anatomiahumana - Hueso Frontal
Cábeza ósea:
Comprende el cráneo y la cara.
Cráneo: Está formado por ocho huesos. De esos ochos huesos encontramos cuatro pares y 4 impares.
Así dentro de la huesos impares podemos nombrar: frontal, etmoides, esfenoides y occipitales; los cuales serán descritos a continuación.
1) Frontal: El hueso frontal, llamado también por algunos autores como hueso coronal se localiza en la parte anterior del cráneo. Para su estudio diremos que tiene tres caras, limitadas por tres bordes. Así tenemos una cara anterior, otro posterior y finalmente una inferior.
-Cara anterior: Presenta una convexidad. En la línea media los individuos jóvenes presentan la sutura metópica, que es un vestigio de la unión de los primitivos dos huesos frontales, pero en el adulto desaparece completamente. También a nivel de la línea media encontramos la glabela o eminencia frontal media, que se ubica por encima de la raíz de la nariz.
Luego, a cada costado de la línea media el hueso presenta accidentes anatómicos que debemos considerar. Así presenta, las eminencias frontales laterales (parte más convexa del hueso), por debajo de éstas los arcos superciliares y en su parte más lateral ( o externa ) presenta la "cresta temporal del frontal", llamada así porque se continúa con las líneas temporales ubicadas en los huesos parietales.
-Cara inferior: En la línea media presenta la escotadura etmoidal, que es donde articula con el hueso etmoides. Anterior a dicha escotadura encontramos la espina nasal del frontal, una apófisis que articula con los huesos nasales o huesos propios de la nariz. En los bordes laterales de dicha escotadura encontramos los orificios de los senos frontales y bastantes semiceldillas que se completan con las del etmoides al articular éstos dos huesos.Además encontramos dos canales transversales que al unirse con canales similares que se hayan en la cara superior del etmoides (al articular) constituyen conductos conocidos como conductos etmoidales u orbitarios internos.
En la parte lateral o externa de la cara inferior se hayan dos superficies cóncavas, conocidas como fosas orbitarias , debido a que constituyen la cara superior de la cavidad orbitaria en un cráneo articulado. En éstas fosas encontramos dos "fositas": la fosita lagrimal y la fosita troclear. La fosita lagrimal aloja a la glándila lagrimal y en la troclear se inserta la polea de reflexión del músculo oblicuo mayor del ojo.
-Cara posterior:
Es cóncava. En la línea media encontramos en la parte superior un canal vertical donde se aloja el seno longitudinal superior, más abajo la cresta frontal, seguido del agujero ciego y la escotura etmoidal.
A cada costado de la línea medial, encontramos dos superficies cóncavas: las fosas frontales, las cuáles se adaptan a la convexidad que presenta el lóbulo frontal del cerebro. Por abajo presenta ésta cara dos superficies convexas: las eminencias orbitarias. Tanto las fosas frontales y las eminencias orbitarias presentan elevaciones (eminencias mamilares ) y depresiones (impresiones digitales), que se forman al estar en contacto con la superficie del cerebro.
Ahora veremos los bordes:
Se pueden distinguir tres bordes: anterior, posterior y superior.
-Borde anterior: Separa la cara anterior de la inferior.
-Borde superior: Articula con los dos huesos parietales.
-Borde posterior: Separa la cara posterior de la inferior. Se haya interrumpido en la parte media por la escotadura etmoidal.