALGO, Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna

ALVAREZ DELGADO Juan.- (1944) Teide, Ensayo de Filología Tinerfeña, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna

ALVAREZ RIXO J. A.- (1991) El Lenguaje de los antiguos isleños, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

ANUARIO DE ESTUDIOS ATLÁNTICOS (1976) Nº 22.- Madrid – Las Palmas

BERTHELOT S. y WEBB B.- (1978) Etnografía y anales de la conquista de las islas Canarias, Ed. Museo Canario

BETHENCOURT ALFONSO Juan.- (1991-1994) Historia del Pueblo Guanche I, II, III, Francisco Lemus Editor, Tenerife

CRUZ JIMÉNEZ M. A. – TEJERA A. – LORENZO M.- (1973) Carta Arqueológica de Tenerife, Aula de Cultura, Tenerife

DE LAS CASAS ALONSO Pedro.- Introducción a la Historia de Adeje, Cabildo de Tenerife, Tenerife

DEL ARCO AGUILAR y NAVARROS MEDEROS.- (1987) Los Aborígenes, Centro de la Cultura Popular canaria, Tenerife.

DIAZ FRIAS Nelson.- (2002) La Historia de Vilaflor de Chasna, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

DIEGO CUSCOY Luis.- (1979) El Conjunto Ceremonial de Guargacho, Museo Arqueológico de Tenerife, Tenerife

DIEGO CUSCOY Luis.- (1968) Los Guanches, Museo Arqueológico de Tenerife, Tenerife

ERES, Revista del Museo arqueológico de Tenerife, Tenerife

FARIÑA GONZALEZ M. A. y TEJERA GASPAR A.- (2000) La Memoria Recuperada, Caja Canarias, Tenerife

FRANCISCO DELGADO Juan.- (1995) El Menceyato de Abona, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

GONZALEZ ANTÓN R. Y TEJERA GASPAR A.- (1981) Los Aborígenes Canarios, Gran Canaria y Tenerife, Colección Minor, Universidad de La Laguna, La Laguna

GRAN ATLAS DE CANARIAS., (1997) Editorial Insular de Canarias, Las Palmas de Gran Canaria

GUIA DEL PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE GRAN CANARIA.- (2001) Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria

HERNÁNDEZ PÉREZ Mauro S.- (2002) El Julan, Dirección General de Patrimonio Histórico, Gobierno de Canarias, Madrid

JIMÉNEZ SÁNCHEZ Sebastián.- (1964) El complejo arqueológico de Tauro Alto, en Mogán, Inspección General de Excavaciones Arqueológicas, Madrid

LEONCIO RODRÍGUEZ.- (2001) Árboles tradicionales de Canarias, Ediciones la Prensa, Santa Cruz de Tenerife

LORENZO PERERA Manuel.- (1983) ¿Qué fue de los alzados guanches?, colección Minor, Universidad de La Laguna, La Laguna

LORENZO PERERA Manuel.- Estampas etnográficas de Teno Alto, Ayuntamiento de Buenavista, Tenerife

MARIN DE CUBAS Tomás.- (1986) Historia de las siete islas de Canaria, editorial Globo, Tenerife

MILLARES TORRES Agustín.- (1977) Historia General de las Islas Canarias, Editorial Insular de Canarias, Las Palmas de Gran canaria

MORENO FUENTES Francisca.- (1988) Fontes Rerum Canariarum XXVIII, Las Datas de Tenerife, libro V de datas originales, Instituto de Estudios Canarios

OSSORIO ACEVEDO Francisco.- (1996) Los nombres propios aborígenes de Canarias, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

OSSUNA Y VAN DE HEEDE Manuel.- (1896) Estudio sobre la Región de Anaga, Tradiciones y últimos descubrimientos, documentos inéditos, Archivo Histórico Municipal de La Laguna, La Laguna

PEREZ PEREZ Buenaventura.- (1995) La Toponímia Guanche Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

REVISTA DE CANARIAS, (1991) Viceconsejería de Cultura y Deportes Gobierno de Canarias

SERRA RAFOLS E. Y LEOPOLDO DE LA ROSA.- (1952) Fontes Rerum Canariarum 1508 – 1513, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna

SERRA RAFOLS E.- (1949) Fontes Rerum Canariarum, 1497-1507, Instituto de Estudios Canarios, La Laguna

SERRA RAFOLS E.- (1978) Las Datas de Tenerife (libros I a IV de datas originales), Instituto de estudios canarios, La Laguna

TEJERA GASPAR Antonio.- (1988) La Religión de los Guanches, Ediciones Graficolor, Tenerife

TEJERA GASPAR Antonio.- (1992) Tenerife y los Guanches, Centro de la Cultura Popular Canaria, Tenerife.

TORRIANI.- (1978) Descripción de las Islas Canarias, Goya Ediciones, Tenerife

TRAPERO Maximiliano.- (1999) Pervivencia de la lengua Guanche en el habla común de El Hierro, Dirección General de Patrimonio Histórico, Gobierno de Canarias, Madrid

URTUSÁUSTEGUI J. A.- (1983) Diario de viaje a la isla de El Hierro en 1779, M. J. Lorenzo Perera (Ed.) Biblioteca de Obras Canarias, Centro de estudios Africanos-Colectivo Cultural Valle de Taoro, La Laguna

VERNEAU R.- (1981) Cinco años de estancia en las Islas Canarias, Ediciones J. A. D. L. Madrid-La Orotava.

VIANA Antonio de.- (1996) Antigüedades de las Islas Afortunadas, Edición facsímil

VIERA Y CLAVIJO.- (1967) Historia de las Siete Islas Canarias, Goya Ediciones, Tenerife