TARJETA MADRE
La tarjeta madre también conocida como placa madre, placa base o motherboard (en inglés), es la tarjeta principal en la estructura interna del computador donde se encuentran los circuitos electrónicos, el procesador, las memorias, y las conexiones principales, en ella se conectan todos los componentes del computador.
Esta tarjeta tiene como función principal controlar todos los elementos del servidor, de ella depende que dichos componentes estén bien comunicados unos de otros para garantizar el funcionamiento del sistema, es por eso que es un dispositivo muy importante dentro del computador.
Lo fundamental de una tarjeta madre es su calidad, es una unidad que debemos escoger con mucho cuidado. Una tarjeta de baja calidad pondría en continuo riesgo el rendimiento del equipo, impidiendo que la comunicación entre los componentes sea realizada a la velocidad normal, además puede hacer que el computador se vuelva inestable, causando bloqueos constantes en el sistema operativo.
La tarjeta madre esta pensada y diseñada para albergar distintos tipos de procesadores de la misma gama, por lo tanto existen modelos de distintos tipos y fabricante. Las tarjetas más utilizadas son para procesadores Intel y AMD (Advanced Micro Devices).
Todas las tarjetas madres llevan una serie de elementos comunes que dependen del procesador para el que han sido diseñadas, los cuales son: el chipset, es el conjunto de chips cuya misión es comunicar el procesador con los otros componentes de la tarjeta; el zócalo, lugar donde va insertado el procesador; el zócalo de memoria o ranuras de memoria para los módulos de la memoria principal RAM.
También se encuentran las ranuras de expansión (slot), son los conectores en los que se insertan tarjetas de expansión (tarjetas hijas), tales como tarjeta de video, tarjeta de sonido, tarjeta gráfica, etc. A su vez, estas ranuras están conectadas al correspondiente bus de expansión, que podrá ser de tipo PCI, AGP, o del antigua ISA.
La BIOS, un software base del computador que contiene los programas básicos y de más bajo nivel que permiten controlar los elementos del hardware, está presente una memoria ROM, EPROM o FLASH-EPROM en la tarjeta madre. La CMOS, pequeña memoria RAM que complementa a la BIOS y almacena los datos típicos configurables desde el setup, su contenido no se pierde al apagar el equipo gracias una pila insertada en la tarjeta.
Los conectores externos, que son los del USB, teclado, ratón, puertos en serie y paralelo; los conectores internos, son los de los canales IDE que permiten la conexión de discos duros, dispositivos CD-ROM, DVD-ROM, y grabadoras de CD, otros conectores son la disquetera y fuente de alimentación, los de altavoz interno, los pulsadores y leds de caja.
Cabe destacar, que las actuales tarjetas madres disponen de un software para monitorización del sistema que se encarga de medir las principales constantes de la tarjeta: tensiones, temperatura del procesador, velocidad de rotación de los ventiladores, estado de la memoria, disco duro, etc.
Fuente de Poder
La Fuente de Poder o Fuente de Alimentación es componente electrónico que sirve para abastecer de electricidad al computador. Un nombre más adecuado sería el de transformador, porque convierte o transforma corriente alterna (AC) en corriente directa (DC), y baja el voltaje de 120 voltios AC a 12,5 voltios DC, necesarios para la PC y sus componentes.
Además de suministrar la energía para operar la computadora, la fuente de poder también asegura que esta no opere a menos que la corriente que se suministre sea suficiente para que funcione de forma adecuada; es decir, la fuente de poder evita que la computadora arranque u opere hasta que estén presentes todos los niveles correctos de energía.
La fuente de poder es fácil de identificar porque el cable de suministro eléctrico se inserta en un socket, ubicada en el exterior de la computadora, que pertenece a la fuente. En el interior de la PC se puede ver numerosos cables que van de la fuente de poder a muchos componentes de la PC, tales como la tarjeta madre y las unidades de disco.
A lo largo del tiempo la fuente de poder ha ido mejorando tanto en el aspecto eléctrico como en el mecánico, y la corriente de aire del ventilador de la fuente de alimentación pasa ahora a través de la electrónica de la tarjeta madre, hecho que produce un efecto positivo sobre el estado de la temperatura.Si el microprocesador cuenta con una refrigerador lo suficientemente alto, y según el tipo de CPU, se puede prescindir del ventilador. No obstante, el procesador se suele acompañar siempre de un ventilador adicional, porque los fabricantes de PC no se fían de un solo ventilador para la fuente de poder.
Las fuentes de poder de hoy en día son conmutadas y con voltaje dual, lo cual satisfacen dos modos de funcionamiento diferentes: una para alimentar al sistema a pleno rendimiento y otro para hacerlo en su estado stand-by, compartiendo en ambos casos las mismas líneas de distribución de corriente en la tarjeta madre.
Cabe resaltar, la importancia de la limpieza de la fuente de poder, mínima una vez al año, ya que el ventilador cuando se le acumula mucho polvo, impide que se disipe el calor concentrándose todo el calor en su caja, y si hay exceso de polvo puede incluso afectar a las aspas del ventilador, inutilizándolas.
Asimismo, las tensiones y voltajes son más altos que en el resto del equipo, con lo que es muy factible que el polvo acumulado provoque un falso contacto y dañe la fuente de poder. Éste cuando no funciona bien puede no solo causar que otros componentes del sistema fallen sino además dañarlos al hacerles llegar un voltaje inadecuado o errático.
ventiladores para CPU
Los componentes internos de la caja de una computadora, especialmente los circuitos integrados o los chips, cada uno de ellos generan calor. La acumulación de calor puede ser devastadora para los circuitos integrados, que normalmente tienen una vida útil larga. Por esta razón, se utiliza una combinación de ventiladores y disipadores térmicos para eliminar el exceso de calor del interior de una computadora.
Ventiladores ubicados estratégicamente para evitar la acumulación de calor en la CPU
Aunque una computadora de escritorio clásica tiene un gran ventilador para eliminar el calor que se acumula en el interior del gabinete que contiene diversos componentes, los ventiladores de la CPU se montan directamente sobre de la unidad procesamiento de tu computadora central con el único propósito de disipar el calor sobre ese chip central. Esto se debe a que la CPU puede ser estar extremadamente recalentada en proporción al volumen de trabajo que esté realizando.
Disipadores de calor
En los comienzos de la informática, por lo general, el chip central de procesamiento se enfriaba simplemente colocando un disipador de calor sobre el mismo. El disipador era un dispositivo de metal (generalmente de aluminio) que tenía muchas aletas para bloquear y desplazar el calor hacia afuera de la CPU y realizaba una tarea similar a la del funcionamiento de un radiador de automóvil. A medida que la tecnología de chips fue avanzando, se crearon nuevas CPU con mayor potencia y se montaron ventiladores directamente sobre los componentes para actuar como disipadores térmicos y evitar la acumulación adicional de calor.
Aceleración
Una técnica llamada "aceleración" hace que el CPU funcione a velocidades más rápidas de las normales. Cuando se utiliza la aceleración, los ventiladores estándar de la CPU pueden resultar insuficientes para eliminar el calor acumulado. Hay ventiladores especiales de alto rendimiento para la CPU disponibles para utilizar en esas situaciones.
Regulación térmica
Los ventiladores de CPU puede ser reguladores térmicos. Cuando el calor alcanza una determinada temperatura, se activa automáticamente el ventilador (y se apaga también automáticamente si no es necesario usarlo).
Un solo tamaño no sirve para todos los modelos
Hay diferentes tipos de chips de CPU y hay ventiladores que están diseñados específicamente para cada chip. Los diseños se basan en un parámetro llamado "tipo de conector." El ventilador debe coincidir con el tipo de conector correcto.
El factor ruido
La mayoría de los ventiladores para los CPU son bastante silenciosos. Sin embargo, algunos puede resultar extremadamente ruidosos, hasta el punto de ocasionar una distracción, o que resulte muy difícil poder escuchar a alguien con una mala conexión telefónica. Algunos fabricantes publicitan sus ventiladores de CPU especificando en el anuncio que sus modelos son más silenciosos que otros.