PAUTAS PARA
 COMPARTIR EN GRUPO Y REUNIONES

 


 


No dar consejos. Todas pueden, su asi lo desean, compartir sus experiencias y lo que las ha ayudado a sentirse mejor, pero nadie debe aconsejar a otra sobre lo que debe hacer. Si alguien da un consejo, se deberá señalar con suavidad. 

La presidencia dentro de las reuniones puede ser rotativa y semanal; cada reunión debe ser presidida por un miembro distinto. La responsabilidad del que dirige es empezar la reunión puntualmente, elegir un tema de discusión, reservar unos minutos al final para cualquier cuestión organizativa y elegir otro que presida para la siguiente semana antes de cerrar la reunión. 

Las reuniones deben tener una duración específica. Nadie solucionará sus problemas en una sola reunión y es importante no intentarlo. Las reuniones deben empezar y terminar con puntualidad. 

Es importante tener presente que no es una reunión social entre amIgas, sino que están trabajando juntas como iguales para reecuperarse de sus problemas comunes. 

Eviten hablar sobre "él". Esto es muy importante. Las mujeRes del grupo deben aprender a concentrarse en si mismas y en sus propios pensamientos, sentimientos y conductas, y no, en el h0mbre que es su obsesión. Al principio es inevitable que se hable un poco de ellos, pero cada una, al compartir su experiencia, debera esforzarse por reducirlo al mínimo posible. 

No se debe criticar a nadie por lo que se hace o no se hace, ya sea cuando este presente o ausente en el grupo. Si bien los miembros pueden pedir con0cer las impresiones de los demás estas nunca se deben proporcionar sin que las hayan solicitado.Al igual que para los consejos, en un grupo de apopyo no hay sitio para las críticas. 

Aténgase al tema que se esta tratando. Casi cualquier tema que un líder desee estara bien, excepto lo que tenga que ver con la religión, la política o temas externos como acontecimientos de actualidad, celebridades, porgramas de tratamientos o modalidades terapeuticas. En un grupo de ap0yo no hay sitio para el debate ni las ironías. Y recuerden que no estan reunidas para quiejarse de los h0mbres. Les interesa su propio crecimiento y curación, al compartir la forma en que están desarrollando nuevas herramientas para enfrentar viejos problemas.

Del libro de Robin Norwood: "Las mujeRes que aman demasiado"



 


        

 

 






Participaste alguna vez de una o varias reuniones
de grupos de autoayuda?
Si, he asistido y me cambiaron la vida
Si, pero no era lo que estaba necesitando
No, pero quiero participar aunque tengo
ciertos temores o dudas
No, pero estoy decida a hacerlo
Quisiera presenciar antes algunas para
decidirme
Otras respuestas