EN EL MEJOR CLIMA DE EUROPA

Torrox
es una población de la comarca de la Axarquía (Málaga, España), situada en la Costa del Sol occidental, a orillas del mar mediterraneo. Se encuentra cerca de la sierra Almijara. Cabe mencionar que es una importante colonia de turistas alemanes, una de las mayores de España. Torrox se encuentra ubicado en el sur de España, en la Costa del Sol Oriental, en la Axarquía, al pie de las sierras Tejeda y Almijara.

Torrox se encuentra a 145 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y tiene Superficie en kilómetros cuadrados: 50 km².

El municipio limita al Norte con el municipio de Cómpeta, del que le separa 14 km, al Noreste con el municipio de Frigiliana, al Este con el municipio de Nerja y su famosa cueva, del que le dista menos de 10 Km, al Sur con el mar Mediterráneo , al Oeste con el municipio de Vélez-Málaga que le separa 23 km y al Noreoeste con el municipio de Sayalonga.

Su acceso es rápido y sencillo a través de la Autovía del Mediterráneo en dirección Motril - Almería si llegamos desde la Costa del Sol Occidental o desde Málaga. Las tierras de Torrox se extienden en su mayor parte por el valle del río de su mismo nombre. En el extremo norte se estrechan con el valle flanqueado por los montes Coscoja (545 m.) y la Rávita de Torrox (696 m.), que marcan el techo del municipio, pero al salir de los dominios de la Loma de la Rávita el término municipal se ensancha para extenderse por otras dos cuencas: la de río Seco al este y la del arroyo del Manzano al oeste, separada la primera del río Torrox por los cerros Gordo y Pastora y la segunda por las lomas de Palagares y la Dehesa.
 

Historia

En la margen derecha de la desembocadura del río Torrox, justo en los alrededores del faro, fue localizada una ciudad-factoría romana que tuvo su apogeo en los siglos I-IV y que se cree que es la que da origen al pueblo primitivo.

Con anterioridad a los romanos, los fenicios se asentaron por estos lares como en otros puntos de la costa malagueña, según atestiguan cuantos investigadores han indagado sobre su presencia en España. El descubrimiento de esta ciudad-factoría romana, cuyo nombre se afirma que fue Caviclum, se debe al torrero del faro Tomás García Ruiz.

Los romanos desarrollaron la industria de la conserva del pescado, destacando el célebre gárum (salsa a base de visceras de pescado seco) que se exportaba a Roma, donde era tan apreciado.

Durante el siglo IV al VIII fue ocupada por los visigodos.

En el siglo VIII penetran a la Península los moriscos. En el año 755 se establece en Torrox el príncipe Omeya Abd-el-Rhaman, de aquí parte con sus seguidores hacia Córdoba, donde fundaría el Emirato independiente.

Pero el pueblo de Torrox, especialmente los mozárabes (población nativa no integrada en la religión mahometana, generalmente hispano-visigodos), estaban descontentos. Este malestar le hizo unirse, a finales del siglo IX, a la sublevación conocida históricamente como la de los mozárabes, que encabezó Omar ben Hafsun contra el califato cordobés. El califa Abd el-Rahman III puso sitio al castillo de Torrox en el 914, derrotó y apresó a todos los rebeldes y quemó las naves que acudieron a la costa en ayuda de los sitiados. Cuentan las crónicas que los que no murieron en el asalto al castillo fueron decapitados y sus cabezas enviadas a Córdoba. Torrox quedó así despoblado de mozárabes. En el siglo XI surgió una población completamente musulmana que dependía de la taha de Frigiliana.

Durante la época nazarita, siglos XIV y XV, se deja sentir la influencia de éstos por la actividad que le imprimen a la industria de la seda, que extienden por toda la comarca e impulsan la plantación de los árboles de la morera. Torrox se convierte así en el centro recolector de seda que, una vez elaborada, atendía la demanda exportadora y los mercados de Málaga y Granada donde era muy apreciada. Los nazaritas también fomentaron la producción de frutos secos y la caña de azúcar, llegando a existir tres molturadoras de esta última en el término. Se especula con que que el caudillo llamado popularmente como Almanzor naciera en Torrox.

Torrox fue reconquistada por los Reyes Católicos el 29 de abril de 1487, tras la toma de Vélez-Málaga, pero la victoria no se consolidó hasta el año siguiente. Torrox, junto a Nerja, fue reconquistada por El Zagal un año después en lo que puede considerarse como una hazaña efímera. Las tropas cristianas volvieron a recuperar la villa casi de inmediato en el año 1488. A partir de ese momento el territorio se ve sometido a un progresivo despoblamiento motivado por la huida de sus habitantes moriscos, que abandonan sus tierras ante las difíciles condiciones de vida que les imponen los nuevos gobernantes. Los Reyes Católicos otorgaron el título de Muy noble y muy leal villa a Torrox y, en 1503, una real cédula de Isabel I autorizó la construcción de una torre en su término para proteger la costa de los ataques de los piratas berberiscos.

Igual que en los restantes pueblos de la Axarquía, Torrox sufrió las consecuencias de la rebelión de los moriscos, la expulsión de éstos y las siguientes repoblaciones, así como los efectos de la epidemia de fiebre amarilla que azotó Málaga a principios del siglo XIX y los estragos de la invasión napoleónica(1810-1812), cuyas tropas utilizaron el castillo árabe como fortín y después lo hicieron volar durante su retirada. Dos terremotos sucesivos que asolaron la comarca a finales de 1884 y principios de 1885, cuyo epicentro se localizó en Ventas de Zafarraya provocaron daños en el término municipal de Torrox. En el pueblo se cuenta que, según han transmitido testigos del desastre, las aguas de la mar bajaron su nivel y los pescadores observaron cómo los peces huían mar adentro.

Durante los días 10 al 20 de enero de 1885, 5. M. Alfonso XII visitó la zona afectada. La noche antes de su partida, el 19 de enero del año citado, se hospedó en Torrox, en la actual casa de la Hoya, propiedad de Don José De Sevilla.

    
 

Población

El municipio de Torrox cuenta con una población inscrita en el Padrón Municipal de 16.500 personas, a mes de mayo del 2006, aunque según los datos de empresas de servicios, residen durante la mayoría del año más de 25.000 personas. Son datos de la última campaña de empadronamiento realizada por el Ayuntamiento de Torrox.

La gente del lugar ha trabajado la tierra durante siglos, dedicándose principalmente a la vid, el olivo y el almendro, aunque en la actualidad el tipo de cultivo se ha diversificado dando paso a los cultivos tropicales, tales como aguacates, chirimoyas, mangos, kiwis,... cuyo desarrollo se ve favorecido por la bondad del clima subtropical del que disfruta la zona.

Los terrenos agrícolas se parcelan en huertas de elevada productividad gracias al microclima existente y donde se cultivan productos hortícolas, ornamentales y bajo plástico.

Torrox también ha sido un pueblo destinado a la artesanía, está siempre destinada a necesidades utilitarias de los trabajadores del campo. En la cestería domina la caña, esparto, palma y vareta de olivo.

En la Albardonería, guarnicionería y talabartería trabajan las telas y el cuero para aparejos. Anea, pita y cuero son las tres formas más habituales de sillas artesanales.

La fragua mantiene su carácter histórico, forjándose apliques, balcones, barandas y forjas del campo, como amocafres, azadones, piochas y picos.

Además debe agregarse la enorme gama de artesanías modernas que se exponen y venden principalmente en el Mercado Artesanal del Paseo Marítimo durante los meses de verano.

Núcleos de población

El municipio de Torrox consta dos núcleos de población diferenciados: Torrox pueblo (al interior) y Torrox-costa a 4 km de Torrox pueblo, en este ultimo se diferencian: Conejito y El Morche. Ádemas, hay diversos barrios y urbanizaciones, como La Rabitilla, El Peñoncillo o Torrox-Park.

Recursos económicos

Torrox es un municipio cuyos principales recursos económicos se basan en la agricultura y la ganadería, los fondos de los valles generalmente están cubiertos por huertas que ofrecen un fuerte contraste con las laderas del entorno, ocupadas por olivos y viñas, cuando no por matorrales y pastizales.

Cuando los valles se abren para salir al litoral, el paisaje agrícola se extiende de este a oeste del municipio, pero aquí la dura competencia de los aprovechamientos turísticos hace que éste sea el reflejo de los cultivos forzados mediante invernaderos. El resultado de todo esto es una panorámica “extraña” en el que los plásticos de los invernaderos conviven con el desarrollo turístico costero, contrastando con las bellas estampas que ofrece el interior del municipio.

El municipio tiene un total de 1668 hectáreas cultivadas, distribuidas de la siguiente forma: cultivos herbáceos (325 Ha.), cultivos frutales (491 Ha), cultivos de olivar (692 Ha), cultivo viñedo (160Ha).

Clima

La cercanía de la sierra Almijara, así como el mar mediterraneo, hacen que las temperaturas en Torrox sean moderadas tanto en invierno como en verano. La temperatura media anual se encuentra en 18'2° C., no habiendo grandes desigualdades entre invierno y verano, alcanzando matices subtropicales. Es por ello que Torrox luce como reclamo turistico el eslogan "El Mejor clima de Europa".

Una parte muy importante del municipio de Torrox goza de un clima mediterráneo subtropical que se desarrolla a través de una estrecha franja de costa desde la bahía de Algeciras hasta los primeros municipios Suroccidentales de Almería. De esta forma, a medida que vamos alejándonos de la costa, el clima irá perdiendo paulatinamente ese rasgo de subtropicalidad para experimentar un ligero descenso en las temperaturas.

Las principales diferencias zonales del clima de Torrox se deben al relieve y a la proximidad del mar.

 



Factores geográficos

Entre los factores geográficos que condicionan la existencia de un determinado clima o introducen variaciones en el clima existente, hay que destacar:

La latitud: El factor latitud determina la intensidad de la radiación solar que recibe un territorio así como los centros de acción y masas de aire que, dentro de la circulación general atmosférica, le afectan.

La Maritimidad: Se entiende por tal el efecto regulador de las temperaturas que ejerce el mar sobre los territorios más cercanos al litoral. En Torrox es un fenómeno bastante acusado que propicia temperaturas suaves a lo largo de todo el año y amplitudes térmicas bajas, mientras que el efecto contrario, el de continentalidad produce altas amplitudes térmicas. En nuestra provincia un ejemplo de maritimidad lo tenemos en Algarrobo con una amplitud térmica de 11.8ºC, mientras la continentalidad queda manifiesta en Archidona con una amplitud térmica de 18.4ºC.

Exposición del relieve a los elementos del clima: En función de la orientación que presenta una zona, los elementos del clima que afectan con mayor o menor intensidad. Existen cuatro orientaciones en función de los puntos cardinales: La solana, orientada hacia el Sur, la umbría, orientada hacia el Norte, el poniente, con orientación Oeste, y el levante, con orientación Este.

En la Axarquía, en general, y en Torrox, en particular, predominan las solanas. Según el “Estudio del medio físico de Torrox para el planeamiento urbano”, las áreas de solana corresponden a las laderas interiores de las lomas de los Ortices, la Rávita, Antonio Pérez y la Coscoja y a las laderas litorales. Por su parte las áreas de umbría se localizarían en la mitad Occidental del municipio, especialmente entre el collado del Meli y Cerro Gordo.

El Relieve: Puesto que los elementos del clima se adaptan a la morfología del terreno, el relieve constituye un factor de gran importancia para el análisis de un microclima o clima local. La altitud es el factor más importante por cuanto a medida que ascendemos disminuye la temperatura, a razón de 0,5ºC cada 100mts. Hemos de tener en cuenta que en nuestro ámbito de estudio no se superan los 700mts, es por ello que las diferencias introducidas por la altitud no van a ser muy destacadas. No obstante, si a la altitud sumamos la lejanía respecto al mar las diferencias pueden ser más significativas.

Otro elemento del relieve que condiciona el clima son los valles que pueden facilitar el paso de los vientos dominantes o modificar la dirección original de las masas de aire. En Torrox se distinguen dos tipos de valles: los valles fluviales interiores y el valle litoral. En el primer caso, se encuentran los valles del río Torrox y del Arroyo de Barranco Plano. Ambos protegidos de los vientos del Norte por las lomas circundantes. En el caso concreto del valle del río Torrox, esta protección sumada a su apertura hacia el Sur permite la penetración de la influencia marítima hasta sectores bastante alejados de la costa y el mantenimiento de temperaturas suaves incluso en invierno.

La existencia de montañas es otro factor fundamental, influyendo en el clima de dos formas:

El primero de los casos, el conjunto Montes de Málaga-Axarquía, situado al Oeste del t.m. de Torrox, no supone un elemento de gran importancia que modifique la precipitación recibida por nuestro territorio. El llamado efecto Föehn es aquí prácticamente inapreciable.

En cuanto al segundo caso, la gran barrera montañosa de sierra Tejeda y Almijara, situada al Norte de nuestro ámbito de estudio, pero fuera del mismo, impide el paso de los vientos fríos procedentes del Norte.

Comunicaciones

Fiestas

 

 

 

 

 

 



Principales monumentos


Rutas Turísticas

 


 

 

 

 

 

Gastronomía

Muchos de los platos típicos de la Axarquía reciben un " toque " particular en Torrox, como ocurre con las migas, las gachas, los maimones, " papas a lo pobre ", ajoblanco, etc. También destacan el zoque, o gazpacho de tomate, y la ensaladilla arriera.

En la costa lo que se encuentra con más frecuencia es el espeto de sardinas. Entre los dulces destacan los buñuelos de viento y la arropía. Son famosos los vinos del terreno: uno abocado y seco y otro, llamado "aguapié", con menor proporción de alcohol. 
 

 

 

 




Peña Raúl Baena de Torrox